TSR, marca lúdica fundacional de los juegos de rol, no ha regresado, pero hay quien quiere aprovecharse de su nostálgico recuerdo.
La historia de TSR no es sencilla. Además de con juegos de rol, TSR tiene conexiones con muchos nombres propios de la industria, con jornadas lúdicas y hasta con premios del sector. Vamos a intentar resumir a grandes rasgos medio siglo de historia de juegos...
Dave Arnesosn (1947-2009), tras iniciarse en los juegos de guerra y simulación bélica (wargames), conoció a finales de los 1960s a Gary Gygax (1938-2008) en las primeras ediciones de las jornadas Gen Con (Geneva Conventions, por su primer lugar de celebración), una convención organizada por Gary Gygax desde 1968. Pronto compartieron aficiones, incluyendo el gusto por los juegos de barcos y batallas navales. En 1971, Gary Gygax había ideado un juego fantástico-medieval de miniaturas, Chainmail, junto con Don Kaye, Mike Reese y Leon Tucker. Por su parte Arneson había creado el juego Blackmoor, un primer intento de juego basado principalmente en la narración dialogada.
Basándose principalmente en esas creaciones, pero dejando de lado las miniaturas y dando varios pasos más, Gary y Dave presentan en 1974 el juego Dungeons & Dragons, inspirándose para su ambientación en lecturas de espada y brujería de Robert E. Howard, L. Sprague de Camp, Fritz Leiber o Tolkien.
Gary Gygax & Dave Arneson.
Tactical Studies Rules (TSR) fue la empresa que fundaron Gary Gygax y Don Kaye, después con Brian Blume y Dave Arneson (al menos por un tiempo). En esta compañía se empezó a publicar el primer juego de rol, Dungeons & Dragons (D&D) de Gygax & Arneson.
Desde un principio, el gran éxito de D&D comenzó a dar dinero y problemas entre sus creadores y gestores.
Las 1000 copias de la primera edición del juego D&D publicado por TSR se venden en apenas unos meses -Así nacen los juegos de rol, todo un universo de posibilidades de diversión basada en el diálogo y la imaginación.
Desde entonces Gary Gygax siguió trabajando en el juego D&D con la edición del Advanced D&D en 1977 y de otros múltiples productos, participó en la producción de la serie de dibujos animados para televisión, fue ejecutivo de diversas compañías, y siguió teniendo ideas para la creación de un buen puñado de juegos siempre muy cercanos al rol.
Por desgracia Gygax menospreció la labor de Dave Arneson y su relación acabó pronto en los tribunales en 1979 cuando Arneson no vio su nombre incluido como autor de Advanced D&D. Se llegó a un acuerdo extrajudicial. Aunque llegaron a colaborar de nuevo en algunos módulos de D&D en los 1980s, Dave Arneson acabó por dejar el mundo de los juegos de mesa.
En 1975 la compañía se renombra como TSR Hobbies Inc. bajo control de Gary Gygax y Brian Blume.
Desde 1983 el nombre empresarial se quedó en TSR Inc.a la vez que se creaban las empresas paralelas TSR International, TSR Ventures y TSR Entertainment para atender diferentes partes del negocio D&D.
Las mismas jornadas Gen Con pasaron desde 1976 a realizarse bajo propiedad de la compañía TSR.
Los hermanos Brian Blume y Kevin Blume tomaron el control de TSR cuando Gygax pasó a dedicarse a otras labores alrededor de D&D. La empresa fue creciendo a la par que los juegos y productos D&D, incluida la famosa serie de animación (1983-1986).
En 1984, Gygax es alertado por la mala situación económica de TSR, de la que conservaba un 30% de acciones. TSR seguía vendiendo productos pero había perdido 1'5 millones $ y los hermanos Blume son acusados de mala gestión y enchufismo (buena parte de la plantilla eran de la familia). Los hermanos Blume salieron de escena vendiendo sus participaciones mayoritarias a Lorraine Williams, algo que Gygax quiso evitar sin éxito y a quien finalmente también acabó vendiendo su parte. El 75% de la plantilla de TSR había sido despedido en la crisis y de sus ex-trabajadores surgieron empresas lúdicas como Mayfair Games, Pacesetter Games, o New Infinity Productions.
Bajo dirección de Lorraine Williams, TSR se expandió en otros formatos (revistas, libros, etc.), pero no fue su época de mejores juegos.
En 1985 se publicó la primera versión del juego en España, por la editorial Dalmau Carles Pla.
Por entonces TSR sacó a la venta el juego de rol The adventures of Indiana Jones creado por David Cook. La publicación del juego no fue precisamente un éxito, con críticas negativas por lo general.
TSR dejó expirar la licencia y las copias no vendidas debieron ser destruidas. La sección británica de la compañía creo en conmemoración un trofeo piramidal en el que se incrustaban restos de los libros de rol destrozados -se pueden ver unas cartas nazis y el título "diana Jones" cortado.
Años después el singular objeto conmemorativo llega a los USA y el comité fundador de un premio a la excelencia en el mundo del juego en 2001 decide adoptarlo como trofeo y símbolo irónico, y tomar para el premio el nombre del texto que se puede leer en él; Diana Jones Award (Diana no es por tanto una mujer existente). Según dice la organización de este premio que sigue activo anualmente, este objeto fruto de TSR es "un trofeo que representa la destrucción de la última copia de uno de los productos de la industria de los juegos más detestado y menos honroso, siendo un símbolo adecuado de los intereses del premio Diana Jones".
La llegada del fenómeno Magic: The Gathring de Richard Garfield provocó que TSR lanzara Dragon Dice de Lester W. Smith, un juego de dados coleccionables, pero sin un éxito firme.
En 1996 la editorial y distribuidora Random House devolvió un elevado porcentaje de libros de TSR sin vender.
De nuevo en graves problemas financieros, en 1997 TSR fue comprada por Wizard of the Coast (WotC) y a su vez después en 1999 WotC fue adquirida por Hasbro.
La multinacional Hasbro vendió en 2002 las jornadas Gen Con a Peter Adkinson, antiguo director de Wizard fo the Coast. La empresa Gen Con estuvo en bancarrota en 2008, tras recibir un pleito por parte de Lucasfilm cuando en las Gen Con se realizaron varias actividades alrededor de la saga Star Wars (subastas, etc.) sin que se pagara la parte acordada. No obstante la convención nunca ha dejado de realizarse (salvo en 2020, convertidas al formato on-line por la crisis sanitaria global por la pandemia de Covid-19).
Por su parte el sello TSR ya no figuraba en la 3ª edición de D&D en el año 2000, solo aparecían WotC y Hasbro. La marca TSR dejó finalmente de existir en 2004.
Diversos logos históricos de TSR.
Lo cual nos hace dar un salto de unos años sin TSR, acercándonos poco a poco al presente...
En 2011, Jayson Elliot (de podcast Roll for Initiative) volvió a registrar la marca TSR en USA. Junto con Peter Bryant y James Carpio, tenían la idea de crear una empresa de juegos de rol retomando de alguna forma el estilo de la antigua TSR con nostalgia. Para ello contactaron con Luke y Ernie Gygax, hijos del ya entonces fallecido Gary Gygax; y con Tim Kask, editor de la antigua revista Dragon (Iniciada por TSR en 1975, después en manos de WotC, y finalmente a cargo de Paizo hasta 2007).
A finales de 2012 su nueva compañía llamada TSR Games, que se presentaba como una empresa nueva sin relación con la original más allá del homenaje, lanzó su revista de rol llamada Gygax Magazine. Después comenzaría a publicar juegos de rol. Los hermanos Gygax colaboradores de esta compañía la dejaron en 2016 con el cierre de la revista. La editorial ha seguido funcionando, reeditando juegos como el clásico Top Secret de Allen Hammack & Merle M. Rasmussen, publicado en origen por TSR en 1980; en una nueva versión con participación de los autores originales e incluso parte del equipo editorial de entonces.
Y así hace unas semanas es cuando comienza una extraña y vergonzante cadena de sucesos.
Ernie Gygax anunció en primavera de 2021 la creación de otra compañía también llamada TSR, con sede en Lake Geneva (Wisconsin, USA), la población de origen de la TSR original y de la convención Gen Con, donde además se va a gestionar un museo y tienda, Dungeon Hobby Shop Museum y TSR Dungeon Hobby Shop en el mismo edificio que fue la primera sede de la compañía TSR original.
En redes sociales la nueva compañía se presenta literalmente como la TSR de 1973 reformada en el presente por Justin LaNasa (político republicano aspirante sin éxito), Ernest G. Gygax & Stephen E. Dineheart. La empresa usa directamente un antiguo logo de TSR (coloreado), el que fue usado en los 1980s.
Jayson Elliot reconoció que no había renovado a tiempo su marca TSR a finales de 2019 (Aquí un registro oficial), pero que se llegaría a un acuerdo amistoso con la nueva TSR de Ernie Gygax para poder compartir el nombre y legado de la TSR original.
Efectivamente en agosto de 2020, una empresa llamada TSR LLC (sociedad de responsabilidad limitada) hizo registros de marca en los USA de 5 conceptos con logos clásicos tomados de la antigua TSR. Puede consultarse en las webs oficiales de registros de marcas en los USA. También podemos ver de la misma forma todos los antiguos registros de marcas y logotipos de la verdadera y desaparecida TSr en sus diversas encarnaciones: TSR Inc, o TSR Hobbies, etc. (cada marca con sus años de vigencia, etc.).
Los 5 antiguos logos de TSR registrados por el morro en 2021.
Ernie Gygax es entrevistado por SciFi4Me TV en Live From The Bunker 277: The Return of TSR Games (23 junio 2021). La impresión que da como persona y como gestor editorial es lamentable, llegando a expresarse de forma misógina, menospreciando en la conversación al colectivo LGTBI, o a las personas nativas americanas. Tampoco sabe salir al paso de supuestas irregularidades en las contrataciones de su compañía expuestas por algunos autores e ilustradores, ni sabe explicar cómo es que sus primeros juegos anunciados sean Giantlands (de James M. Ward & Stephen E. Dinehart & Ernest Gary Gygax Jr.), un proyecto en Kickstarter fallido en 2017 que acaban de relanzar con escaso éxito en 2021; y sobre todo Star Frontiers, un juego de la antigua TSR (del equipo TSR & Steve Winter) pero que de hecho sigue publicando WotC (Hasbro) en la actualidad.
Las redes sociales y Twitter sirven de terreno de discusión y la segunda nueva TSR (tercera empresa de rol en orden cronológico con ese nombre) y sus supuestos responsables, Justin LaNasa, Ernine Gygax & Stephen E. Dineheart, responden muy mal, entrando en encaloramientos e improperios (Es difícil enlazar a las fuentes de lo sucedido, pues posteriormente se han borrado muchas entradas -queda algún recuerdo en Boundingintocomics).
Ernie Gygax llega a confesar intenciones alarmantes (en otro hilo eliminado -Gizmodo nos deja las huellas):
El ser jugador significaba que la mayoría de nosotros no merecía ninguna atención de los demás de nuestra edad. Éramos raritos. Éramos unos cerebritos y los demás se reían. Yo tocaba el violín y a menudo deseaba que en realidad tuviera una metralleta Thompson 45 en su interior para poder borrar algunas de esas risas.
Otros hijos e hijas de Gary Gygax se desmarcan de las declaraciones e intenciones de su hermano Ernie. Luke Gygax afirma que es solo un intento de "dinero fácil y rápido por nostalgia basada en el nombre de mi padre y no mucho más".
Convenciones lúdicas como Gen Con. GAMA u Oriigins dicen no dar al bienvenida a esta nueva TSR.
Autores relevantes como Sandy Petersen, entre otros, también toman partido públicamente contra la mala conducta y la falta de respeto de la nueva TSR contra el legado que dicen ostentar. El mismo Sandy Petersen ha recordado posteriormente (6 julio 2021) que Dave Arneson no se sintió nunca precisamente bien tratado por la TSR original, y esa sería una herencia a mejorar (a lo mejor sin tanto centralismo en Gary Gygax en solitario).
La reacción de esta TSR es decirse víctimas de una caza de brujas de grupos de presión progresistas e izquierdistas, criticando a la nuevas editoriales de juegos y reivindicando tiempos pasados mejores con insistencia. Incluso retoman el recuerdo del miedo satanista contra los juegos de rol en los 1980s en los USA, llegando a acusar a WotC (Hasbro) de dirigir una campaña desde las sombras para derribar su compañía (Lo recordamos con Belloflostsouls).
Tienen tiempo hasta de anunciar su propia convención en Lake Geneva para el año que viene, TSR Con 2022 (en fecha por determinar). En esa población ya se celebra desde 2008 la Gary Con en honor a Gary Gygax (otro evento que ha dicho públicamente no querer saber nada de la nueva TSR)
Tras la conspiranoia, los responsables de la nueva TSR han ido borrando los mensajes más comprometedores de redes sociales, o eliminando sus cuentas completas.
El propio Ernie Gygax parece rectificar un tanto, pero manteniendo pensamientos algo extraños (Facebook, 28 junio 2021):
Deseo afirmar con toda firmeza que nunca quise herir a nadie de ninguna raza, credo o color. Mi vídeo From the Bunker hizo que algunos sintieran que no serían bienvenidos o que serían despreciados. Esa nunca fue la intención, yo estaba reaccionando al enfoque de los juegos de rol modernos hacia un trasfondo y un juego de rol más que el wargame que tanto alegró las vidas hace más de 40 años.
(...) Yo tocaba el violín y a menudo empezaba a desear tener superpoderes, tal vez convertirme en un gigante. Era demasiado tímido y me avergonzaba cuando las chicas atractivas bajaban la mirada mientras los deportistas u otros compañeros socialmente vibrantes se divertían a costa de otro friki. Gracias a Dios, crecí 10 centímetros en mi primer año.
La única zona de confort real que podíamos compartir era una mesa en el comedor. Al menos, la incipiente TSR encontró mentes fértiles en quienes eran como nosotros: jugadores, en lugar de tener que arriesgarme a pasar vergüenza (...)
Todo el mundo ha sido bienvenido en mi mesa de juego y se han creado multitud de nuevos amigos gracias al tiempo que pasamos jugando a los juegos que nos gustan. Mira las fotos de las partidas en mi sitio web o en cualquier lugar donde dirija partidas. Todo el mundo es bienvenido, (...) Si vienes al Dungeon Hobby Shop te mostraré toda la cortesía y una sonrisa en persona, y verás que el juego con jugadores mayores es un ambiente seguro y entretenido.
Como consecuencia de todo este asunto, la compañía TSR de Jayson Elliot no quiere relación alguna con la TSR de Ernie Gygax y decide renombrarse como Solarian Games para pasar página.
La otra TSR reconoce al fin que no es la verdadera TSR sino una empresa nueva (7 julio 2021 -conservado en Geeknative).
Más todavía, entonces la nueva TSR de Ernie Gygax desparece de las redes sociales. Al parecer continuará la labor editorial como Wonderfilled, Inc. (WFD) según se ve en su web ahora renombrada.
La web tsr.games, antes TSR y ahora Wonderfilled.
Sin dar más razones para el nuevo cambio, tampoco han abandonado la conspiranoia pues uno de sus responsables, Stephen Dinehart, sigue viendo fantasmas en Hasbro (con mensajes luego eliminados de las redes de nuevo -Tenemos algunas huellas en Enworld).
Y entonces (9 julio 2021) aparece... ¡otra TSR!. Esta vez la web se llama TSR Hobbies retomando otro nombre y usando otro logo clásico de la verdadera TSR (el usado de 1980 a 1982).
Primero Stephen Dinehart fue sustituido en TSR (3.0) por Michael K. Hovermale al frente de las redes sociales y comunicación (2 julio 2021 -Podemos leerlo en Enworld). Posteriormente Stephen Dinehart ha dejado totalmente la compañía para seguir con Wonderfilled por su lado (9 julio 2021 -recopilado por Enworld),
Justin LaNasa y Ernie Gygax continúan con el nuevo (¿cuarto?) intento de empresa TSR,. En su nueva web dicen:
TSR Games
Aquí en TSR, nuestra filosofía es... una vez que un producto que publicamos pasa de nuestras manos a las tuyas, es tu juego, para que lo juegues como quieras.
-Justin LaNasa Director General
Como el anuncio de una versión de Star Frontiers ya fue retirado por la TSR anterior, y como Ginatlands es de Dinehart en WDF, la más nueva TSR (¿3.5 ó 4.0?) no tiene ningún juego de rol en catálogo. En su web vende dados, libros antiguos y otros productos rememorando la antigua TSR (presumiblemente, productos de la tienda-museo de Lake Geneva).
El maltrato a TSR no ha acabado.
¡Nos jugamos!