Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Uno de los más deleznables productos de la historia lúdica española.

Tseuquest


En capítulos anteriores del culebrón Tseuquest...


 

Tesuquest

En resumen de la situación (anteriormente en Una serie de dificultades):

El juicio penal de la Asociación de Afectados HQ25 contra el empresario Dioniso Rubio Gil, en el que la fiscalía solicita 6 años de cárcel por estafa agravada, ya tiene fijada su fecha a mediados de enero de 2025 en la Audiencia Provincial de Sevilla. Tras las vistas judiciales previas de los pasados meses y acuerdos rechazados (sin tener un producto terminado), parece que Gamezone/Ludofilia se ha dado prisa en comenzar a entregar su Tseuquest, muy plausiblemente como estrategia legal de defensa. Así lo anunció en su web (únicamente, sin comunicación directa a mecenas).

AA HQ25

 

Declarado insolvente en los juzgados (con deudas pendientes) y con la empresa (Ludofilia) con NIF revocado, no sabemos bajo qué resguardo empresarial está actuando y haciendo estos negocios actualmente Dionisio Rubio Gil con su marca Gamezone Miniatures. En sus recientes comunicados, el empresario no dice nada sobre quienes optaron por pagar una cantidad extra para canjear su futuro producto Tseuquest por un nuevo HeroQuest de Hasbro actualmente a la venta y con varias expansiones (pero algo que Hasbro ya comunicó que no iba a ocurrir en Ni se prevé en el futuro), ni sobre quienes quisieron optar por recibir una devolución (Se les respondía hace años diciendo que se haría cuando llegara el momento de enviar el producto -o sea, ahora), ni sobre quienes tienen juicios ganados en firme por demandas a título particular y que siguen sin obtener su dinero.

Algunos canales, de no mucha relevancia o más bien ajenos a la escena lúdica (como es habitual en este proyecto), a quienes Gamezone/Ludofilia les ha hecho llegar el producto, están mostrando videos en Internet con la caja y los componentes de Tseuquest por anticipado.

Gamezone/Ludofilia realiza el montaje de los componentes en las cajas de Tseuquest en su propio local. La compañía hace el anuncio de que el producto está listo, con el 3 de mayo como fecha de lanzamiento (pero a sus mecenas no les va  llegar antes), y aunque pide explícitamente que sus mecenas no acudan en persona, es lo que ha estado ocurriendo en las pasadas semanas. Las personas mecenas que consiguen ser atendidas en Sevilla, recogen sus productos previa firma de un breve documento de conformidad y renuncia a reclamaciones futuras (Parece que se han olvidado los gastos de envío pagados con urgencia... en 2015). Solo se preparan productos en castellano (a un ritmo diario lento), y quienes sean mecenas internacionales (productos en inglés, italiano, francés y alemán) deben esperar aún más sin plazo determinado.

Aparte de un producto básico para venta, el Tseuquest para los mecenas que se está entregando no está terminado, pues está incompleto al faltar algunos componentes (con promesa de entrega futura). La presentación al abrir una caja no es precisamente llamativa. Los componentes de Tseuquest son de calidad deficiente, desde los materiales impresos en general, hasta unas miniaturas que hay que limpiar de rebabas y sobrantes, y montar. Con aspecto poco profesional de cabo a rabo, lo que es seguro es que el producto Tseuquest está muy lejos de lo prometido en la campaña de mecenazgo, hace solamente 10 años.

 

Y lo más importante: El producto Tseuquest en sí, como supuesto juego de mesa, es un flagio, una copia muy burda del clásico HeroQuest de Stephen Baker. Con escasa imaginación añadida, este proyecto apócrifo plagia con descaro (personajes, monstruos, acciones, hechizos, tipos de cartas, mobiliario, hasta el tablero...), y simplemente superpone reglas añadidas a una estructura básica idéntica al juego copiado. Tseuquest ni siquiera se esfuerza en corregir en los tiempos actuales algunos de los aspectos más mejorables del antiguo juego (movimiento con dados, rondas sin urgencia por avanzar, etc.). El resultado es solo un revestimiento amateur, un anhelo de adolescencia de inventar aventuras propias para HeroQuest, La reseña es sencilla: Este Tseuquest es solo una variante sin evolución, sin creatividad ni originalidad destacable, que solo puede funcionar si acaso en cuanto lo haría el verdadero juego original.

HeroQuest es el fundador histórico de un género y en él se han inspirado muchos otros juegos de mesa posteriores, por fortuna para quienes amamos jugar. Pero ninguno ha sido una copia tan cutre, descarada y directa del original (Herocults mediante, hace más de 30 años). Ninguna editorial o persona autora de juegos, en tantos otros títulos de exploración de mazmorras de éxito en las últimas décadas (un género que además ha evolucionado mucho) se habían limitado a calcar la obra de Stephen Baker de tan estrepitosa forma. El hecho de que algo así llegue a publicarse y alguien lo entienda lícito o justificable, dice muy poco de su cultura lúdica.

Herocults

El paquete completo de reglas generales y reglas de las aventuras es un despropósito en Tseuquest. Ya de por sí embrolladas sin objetivo (ni para conseguir profundidad) y con situaciones sin sentido, además se aderezan con humoradas y chistes pegados (de dudoso gusto e insistencia repetitiva). El responsable, Dinosio Rubio Gil, se ha colocado como "autor" en el reglamento y en los libretos de aventuras, cuando hasta ahora nunca se había preocupado de autoría alguna en este proyecto, o directamente la había menospreciado -al fin y al cabo su obra es copiada-, y tal vez este postureo ahora sea solo otra medida de impostado maquillaje de cara a defenderse. Aquí no hay verdadera autoría, ni amor a los juegos de mesa. Ni admiración por HeroQuest, ni respeto por Stephen Baker.

 

Tras este largo historial de piratería desde el origen, de copia apócrifa, de un desastroso desarrollo del proyecto, de falsedades y vergüenza durante una década, con maltrato a los mecenas, con impagos a personas trabajadoras del proyecto y con juicios por dilucidar; a partir de hoy hay tiendas (muy pocas) que se prestan a vender este producto sin escrúpulos.

La fecha de lanzamiento, 3 de mayo de 2024, en el caso de Tseuquest no significa mucho.

Tseuquest

Tseuquest

¡Bienvenidos a la infame orden de la persecución sana! Habéis venido hasta nosotros devolviendo una placa de auxilio que hicimos llegar a vuestra comunidad, atendiendo a una antigua tradición de petición de ayuda. Preparaos para entrar en siniestros e inhóspitos lugares llenos de maldad. Peligrosas y misteriosas criaturas esperan vuestro paso, estad atentos si no queréis perecer.
"TseuQuesT" es un juego de mesa, de mazmorreo con miniaturas, inspirado en el famoso "Heroquest" que tan buenos ratos nos hizo pasar en nuestra infancia. Un nuevo juego que sigue la tradición de los mejores dungeon crawler.
En este "TseuQuesT" encontraréis nuevas ilustraciones, nuevas miniaturas, nuevas cartas, un nuevo tablero doble y muchas sorpresas que harán las delicias tanto de quienes se criaron con el clásico de 1989 como las nuevas generaciones que no han tenido la fortuna de disfrutarlo.
Lo leas como lo leas, es aventura. Lo pronuncies como lo pronuncies, es dungeon crawler.

2-5 personas, 10+ años
90 minutos
PVP: 134 €

Además de aprovecharse de un juego ajeno para darse publicidad, decir que el bodrio Tseuquest está  "inspirado en el famoso juego de tablero Heroquest" es en este caso un sucio eufemismo.

Un producto nefasto.


 

 

Actualizaciones:

La Mazmorra de Pacheco es un canal especializado en juegos con miles de suscriptores en España. Allí el youtuber Piru cuenta en un vídeo que es mecenas y le ha llegado el producto Tseuquest: tseuQuest 👉🏼 Os mostramos el resultado del anteriormente conocido como "HeroQuest 25 aniversario" (5 mayo 2024)


¿Se équé es?
¿Se éuqué es?

Explica que compró una aportación al proyecto a un amigo que había adquirido un par en la campaña de Lánzanos hace ya más de 10 años. Hace varios semanas fue contactado por Dionisio Rubio Gil para ofrecerle un Tseuquest para publicitarlo en el canal. Le respondió honradamente que siendo mecenas, prefería recibirlo cuando lo hicieran el resto de personas en la misma situación. Hace pocos días, Dionisio volvió a contactarle para confirmar la dirección de envío y ha acabado por recibir el producto con prontitud. En La Mazmorra de Pacheco sigue contando que no sabe si otros mecenas están recibiendo el producto y pide paciencia, "y si no os llega después de la paciencia, pues habrá que ponerse en contacto con Gamezone". Paradójicamente, Piru pide que los mecenas se expresen sobre si están recibiendo el producto "para quedarse tranquilo" y la sección de comentarios del mismo vídeo se llena de mecenas se quejan de no tener información o de que que sus intentos de contacto con Gamezone/Ludofilia son infructuosos (Solo algunos dicen tener el producto, por haberlo recogido en persona en Sevilla). También en estos comentarios es dónde algunos mecenas hacen referencia a la denuncia y el juicio en ciernes, o al canje no efectuado; sucesos ausentes en el vídeo.

Señala La Mazmorra de Pacheco como "dato curioso" que la caja de Tseuquest no tiene ningún dato impreso (EAN, código de barras o de venta europeo, etc.), aunque se trata de la caja para mecenas y no para venta en tiendas. A continuación insinúa que "es un proyecto un poco peculiar (...) y sea un proyecto un poco raro, que no sé yo... lo que va a ser de este juego (...)".

En el grueso del vídeo se repasan, con algo de aparente apatía por el producto, los componentes de la caja de mecenas de Tseuquest, con "un poco de luces y sombras (...) un producto que podía haber si do mucho mejor". No llegan a percatarse, o no comentan, que a su caja de mecenas le faltan algunos componentes (como ya sabemos).

Respecto las reglas se afirma "que cambia un poquito el concepto de algunos aspectos (...) respecto el HeroQuest". O que "uno de los cambios más sustanciales es que hay muchas más cartas" (¡!). Se da por hecho que Tseuquest copie otro juego sin más.

En ningún momento se habla de la autoría de este producto.

El vídeo concluye con los comentarios de que ""tras 10 largos años de espera, mucha incertidumbre, errores garrafales de comunicación, por no decir que no había ninguna, tomaduras de pelo en cuanto a fechas de que esto iba a salir a la calle (...), después de mucho mareo (...) siempre mejor esto que nada. El producto podría haber si do mucho mejor, se podría haber hecho de otra manera, directamente desde un planteamiento inicial diferente (...) y dados normales, porque esto es una guarrería. Y se podía haber hecho algo bastante interesante y sin embargo aquí tenemos un producto... diferente, que aquí vamos a intentar disfrutar evidentemente lo máximo posible (...)".

En 2016, cuando Gamezone/Ludofilia realizó una presentación en el evento Expocómic de Madrid (En marzo, flores), este canal de La Mazmorra de Pacheco fue demasiado condescendiente dedicándole un vídeo más bien publicitario y acrítico, declarándose mecenas de aquel proyecto pirata y ya por entonces metido en hondos problemas (Posteriormente sí han criticado el proyecto por sus retrasos, etc.). Años más tarde, en esta ocasión al menos ya no es tanto así.

Actualización (17 mayo 2024): Piru de La Mazmorra de Pacheco contesta a la práctica totalidad de los centenares de comentarios a su vídeo en Youtube, la inmensa mayoría de mecenas sin su producto ni noticias de envío alguno. Ahí da algunas explicaciones al por qué de su vídeo:

(...) Entendemos la frustración (....) Es un vídeo complicado pero me decidí a hacerlo cuando vi que estaba en reserva en varias tiendas físicas. Quería que los que no saben de esto vieran lo que tiene dentro, conocieran un poco más de la estafa y pudieran leer los comentarios y saber la verdad. Que no se compran el juego pensando que era un juegazo. Sabía que habría gente que no lo viera así, y se fuera del canal, y lo respeto. Y que me tendría que dar una buena paliza contestando comentarios. Pero creo que hacemos más bien que mal, mostrando el juego.
(...)
Que no entre nadie al juego pensando que es un proyecto top
(...)
Tenía que abrir una ventana para que la gente pudiera denunciar que no les ha llegado, y para que los que no sepan de que va el juego, pudieran tener la info antes de meterse...
(...)
(...) cuando vi que estaba en pre reserva en tiendas, me decidí a hacerlo [el vídeo] para que la gente que no lo conozca, supiera que hay detrás del proyecto y se lo pensara dos veces antes de cogerlo. Y no es una reseña, es un unboxing, y por eso no hay opinión en el vídeo, aunque sí que criticamos algunas de las chapuzas y desaguisados del proyecto. El vídeo está grabado con el suficiente cuidado para que no puedan acusarnos de ningún tipo de difamación o pedirnos que lo retiremos, pero cualquiera que se acerque, vea y lea comentarios, sabrá lo que hay detrás del "juego". Así que para mi, ha funcionado a la perfección.
(...)
Yo creo que [Dionisio Rubio Gil] no ha dicho la verdad en prácticamente nada... Menudo elemento
(...)
Es publicidad, pero no es publicidad buena. Me decidí a hacer el vídeo cuando vi que estaba en prereserva en tiendas. Yo creo que cualquiera que vea este video y lea los comentarios, tendrá claro que es una estafa y un producto muy deficiente que no merece la pena tener.
(... de manera que no pueda presionar para que se quite el vídeo ni acusar de difamaciones o similar. He cuidado mucho mi lenguaje y me he mordido la lengua haciendo este vídeo.
(...)
Es publicidad, pero de la mala. Y en ningún momento promoción, pues cualquiera que vea este video, yo creo que no lo pillaría en una tienda.
(...)
Más que publicidad, es una advertencia de lo que es el proyecto y los problemas que ha traído.
(...)
Está claro que nos lo ha enviado como canal. He intentado que me lo mandara como mecenas, e incluso lo rechacé hace 6 meses cuando me lo ofreció primero como canal, pero al final al pedirme confirmar los datos, sabía que me lo mandaría antes.
(...)
He tardado 3 semanas en subir el vídeo para darle más tiempo a los envíos, y ni con esas...
(...)
No quería hacer un vídeo sensacionalista ni que me pudieran pedir retirar por difamación o similar. Quizás me equivoque, que al final es mi forma de ver las cosas... Pero el vídeo es como quería que fuera. Y los comentarios también
(...)

Se equivoca en un dato que repite en varias repuestas:

(...) No he querido hablar nada de juicios, que no sé cómo están las cosas ahora. Se que hubo una demanda hace mucho pero se desestimó. Más allá de eso, le tengo perdida la pista a todo lo nuevo
(...)
Tampoco sabía lo del juicio, así que no puedo hablar mucho de eso. Se que había demanda colectiva, pero se desestimó hace unos años. Tras eso no he vuelto a escuchar nada.
(...)

La falta de parte de la información muy relevante al hablar de un tema no es buena señal.
Hubo muchas demandas a título personal que repetidamente ganaron varios mecenas -Lo malo es que Dinosio/Gamezone/Ludofilia no cumple con las sentencias, oficialmente sin fondos.
Denuncia grupal solo ha habido una y ha ido cumpliendo todos los trámites durante 6 años paso a paso en la lenta burocracia judicial, hasta determinarse recientemente la fecha del juicio en enero de 2025. La fiscalía es parte de la acusación y pide para Dioniso Rubio Gil una condena de 6 años de cárcel por estafa agravada (y seguramente es la motivación última de los actuales envíos del deficiente producto Tsequest). No es un dato insignificante ni que se pueda pasar por alto al tratar este asunto.

Cuando se le señala su error, rectifica en posteriores comentarios:

(...) Pues te agradezco mucho la información. Soy de los que se creyeron que había sido desestimada, la verdad. Pero estuve mirando en Google y vi las fechas y la info que hay pública sobre la denuncia. Lo raro, que haya tardado tanto... Pero imagino que al haber tanta gente es uno de los motivos. Pues espero que siga adelante entonces, y se haga algo de justicia
(...)
Lo que no sé es como [Dionisio Rubio Gil] ha salido impune tanto tiempo de esto
(...)
Yo no tengo info [sobre el juicio], pero cualquier cosa que quieras contarme, me ayudaría y si hace falta y se ve conveniente, lo puedo contar también en un vídeo.
(...)

Si se pretende decir algo de forma clara, mejor hacerlo abiertamente que esperar a que la gente lo diga en los comentarios. Ojalá llegue un vídeo de crítica bien documentada en un futuro.


 

En el podcast Qué rico el mambo, Chema Pamundi saca el tema del Tseuquest: Episodio 76 - Éramos tan jóvenes (7 mayo 2024) - a partir del minuto 14 y durante unos escasos minutos:

"(...) va a tener un recorrido muy corto porque yo creo que el juego ya no le interesa a nadie (...) y a nivel de componentes parece lamentable, el juego está pasadísimo y tal (...) me parece que es un juego que no va a ningún sitio (...)
Para lo que sí que ha servido es para que algunos... algunos influencers que deben ser amigos de Gamezone hayan hecho vídeos de unboxing sacando pechito (...)"


 

Son muy pocas las tiendas de juegos que se atreven a ser parte de este desastroso proyecto -quedan señaladas por su colaboración, por el escaso nivel de calidad de lo que quieren ofrecer a la venta en sus negocios, y por su falta de compromiso con el rechazo a la copia de juegos.
Una de ellas es e-Minis, antaño supuesta distribuidora oficial (y defensora) del proyecto de Gamezone/Ludofilia, pero a la que los hechos y el paso de los años le quitaron toda credibilidad. Ahora se ha sumado como simple tienda al mercadeo del flagio Tseuquest (7 mayo 2024).

En su blog e-Minis Magazine dedica un artículo al tema: TseuQuest… ¡En preventa! (8 mayo 2024)

Hola a todos. Pues tenemos otro capítulo referente al tema del TseuQuest, el famoso y polémico antes llamado HeroQuest 25 Aniversario. Hace tan solo unos días pusieron en la web de Gamezone Miniatures (su propia web) el anuncio de la apertura de preventa del juego. ¿Será el movimiento definitivo?
Pues parece ser que por fin va a ver la luz este juego de mazmorreo que tanta polémica a suscitado entre los aficionados del HeroQuest con tantas idas y venidas. Aunque la primera tirada sólo se hará en castellano, también tendrá lanzamiento en otros idiomas:  inglés, alemán, francés e italiano.
El gran lanzamiento y fecha de venta en las tiendas se ha marcado en el calendario como el Viernes 3 de mayo de este mismo año. Con respecto a los mecenas de la campaña que aún han esperado el juego han anunciado que en breve empezarán a mandar los ejemplares para intentar tener entregados los juegos a los mecenas y compradores de preventa.
También explican que también contactarán con los mecenas que pidieron el reembolso del producto por su demora y que contactarán por correo electrónico. Así que atentos a los e-mails tanto si quieres que te envíen el producto como si solicitas el reembolso.
Así pues, con estas noticias frescas, ya se podrá disfrutar de este juego. Pero… ¿estaremos en el final del túnel de este capítulo del mundo friki? ¿Surgirá algún problema adicional? Esperemos que no.

En otros mensajes a clientes la tienda se muestra más optimista todavía, aunque han confundido el significado de epopeya, inaplicable a este cutre culebrón:

La espera y la epopeya ya ha terminado, tras 10 años por fin disponible este Dungeon que de seguro no pasará inadvertido.
Te vas a quedar sin los tuyos?
Entregas 24/48 horas.

e-Minis

Y a vender.
"La espera ha terminado...", dice llanamente e-Minis en sus redes (sin dar más información sobre estos 10 años pasados). Pues depende de para quién.


 

Algunas, muy escasas, personas mecenas fuera de Sevilla (y sin canales en redes sociales) están recibiendo el Tseuquest. Y aunque puedan tener aviso de antemano por e-mail, el paquete les llega sin seguimiento del transporte y por mensajería, aunque la web de Gamezone/Ludofilia indique otra cosa (por Correos) y muestre los pedidos como enviados o recibidos antes de que esto sea efectivamente así.
Estilo Gamezone hasta con los pocos envíos que estén haciendo (9 mayo 2024).

Decía Gamezone/Ludofilia e, su reciente actualización que tenían que "asumir que es probable que algunos mecenas reciban el juego mientras ya se estén vendiendo en tiendas". Pero es así para la inmensa mayoría y sabían a ciencia cierta que así sería, no era una asunción. Todo suena a hacer más ruido aparente y dejar por escrito una estrategia de defensa.


 

En la web Fanhammer tocan el tema: Tseuquest – 10 años de espera podrían estar acabando por fin (11 mayo 2024). Es una breve nota para comentar la situación personal como mecenas:

(...) El juego al parecer esta empezando a llegar a ciertos mecenas por fin. También hay gente cercana a la fábrica de Gamezone que se esta acercando a recoger el juego.
(...) Yo soy uno de los dagnificados que no ha recibido nada aun. Pero me he puesto en contacto directamente con Dionisio, tenía su contacto, y debo decir que me ha respondido rápidamente.
Me ha dicho que poco a poco están mandando el juego a los mecenas pero que será un proceso lento o largo como queráis decirlo y que va por orden de pedido y por ejemplo el mio aun no ha salido.
(...)

Esta nueva propuesta de orden de envíos es contraria a lo dicho en los recientes comunicados de Gamezone/Ludofilia (por cercanía a Sevilla o por provincias). Pero los testimonios de los pocos mecenas que han recibido el producto la desmienten, con lo que todo el proyecto parece sumido en la misma improvisación de siempre.
Y sin duda Dinosio Rubio Gil elige siempre a quién responder y atender.

Respecto a quienes ganaron un juicio civil individual y la justicia condenó a Dionisio Rubio Gil a pagarles su dinero, deben seguir esperando. Algunos mecenas en el grupo Quiero mi HQ25 de Facebook cuentan que no son atendidos. Por ejemplo J Ángel P. M. (15 mayo 2024):

Demanda ganada por mi cuenta y con la relación de sus bienes [de Dinosio Rubio Gil], aunque sin ejecutar la sentencia. Como lo que quería es el juego, fui al taller por si me lo daba, del mismo modo que había hecho con otros mecenas. Sin embargo, la respuesta (cabe señalar que no tuvo la decencia de personarse directamente, lo hizo a través de una trabajadora suya) es que debía hablarlo con su abogada, sin compromiso de tiempos. Los demandantes de momento no tienen acceso al juego, ni deberíamos esperar que nos llegue.

Es algo paradójico para quienes tienen la justicia de su lado.
¿Bajo que empresa está Dionisio Rubio Gil haciendo los negocios actuales de Tseuquest? Si él recibiera dinero, se le acumulan las deudas que debería pagar con sentencias encima. Malas artes en juego, de nuevo.


 

Actualización de Gamezone/Ludofilia en su web: Tras la primera oleada, se vislumbra ya la segunda en el pasadizo… (15 mayo 2024)

Con una parte de los mecenas con el juego “edición Fundador” en su poder, además de estar la versión básica ya disponible en tiendas (incluyendo nuestra web), es momento de hablar de lo que queda por llegar, así como realizar algunas aclaraciones pertinentes…
En primer lugar… Sí, aún nos quedan mecenas por enviar los juegos. ¡Sois muchos! Hacemos todo lo posible para ir siendo más eficaces en la logística. Hay que asumir que estáis en una cola. No os impacienteis, vais a recibir vuestro pedido. Es cuestión de tiempo.
En segundo lugar, ¡hablemos de esta segunda oleada!
Como muchos mecenas han señalado, el envío que han recibido no cuenta con el libro II de aventuras (que se titulaba «Los misteriosos Libros de Arena»), faltando asimismo algunos diales para completar el montaje de todas las fichas de personaje.
¡Y llevan razón!
El volumen II de aventuras se enviará a los mecenas en cuanto tengamos lista la primera expansión. El contenido de esta expansión es la recopilación de todo el material extra que ya llevan los mecenas. Haremos el envío gratuito a los mecenas de su volumen II de forma masiva y simultánea para todos. Y justo unos días después se pondrá en venta la primera expansión, junto con esos diales extra que faltan.
No queríamos retrasar más la entrega de nuestro —tan largamente esperado— TseuQuesT, sabiendo que va acompañado del volumen I de aventuras (¡que trae las primeras 50 misiones!). Respecto de los diales, no debéis preocuparos; como hay varios antagonistas que no hacen aparición hasta el volumen II de aventuras, es perfectamente posible reservarlos en la caja hasta que llegue este volumen, no necesitando mientras tanto sus respectivos diales.
Con este envío también irá el tablero modular. De él, hemos de destacar que TODAS las casillas que componen las salas y pasillos de estas teselas son únicas y diferentes (como ya lo son los de la cara A y B del tablero), siendo un gran trabajo de nuestros ilustradores (del que no podemos estar más orgullosos).
Y ahora llega el turno de las aclaraciones…
Por un lado, la falta de los diales para completar las fichas de personaje tiene un motivo, y es que se tomó la decisión de incorporar gratuitamente en TODOS los juegos de “edición Fundador” 4 personajes extra, como cortesía por tanta y tanta espera… Y con sus nuevas fichas,¡ no entraban todos los diales en las planchas!
Sí, hablamos de los dos jóvenes intrépidos (Vann y Teo) y de los magos del Bien y del Mal (Azarquiel y la Hez del Caos). ¡Y dos fichas de personaje (un aventurero y un antagonista) en blanco!
Así pues… Tantas fichas extra añadimos, tantos diales os faltan.
También se incluye gratuitamente en cada caja una serie de tokens de muros derruidos, para enriquecer la experiencia de juego ampliando salas… Y unas cartas de referencia para cada jugador, con las tablas de pifias y acciones.
¡La Santa Paciencia merece recompensa!
Por otro lado, tanto los mecenas como aquellos que hayan adquirido el juego posteriormente habrán visto que este va acompañado de una pequeña plancha extra con dos fichas de personaje extra, correspondientes al hechicero del Caos y a la Gárgola. Esto se debe a que la plancha original (que también va incluida) vino con la parte trasera de ambas fichas intercambiada (¡gazapo habemus!). Por ello, se mandó reimprimir para corregirlo y enviarlo todo bien. No se demoraron mucho en imprenta, pero fue una tarea de trabajo con el tiempo extra que esto conllevó. Así pues, os rogamos que reviséis que tenéis este añadido, sea dentro de la caja o, en algunos casos de juegos de preventa o adquiridos en tienda, ¡en un sobre amarillo que acompaña al envío!
Respecto de temas de gastos de envío y jóvenes intrépidos…
A los mecenas que hayan recogido en mano su recompensa, se bonificará el importe de los gastos de envío ya abonados de dos maneras (en ningún caso los pierden o nos los regalan):
- Recibirán un vale de regalo en nuestra tienda online con el doble de su valor.
- Esperan a que tengamos listo un material de cortesía, con el que deseamos recompensar a quienes lo han recogido.
A aquellos que compraran a los jóvenes intrépidos como add-on en la campaña de financiación, y que han descubierto que todo el mundo los tiene gratuitamente… ¡No os preocupéis! Hay dos opciones a elegir:
- Se os envían las dos miniaturas de los jóvenes intrépidos adicionales.
- Recibís, como en el caso anterior, un vale de regalo con el doble de su valor (5×2 €).
Y no contentos con este frenético ritmo de actualizaciones que tenemos en los últimos tiempos, para la semana que viene tendremos una nueva publicación, que versará sobre comentarios, aclaraciones y FAQs tanto del manual de reglas como del libro I de aventuras…
¡Sí, para la semana que viene, DE VERDAD DE LA BUENA!
[¡Palabrita de bufón zombi!]

Gamezone/Ludofilia

Porque 10 años no son nada. Y oleada suena grandilocuente.

Ya es costumbre que las actualizaciones sucesivas sean contradictorias entre sí.
Si las erratas y faltas (o extras) en las cajas del producto Tseuquest eran conocidas (e intencionadas), deberían haber avisado desde un principio a sus mecenas, pero no fue así (En Una serie de dificultades firmaba Dioniso:  " (...)Todos los TSEUQUEST de mecenas están físicamente en nuestras instalaciones. Todos. Incluidos los extras que se desbloquearon durante la campaña (...)" - ¿?). La falta de unos u otros materiales y las poco convincentes explicaciones indican mala planificación de producción. Todo es siempre improvisado en el estilo Gamezone.

Las promesas de más actualizaciones y la sorna final ya son conocidas. No firma Dionisio Rubio Gil en persona como recientemente, sino el alter-ego del bufón zombi,

La aparente normalidad que se quiere transmitir en sus palabras y el sobrestimar lo que Gamezone /Ludofilia está realizando en realidad, sin dar cifras, así como dejar totalmente de lado los problemas (qué sucede con quienes pagaron por un canje, o quienes pidieron el dinero de vuelta, o quienes tiene juicios por resolverse), vuelve a parecer un intento claro de dejar por escrito y cara al público una estrategia de defensa.


 

Siguiente actualización de Gamezone/Ludofilia (21 mayo 2024)

¡Las dudas surgen cuando se termina de montar!
Y es que hasta que uno no empieza una tarea, todo parece sencillo; pero cuando se entra por fin en faena… ¡Aparece un mar de dudas!
Es por ello por lo que se nos ha encargado a la Muy Insigne Cofradía de Rememoradores Ácritos (MICRA) la elaboración de una nueva sección en este sitio web, donde se han subido dos documentos de apoyo al juego:
El primero, una recopilación de comentarios a las reglas y de actualizaciones de misiones (¡ningún libro sin su gazapo!).
El segundo, un conjunto de Preguntas Frecuentes (FAQs), redactado a partir de todas las cuestiones  que nos han transmitido aquellos jugadores que ya disponen de sus ejemplares de TseuQuest.
Ambos documentos aparecen en una doble versión: ilustrada y “printer friendly”.
Y no contentos con ello, las FAQs estarán también disponibles en modo online en su propia sección.
Asimismo, queremos agradecer expresamente la respuesta de la incipiente comunidad de TQT, que ha ido trasladando a la MICRA todas las dudas, gazapos y erratas que ha ido encontrando durante sus primeras partidas. Y por ello, desde la MICRA se irán realizando actualizaciones periódicas de ambos documentos (comentarios y FAQs), marcando en rojo todos los cambios y adiciones que se realicen en cada versión del documento.

Por otra parte, esta Cofradía se ha encargado de recopilar todas las erratas que han aparecido en las diferentes bolsas con los componentes del juego (castigando “ácritamente” a los pérfidos responsables de tamaño descuido). Y ruegan a los pacientes mecenas y poseedores del juego que acepten sus más sinceras disculpas.
A continuación, se describen estas erratas:
[Sección de imágenes de fotos de bolsas de miniaturas con etiquetas erróneas de la caja de Tseuquest y algunas explicaciones]
(...)
Si surgieran más dudas de cómo son las diferentes miniaturas, una vez montadas y pegadas… ¡Siempre se puede consultar la web de Gamezone miniatures!
Ya sea para los héroes…
Los adversarios…
¡Y la escenografía!

Y ya que se está hablando de montar y pegar, desde la MICRA estamos orgullosos de haber recopilado/sustraído el listado de elementos que NO hay que pegar entre sí:
Secciones del cuerpo de la sierpe titán (entre sí, con la cabeza y con la cola).
Tapa del sarcófago al sarcófago.
Pieza de decoración de la tapa del sarcófago a dicha tapa.
Losa del sarcófago de la vampira al sarcófago.
Espada del sarcófago de la vampira a la losa del sarcófago.
Tapas de los cofres a los cofres.
Insertos de los cofres al interior de los cofres.
Rejas de los rastrillos a sus marcos.
Hojas de las puertas mágicas a sus marcos.

Pero esto no es todo….
En la próxima actualización -si los Dioses Oscuros de la Incertidumbre lo permiten- hablaremos del Muy Noble Arte de Destroquelar.
¡Y en la MICRA no hablamos en vano!

Gamezone

La forzada apariencia de normalidad en las recientes actualizaciones de este proyecto es insistente, aunque la ausencia de ciertos asuntos pendientes destaca más que otras cosas.

Esta vez firma ¡Palabrita de un honrado arqueosaqueador!, no Dionisio (Rubio Gil) en persona.

Ya destacamos la falta de instrucciones del no trivial montaje de miniaturas en la caja de Tseququest. Algo así sigue sin existir, pero sí se ha necesitado de correcciones en las etiquetas en las que vienen despiezadas las miniaturas. Estos nuevos datos no tienen por qué llegar a todos los mecenas o personas compradoras del producto, pues estas recientes actualizaciones de Gamezone/Ludofilia solo se publican en la web y siguen sin llegar a mecenas en mensajes de correo directos,probablemente porque tampoco se presentan en otros idiomas y por ahora se quiere dejar a los mecenas extranjeros de lado.

 

En cuanto al documento FAQ de las reglas, FAQS [sic], el estilo Gamezone está presente de principio a fin:

FAQS
Aunque simplificado en su esencia como Dungeon Crawler ligero, apto tanto para bárbaros veteranos como jóvenes aventureros, TseuQuesT es un juego de aventuras en mazmorras repletas de enemigos de infinita variedad, lo que puede involucrar circunstancias sutiles capaces de generar dudas incluso en jugadores experimentados.
Sí, bárbaro… ¡Te miro a ti!
Esta sección constituye un recurso dinámico para resolver preguntas específicas que, de otro modo, podrían ralentizar el desarrollo de la aventura. Por otro lado, también se podrá encontrar en esta sección el manual de juego, así como diversos recursos para la creación de material propio.

P.G.1: Me han dicho que este juego es difícil y culo-duro, ¿es cierto?
R: No, no es un juego complejo; es más, propone de inicio mecánicas sencillas. Pero sí que te ofrece posibilidades de ir añadiendo más opciones de juego según lo vayan pidiendo los jugadores, sin conllevar una mayor complejidad. Con respecto al “culodurismo”, es más una actitud que se aplica a jugadores, no a juegos. Es un término que define a personas con una actitud donde la competitividad prima sobre la parte “disfrutona” de un juego. ¡Por eso es posible ver jugadores “culo-duros” incluso en el parchís!

 

Un homenaje a HeroQuest de Stephen Baker no puede consistir en fusilarlo.

La copia, el flagio que es Tseuquest, sigue en el centro de todo:

P.G.2: ¿Es un juego más complejo que el HQ?
R: De entrada, el TQT hace una propuesta sencilla, equiparable al HQ. Lo que sucede es que en el reglamento se ofrecen opciones para ir progresando en el juego. E insistimos, no es tanto un progreso de los aventureros como tal, ¡sino una progresión del juego! Allá donde el HQ se te queda corto, el TQT te ofrece de forma lógica y natural un aumento paulatino de posibles opciones para poder disfrutar de una experiencia de juego más completa. Ojo, cabe destacar que son siempre variantes opcionales, ya que se pueden ir escogiendo o no los aspectos que se deseen. En el mismo reglamento y aventuras se recomienda que cuando un jugador pregunte “¿puedo hacer xxxx?” el MB aproveche la ocasión para implementar la regla apropiada, explicándola de forma concisa y breve. Es una forma natural de hacer crecer el juego.

P.G.5: El TseuQuest está planteado para que haya 4 jugadores y el MB, pero… ¿se puede jugar con menos de 4 aventureros? ¿Es esto factible o aumenta mucho la dificultad?
R: Sí, es posible jugar con menos aventureros, aunque esto puede conllevar una mayor dificultad para los jugadores, no solo en lo concerniente a las situaciones de combate, sino también al interaccionar con trampas y determinadas situaciones (je, je, je). Es por ello por lo que se recomienda que, de haber 3 jugadores, uno de ellos maneje 2 aventureros; y en el caso de haber 2 jugadores, cada uno controle a 2 aventureros.
En caso de que los jugadores no deseen optar por esta solución recomendada, es labor del MB el adaptar la aventura para este desafío, recurriendo al sentido común friki.
P.G.6: Para dar comienzo con el volumen I de aventuras, ¿qué aventureros son los que están disponibles para jugar con ellos?
R.: Se recomienda utilizar exclusivamente los 8 aventureros iniciales en este primer volumen, es decir: BÁRBARO, CAZADORA, ENANA, ENANO, ELFA, ELFO, HECHICERA y MAGO. No obstante, esta distribución de los aventureros es una recomendación, para así poder disfrutar de manera adecuada del volumen II, ya que es para lo que están realmente pensados estos aventureros extra.
Asimismo, cabe destacar que, de haber jóvenes aventureros que así lo requieran, es posible contar con los dos jóvenes intrépidos desde el inicio de este volumen I.  

Sentido común friki [sic], implementar reglas sobre la marcha, de forma natural...
Estas respuestas declaran abiertamente la ineptitud de su "desarrollador", y al final la incompletitud y la ineficacia de las reglas de Tseuquest.

 

P.G.3: ¿Qué tipo de juego es TseuQuest?
R: Es un juego de mazmorreo, dungeon crawler en inglés. El planteamiento de TQT es asumir que un juego de ese tipo (mazmorreo, dungeon crawler) es un JUEGO PATO. Y es que un pato es capaz de volar, nadar y andar… ¡De hacerlo todo! Pero, sin embargo, ¡no es el mejor en ninguna de esas cosas! De forma similar, un juego de mazmorreo debe tener elementos de juego de rol, juego de mesa y juego de miniaturas. Pero sin necesidad de ser el juego óptimo en ninguno de esos tres elementos, ya que la naturaleza de un juego de mazmorreo es que estos elementos estén balanceados. Ofrecerá aspectos de rol, pero sin su profundidad. Ofrecerá la experiencia de un juego de mesa, pero sin su complejidad. Ofrecerá la fascinación de un juego de miniaturas, pero sin su plenitud. Ese cóctel conlleva pros y contras de cada uno de esos elementos. Pero esa es precisamente la mayor virtud de un juego de mazmorreo, ese equilibrio. Con esta idea en mente se afrontó la creación de TseuQuest.

Dionisio Rubio Gil se atreve a hablar de "creación de Tseuquest" [sic]. Aquí ha habido poco crear y más copiar.

Respecto a las miniaturas, los grandes trozos sobrantes que hay que r4ecorter y pulir no son rebabas. Sea como sea, las piezas de las miniaturas requieren de limpieza antes de ser montadas.

P.G.4: Por qué tienen rebabas algunas miniaturas?
R: NO tienen rebabas. Ese término se usa para el material extra que se escapa por las juntas de una línea de molde. NO es el caso. Los elementos que sobresalen en algunos puntos de las miniaturas son de dos tipos: LLEGADAS de alimentación de material para cada pieza en los moldes y AYUDAS de fabricación. Ambas son necesarias. Las primeras son el canal por donde se alimenta el relleno de la pieza al fabricarlas. Y las segundas permiten eliminar burbujas en sitios donde podrían aparecer. Tanto unas como otras equivalen a las matrices de fabricación donde vienen las conocidas miniaturas de GW. Nosotros, en vez de ofrecer una gran matriz de la que cortar piezas, ofrecemos la menor cantidad posible de elementos de fabricación.
En esa categoría de elementos de fabricación están también las pestañas debajo de algunas miniaturas. No están ahí para que se usen en una peana con ranura, sino para facilitar la fabricación. Es por lo mismo que hace ya muchos años las usó GW con sus miniaturas de metal, ya que fueron muy inteligentes en ofrecer peanas con surco para sus miniaturas de metal, ¡así no había que realizar un trabajoso corte de pestaña! Recordad que en esos mismos tiempos, GW ofrecía sus miniaturas de plástico sin pestaña también, precisamente porque no era necesaria para facilitar la fabricación de plástico inyectado.
Nuestras miniaturas de resina están pensadas para que el aficionado retire cualquier elemento de ayuda a la fabricación. Y así se puedan pegar encima de las peanas redondas transparentes que ofrecemos. O en cualquier otra de su gusto. Recordad que una peana no deja de ser una prótesis para que una miniatura se sostenga en pie. En nuestro caso, planteamos las miniaturas para que las peanas tengan el menor protagonismo posible. ¡Pero la decisión final es vuestra, como siempre!

Las referencias a otra marca, Games Workshop (GW), parecen del todo innecesarias, pero la escasa originalidad del proyecto obliga (Así como un pasado en el que Gamezone era una simple marcad de miniaturas que subsistía de la fabricación de imitaciones, o proxis, de las miniaturas de Games Workshop).

La decisión final es vuestra [sic], como siempre [sic]. Está claro que de las decisiones de Gamezone/Ludofilia no suelen ser coherentes ni fiables.

 

También es necesario un anexo a las reglas con FAQS [sic] y aclaraciones, un documento de nuevo con acabado y contenido poco profesional, comenzando por una lista de definiciones y una fe de erratas, más o menos:

(...)
Así, este documento de apoyo constituye un recurso dinámico para resolver preguntas específicas que, de otro modo, podrían ralentizar el desarrollo de la aventura.
No existirán lagunas de reglas allá donde llegue el razonamiento del sentido común friki.

Aclaraciones DE LAS REGLAS
(...)
Basado en hechos épico-fantásticos
(...)
(a.19) JUEGO ROTO. Si los aventureros consiguen alguna ventaja a su favor, de forma que el MB pueda considerar abusiva o demasiado buena sobre las reglas o las indicaciones de cualquier ficha o carta, es probable que estén consiguiendo una situación ventajosa, ya sea por interpretar erróneamente un texto o por vulnerar el espíritu de este. El MB debe estar atento para reinterpretar o contrarrestar cualquier situación de este tipo por el bien del equilibrio de la partida.
(...)
(a.22) MONSTRUOPEDIA. Aunque este manual de referencia sobre todo tipo de seres que actúan como adversarios ofrece información útil, en ningún caso deben considerarse los datos que se enumeran como algo cerrado y absoluto, ya que se han documentado variantes no recogidas en este volumen, así como excepciones y encuentros con seres que tenían habilidades no conocidas o incluso contradictorias a las que se conocen.
(...)
ÇP.A.2:
¿Podría dejar pasar el tiempo al inicio de la aventura hasta que al ENANO se le pase el PASMADO MATINAL?
R: ¡Mátame dragón! ¡Por supuesto que se puede! Pero la pregunta es otra, y es... ¿Tendrá alguna consecuencia ese retraso? Porque el tiempo cuenta en las aventuras y yo no me demoraría mucho. Por cierto, me ha llegado en varias ocasiones que “otros aventureros” comentan que el ENANO está borracho al comenzar las misiones. Y esto NO es así. Está RESACOSO, de ahí su merma transitoria. ¡No es precisamente igual!
Así que menos chismorrear y… ¡Moved el culo!
(...)
P.A.3:
¿Dónde aparece la tabla MAJARETA de ENTRÓPICUS a la que hace referencia su ficha de personaje?
R: La tabla de MAJARETA para pifias se publicará junto con el Volumen II de Aventuras, ya que es donde este Luthier de objetos mágicos hará aparición.
(...)
P.E.1:
¿Existe un límite en la cantidad de equipo que llevan los personajes?
R: Eso lo debe resolver el MB usando el sentido común friki. Si un jugador quiere llevar más armas de las que puede empuñar y portar de forma efectiva, podría ser viable, pero el MB debe hacerlo dentro de un marco razonable.
P.E.2:
¿Qué armas se consideran mágicas?
R: Aquellas que tengan alguna habilidad sobrenatural (no marcial o puramente física) o que posean un nombre propio en su descripción. Como ejemplo de arma con ambas propiedades,
podemos consultar el hacha que porta el ENANO, llamada la SORDA

Algunas respuestas quieren rellenar huecos en las reglas que evidentemente no están completas, ni se han evaluado correctamente.

En ocasiones la aclaración no llega, sin reconocer una errata entre componentes:

P.AC.4:
¿Qué documento tiene prioridad al determinar el radio de las acciones de búsqueda? ¿La pantalla del MB o el manual de reglas?
R: Se recomienda usar como prioridad lo que dicte el manual de reglas (7.2), que dice en este caso que es de “ un radio de 4 casillas en línea de visión”. No obstante, queda a discreción del MB poder usar los de la pantalla, si así lo estima conveniente.
(...)

El nefasto prodcuto Tseuquest, estilo Gamezone.


 

Gamezone/Ludofilia no ha enviado mensajes a sus miles de mecenas para informar de la salida y los envíos actuales del producto Tseuquest. Solo ha publicado las novedades en su propia web. Lógicamente habrá muchas personas mecenas del proyecto que desconozcan la situación.

Pero sí envía mensajes a quienes reservaron el producto en E-Minis (antigua distribuidora oficial de este proyecto) para que puedan comprarlo ahora (Gracias al usuario Kenshi en Darkstone, 26 mayo 2024 -El e-mail lo recibe por correo electrónico una persona que para colmo es mecenas, aunque además realizó la reserva de otra unidad en la tienda):

Hola.
Recibes este correo desde Gamezone Miniatures por aparecer en el listado que E-minis nos ha pasado de sus clientes con una RESERVA DE PEDIDO sobre el juego de mesa que finalmente se renombró TSEUQUEST.
A petición de E-minis, se te respetará el precio original que tenía el juego cuando realizaste la reserva hace años. Por tanto, hasta el domingo 9 de mayo (inclusive) tendrás la oportunidad de comprar TSEUQUEST a 110 EUR. Oferta EXCLUSIVA para los clientes que E-minis nos ha pasado en el listado al que hacemos referencia en el primer párrafo.
Para disfrutar de esta OFERTA EXCLUSIVA y LIMITADA EN EL TIEMPO [sic] tienes que abrirte una cuenta de cliente (...) donde podrás comprobar que todo el contenido es el prometido [sic] y con altos niveles de producción. [sic] 
El juego ha sido impreso en Ludo Fact, Alemania, y las miniaturas fabricadas en Gamezone Miniatures, España. El manual del juego y el libreto con 50 aventuras también se han imprimido en España.
Bien está lo que bien acaba. Gracias por tu paciencia.
GAMEZONE

Como ha sido habitual en otras ocasiones, Gamezone/Ludofilia mete algo de prisa a sus clientes, aunque la fecha el domingo 9 de mayo [sic] sea imposible -debe referirse al domingo 9 de junio.
También se aprecia algo de descuido con este trasvase de datos de clientes con escasa protección entre distintas empresas.

Las ganas son de vender,  no tanto de cumplir con sus mecenas. Ni de informar jamás correctamente.


 

Anexo (27 mayo 2024): Una partida Más SL es una empresa de videojuegos que pretende relanzar el antiguo PC Fútbol de la desaparecida Dinamic Multimedia. La saga original estuvo viva de 1992 a 2001. Posteriormente el videojuego tuvo otras versiones de 2005 a 2007 por Gaelco Multimedia y OnGames (de Planeta DeAgostini). Posteriormente llegó una edición móvil de Korner en 2018 (solo para Android).
En primavera de 2023 se anunció, sin apenas información, el nuevo PC Fútbol 2024
para finales de año, después renombrado como PC Fútbol 8.
La compañía Una partida Más
se creó para este lanzamiento (con sede en el pueblo Gines de Sevilla), pero en los pasados meses se ha enfrentado a retrasos sucesivos, anulación de reservas y precompras, a una comunicación imprecisa y a discusiones en foros no muy bien llevadas; que propiciaron sospechas de estafa visibles en diversos medios de comunicación. El más reciente retraso se ha achacado a la presencia de nombres indebidos y supuestas bromas en los créditos del juego. El lanzamiento del producto se espera ahora para finales de junio.
Según se puede leer en su web, la marca PC Fútbol pertenece a la empresa mexicana Virtumondo, con la que Una partida más tiene un acuerdo.
Desconocemos más a fondo la situación, ni la relación de estas empresas o las personas implicadas con el videojuego original. Pero todo este asunto es otra muestra de como un nombre famoso, y con importantes dosis de nostalgia como motor, puede atraer a mucho público y arrastrar muchas emociones.


 

Con fecha de 27 de mayo de 2024, el NIF de la empresa Ludofilia sigue revocado, como se puede comprobar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Recordemos que Gamezone es solo un nombre comercial  y que en este proyecto, en sus inicios, las facturas estaban a nombre del autónomo Dionisio Rubio Gil. Fue más tarde, y sin comunicárselo a los mecenas, cuando las facturas se pretendieron cambiar a Ludofilia S.L., una empresa  que Dionsio creó ex profeso. Tanto la empresa Ludofilia como el empresario Dionisio Rubio Gil personalmente tienen deudas pendientes conocidas por comunicaciones públicas de los juzgados de Sevilla.
Así pues, con la empresa Ludofilia en la práctica deshabilitada (sin NIF), nos gustaría saber quién está facturando estos envíos y operaciones de venta de productos de Gamezone (a tiendas o a través de su web).


 

A finales de  2015,  José Manuel Bringas, mecenas del proyecto de Gamezone/Ludofilia, redactó un articulo para su medio, IGN España: HeroQuest 25 aniversario: el crowdfunding que no llega. HeroQuest 25... 26... 27 aniversario (10 diciembre 2015) -En los tiempos todavía de HQ27 y contando, cuando Dionisio decía que "una cosa más antes de pulsar Imprimir".

Ahora el periodista ha dado explicaciones de algunos entresijos de su antiguo artículo, con el nombre de usuario Tidom en los foros de Darkstone (28 mayo 2024):

(...) Para empezar, cuando mi redactor jefe estuvo de acuerdo con hacerlo, mandé dos correos a GameZone, para hacer entrevista. Tenía toda la información que hacía falta en este foro, en noticias, notas a mecenas y demás, pero tenía claro que quería contar con su punto de vista para el artículo. No me contestaron. No sé si creyeron que iba de farol o qué, pero no recibí respuesta. Justo la noche anterior a la publicación, un mecenas se pasó por el almacén y habló con Dionisio y lo subió al grupo de Facebook de aquel entonces. Me puse en contacto corriendo con él y le pedí permiso para usar la entrevista que le hizo. Él accedió y así aparece, mencionado su nombre como fuente. Creí que era adecuado para que el artículo estuviera lo más actualizado posible en ese momento.
Y bueno, funcionó muy bien y creo recordar que fue el primer texto en un medio en hablar de este tema. Tuve que ser comedido, se tildó al artículo de ser demasiado "blando", pero creo que el objetivo era informar y enseñar la situación, no entrar a juicios de valor.
Peeeeeeero, a Dionisio no le gustó un pelo y esa misma tarde me llamó por teléfono. No sé cómo consiguió mi número, porque no está en ningún sitio y no habló con nadie de la redacción de Unidad Editorial, que era quien por entonces tenía la franquicia de IGN. Me imagino que lo pillaría de la lista de mecenas: muy ético todo, aunque en esa época no estaba la ley actual de protección de datos.
Resultó que estaba bastante molesto y me tuvo más de dos horas en llamada contándome que lo que había escrito era inexacto, que me inventaba muchas cosas, que lo de la licencia de HeroQuest no era así y que no se había aprovechado de ningún vacío legal, que él podía hacer el juego perfectamente, que por qué no le había avisado de que iba a salir el artículo (aquí ya le dije que les había escrito dos veces y dejó de hablar del tema)... Y luego, por supuesto, en plan encantador de serpientes, que el proyecto seguía adelante, que en primavera ya iban a mandarlo todo y que estaba casi terminado, que tenía que entender que un proyecto de esta magnitud... Incluso me comentó de cerrar una entrevista para un evento presencial al que iba a ir. Nunca pasó.
Tampoco recuerdo mucho más allá, que fue hace 8 años [sic], pero sí quería una disculpa y una rectificación oficial. Yo le dije que me comprometía a contarle la situación con mi redactor jefe y transmitirle su enfado, cosa que hice en cuanto colgué. La conversación fue algo como: "-¿Tú que crees?", "-Que la cosa está bien como está. De hecho, la gente dice que incluso es blando", "-Pues no cambiamos una coma. Si vuelve a llamar, me lo pasas".
Y hasta aquí la cosa. Fue una situación incómoda pero, cuando eres periodista, estas cosas ocurren de vez en cuando. Tampoco es que arroje demasiada luz sobre la situación o sobre el personaje de Dionisio, que ya sabemos todos cómo es, pero es una anécdota.
Lo que quiero saber ahora es si me van a mandar algo o a devolver el dinero, como solicité en el pasado varias veces (las últimas ya encabronado, porque había pasado como otro año o año y medio) o van a mandar el juego o qué. Seguramente sea la última persona de la lista.

El cutre estilo Gamezone es obra y gracia de su responsable, Dionisio Rubio Gil.


 

Los envíos del producto Tseuquest no parecen acelerarse significativamente, ni seguir ningún patrón de los dichos por Gamezone/Ludofilia. Así que para las relativamente pocas personas con el producto, Gamezone/Ludofilia presenta una nueva actualización (4 junio 2024), sin avisar por e-mail al conjunto de mecenas, como viene siendo habitual:

Hablemos de los muy nobles artes de montar y destroquelar
Conforme nuestros pacientes mecenas y compradores van recibiendo sus juegos, puede surgirles otra serie de cuestiones de las que es pertinente hablar hoy:
Por un lado, es el momento de recopilar, limpiar y montar las miniaturas que acompañan al juego.
Por otra parte, cómo se ha de realizar el destroquelado de fichas, diales y marcadores de las matrices de cartón sin dañar estas piezas (no apto para bárbaros, incluso aunque sean veteranos).
Es por esto por lo que la Muy Insigne Cofradía de Rememoradores Ácritos (MICRA) ha realizado este informe para la IOPS, distribuido en dos bloques.

Montar para empezar
Las miniaturas proporcionadas en el TseuQuesT, elaboradas en resina tintada de alta calidad, requieren de limpieza y montaje, como ya se explicó en las FAQs.
Para aquellos que ya son veteranos endurecidos (con callos en los callos), el Muy Noble Arte de Montar es una parte esencial del hobby, al igual que el pintado; sin embargo, para los que se han aproximado al mundo del miniaturismo a través del TseuQuest, ¡todo esto puede resultarles toda una novedad!
Pero no por novedoso es complicado; es preciso tener en cuenta que uno de los pilares del diseño de estas miniaturas era la simplicidad de montaje, buscando que tuvieran de uno a tres componentes en promedio.
Así, basta con ser ordenado en el sencillo proceso de recopilado de las piezas, limpieza de llegadas y ayudas de producción (que no rebabas), contando asimismo con algunas herramientas básicas (y, por lo general, bastante económicas):
Cuchilla de modelismo (¡herramienta multiusos donde las haya!)
Eliminador de líneas de molde (opcional, puede ser compatible con el mango de la cuchilla de modelismo)
Alicates de precisión planos (para modelismo, que no de electricista)
Limas de precisión
Tijeras de botiquín (dado que las ayudas de producción de resina flexible son muy fáciles de retirar, el uso de unas tijeras pequeñas permite un buen control sin llegar a cortarse a uno mismo).
Y por supuesto, el básico entre los básicos: ¡un buen adhesivo de Cianocrilato (especialmente útil en gel) para unir las piezas de las miniaturas!
Todo esto queda resumido en este tutorial de montaje, «tomado prestado*» por la MICRA del canal de nuestro buen amigo AllPassion.

Destroquelar para continuar
Destroquelar es un Muy Noble Arte por algo. Y es que incluso cuando estamos liberando de su matriz una pieza que parece de lo más fácil y que podría hasta separarse con solo mirarla… ¡Pues puede darnos la desagradable sorpresa de que termine dejándose un fragmento desgarrado en la plancha que la contenía!
Por ello, la MICRA ha accedido** a los archivos de Maese Archivero ubicados en la IOPS para desempolvar su viejo tratado del Muy Noble Arte de Destroquelar, de incalculable valor***, para hacer esta nueva actualización.
Hemos considerado relevante el siguiente fragmento:
[…] Antes de empezar, es preciso saber que, al destroquelar elementos en cartón, hay un sentido que facilita la separación de las piezas y otro que aumenta el riesgo de dañar lo destroquelado. Y esto se debe al proceso de corte de las planchas de cartón en el taller.
Así, la primera lección es “presiona siempre en la dirección opuesta a la del corte de la plancha del troquel”. Con ello, disminuirá enormemente la posibilidad de desgarro accidental.
Esta presión se ejerza firme pero suavemente sobre la pieza, en dirección OPUESTA a la del corte de la plancha del troquel (esto es, la del reverso de las fichas), buscando estar lo más cerca de los puntos que la  unen a la matriz. Esta puede ser realizada con uno o más dedos de la mano, por supuesto.
En la cara contraria (el anverso de las fichas) debe disponerse de un elemento de presión, que actúe sujetando y conteniendo la matriz; de esta forma sirve de tope para facilitar el correcto destroquelado de la pieza. Y como en el caso anterior, este elemento pueden ser los dedos o la palma de la otra mano.
Sabiendo que tal vez haya (literalmente) cientos de piezas por destroquelar, podría ser recomendable rememorar las palabras del rey de un lejano y exótico país: “Vísteme despacio, que tengo prisa” […]
Y con esto nos despedimos hasta la siguiente actualización, que buscará profundizar más en conceptos propios del juego… ¡De verdad de la buena!
* Suponemos que es consciente de ello.
** Creemos que aún no se ha percatado.
*** Finalmente fue tasado en 12 monedas de oro por Azrael, Maestro del préstamo prendario… ¡menos da una piedra!

Gamezone

La firma:  "¡Palabrita de bárbaro destrolquelador!".
La actualización es una mezcla de palabrería e información básica, en algún detalle discutible, y en todo caso tal vez aprovechable solo porque los troqueles de cartón de Tseuququest no son de la mejor calidad.
La redacción y la sorna de fondo es estilo Gamezone.


 

Han aparecido algunos vídeos más sobre el producto Tseuquest realizados por canales de poco relieve, usualmente colaboradores de Gamezone/Ludofilia, sin demasiado interés. Estos canales reciben el producto de forma prioritaria al conjunto general de mecenas.

En la tienda y editorial de Zacatrus! su empleado Masivi es quien realiza los vídeos de presentaciones  de juegos y resúmenes de reglas, y además mantiene un canal personal llamado Mi juego del mes. Allí ha realizado un vídeo de apertura del producto de Gamezone/Ludofilia: Mi juego del mes de la década: Abrimos TseuQuesT (9 junio 2024).

Masivi tiene un producto de mecenas (que posiblemente ha tenido preferencia en recibir en calidad de youtuber), pero dice haber dejado de estar al tanto de lo sucedido con el proyecto (o eso quiere aparentar), y ni siquiera sabe por qué la caja se llama Tseuquest.

Al abrir la caja y ver el interior de la tapa (con "hola amigo"):

En serio, ¿esto qué es, una (...) broma? ¿En serio? Aquí se supone que están los nombres de los mecenas, yo entiendo que hay muchos, pero... ¡que no se ve nada! (...)
Ni con una lupa, ni con microscopio
(...)

Como ya sabemos, esto es lo que queda de la promesa de cajas personalizadas individualmente con el nombre de cada mecenas.

Con el desplegable de las reglas, que no está ni bien cortado, y con el libreto de aventuras:

(...) El trabajo de imprenta, regular. (...)
(...) Es papel de poca calidad (...)
(...) No tiene muy buena calidad esto, pero vale (...)

Repite en varias ocasiones que habrá que leer el material (reglas y cartas) para "ver qué tal". En el vídeo solo repasa la calidad de los componentes físicamente.

Cuando llega el momento de los cartones troquelados:

¡Buah, esto sí que es malo! (...) Esto es cartón finísimo, es como una cartulina, no es cartón, es una cartulina, muy mal, esto tendría que ser cartón gordo (...)
¡Qué desagradable el tacto!
(...)
Todo es cartulina muy muy finita.
(...)
Esto [losetas de tablero] sí es cartón de verdad
(...)
Tablero de HeroQuest, tampoco hay mucho más que rascar, es el clásico tablero de HeroQuest
(...)

Por último llegan los dados (que en su caso no están particularmente manchados) y la caja de miniaturas:

¡Buaf, de verdad! ¡Puf! Esto viene con sobrecitos.
(...)
Un 10 por las miniaturas, pero claro... ¡es que vienen sin montar! ¡Sin montar!
(...)

Si Masivi no ha estado atento a la web de Gamezone/Ludofilia, y como no llegan comunicaciones a los mecenas en general, tampoco podrá saber que le faltan componentes en su caja, ni que tiene bolsas mal etiquetadas.

(...) [El diseño es] Al más puro estilo HeroQuest. (...)

Se da por hecho que es una copia de otro juego. De autoría, ni una palabra.


 

Ahora o nunca, decían en 2013.

Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain)

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras