El responsable de Gamezone, Dionisio Rubio Gil, reaparece públicamente para una entrevista publicitaria en la sección lúdica de un programa radiofónico de Alcalá de Henares.
En capítulos anteriores de este culebrón:
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre)
- No en Kickstarter (6 diciembre)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre)
- Tiburón 3 (23 diciembre)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
El entrevistador especialista en el tema lúdico presente en el programa es Alejandro Frutos (Jalex), que se declara mecenas enamorado [sic] del proyecto y ha mostrado desde el inicio de su intervención una parcialidad nada periodística. El responsable de Gamezone ha decidido comparecer en un entorno predispuesto.
Con una entrevista de tono desenfado que aporta escasas novedades, nuestra crítica se centra en que en el programa se da la imagen inequívoca y persistente de que el proyecto de Gamezone es una reedición del juego original HeroQuest de Stephen Baker, legítima y oficial - Incluso se emite el audio del anuncio de MB de 1992 y se cita para el público oyente la página web del proyecto que se autodenomina clásico (heroquestclasssic.com). Dionisio Rubio tampoco ha hecho el más mínimo intento de desmentir o aclarar esa impresión mantenida durante toda la entrevista y su único dato al respecto ha sido la consabida afirmación de que tienen el título registrado en España. Incluso se habla de las mecánicas y de la fama del juego original, sin desligarlo un ápice en la conversación del producto que está produciendo Gamezone 25 años después.
Lo hemos aclarado en repetidas ocasiones; que quede claro que para publicar un juego de mesa (o un libro, una película...) no es necesario en absoluto tener registrado su nombre y el hecho de hacerlo no da ninguna legitimidad sobre una obra de creación que no es tuya.
La triste idea de base en los entrevistadores y en el entrevistado es que es totalmente normal coger un juego no creado por ti, copiarlo y cambiarlo a tu antojo para reeditarlo y venderlo tan tranquilamente. Hasta es una buena idea.
La falta de conciencia sobre los juegos de mesa como obras culturales se manifiesta así en la entrevista, además de por la total ausencia de preguntas o comentarios no ya sobre el autor original cuya obra se está aprovechando, sino sobre las personas que deben estar creando el nuevo juego de Gamezone.
Ni una palabra sobre la autoría del juego.
Salvo una frase: "El juego ha transgredido a sus creadores" - La frase literalmente podría tener significado aplicable en este asunto.
Pero creemos que es sólo un lapsus transcendente del entrevistador.
Dionisio, hablando de su proyecto "Heroquest" en la entrevista:
"Por una ventaja que tiene este nombre (...) palabra mágica (...)"
"(...) hay mucha gente que puede pasear por la calle, que nunca va a entrar en una tienda friki y que cuando vea una enorme caja que pone Heroquest en el escaparate, va a girar la cabeza. (...) Le va a llamar la atención rápidamente."
Su proyecto no puede ser HeroQuest, es un homenaje, pero mejor que no se entere bien nadie.
Continuará...
¡Nos jugamos!