Un extrabajador al habla.
En capítulos anteriores del culebrón Tseuquest:
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre 2013)
- No en Kickstarter (6 diciembre 2013)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre 2013)
- Tiburón 3 (23 diciembre 2013)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre 2013)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
- Aceptamos HQ25 como animal de compañía (3 marzo 2014)
- Si fuese aplicable (29 marzo 2014)
- Anexo: Bang! vs. SanGuoSha (1 abril 2014)
- De unos chicos sevillanos (1 abril 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (3 mayo 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (II) (7 mayo 2014)
- Un viaje a ninguna parte (15 junio 2014)
- Una no-presentación (1-7 julio 2014)
- Anexo: Bang! vs. LTK (31 agosto 2014)
- Hoy tampoco (14 noviembre 2014)
- Hoy sí toca (21 noviembre 2014)
- Anexo: Dario De Toffoli: Los juegos también tienen autores (25 noviembre 2014)
- Anexo: Reiner Knizia contra Lufthansa (27 noviembre 2014)
- Anexo: ¿Financiando? Sol Oscuro (17 diciembre 2014)
- Una cuestión de cortesía (22-30 diciembre 2014)
- De vermis mysteriis de HQ25 (4 febrero 2015)
- Anexo: Basado en hechos reales (21 febrero 2015)
- Vete tú a saber (31 marzo 2015)
- Porque es lo que es (11-24 mayo 2015)
- Lánzanos e le follie (1-11 agosto 2015)
- Anexo: Hex: Shards of Fate (27 septiembre 2015)
- HQ27 y contando (4-9 enero 2016)
- Índice de grasa (20 enero 2016)
- Anexo: Scotland Yard, de Jay Moriarty (30 enero 2016)
- Armonía de tristeza (12-17 febrero 2016)
- Anexo: Armaduras espaciales (15 febrero 2016)
- Sin precocinar (10-11 abril 2016)
- Sin detección de errores (26-29 abril 2016)
- Sin objetivos hexagonales (3 mayo 2016)
- Sin panorama alentador (12 mayo 2016)
- Anexo: Plagiar es muy fácil (20 mayo 2016)
- Anexo: Warhammer Quest: Silver Tower (21 mayo 2016)
- El valor del dinero (29 mayo -2 junio 2016)
- Procedimientos purificadores (11-17 junio 2016)
- Anexo: Tras la sentencia (4 julio 2016)
- Caos magnífico (7 julio 2016)
- Soluciones técnicos con potra (17-31 julio 2016)
- Muerto viviente (2-9 septiembre 2016)
- Ávida revisión (13-16 septiembre 2016)
- En la vanguardia del homenaje (28 noviembre 2016)
- En marzo, flores (9 diciembre 2016)
- HQ28 y contando (23 enero 2017)
- Marzo sin flores (31 marzo 2017)
- Anexo: NextPress es un plagio (15 mayo 2017)
- Ni 4 ni 6 semanas (21 mayo 2017)
- ...ni tampoco 13 semanas, ni 14... (16 julio 2017)
- ...ni 142 días. (9 septiembre 2017)
- De paso, Lánzanos (23 septiembre 2017)
- Comunicando, puede (18 noviembre 2017)
- En glorioso metal (28 noviembre 2017)
- Anexo: Copias de juegos, no. (20 diciembre 2017)
- HQ29 y contando (16 enero 2018)
- HQ29 en los medios (21 enero 2018)
- Anexo: Copias piratas (12 febrero 2018)
- Otro marzo sin flores (14 marzo 2018)
- Es simplemente una cuestión de tiempo (2-16 abril 2018)
- Anexo: NextPress es un plagio (II) (13 mayo 2021)
- Sin tiempo exacto (6 junio 2018)
- Anexo: Un giro inesperado (4 julio 2018)
- Aburridas de ver (13 agosto 2018)
- AA HQ25 (25 agosto - 28 septiembre 2018)
- Al tanto de la debacle del HQ25 (octubre-noviembre 2018)
- HQ30 y contando (22 enero 2019)
- Adicto al efectivo (febrero-mayo 2019)
- Insolvencia total en paradero desconocido (24 julio 2019)
- Estafa porque le toca (10 noviembre - 22 diciembre 2019)
- Piratas, ladrones y copiones (18 noviembre 2019)
- Ilustradores en Fallo de sistema (15 diciembre 2019)
- HQ31 y contando (22 enero 2020)
- HQ25 procesado (29 enero - febrero 2020)
- Con cierta normalidad (marzo 2020)
- Retraso en el tránsito (mayo 2020)
- Anexo: Legados de HeroQuest (27 julio 2020)
- De paciencia y Netflix (5 septiembre 2020)
- Anexos: HQ en 10 días (12 septiembre 2020) / HQ en 8 días (14 septiembre 2020) / HQ en 4 días (18 septiembre 2020) / HQ en 1 día (21 septiembre 2020) / HeroQuest 2021 (22 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse Con (26 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse (II) (6 noviembre 2020)
- HQ32, y contando (1 enero 2021)
- Probable confusión (10 junio - 23 julio 2021)
- Anexo: Más de una TSR (11 julio 2021)
- De especial complejidad (agosto-septiembre 2021)
- Ahora Tseuquest (noviembre 2021 - marzo 2022)
- Ni se prevé en el futuro (mayo - julio 2022)
- Nada mal verdad (agosto - octubre 2022)
- Sin NIF (octubre - diciembre 2022)
- Para 10 años, y contando... (enero - mayo 2023)
- En algún momento (julio 2023)
El tiempo pasa y hay cosas que se van diluyendo sin importancia.
En la web Puntoderespawn: HeroQuest: Una aventura a través de los años (8 agosto 2023), Juan Trechera repasa la historia del juego HeroQuest de Stephan Baker, con motivo de la reciente reedición de Hasbro. Poco se dice del nefasto proyecto de Gamezone/Ludofilia:
(...)
Lanzaron una versión del 25 Aniversario en Kickstarter, que llegó a recaudar hasta 200.000$. Pronto fue cancelada por Hasbro, reclamando copyright. No tardó mucho en aparecer otro mecenazgo en Verkami, que también fue cancelada a los pocos días.
Había ganas de traer de vuelta a un grande de la fantasía. Prueba de ello fue la edición que se lanzó en el mecenazgo en Lanzanos, recaudando casi 680.000€. Lamentablemente, acabó peor que las anteriores a pesar de haber sido todo un éxito. Varias demandas acumuladas y una denuncia colectiva mundial contra Gamezone Miniatures, acabaron con el dueño en paradero desconocido por un delito de estafa.
(...)
La segunda semana de agosto, la tienda on-line de Gamezone ha enviado nuevos e-mails ofreciendo descuentos en la compra de miniaturas; aparentando vida. El envío de ha producido repetidamente ofreciendo descuentos al 25%.
Unos días después, en los foros de Darksotne una persona se identifica como "Manuel" y dice haber sido trabajadora de Gamezone de 2013 hasta 2018 y haber participado en su proyecto entonces llamado HQ25: Me presento (12 agosto 2023):
(...) fui uno de los freelance y trabajador de Gamezone/Ludofilia SL durante la fabricacion del HQ25A, en concreto diseñé y modelé toda la escenografia hecha a mano (no la de 3D, eso lo diseñaron otros compañeros) que se presentó en Kickstarter y Lanzanos. Despues ocupé el "cargo" de jefe de producción de las miniaturas hasta marzo o abril de 2018, no recuerdo exactamente la fecha.
Creo que quizas pueda resolveros algunas dudas al respecto del HQ25A de primera mano (hoy Tseuquest).
No tengo ningun interes en dañar la imagen de Gamezone, pero creo de justicia que alguien cuente, objetivamente, lo que fue sucediendo mientras yo estaba alli, ya que este proyecto no solo afectó a los mecenas, también perjudicó a trabajadores, freelancers, distribuidoras, tiendas, proveedores, etc.
No soy ningun santo, yo tambien hice un crowdfunding hace tiempo que no pude atender completamente (quedó por entregar un 20%) y una tienda online que tuve que cerrar, con pedidos pendientes (alrededor de 15 pedidos), debido a la cantidad de trabajo que tuve que emplear en el proyecto HQ25A y el dinero que nunca cobré. Lo he ido solucionando poco a poco y como pude, pero aquello me dejo en la ruina y todavia quedan algunas personas por recibir su material o dinero.
(...)
Por cierto, no firmé el acuerdo de confidencialidad, asi que creo no incumplo ninguna ley.
Un saludo a todos!
Mirmidas
Diversas personas usuarias del foro le van planteando preguntas, que el extrabajador va respondiendo en sus posibilidades. El hilo en Darkstone: Preguntas y respuestas a un ex-empleado de Gamezone (13 agosto 2023)
Aporta alguna foto inédita de fabricación de componentes como prueba de identidad.
(...) esta es una imagen de algunos originales de la escenografia que hice, en proceso (...)
Sobre su motivación para aparecer personalmente ahora:
(...) Tampoco es que estė deseando contar nada ni obtener notoriedad, ni nada por el estilo, simplemente tengo 53 años, no soy "nuevo" en este mundillo y participé en un proyecto importante, me gustaría resolver algunas dudas a estas alturas de mi vida sobre aquella experiencia.
(...)
Es curioso como las cutres situaciones que describe parecen revestidas de un lenguaje empresarial que claramente le viene grande a Gamezone y a la historia de su inepto, si no malintencionado, responsable (Dionisio Rubio Gil, a quien no cita por su nombre). Más todavía cuando los negocios en esa empresa se realizan con este estilo:
(...) Demostrar mi participación en el proyecto es algo delicado, el acuerdo que teniamos era verbal y realicé los modelados por encargo, antes, durante y despues del crowdfunding. Despues de la campaña en Lanzano, entré a trabajar directamente allí, en principio para hacer los moldes y dirigir la fabricación, pero tambien con un acuerdo verbal.
(...)
Los pagos durante el primer año y medio siempre vienieron en su fecha, pero apartir de ahí se empezaron a retrasar cada vez mas, hasta llegar a no haber pagos al personal.
No, yo no he demandado a la empresa, mi relación no acabó mal, pero no cobré varios meses. Yo decidí seguir trabajando sin cobrar por no dejar sin organización al personal, ya que uno de ellos ademas, era mi hija. Aguanté hasta donde pude, cuando ya vi que economicamente no podía seguir así y entonces me fuí de la empresa.
(...) yo me quede alli por dos motivos:
1.Seguía haciendo encargos de escultura propios, como freelance que era, y tenia algunos ingresos, eso si, trabajaba doce o trece horas al dia entre GZ y mis encargos.
2. Alli en GZ habia gente que iba a trabajar a diario y tenia que cojer 1 tren de cercanias y 1 autobuse para estar en su puesto de trabajo a las 7:00 de la mañana, que jamas llegaron tarde. Habia gente divorciada con hijos a cargo que trabajaban a diario con la esperanza de cobrar algun dia. Habia gente, que se le habia diagnosticado un tumor benigno que podia revertir en maligno si no se operaba rapido (osea que se tenia que operar por la privada si o si) y que seguia trabajando a ver si cobraba y podia pagarse la operacion. Habia gente que venia andando desde unos 5 o 6 km para llegar a las 6 de la madrugada y encender el horno para que estuviese caliente para que cuando llegara el personal se pudiera fabricar el metal, esta misma persona, se iba de madrugada tambien muchos dias para poner en la impresora 3D otro modelo y que siguiera trabajando la maquina sin parar (tampoco lo vi faltar ni un dia). Y como esta gente, muchos mas, cada uno con su caso, y ninguno cobró en varios meses o no cobró nunca.
Yo, que lo tenia mas facil, por respeto a toda esa gente y a los miles de afectados por el mecenazgo, seguí hasta donde pude sin cobrar, simplemente por respeto. No hubo otra causa. Gz me la pelaba y perdon por la expresion.
(...)
(...) Plan no se daba ninguno claro, la respuesta era siempre "yo voy montado en mi barco y se a donde voy, el que quiera bajarse lo puede hacer sin problema, confiad en mi".
Del adminiatrador nunca recibias respuesta clara, ni un "si", ni un "no", nunca. La cuestion es que cuando se convocaba una reunion global para saber fechas de pago (que habitualmente era yo el que las exigia, porque ya me daba vergüenza dar ordenes a personas que no cobraban), la gente salīa convencida, incluso supermotivada y euforica, sin saber cuando iban a cobrar ni cuanto. Yo en la segunda reunion me alejé y la presencié desde la puerta, en protesta, me enervaba la manera en que estaban comiendole la cabeza a los operarios sin decirles nada claro.
(...)
(...) Todo el personal tenia un contrato de confidencialidad, lo cual les blindaba a hablar del proyecto en cualquier medio. Menos yo, que me negué a firmarlo ya que vi alguna clausula que no me gustó y que pedí se rectificara. Como no recibí mas noticias al respecto en mi devenir por el proyecto, yo no tengo, ni tuve ningun acuerdo o contrato de confidencialidad. Aun asi lo respeté hasta ahora
(...)
No entra en cuestiones de fondo, porque :
También tengo que decir que de los asuntos comerciales, de derechos o temas relacionados con la administración no me ocupaba yo y sé algo, pero no mucho, mi objetivo allí era dirigir la fabricación de las miniaturas y la organización de la misma.
(...) no fué una estafa en mi opinion, fué una absoluta negligencia desde el inicio del proyecto.
(...)
Aunque hace ya años que abandonó a Gamezone, dice:
Creo que el juego, segun mis datos tecnicos y experiencia, no se puede entregar de manera normal (aclaro: no se puede, no es que no se quiera). Osea, que se entregará, pero seguramente habrá que volver a pagar gastos de envio o cosas asi. Cuando yo me fui (2018), la gran mayoria de miniaturas basicas se quedaron fabricadas, pero habia un gran problema con los accesorios (dados, cajas, bolsas, la pantalla del master, tablero, etc). Actualmente desconozco si estos problemas se han resuelto.
(...)
El estilo Gamezone es siempre reconocible:
(...) los costos de fabrica no estaban calculados (los calculé yo cuando llegué y los datos fueron sumamente desalentadores cuando acabé de realizarlos). Si no calculas bien los costos de produccion, jamaspuedes poner un PVP y menos hacerle un margen comercial. Este calculo se hace de "fabrica" a "ventas", no al reves. Me consta que no hubo mala intención, sino falta de conocimiento en produccion seriada. No es lo mismo fabricar un pedido de 4 elfos que 10.000 cajas con ciento y pico de miniaturas cada una... alli pensaban mas como "hay que entregar los 4 elfos". Solo dare un dato por curiosidad, para que se vea la envergadura del proyecto. Para almacenar las 10.000 cajas, a 3 alturas, osea en tres filas, habia que usar palets europeos de 800x1200 cm, lo que te da un area de casi 1m cuadrado. El resultado es que habia que usar 420 palets (a 6€ cada uno) que no podias apilar, a no ser que compraras estructuras paletizables y una carretilla elevadora... el local tenia 400m cuadrados en total, ni con estructuras paletizables los juegos podrian haber cabido en el local donde empezó el proyecto, a nadie se le ocurrió pensar esa simple tonteria. Pues eso pasaba con casi todo.
-las compras de material (resina y moldes) estaban muy mal gestionadas. Por lo que, gran parte del tiempo, la mitad de las maquinas estaban paradas o habia que poner al personal a hacer tareas ineficientes, por falta de dichos materiales.
(...) los diferentes escultores tampoco tenian contacto, ni entre ellos ni entre fabrica. Eso es un error de principiante. El nexo, entre todos esas personas, que ya sabes quien es, no funcionaba...
(...) descartes habia una barbaridad, la principal causa era el uso de resina de fraguado rapido... al final costo mas dinero y tiempo esa resina que usar la de fraguado lento. Aparte, hay que tener en cuenta una cosa, los bebederos y entradas a la miniatura pesaban mas que las miniaturas en si. Se gastaba una barbaridad de resina solo en esa merma, eso no tenia solución, pero no estaba calculado cuando yo llegué. La miniatura se pesa con la parte proporcional de bebedero y la entrada, si quieres saber lo que te va a costar en realidad. (...) La capacidad productiva era de casi 1000 piezas/dia en las maquinas, despues habia que repasarlas y verificarlas, la capacidad total era de 600 piezas/dia de media (he dicho piezas, no miniatura completa, ojo).
(...)
(...) Las reglas estaban haciendolas cuando yo estaba alli, se testeaban, se cambiaban, se añadian nuevas, se iba pensando en las expansiones, etc. Eso se trabajaba desde administracion, pero me consta que se hacia, ya que, en mi primera fase en el proyecto, trabajé el diseño y modelado de la escenografia y se medieron unas premisas y medidas que dicha escenografia tenia que cumplir para que encajaran con las reglas. Aparte, el estilo y estetica "dungeon" habia que seguirlo. Como yo hice el desarrollo de la escenografia, adapté el modelado a la futura fabricacion que despues haria, por eso la escenografia fue de lo primero que se terminó. Es el unico caso en que artista y fabrica trabajaron juntos, eran la misma persona
No me consta que ninguna empresa participara en la realizacion de las reglas. Puedo estar equivocado, incluso dentro de la empresa, el secretismo y la separacion de departamentos era una norma.
(...)
(...) Los pedidos empezaron a bajar cuando empezó la desconfianza en la entrega del juego, a los dos años del mecenazgo mas o menos. Esto es un dato.
(...)
Tampoco sabe nada del juicio en proceso, ya con acusación firme:
(...) no voy a declarar en ningun juzgado. La razón no estoy capacitado para darsela a nadie, solo me he ofrecido a resolveros dudas, y en lo que yo pueda, asi lo haré. Cuando dé mi opinion, lo diré claramente y cuando relate un hecho objetivo, tambien lo haré claramente. En ningun momento voy a intervenir en los litigios que tengan otras personas o empresas con Gamezone, no es mi intención intervenir, solo resolver dudas, porque moralmente considero que muchas personas las merecen.
(...) Pues si D. tiene un don de palabra que parece algo sobrenatural, yo he visto ir a 20 tios a partirle la cara al taller y salir invitado a cervezas por los 20 tios... para no creerselo...
Recordamos ahora que en su momento (hace 9 años, por ejemplo) se decía que los elementos de estenografía del proyecto HQ25/Tseuquest de Gamezone serían realizados por Manuel Pariente Cancelo de Escenorama, afincado en Sevilla.
Escenorama fue un sello precisamente de estenografía para juegos de miniaturas. En 2013 también tuvo su propia campaña de mecenazgo problemática (como el mimso Manuel reconoeer en su presenación), como decíamos ya en este culebrón hace ya mucho tiempo: Armonia de tristeza (febrero 2016).
(...) esa es mi opinión, que va a volver a pedir dinero, a los mecenas o a los distribuidores (a uno sé con certeza que ya le ha pedido una buena suma, y que no es la primera vez.Para material tambien le pidio, ese distribuidor ya pagó sus 1000 juegos hace mucho tiempo, mas lo que a aportado para que se lo entreguen... eso si que tiene huevos, porque el hombre, con tal de que le entreguen los 1000 juegos no para de soltar pasta). Yo solo me baso en un simple calculo. No se cuantos mecenas se habran pasado al HQ de Hasbro, supongo que muchos, pero supongamos que todavia le quedan unos 2000 mecenas a él... pues, en el mejor y mas favorable de los casos, cualquier empresa de paquetería no va a cobrar menos de 10€ por envio, y suponiendo que todos los paquetes van a España.A mi me salen 20.000€ de gastos de envio... mas claro, blanco y en botella.
De algun lado tendrá que salir ese dinero. También se que hay varios amigos personales que le han dejado bastante dinero para que acabe el proyecto. Pero me temo que todas esas puertas estan cerradas ya. Y de la puerta de los bancos ya ni te hablo...
(...)
(...) cito "departamentos" pero en realidad no eran tales, la cosa era mas simple, no habia una estructura cerrada ni de gran empresa. Uno podia estar en fabricacion y al dia siguiente, si hacia falta, se le podia pasar a prototipaje si era necesario. Se trataba de que todo el mundo arrimara el hombro donde fuera. Habia mas de una persona en administracion, pero, como ya todos imaginais, uno era el que tomaba la decision final, y ya sabeis de sobra quien es
(...)
(...) La fabricacion tenia retrasos por la falta de material constante, por las interminables modificaciones, por los despieces caprichosos e inutiles, Imaginaos buscar faena a 20 personas, sin nada que hacer por falta de material, era frustante.
El retraso mas grande era el del material impreso, libros de reglas, misiones, tablero, cartas, cajas superespeciales, etc. Y el de los dados, que no se como se resolvió, porque eso estaba tan atrasado que ya ni me cojió alli. Todo eso iba retrasado porque habia que subcontratarlo y no habia dinero.
A proposito del material impreso.Una reflexion que montones de veces me hice pensando en las cajas de los mecenas... ¿como se iba a poner a cada caja el nombre o la frase unitariamente? (...) Personalizar 6000 cajas, que barbaridad...
(...)
El exempleado cuenta que planteó a Gamezone/Ludofilia/Dinosio Rubio Gil acabar al menos la fabricación de una caja con los componentes básicos para poder tener un producto mínimo entregable a las personas mecenas y vendible en tiendas, pero que la idea fue desestimada:
(...) si a D no se le ocurria estaba mal. Y como no se le ocurrió a él, pues no se hizo.
(...)
(...) un trabajo que se ha desperdiciado, ninguneado y apilado para que coja polvo, que asco, que poco respeto por el trabajo de los demas. Con la de turnos dobles que me he tragado y la de trabajadores que han dado alli el do de pecho haciendo muñequitos sin cobrar.
Manuel cuenta sobre las personas empleadas:
(...) Mi cuñada estuvo trabajando alli hasta antes del verano, se volvió a ir porque le volvieron a dejar a deber, y digo le "volvieron" porque ya estuvo al principio del proyecto dos años y se fue porque no le pagaban. Segun ella, (...) todavia quedaba gente trabajando, muy poca.
(...) Gente tenia nominas de Ludofilia y otras no, pero tampoco te prodria confirmar quienes si y quienes no. La de mi hija era de Ludofilia, la de mi cuñada también, pero no vi otras directamente. Esas dos son las unicas que podria confirmar.
(...)
(...) una persona dedicada a contestar emails y atender el telefono habia, y lo hacia muy muy bien, esa persona (que no es D.) merece todos mis respetos, no solo por haberse llevado todo el inmenso chaparron de insultos, malas palabras, cabreos y demas, si no tambien por su absoluta dedicacion a su trabajo, que era ese, servir de escudo. La cara de esa persona al abrir el email de GZ los lunes era de los peores recuerdos que tengo de alli. Tengo que aclarar, que esa persona hacia el trabajo que le decian que hiciera.
(...) mucha parte de la plantilla (operarios) no era del ramo de las miniaturas, asi que lo que realmente les interesaba era hacer su trabajo y cobrar a fin de mes, cosa que veo logica. Los que leian, dejaban de hacerlo porque su moral bajaba enormemente y no querian que les afectara a su labor, como bien dices, si no lo ves no existe. Habia un par de personas que si leian asiduamente y su descontento era total con la marcha del proyecto. La cuestion es que leyeras o no lo que se decia, no podias hacer nada al respecto, asi que lo mejor era "estar ciego" y seguir trabajando para no desmoralizarte. Yo en concreto, leia cosas, no de forma constante, pero sabia del descontento general, lo que me hacia tener una vision global del proyecto y ofrecer soluciones, como la que ya he citado de la caja basica. Yo era encargado de produccion, aunque no aparecia mi nombre por ninguna parte, se criticaba a mi departamento publicamente, a mi me afectaba mucho saber que yo hacia todo lo posible para hacer mi trabajo bien y cumplir los objetivos, y que por culpa de malas decisiones, por parte de administracion no llegaran soluciones, que podia hacer yo si no habia resina? Que podia hacer si no me dejaban modificar los diseños para abaratar los costos o simplificar la produccion? Etc... Nada, todas la soluciones que se proponian rebotaban sobre un muro
(...)
(...) a las personas que saldó [por deudas anteriores] luego trabajaron en HQ25, una de ellas, el escultor en concreto, le dijo que solo trabajaria en el HQ25 si le pagaba los atrasos y si cobraba, lo que apatir de ese momento hiviera, por adelantado.
(...)
Y sobre su implicación personal y los comienzos del proyecto:
(...)
Me encargaron la escenografia a mediados de 2013, mas o menos, antes de los mecenazgos. Con poco tiempo.
Entre a hacerme cargo de la fabricacion sobre principios de verano de 2014
Me fui, esto no lo tengo muy claro, a finales de 2017, principios de 2018. Todavia no nos habiamos mudado, aunque recuerdo que ya tenia la nueva nave concedida y se le habia acabado el plazo en que el alquiler de está era gratis.
Viendo la fecha en que D dijo la frase "tenemos las herramientas y demas pitos y flautas..." [en el mecenazgo de Lánzanos en 2013] debo corregir lo que dije en otro post anterior a esta pregunta, no me fijé en las fechas y me precipité contestando sin leerme lo de Lanzanos, perdon. En esa fecha, efectivamente, todavia no tenia todas las herramientas (personas y maquinaria) ni los conocimientos (es evidente que estaba pegandose un farol, dandoselas de gran fabricante), en esos momentos todavia andaba buscando todo eso. Mas tarde, cuando ya consiguió tener todo eso, no lo supo (o no quiso) usarlo de manera optima.
(...)
Esa frase del "empezamos en el menos mucho" es muy tipica de D. No ha dicho nada... me ponia de los nervios cuando empezaba a hablar así.
(...)
(...) las palabras que dijo alli en el taller fueron "nos han echado y cerrado el Kickstarter", y ese dia estaba alli delante yo porque habia ido a entregar mas originales de escenografia, todavia no estaba al cargo de fabrica e iba solo ocasionalmente a entregar originales o a preguntar dudas al encargado de prototipos para saber como saldrian mejor mis piezas y no causaran problemas de fabricacion. Recuerdo ese dia perfectamente porque se me pasó la fatal idea de que me quedaba sin cobrar 😂😂😂
(...)
(...) a mi me decian las unidades que habia que fabricar y para quien, que fuera verdad o no eso ya es harina de otro costal. Corroboro que me encargaron inicialmente 6.000+4.000=10.000 (hasta esa cantidad registra mi hoja de calculo, de algunas piezas incluso mas, para aprovechar la vida util del molde, o porque iban varias piezas iguales en la caja.De algunas piezas 0 unidades porque no estaban resueltos los problemas de diseño o bien eran extras, o bien eran en metal y se empezaron de nuevo, de estas ultimas estan registradas muy pocas unidades, pero no representaban problema, en metal se fabrica 10 veces mas rapido y sin taras apenas), luego me aumentaron 2.000 (no estan registradas en mi hoja de calculo porque ya no estaba yo) y finalmente 5.000 mas (no estan registradas en mi hoja de calculo porque ya no estaba yo). Cuando me fui estaba casi todo para servir a mecenas lo basico, como minimo, y varios extras. Yo me centraba en terminar esos primeros 10.000 basicamente, lo demas, ya sabia yo de sobra que era imposible, por eso ni lo registré antes de irme. No puedo hacer publica esa hoja de calculo hasta no saber si puedo, estoy esperando la informacion de mi gestoria sobre eso.
Pues todo guardaito en unas estanterias cogiendo polvo por los puñeteros cartoncitos...
(...)
Pero su desconocimiento sobre dónde estaba metido es alarmante. Cuando ahora (en 2023) ve una imagen publicitaria sobre del mecenazgo de Lánzanos (de 2013), afirma:
No he mirado mucho el mecenazgo de Lanzanos, estaba mas centrado en la fabricacion. Solo lo miré para ver los componentes basicos, porque nadie era capaz de decirme, cuando llegué, lo que habia que fabricar y en que orden, asi que me tuve que bajar algunas imagenes con las piezas para ir haciendo programaciones de tiempos, costos, material, etc... pero esto?? Esto no lo habia visto.
Amos a ver, 46 (o 48, segun leas en la imagen o en el texto...) elementos de escenografia, incluidos los 3 armarios enormes, el potro enorme, las puertas, la mesa del alquimista enorme, el altar enorme, el trono, etc, etc por 49€ ? A 1€ cada elemento como aquel que dice... ? pero si 1 armario de esos con 5 componentes rondará, tirandolo de precio los 10€ pvp en cualquier sitio y de otra marca. Madre mia, si ya de costo salia a mas de 3€.
Ostia tiooooo...
Me voy a la cama, Manuel
(...)
Una apreciacion y un consejo, por si os sirve de algo. Despues de tanto tiempo de empresario, cuando veais algo asi SOLO pueden ser dos cosas:
-1.el producto es una porqueria
-2.el producto es mentira
(...)
(...) nunca vi la/las cuentas bancarias o el libro de caja o la contabiliidad (sabiendo como iba todo el tema de produccion, supongo que esas pequeñeces contables ni las habría...).
Se que los distribuidores compraron unas 2500 unidades, y las pagaron. Se que amigos dejaron dinero, mucho, D tiene amigos "pudientes". Se que se vendieron en prepedido muchisimas unidades, se que se hacian trabajos a otras marcas, se que se vendieron los derechos del Space Crusade. Los precios a los que se vendian las cosas no lo se exactamente. Yo solo se que los costos de fabricacion en el nivel 3, con respecto al precio que se vendio al publico, era superior en casi 100€. Osea, que cada vez que se vendia un HQ25 en el mecenazgo, se le perdian unos 100€+ margen comercial (ganancias). Eso solo a las figuras.(...)
(...) el por qué no teneis el HQ25 a la venta ahora mismo en un supermercado o no os lo han entregado a los mecenas, es simple, aparte de temas legales, copyrigths, etc... :
Es IMPOSIBLE, se estaba vendiendo por debajo de costos.
(...)
Resulta extraño el desconocimiento de Manuel de informaciones públicas y relevantes en la presentación misma del proyecto inicial, cuando además en este caso particular afectaba directamente a su labor como escenógrafo.
En este punto Mnauel desvela colateralmente los supuestos problemas de salud de Dinosio Rubio Gil, una de las posibles causas en parte de los retrasos judiciales:
(...) ¿¿para que PONES EL PRODUCTO por debajo de costos?? porque yo no le veo el sentido por ningun lado. GZ hundida en la ruina, miles de afectados, deudas por todos sitios, ningun beneficio, D con dos infartos, ruina, ruina y ruina...
¿Alguien me puede explicar para que?
(...) Lo que no se puede hacer es traer a un tio para que te lleve la fabrica, no darle ni la mas basica de las informaciones (qué hay que fabricar, por ejemplo), no decirle que no has calculado ni los costos y cada vez que tome una decision, para solucionar algo, atarle las manos.Asi no funcionan las cosas en fabricacion en serie, eso a lo mejor te vale para hacer 4 pedidos, pero no para hacer millones (literal) de componentes.
Una chapuza.
(...)
Sus impresiones de su jefe:
(...) Si no se podia modificar el proyecto (que si se podia por supuesto, era mas bien un "no quiero modificarlo", D estaba muy obsesionado con "su" juego, no veia que un proyecto no se debe afrontar como algo propio, un proyecto deja de ser tuyo cuando te lo financian y contratas un equipo para que lo lleve acabo), esa que comentas habria sido una solucion viable. Tambien se puso encima de la mesa, pero gano el "es miiiii tesooooro, solo miooo"... era peor que golum con el anillo.
(...) creo que estas sobrevalorando la capacidad intelectual de D.
(...) Hubo una subcontratacion en concreto que ya se la tuve que explicar como a los niños chicos, os hago un resumen de la conversacion: "Vamos a ver D, si tu vas al cliente y le dices que la pieza le sale en 0,10€/unidad y tienes que hacer 10.000 piezas, el total del trabajo es 1000€, ¿no miarma?, vale y ahora yo pongo a 3 personas a hacer las 10.000 piezas, que se va a tardar 10 dias en hacerlas, y cada uno cobra 50€ al dia aproximadamente, eso quiere decir, que al dia, solo en personal, el encargo nos sale a 150€ diarios (repito, solo en personal, sin materiales, etc), si se tardan 10 dias hemos gastado en personal 1500€ y vamos a cobrar 1000€, sin contar los materiales, ¿no hijo?, ¿lo entiendes?. ¿Me puedes preguntar antes de dar un precio por favor D, que para eso estoy yo aqui?"
(...)
(...) eso ya lo sabia yo, que alguien no iba a cobrar, por eso daba precios tan bajos, para coger el trabajo y hacer caja. Pero eso no quiere decir que ganara dinero, sino que acumulaba deudas, deudas que le estan saliendo muy caras.Yo esas cosas se las decia para ponerlo en el compromiso de que me las explicara, porque asi el personal se enteraba tambien el por que no cobraba.Pero vamos que le daba igual, se lo explicara o no, la verdad.
(...)
Como ya sabemos, una de las deudas (judicialmente confirmada) que mantiene Dionisio Rubio Gil/Ludofilia/Gamezone es por el alquiler de un anterior inmueble. Manuel se fue de la empresa antes del abandono de ese local, pero dice conocerlo bien y reacciona a unas fotos del mismo tal como fue dejado cuando se produjo el desalojo en 2018 (aportadas en el foro por Miguel Martín, presidente de la A.A. HQ25):
(...) Ese es el segundo, el primero lo tenia en la calle de al lado, como aquel que dice, en C/cruz de Malta, alli fue donde vi a D por primera vez, mucho antes del HQ25.000 . En el 2007. cuando ya estaba dejando (mi negocio de metalurgía abrí una tienda en Mairena del Aljarafe que se llamaba "Al sur de Arcadia", junto a otros dos socios, no se si os sonará a alguno. Ibamos a recoger alli los pedidos que le haciamos a GZ, a la c/cruz de Malta. Ese local no se como lo dejaron, la verdad.
(...)
(...) yo jamas habria dejado el local asi. Aunque seguramente para el dueño fue un descanso mas que un perjuicio, no puedo asegurarlo pero creo que no cobraba desde hacia bastante tiempo. Me baso en esto porque yo le atendí varias veces y no venia con cara de coleguita precisamente.
(...) antes de dedicarme al modelismo yo era gerente de una fabrica de productos metalicos en serie. Estabamos especializados en cercados metalicos y matriceria. Por eso se como llevar una fabricacion seriada. Estuve de trabajador del 1990 al 1993 y de gerente desde el 1993 al 2008. Quiso la casualidad, porque esto no puede tener otro nombre, que yo ese local lo conociera antes de que D lo alquilara, ya que alli, precisamente alli, estaba uno de mis mejores y primeros clientes, la empresa Toscano Electronica Industrial (mas conocida como Linea Electronica), que se dedicaban a hacer cajas de registro, procesadores electronicos para regular sistemas hidraulicos, componentes electronicos, etc. Yo les hacia los remaches a los conectores de plata y los troquelados de las cajas de registro. Tengo que decir que cuando esta empresa compro su propio edificio y se mudaron, el local no solo lo tenian impecable sino que lo dejaron impecable. Osea que asi no se dejan las cosas y menos despues de no pagar.
(...)
No, eso no se hace asi, ya sea D o perico el de los palotes. No es vandalismo, eso es mas bien "corta por ahi como sea que nos tenemos que ir". Partir las cosas supone trabajo...
(...)
(...) D no se para a partir, es peor, se queda dentro sin pagar. Si se fué de alli, te aseguro que eso ocurrió porque tenia otro sitio donde ir, sino estaria alli sin pagar otros pocos de años y con la luz enganchada a una farola.
(...)
Del inicio del proyecto y su manifiesta ilegitimidad no quiere opinar demasiado (reconoce cierto desconocimiento), dice que se limitó como empleado con un encargo a trabajar lo mejor posible. Por ejemplo:
Este señor [Daniel González García] es el "socio" misterioso, que nunca vimos, de que tanto nos hablaba D... que vivia en Canadá. Ahora se quien es, hasta ahora no me he aclarado con este asunto. Todos alli pensabamos que lo del "socio" era mentira. Osea que resulta que lo que habia en Canadá era un simple colega que le pasó información sobre lo del copyright del HQ25 y lo compró cuando vió que el copyright estuvo libre?? 😳
(...) Lo del tema copyright alli era como un tema tabú, y no se daban explicaciones cuando alguien preguntaba. Yo pregunté una vez, porque ya la curiosidad me podía, y me largaron lo del "socio" misterioso.
(...) De verdad, es que esto parece de broma, asi como se va a desarrollar un proyecto de esta magnitud? Claro, ahora entiendo que cuando yo llegué no habia nada calculado o calculado estilo compadre.
Por lo que sabemos, este aprovechado Daniel era vecino de Madrid (como se decía en su única ente vista en 2013), la residencia en Canadá fue algo circunstancial para la ejecución del proyecto.
Cuando la conversación con Manuel se adentra algo más en este tema, acaba afirmando:
(...) es en mi opinion, una estafa. Como ves, ni los que estabamos dentro (y yo era muy cercano a administración) conociamos estos temas, para nosotros todo era legal en el tema copyright, al menos para mi y el personal de fabricación.
Yo pensé siempre que lo de estafar era porque no se entregaba el juego porque alegaban problemas de producción (no nada relacionado con copyrights y temas de derechos y su uso publicitario) y como eso me toca a mi directamente, despues de varios perjuicios que hemos tenido gracias a este proyecto, no solo yo, si no familia y amigos (y esto es bastante reciente y lo aclararé cuando termine de contestar preguntas), me he hartado, y he decidido aclarar publicamente cosas. que ya no podia callar mas, porque me han afectado y afectan, moral, fisica y economicamente.
(...)
(...) Mal asunto. No hace mucho, hablé con el distribuidor español, amigo personal mio desde hace años, (uno de ellos, porque habia tratos a espaldas de los distribuidores, dando a entender exclusivas a todo el que comprara...eso es muy de trapala tambien) y me dijo que le estaba pidiendo dinero para acabar sus 1000 unidades, unidades que ya tenia pagadas. Yo aconsejé a esta persona que no le diera mas dinero, que no lo iba a emplear para sus 1000 juegos, ya que por logica aplastante, D no ganaba nada con eso.
(...)
Como ya dije, para nosotros tenia los derechos, no dudabamos de ello.
(...)
Pese a trabajar durante años en el sector de las mi naturas y la escenografía, Manuel reconoce un evidente descolorimiento sobre derechos de autor, registros de propiedad intelectual (copyright, etc.) y creación de juegos de mesa.
Por último (por el momento), señalemos que Manuel va recabando también opiniones de otras personas implicadas, como su cuñada identificada como Inma:
(...) acabo de hablar con mi cuñada por whatsapp sobre el tema de como iba el Hq/TsT cuando ella estaba alli, le he pedido permiso para ello por supuesto. No recuerda exactamente cuando se fue, pero dandole hacia atras a conversaciones por whatsapp, debio irse mas o menos sobre principios de 2023 porque ya le debian varios meses otra vez. Ella estuvo tambien conmigo mientras yo estuve alli y se quedó unos meses mas despues de irme. La primera vez le dejaron a deber un monton y esta ultima vez otro pico, en total sobre unos 7000€. Volvió a trabajar alli porque le prometieron pagarle lo anterior y lo que trabajara ahora.
(...)
Manuel añade imágenes de una conversación por Whatsapp (23 agosto 2023), de donde mostramos algunos extractos:
Inma: Se hicieron fuera. Y los tenía allí.
Manuel: Tonse q faltaba?
Inma: Las reglas del juego y alfo de impresión. Pero creo que lis dados estaba mal y tenían que volver a pedir.
(...)
Manuel: Tu viste el local viejo como lo dejó?
Inma: Bueno no lo vi antes pero si como estaba. (...) Pero yo limpié con la Mari el otro (...) Ya empezaron a llevarse cosas.
Manuel: Hijoputa, os puso a limpiar.
Inma: Claro. A ver si me acuerdo de mas.
(...)
Inma: Se cogieron muchas taras para no hacer más piezas. Vamos que las últimas eran una mierda.
Y Manuel aun no ha finalizado sus intervenciones.
Desde su página web Les Souterrains Oubliés, el inefable Richard HqFrance publica en Youtube un vídeo con el rótulo de Tseuquest:
Y dice (adaptando al castellano):
Esta es la introducción al juego TseuQuest, anteriormente HeroQuest 25Th. TseuQuesT es un dungeon crawl que rinde homenaje al juego HeroQuest publicado por Milton Bradley (MB games).
enlace ala tienda en línea: https://www.gamezoneminiatures.com/ti...
Enalce al sitio oficial: www.tseuquest.com
Este verano Gamezone Miniaatures sigue queriendo encontrar clientes.
El 9 de septiembre de 2023, Manuel cierra sus intervenciones en Darkstone, por motivos de trabajo.
(...) Os doy a todos las gracias por vuestros comentarios y preguntas y os deseo lo mejor en los proximos acontecimientos que se produzcan en este tema. Ojalá recibais el juego pronto o al menos una compensación, si no es así.
Por mi parte deciros que ha sido un placer contestaros y espero que algunas de mis respuestas os hayan servido, al menos, para saber algo mas sobre la oscuridad que envuelve todo este asunto.
(...)
Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.
¡Nos jugamos!