Por decir algo del HQ25, que el tiempo pasa.
En capítulos anteriores de este culebrón HQ25:
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre 2013)
- No en Kickstarter (6 diciembre 2013)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre 2013)
- Tiburón 3 (23 diciembre 2013)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre 2013)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
- Aceptamos HQ25 como animal de compañía (3 marzo 2014)
- Si fuese aplicable (29 marzo 2014)
- Anexo: Bang! vs. SanGuoSha (1 abril 2014)
- De unos chicos sevillanos (1 abril 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (3 mayo 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (II) (7 mayo 2014)
- Un viaje a ninguna parte (15 junio 2014)
- Una no-presentación (1-7 julio 2014)
- Anexo: Bang! vs. LTK (31 agosto 2014)
- Hoy tampoco (14 noviembre 2014)
- Hoy sí toca (21 noviembre 2014)
- Anexo: Dario De Toffoli: Los juegos también tienen autores (25 noviembre 2014)
- Anexo: Reiner Knizia contra Lufthansa (27 noviembre 2014)
- Anexo: ¿Financiando? Sol Oscuro (17 diciembre 2014)
- Una cuestión de cortesía (22-30 diciembre 2014)
- De vermis mysteriis de HQ25 (4 febrero 2015)
- Anexo: Basado en hechos reales (21 febrero 2015)
- Vete tú a saber (31 marzo 2015
- Porque es lo que es (11-24 mayo 2015)
- Lánzanos e le follie (1-11 agosto 2015)
- Anexo: Hex: Shards of Fate (27 septiembre 2015)
- HQ27 y contando (4-9 enero 2016)
- Índice de grasa (20 enero 2016)
- Anexo: Scotland Yard, de Jay Moriarty (30 enero 2016)
- Armonía de tristeza (12-17 febrero 2016)
- Anexo: Armaduras espaciales (15 febrero 2016)
- Sin precocinar (10-11 abril 2016)
- Sin detección de errores (26-29 abril 2016)
- Sin objetivos hexagonales (3 mayo 2016)
- Sin panorama alentador (12 mayo 2016)
- Anexo: Plagiar es muy fácil (20 mayo 2016)
- Anexo: Warhammer Quest: Silver Tower (21 mayo 2016)
- El valor del dinero (29 mayo -2 junio 2016)
- Procedimientos purificadores (11-17 junio 2016)
- Anexo: Tras la sentencia (4 julio 2016)
- Caos magnífico (7 julio 2016)
- Soluciones técnicos con potra (17-31 julio 2016)
- Muerto viviente (2-9 septiembre 2016)
- Ávida revisión (13-16 septiembre 2016)
- En la vanguardia del homenaje (28 noviembre 2016)
- En marzo, flores (9 diciembre 2016)
- HQ28 y contando (23 enero 2017)
- Marzo sin flores (31 marzo 2017)
- Anexo: NextPress es un plagio (15 mayo 2017)
- Ni 4 ni 6 semanas (21 mayo 2017)
- ...ni tampoco 13 semanas, ni 14... (16 julio 2017)
- ...ni 142 días. (9 septiembre 2017)
- De paso, Lánzanos (23 septiembre 2017)
- Comunicando, puede (18 noviembre 2017)
- En glorioso metal (28 noviembre 2017)
- Anexo: Copias de juegos, no. (20 diciembre 2017)
- HQ29 y contando (16 enero 2018)
- HQ29 en los medios (21 enero 2018)
- Anexo: Copias piratas (12 febrero 2018)
- Otro marzo sin flores (14 marzo 2018)
- Es simplemente una cuestión de tiempo (2-16 abril 2018)
- Según el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Sevilla (20 abril 2018), el Juzgado nº. 8 cita a "Ludofilia como parte demandada por tener ignorado paradero para que comparezcan el próximo día 21 de mayo del 2018" en la vista de una demanda hecha por Francisco Castaño González, extrabajador de la empresa de Dionisio Rubio Gil.
Dinosisio, el de ignorado paradero, pasa de atender las citaciones judiciales y deben publicarse en el BOP como último recuero de comnunicación a las partes.
- A falta de otras informaciones del proyecto de Gamezone, solo se suceden los mecenas de HQ25 que van anunciando la sentencia o ejecución de sus demandas judiciales contra Dionisio y Ludofililia (29 abril - 6 junio 2018), que sigue siendo repetidamente condenado a devolver el dinero de la pre-compra los mecenas, más intereses, más costas judiciales.
Diversas personas van informando de sus sucesivos pasos judiciales, en pos de sentencias favorables y órdenes de ejecución de las mismas (sobre todo en Quiero mi HQ25, grupo en Facebook).
- Desde muy pronto en la historia de este culebrón algunas personas han hecho negocio vendiendo miniaturas de Gamezone de HQ25, sean descartes o no, en diversas webs de compra-y-venta de segunda mano (por ejemplo en Wallapop o en ebay).
En estos casos por lo general el origen de cómo y por qué se han obtenido las minis de Gamezone se desconoce -aunque la causa última nunca es ser mecenas precisamente-, pero es que el reclamo de HeroQuest ayuda a vender lo que sea.
Dice un vendedor en ebay.uk (11 junio 2018 - adaptado del inglés original):
- En Xataca, Roberto Pastor dedica un articulo al asunto: 'HQ25 Aniversario': el crowdfunding que batió un récord y ha acabado con nuestra paciencia (10 mayo 2018).
Hace resumen somero de 5 años de culebrón (es imposible hacerlo de otra manera con una historia que ya dura años).
No se comenta el fondo del origen de la cuestión sobre que el proyecto de Gamezone no guarda relación legítima alguna con verdadero HeroQuest y su autor Stephen Baker - y eso es parte innegable del desastre de su situación.
Su pensamiento final:
"El gran problema es que la paciencia de los mecenas, entre los que me incluyo, está tan sobrepasada que ya estamos pensando en abandonar toda esperanza y rescatar una alternativa de nuestro trastero: 'HeroCults'."
- Sin relación alguna con HQ25 (15 mayo 2018): La compañía francesa Maze Games publicó el juego de cartas OrcQuest, de Yoann Bugny & Thomas Maufroid. En este caso se juega tomando el papel de orcos que salen de rapiña contra los humanos (en clara inversión de roles habituales). Las ilustraciones son de Nicolas Amoroso, Loïc Muzy, Daniel Zrom; y además del título y su espíritu, la portada del juego en sí, obra de Daniel Zrom, ya es un homenaje a la ilustración de Les Edwards que era portada del HeroQuest de Stephen Bakerr:
La misma compañía lanza ahora la campaña de mecenazgo en Kickstarter de un juego de tablero con la misma ambientación: OrcQuest WarPath de Yoann Bugny & Thomas Maufroid.
- Y de Lánzanos, ¡ay, Goro!, no olvidamos que mientras pasa el tiempo sigue sin cumplir ninguna de sus promesas y ninguno de sus anuncios de cara a sus clientes y mecenas de HQ25 - Ni siquiera el envío de un comunicado adelantado en la última entrevista de su impresentable director.
- De e-Minis, empresa asociada a Gamezone como supuesta distribuidora oficial de HQ25, tampoco se sabe nada, ni aporta información alguna.
Muy mal han quedado sus buenos vaticinios y fechas anunciadas de salida del producto en su interesada campaña de preventas (Solo se ha equivocado por años). En su web sí mantiene todavía, de forma irresponsable, una página para reservar el producto HQ25. Sin ofrecer pista alguna de una fecha para el posible lanzamiento (los clientes deben reservarlo a ciegas), en la página de HQ25 de la tienda se sigue leyendo como única advertencia el mensaje:
El fabricante puede cambiar la fecha de lanzamiento, e-Minis no se hace responsable de estos cambios de última hora.
Ciertamente resulta tragicómico, "de última hora".
Hay quien en estas fechas de 2018 ha recordado a las tiendas que se lanzaron a vender reservas de HQ25 hace tan solo unos añitos (como veíamos en Lánzanos e le follie, en verano de 2015) - Solo era publicidad.
- Pasa el tiempo, extendiendo la falta de noticias alrededor del proyecto HQ25.
Los mecenas siguen informando del avance de sus demandas contra un Dionisio incompareciente en cada una de ellas. A la vez los dos grupos conocidos que organizan demandas colectivas (Recordemos uno y otro) siguen su lento camino.
Y la vida sigue (31 mayo 2018):
(Montaje de autoría desconocida)
- Un supuesto mecenas griego de HQ25, Giuseppe giuseppelepew, aparece en BGG para relatar su visita a Gamezone en Sevilla. Por lo visto Dionisio ha cerrado las puertas de su empresa a mecenas y periodistas españoles, pero sí está dispuesto a dar "información" a extranjeros de paso (tras la visita de Heroquestfrance en el capítulo anterior). El relato del mecenas griego: A visit to Seville (4 junio 2018).
Las puertas del taller y almacén de Gamezone en Sevilla estaban cerradas, decía Dionisio que se acabaron las visitas. Y así es, salvo si no hablas castellano y no controlas del todo el tema de esta largo culebrón (o bien tienes intereses directos en el mismo, como Heroquestfrance).
Adaptamos el texto de Giuseppe desde el inglés original en BGG:
En primer lugar, soy mecenas de HQ25 y no he tenido ninguna experiencia ni comunicación anterior con él. He escuchado tantas opiniones y noticias sobre la campaña que me confundían un poco. Muchas personas han identificado la campaña como un fraude. Por otro lado, vemos progresos. ¿Qué es real y qué no?
Soy un mirón en este foro y normalmente no publico. No obstante he deicidio escribir sobre el asunto HQ25 después de mi visita a Dionisio el sábado en su cuartel general.
Le envié un correo electrónico hace una semana diciéndole que iba a visitar Sevilla y que quería conocerlo para hablar sobre el estado del juego. Me respondió después de un par de días y allí estaba yo, frente a su almacén en Sevilla esperándolo. Apareció después de un tiempo y me mostró todo.
Lo primero que se ve es que el almacén está lleno de miniaturas. Supongo que completaron la producción (de los tres niveles). Debo decir que estoy satisfecho con la calidad.
Entonces él me mostró los dados. Los dados de movimiento están bien, sin embargo, los dados de combate tienen algunos problemas. El primer problema es que los grabados no son precisos (vi los prototipos y confirmo que esto es cierto). El segundo problema es que hay pintura negra en todos los dados. Me dijo que solo está esperando los dados y que luego estará listo para enviarnos el juego. Mientras tanto, todavía está testeando las reglas y los escenarios.
Vi también las maquetas del libro de reglas y el libro de misiones. Tienen tamaños inusuales por razones prácticas. Entonces vi las cartas del juego. Eran cartas demo que tienen hermosas ilustraciones. Él me mostró las impresiones finales de las cartas de héroe. Robusto cartón con dos ruedas. Uno para el cuerpo y uno para la mente. La caja del juego fue lo siguiente. Es enorme. Luego vi maquetas de las piezas de cartón utilizadas en el juego. Artísticamente son muy bonitas. Luego fuimos a otro almacén. Tenía paquetes listos-para-enviar con componentes del juego. Me dijo que los enviarían a Barcelona. El montaje final se completará allí.
El propio Dionisio es muy amigable, amable y tiene un sentido del humor muy agradable. Él estudió historia. Parece muy apasionado por su trabajo y admitió que cometió muchos errores debido a su inexperiencia. Ahora procede con más precaución y me dijo que él ENTREGARÁ. Trabaja solo con fabricantes locales. Me dijo que los dados fueron hechos por un fabricante de inyección de tinta que produce principalmente zapatos entre otras cosas y componentes (si le entendí correctamente) y esa es la razón del fallo. También me dijo que no tiene problemas económicos y que no sabe el tiempo exacto de entrega.
Si alguien piensa que esto es un fraude, debe visitar su almacén. Parece que ya se han hecho muchos esfuerzos. Será una pena si todo este esfuerzo se pierde. Personalmente creo y espero que él enviará en algún momento. ¿Cuál es ese momento? Incluso Dionisio no podía decirlo. Pero es muy optimista seguro al respecto.
La información ¿novedosa? es que Dionoio continúa todavía sin dados correctos, sin acabar las reglas y sin completar la fabricación de los componentes.
Hay contradicciones, cómo no, por ejemplo en la afirmación de que solo trabaja con productores locales (Los dados viene de Alicante, las cajas de China...), que por un lado hay reglas pero por otro continúan las pruebas de juego (Menos acabadas todavía estarán entonces las traducciones a otros idiomas), o que tanto tiempo después aún no han solucionado problemas que iban a llevar poco tiempo (como los dados), o que por supuesto habrá entrega pero no sabe cuándo.
Y, además, las demandas y sentencias que se van acumulando contra Dionisio Rubio Gil / Ludofilia sí son como mínimo algo parecido a un "problema económico" - Pero Dionisio las obvia.
La apelación a su porpia inexperiencia sí es algo novedoso por parte de Dionisio - ¡A estas alturas!.
El visitante griego no parece del todo informado y reconoce algún problema de comunicación idiomático (como cuando se pregunta extrañado sí la empresa fabricante de dados es efectivamente de calzado - Y así es, sí), que es el tipo de visitante al que Dionosio ha abierto las puertas de Gamezone en 2018, tras anunciar el fin de las visitas y haber dejado ante su puerta en la calle esperando a varios mecenas en los últimos meses.
Heroquestfrance, el anterior visitante de Dionisio, anunció nuevos vídeos y hasta un reportaje periodístico de algún medio profesional. Y otra vez su palabra ha quedado en nada. Otra vez.
Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.
Continuará...
¡Nos jugamos!