La única actualidad posible del HQ25 pasa por los tribunales.
En capítulos anteriores del culebrón HQ25:
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre 2013)
- No en Kickstarter (6 diciembre 2013)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre 2013)
- Tiburón 3 (23 diciembre 2013)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre 2013)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
- Aceptamos HQ25 como animal de compañía (3 marzo 2014)
- Si fuese aplicable (29 marzo 2014)
- Anexo: Bang! vs. SanGuoSha (1 abril 2014)
- De unos chicos sevillanos (1 abril 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (3 mayo 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (II) (7 mayo 2014)
- Un viaje a ninguna parte (15 junio 2014)
- Una no-presentación (1-7 julio 2014)
- Anexo: Bang! vs. LTK (31 agosto 2014)
- Hoy tampoco (14 noviembre 2014)
- Hoy sí toca (21 noviembre 2014)
- Anexo: Dario De Toffoli: Los juegos también tienen autores (25 noviembre 2014)
- Anexo: Reiner Knizia contra Lufthansa (27 noviembre 2014)
- Anexo: ¿Financiando? Sol Oscuro (17 diciembre 2014)
- Una cuestión de cortesía (22-30 diciembre 2014)
- De vermis mysteriis de HQ25 (4 febrero 2015)
- Anexo: Basado en hechos reales (21 febrero 2015)
- Vete tú a saber (31 marzo 2015)
- Porque es lo que es (11-24 mayo 2015)
- Lánzanos e le follie (1-11 agosto 2015)
- Anexo: Hex: Shards of Fate (27 septiembre 2015)
- HQ27 y contando (4-9 enero 2016)
- Índice de grasa (20 enero 2016)
- Anexo: Scotland Yard, de Jay Moriarty (30 enero 2016)
- Armonía de tristeza (12-17 febrero 2016)
- Anexo: Armaduras espaciales (15 febrero 2016)
- Sin precocinar (10-11 abril 2016)
- Sin detección de errores (26-29 abril 2016)
- Sin objetivos hexagonales (3 mayo 2016)
- Sin panorama alentador (12 mayo 2016)
- Anexo: Plagiar es muy fácil (20 mayo 2016)
- Anexo: Warhammer Quest: Silver Tower (21 mayo 2016)
- El valor del dinero (29 mayo -2 junio 2016)
- Procedimientos purificadores (11-17 junio 2016)
- Anexo: Tras la sentencia (4 julio 2016)
- Caos magnífico (7 julio 2016)
- Soluciones técnicos con potra (17-31 julio 2016)
- Muerto viviente (2-9 septiembre 2016)
- Ávida revisión (13-16 septiembre 2016)
- En la vanguardia del homenaje (28 noviembre 2016)
- En marzo, flores (9 diciembre 2016)
- HQ28 y contando (23 enero 2017)
- Marzo sin flores (31 marzo 2017)
- Anexo: NextPress es un plagio (15 mayo 2017)
- Ni 4 ni 6 semanas (21 mayo 2017)
- ...ni tampoco 13 semanas, ni 14... (16 julio 2017)
- ...ni 142 días. (9 septiembre 2017)
- De paso, Lánzanos (23 septiembre 2017)
- Comunicando, puede (18 noviembre 2017)
- En glorioso metal (28 noviembre 2017)
- Anexo: Copias de juegos, no. (20 diciembre 2017)
- HQ29 y contando (16 enero 2018)
- HQ29 en los medios (21 enero 2018)
- Anexo: Copias piratas (12 febrero 2018)
- Otro marzo sin flores (14 marzo 2018)
- Es simplemente una cuestión de tiempo (2-16 abril 2018)
- Anexo: NextPress es un plagio (II) (13 mayo 2021)
- Sin tiempo exacto (6 junio 2018)
- Anexo: Un giro inesperado (4 julio 2018)
- Aburridas de ver (13 agosto 2018)
- AA HQ25 (25 agosto - 28 septiembre 2018)
- Al tanto de la debacle del HQ25 (octubre-noviembre 2018)
- HQ30 y contando (22 enero 2019)
- Adicto al efectivo (febrero-mayo 2019)
- Insolvencia total en paradero desconocido (24 julio 2019)
- Estafa porque le toca (10 noviembre - 22 diciembre 2019)
- Piratas, ladrones y copiones (18 noviembre 2019)
- Ilustradores en Fallo de sistema (15 diciembre 2019)
- HQ31 y contando (22 enero 2020)
- HQ25 procesado (29 enero - febrero 2020)
- Con cierta normalidad (marzo 2020)
- Retraso en el tránsito (mayo 2020)
- Anexo: Legados de HeroQuest (27 julio 2020)
- De paciencia y Netflix (5 septiembre 2020)
- Anexos: HQ en 10 días (12 septiembre 2020) / HQ en 8 días (14 septiembre 2020) / HQ en 4 días (18 septiembre 2020) / HQ en 1 día (21 septiembre 2020) / HeroQuest 2021 (22 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse Con (26 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse (II) (6 noviembre 2020)
- HQ32, y contando (1 enero 2021)
- Probable confusión (10 junio - 23 julio 2021)
- Anexo: Más de una TSR (11 julio 2021)
A la espera de actuaciones judiciales más visibles y más allá de los siempre circulantes rumores, algo se sigue hablando del apócrifo HQ25 en diversos medios.
- En la revista electrónica 2d6 Magazine nº 30 (22 julio 2021) hay un artículo de la sección de opinión Jugando JESS amarillo: Érase una vez en los juegos como en los tebeos, por Jesús Torres Castro, autor de juegos y perteneciente a la asociación Jugamos Tod@s.
El artículo se centra en el maltrato a las personas autoras de juegos, aprovechando lo sucedido recientemente en los premios de Ficomic 2021. Así que el HQ25 tiene su aparición.
(...)
Una misma falta de conciencia sobre la autoría de los juegos también influyó en el inicio del interminable culebrón del HQ25. Cuando una supuesta versión aniversario del clásico juego de mesa HeroQuest (MB-Hasbro, 1989) fue anunciada en 2013 por Gamezone, una pequeña empresa española de muy cutre historial, muchas personas se emocionaron de buena fe. Y así cayeron en la trampa. La inmensa mayoría que participó en aquel muy publicitado crowdfunding no sabía que ese antiguo juego que tanto amaban era obra de un autor inglés llamado Stephen Baker (con su nombre oculto en el juego original de MB, pero vivo y activo en la industria); y, más extraño aún, no les importó que HQ25 fuese apócrifo, ni que no tuviera ningún otro nombre propio asociado a él (Los juegos de mesa tienen autores), ni que no fuese una versión heredera o legítima del original. Muchos mecenas de aquel proyecto, en gran parte público general atraído por el recuerdo, demostraron que no les molestaba lo más mínimo el desprecio al autor Stephen Baker al piratear su juego sin más. La enorme polémica y discusiones que surgieron entonces mostraron lo fuerte que es el deseo movido por la nostalgia y cómo cuesta reconocerse en un engaño. Gamezone (después Ludofilia) lo sabía bien. Pero para mí todo aquello también señaló de forma clara la falta de conciencia social sobre la autoría de los juegos de mesa y los derechos que eso debería conllevar. Este problema de inicio además no es la única tragedia de ese proyecto HQ25, porque después todo fue desarrollado con pésima calidad, sin profesionalidad a todos los niveles y con un desconocimiento atroz del medio. Todavía hay quien piensa que es una pena, que qué gran juego podría haber sido de haberse llevado bien. Pero no es cierto, eso es imposible desde su misma concepción y ese proyecto soñado solo está en la imaginación de quien lo desea. Con una mejor cultura lúdica se hubiesen evitado algunos problemas (Seguir el culebrón HQ25 desde 2013 es una tarea titánica, pero baste decir ahora que el producto -nunca ha habido un juego ahí- HQ25 de Gamezone/Ludofilia sigue sin existir y que a día de hoy parece que solamente los tribunales podrán aclarar algo más. Y mientras, Hasbro ha decidido relanzar su franquicia HeroQuest...)
(...)
HeroQuest (Stephen Baker - MB-Hasbro, 1989)
Herocults (flagio de Falomir, 1990)
HQ25 (apócrifo e inexistente)
HeroQuest (Stephen Baker & vv.aa. - Avalon Hill-Hasbro, otoño 2021)
- La anunciada mesa redonda sobre HQ25 tiene lugar en el Twitch de Cubomagazine (25 julio 2021 - También en Youtube). Son 3 horas y media en las que se hace repaso a lo sucedido de forma general en el proyecto (por Jesús Torres Castro de Jugamos Tod@s), a lo vivido por e-Minis como distribuidora oficial del producto HQ25 (por Fran López, uno de los responsables de la tienda), a las posibilidades legales de una persona demandante o denunciante en la actualidad (por el exeprto legal Cristóbal Gázquez), y la situación de la asociación de afectados AA HQ25 (por su presidente Miguel Martín, su tesorero Rubén, y un asociado italiano Flavio Viofla77). Moderada por Fran Gómez, la mesa de conversación estaba enfocada a personas desconocedoras del tema, así que para quien esté al tanto de este culebrón mucha de la información le resultará conocida. No obstante hay algún detalle que citar.
El representante de e-Minis, insistiendo en su neutralidad (no del todo reflejada en sus palabras como parte inversora directamente implicada), desveló que Dionisio Rubio Gil estuvo hospitalizado como otra de las causas de los retrasos (también judiciales, en 2019). También añade, siempre como transmisor de Dionisio Rubio Gil (no para defenderle, añadía) que tras otros intentos, incluyendo un supuesto pago de 60.000 € sin resultados definitivos a una fábrica en China (¿?), parte de los materiales del producto HQ25 ha estado en cola de producción en la fábrica de juegos de mesa alemana Ludo Fact -Corresponde recordar aquí que otra de las antiguas afirmaciones del proyecto HQ25 era que todo sería fabricado en España.
Sea como sea no se ha impreso nada todavía pues reconoce una falta de sustento económico de Gamezone/Ludofilia para afrontar la producción. Sin embargo confía a un "99'9 %" [sic] que el producto va a ser publicado -por desgracia hay que recordar ahora que e-Minis ya se ha expresado así en el pasado (por ejemplo cuando le parecía "que para este mayo saldrá al 99%", en 2015).
Cristobal, director de operaciones de un bufete de abogacía, ve claro que sin derechos sobre el juego original de ningún tipo, el proyecto HQ25 es un error desde el inicio. Asegura que la opción individual para demandar o denunciar ya no es viable (por prescripción o inutilidad práctica), y que el camino a día de hoy para una persona afectada sería adherirse a la demanda colectiva de la AA HQ25 cuando de nuevo se abran plazos de inscripción, o bien iniciar una segunda demanda grupal. Afirma que lo ocurrido en este caso está mal ejecutado desde el inicio, con una simple marca comercial como parapeto, siendo una situación desgraciadamente típica en negocios aprovechados o fraudes que acaban en los tribunales.
Flavio Viofla77, antiguo conocido en esta historia en su vertiente italiana, habla de los incumplimientos y la falta de material para poder traducir el producto HQ25 al italiano, lo que hizo que paulatinamente se haya ido retirando el apoyo mayoritario de los mecenas en Italia. En su conocimiento, el grupo Rinnegati, que continuaba colaborando hace unos meses con Gamezone/Ludofilia, no habría acabado la traducción italiana por falta de las reglas definitivas.
Desde la AA HQ25 comuican que es posible que se abran nuevos plazos para inscribirse a al demanda colectiva, pero no en el presente momento del proceso judicial, que sigue adelante (con el tribunal recabando información del procesado Dinosio Rubio Gil) pero está ralentizado por estos meses de crisis sanitaria y social. También explican la ayuda recibida por parte de Lánzanos, pese a no haber cumplido anteriormente muchas de sus promesas de ara a sus mecenas.
- La periodista especializada en tribunales Amanda Glez. de Aledo ya ha informado anteriormente de aspectos del proceso judicial de la denuncia colectiva de AA HQ25 (conformada por 599 personas exactamente) contra Dionisio Rubio Gil (Recordemos por ejemplo).
Ahora vuelve a tratar el tema en su medio, el Diario de Sevilla, habiendo tenido acceso a fuentes internas del juzgado: Declaran “de especial complejidad” la estafa de 680.037 € a miles de nostálgicos de Heroquest (2 agosto 2021), por Amanda Glez. de Aledo.
(...) El estafador abusó de la “nostalgia de juventud” y de ser “objeto de culto” para los incondicionales
(...)
la juez de Sevilla que le investiga acaba de decretar otra prórroga de seis meses debido a la “especial complejidad” del caso.
(...)
La juez había dictado auto de procedimiento abreviado en enero de 2020 pero la Fiscalía de ciberdelincuencia pidió nuevas pruebas consistentes en recabar de los bancos información sobre los medios de pago. Esos datos van llegando poco a poco y el 26 de julio la juez dictó una nueva prórroga de seis meses en la investigación, según informan a este periódico fuentes judiciales.
(...)
Dionisio está acusado de un presunto delito de estafa agravada de los artículos 248 a 250 del Código Penal, sancionado con hasta 6 años de cárcel dada la cuantía de la defraudación y el elevado número de afectados.
(...)
Abusaba -dicen- de la “nostalgia de juventud” y de que Heroquest era “un objeto de culto y coleccionismo” que se vendía a “precios realmente desorbitados”. De ahí que la mayor parte de los compradores optaran por la versión mas cara, de 110 euros.
También denuncian que Dionisio creó, a los dos meses del crowdfunding, otra empresa “con el único fin y objetivo de ser utilizada como pantalla para desviar los fondos y cantidades de dinero obtenidas y obstaculizar las posibles acciones judiciales”.
(...)
“Estafa continuada” por los 65.000 € adicionales que logró para gastos de envío.
La denuncia relata a lo largo de 29 folios las “excusas, evasivas y falsas promesas” que fue dando Dionisio a través de su página web. Incluso con este cínico anuncio: “Renunciamos a escapar del infierno veraniego de Sevilla y nos saltamos las vacaciones, no estamos dispuestos a que las prisas afecten a la calidad”, les decía.
Poco después notificaba: “No vamos a poder llegar a tiempo para Navidad pero el proyecto avanza de forma fluida y realmente estamos en el sprint final”. Y más adelante: “En la Navidad de 2016 estarás harto de jugar”.
Los afectados le acusan de estafa continuada porque en enero de 2015 envió un mail a “los ilusionados mecenas” que habían pagado por el juego para reclamarles los gastos de envío, lo que le permitió hacerse con la “importante suma de 65.000 euros”. Les apremiaba para no “perder la primera oleada de envíos”.
La periodista habla abiertamente de "estafa" y de "estafador" en el caso del HQ25.
Recordemos también que esa cantidad económica citada en el titular (680.037 €) es lo recaudado en la campaña de mecenazgo de Lánzanos (que también obtuvo de ahí su parte). Hay que sumar los gastos de envío recaudados con premura en 2014 y principios de 2015 (La periodista escribe una estimación de 65.000 € solo con esto, que ya es más por cierto que los 58.000 € que se pedían inicialmente para financiar el proyecto). Durante años después siguieron las preventas del producto HQ25 abiertas (y a menor escala la venta del miniaturas de metal con el logo HQ25). Calcular el total del montante económico obtenido con el falsario HQ25 es parte de la especial complejidad de proceso.
- Sin relación con HQ25: Más de una NAC (3 agosto 2021).
En los últimos meses hemos tenido noticias, al fin, de personas responsables de la antigua marca de juegos de mesa NAC, Nike & Cooper Española S.A., cuya historia había permanecido en el misterio desde su desaparición en 1997. La cosa en general ha sido confusa, con la comercialización de horrendos libro-juegos remedando antiguos juegos de mesa bajo el sello New Nac, entre otros sucesos.
Finalmente Ediciones Masqueoca anunció un renacimiento con NAC Wargames, un gran proyecto editorial para publicar juegos de producción propia, títulos internacionales y también reeditar juegos antiguos de NAC.
Pero en lo que respecto a la antigua compañía, la nueva NAC Wargames es solamente un registro de marca comercial nuevo, sin relación con Nike & Cooper Española S.A.. De hecho aunque Masqueoca puede haber actuado correctamente, no ha sabido explicarlo de forma transparente.
Y para complicar más la situación, aparece una segunda nueva marca registrada, Juegos NAC, con los fundadores de NAC implicados y de la que desconocemos sus intenciones.
Para saber más, acude a más de una NAC.
En todo caso, es otro ejemplo evidente con registros de marcas por medio de que la nostalgia puede ser atractiva.
- Sin relación con HQ25: La marca Tente vuelve, con todas las de la ley: Ahora Tente (4 agosto 2021)
Otro ejemplo de nostalgia hecha negocio, pero bien (como poco en su anuncio y planteamiento inicial).
- Para E-minis, aún reconociendo la falta de capital de Ludofilia, decir que HQ25 pudiera estar en la cola de impresión de Ludo Facft, una empresa seria y con prestigio máximo como fabricante de juegos de mesa, puede querer significar algo. Pero en la práctica puede ser nada, es decir, que Gamzone/Ludofilia ha preguntado por las condiciones en la fábrica (y a la espera del pago, no se imprimirá nada).
El usuario @batanen en BGG (5 agosto 2021) tiene contacto personal con Frank Jaeger, responsable de Ludo Fact.
He comprobado el rumor con Frank y ha tenido contacto con la empresa o la persona detrás de HQ25. Realmente no hay detalles que pueda compartir todavía. Las cosas se están moviendo lentamente y todavía es incierto si Ludo Fact producirá algo para ellos o no. No obtuve detalles de "cualquier cosa" que podría fabricarse exactamente (me interesaba el estado del libreto de reglas), pero la fabricación de miniaturas seguro que no (son producidas de alguna forma y empaquetadas por Gamezone Miniatures, ¿verdad?) Lo que es seguro es que la producción no avanzará sin el pago previo normal.
(...)
A continuación, el usuario @sagres (5 agosto 2021) habla de su experiencia inicial y como un empleado de E-minis misma le advirtió que Dinosio no era alguien de fiar.
Cuando este proyecto se inició, 'yo estaba muy emocionado de poner mi dinero! Pero un amigo personal empleado (ahora ex-empleado) de E-minis me advirtió que no pusiera dinero para este proyecto (aún..). Me dijo que esperara a verlo en una tienda. Vale... Cuando pregunté "por qué", me habló del responsable, el ahora famoso Dionisio. E-minis ya conocía su forma de trabajar y sus trucos... No tenían mucha confianza... Al menos este empleado no la tenía.
Aun así, E-minis acabó en algún momento haciéndose cargo de algunos de los costes del proyecto (gastos de envío a los backers seguramente, y otros que vinieron después). Se podría decir que son socios. Y por supuesto, E-minis, al igual que Ludofilia, está interesada en que el juego se publique. Pensad que E-minis tenía la preventa de los juegos hasta hace relativamente poco.
Si está en manos de E-minis financiarlo, seguro que lo harán, porque ambos están ya en el mismo barco.
Partes interesadas y con pocos escrúpulos.
- Hardhead, otro fan del HQ25 entrevistador de Dionisio en el pasado, reaparece para volver a realizar una emisión sobre el tema: HQ25 aniversario, culebron de agosto 2021 (6 agosto 2021). Dando pie a alguna discusión en torno a la AA HQ25 (continuada en foros de Darkstone), el vídeo no es nada relevante.
- La web Confilegal también recoge la última noticia judicial del tema HQ25: La juez del caso Heroquest 25 Aniversario decreta otra prórroga de seis meses por su «especial complejidad» (10 agosto 2021), citando al Diario de Sevilla.
(...)
El artículo 324.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que el plazo máximo para la investigación de una causa es de 12 meses, pero que si se constata que no es posible acabarla en ese tiempo, el juez, de oficio, o a instancia de alguna de las partes –oyéndolas antes, eso sí–, puede acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses. Por su complejidad, parece ser el caso.
(...)
La juez González Sánchez finalizó las diligencias previas –la fase de investigación– en enero de 2020 y dictó auto de procedimiento abreviado, con lo que pasaba a la fase intermedia.
Con ello, se suponía que se ponía la proa hacia la celebración del juicio.
(...)
Sin embargo, la Fiscalía de ciberdelincuencia solicitó nuevas pruebas consistentes en recabar de los bancos información sobre los medios de pago.
(...)
Se dice ahora que la denunciante AA HQ25 cuenta con 700 personas, pero recordemos que son exactamente 599.
- Citamos otra respuesta, que en realidad cuando ocurre es siempre la misma, de Gamezone a un mecenas, Bio Jensen, que la hace pública en Quiero mi HQ25 (16 agosto 2021):
A nadie le gusta esperar, eso lo comprendemos bien, porque a nosotros también nos está sucediendo. Y hay un retraso innegable que está requiriendo dosis adicionales de paciencia por parte de todos.
- Suma y sigue en el BOP de Sevila (14 agosto 2021): Siguiendo el caso de la exempleada María José Barco Arbiol, y como por desgracia era de esperar, la insolvente Ludofilia S.L. no tiene nada a su nombre y el juzgado no encuentra bienes que embargar.
(...) Se ha practicado, sin pleno resultado, diligencia de embargo, desconociéndose, tras las gestiones y averiguaciones oportunas, la existencia de bienes suficientes de la parte demandada sobre los que trabar embargo
(...) El ejecutado ha sido declarado en situación de insolvencia provisional por el Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla, entre otros, por resolución dictada con fecha 22 de junio de 2017, en ejecución núm. 62/17.
(...)
Declarar al ejecutado Ludofilia S.L., en situación de insolvencia con carácter provisional por importe de 8.975’21 euros de principal, más otros 1795 euros que provisionalmente se presupuestan para intereses legales y costas del procedimiento y archivar las actuaciones una vez firme la presente resolución.
(...)
La insolvencia de esta empresa y su proyecto es económica y moral.
- La oposición a la marca europea "HeroQuest" de Hasbro ha sido retirada. En la web de EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) se informa de la retirada de la oposición que presentó Ludofilia, antes de que finalice el proceso de alegaciones de las partes y otros trámites (que podía extenderse hasta enero de 2022).
Con fecha de 17 de agosto de 2021, la EUIPO publica la carta remitida por Ángel Hidalgo de Iglobax para retirar la oposición anteriormente presentada:
I hereby request the EUIPO to withdraw the above referenced opposition (before the commencement of the adversarial part of the proceedings).
/
Por la presente, solicito a la EUIPO que retire la oposición arriba mencionada (antes del inicio de la parte contraria del procedimiento).
Con fecha de 18 de agosto de 2021, EUIPO publica la notificación a las partes de la retirada de la oposición, tanto a Hasbro Inc. (con su sede española de Alicante y el representante Thomas Grimm en Alemania), como a Ludofilia e Iglobax (en Sevilla).
El proceso de oposición a la marca de Hasbro finaliza de esta manera y el mismo día 18 de agosto la marca queda autorizada en Europa en la categoría de juegos y juguetes (Recordemos que Hasbro ya la tenía en otros conceptos) en todos los países de la Unión Europea.
En concreto en España coexistirán dos marcas de mismo nombre en la categoría de juegos y juguetes, la renovada ahora por Hasbro a nivel europeo y la marca nacional del aprovechado Daniel González García.(en trámites de traspaso a Ludofilia, recordemos. La existencia de esa marca española no fue el motivo de la oposición preentada en la EUIPO, sino la marca europea "HQ Classic" de Ludoflia).
Hasbro también continúa los trámites para registrar la marca "HeroQuest" en otros países del mundo.
Que la marca europea de juegos "HeroQuest" iba a acabar en manos de Hasbro, más pronto o más tarde, con más abogados de por medio o con menos, era cuestión segura. Tal vez Hasbro haya llegado a un acuerdo para que esto ocurra ahora, pero no tenemos más datos.
- Sin relación con HQ25: Ángeles y demonios de Magic (22 agosto 2021).
La falta de legislación específica para los juegos de mesa y para las personas autoras, pueden dar lugar a sinsentidos. La Copyright Office de los Estados Unidos de América ha aceptado el registro de la composición de un mazo de cartas personal para jugar a Magic: The Gathering de Richard Garfield. El aprovechado provocador legal se llama Robert Hovden y su mazo registrado Angels and Demons.
De no retirarse el registro ahora o en instancias judiciales, las consecuencias posibles para Magic: The Gathering, para su editorial Wizard of the Coast (Hasbro), y hasta para otros juegos de mesa son difusas.
Gente aprovechada y recovecos legales, malas praxis a desterrar del mundillo lúdico.
- Diversas personas, en los foros habituales que tratan el tema HQ25 (No hemos podido identificar el origen), señalan que en algunas miniaturas a la venta en la web de Gamezone está desapareciendo el logo HQ25 auqnue la gama de productos siga titulada "heroquest" (26 agosto 2021).
El antes y el después.
Sea o no significativo, no lo sabremos por el momento.
- Y seguimos con el trasiego de marcas:
Ángel Hidalgo de Iglobax, en representación de Ludofilia y con la firma de Dinosio Rubio Gil (administrador único), presentó el pasado 20 de agosto de 2021 una solicitud en la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) para:
LA RETIRADA DE LA MARCA REGISTRADA EUTM 12870614 HEROQUEST CLASSIC
Este abandono de la marca "heroquest classic" a nivel europeo tiene número de proceso 25921219 del tipo "Renuncias totales".
La EUIPO certifica unos días después la inscripción de la solicitud (26 agosto 2021)..
Solicitud de inscripción de una declaración de renuncia total en el Registro de Marcas de la Unión Europea
Notificación de inscripción en el Registro de la EUIPO (artículo 111, apartado 1, apartado 3, letra m) y apartado 6, del RMUE)
Nº de expediente de la inscripción:T 020389717
Fecha de la solicitud de la inscripción:20/08/2021
Su referencia:HEROQUEST RENUNCIA
Nº de expediente de MUE: 012870614
Las imágenes de documentos que presentamos se pueden consultar libremente en la misma web de la EUIPO.
La marca española "heroquest", a nombre del aprovechado Daniel González García y recientemente en proceso de traspaso a la empresa Ludofilia, tiene un destino similar. Con la misma fecha del 20 de agosto de 2021 la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) recoge la presentación de un escrito de renuncia a la marca, tramitado el día 26 de agosto y con el anuncio de su futura publicación el próximo 2 de septiembre. Entendemos que quien renuncia es el tal Daniel, actual registrador de la marca y está por ver si pasa a control de Ludofilia o no (La web de la OEPM española no es tan transparente como la EUIPO europea).
20/08/2021 - ESCRITO RENUNCIA TOTAL
02/09/2021 - PUB. SUSPENSO RENUNCIA DE FEC. 26/08/2021
Al proyecto HQ25 ya le quedan pocas promesas pendientes.
- Actualización (6 septiembre 2021): Como decíamos esperar anteriormente, la marca española "heroquest" aparece ya en la OEPM a nombre de Ludofilia, El aprovechado Daniel González García desaparece nominalmente al menos de este asunto (Recordemos que su registro oportunista de "heroquest" como marca en España a finales de 2012, lo que él llamaba "comprar la patente" [sic] del juego en su única entrevista, fue el germen que sirvió de excusa para el proyecto apócrifo HQ25 de Gamezone).
(...)
Solicitante / Titular:
Nombre: POR TRANSFERENCIA NUM. 2021.02030 DE F. RESOL. 07/09/2021 LUDOFILIA, S.L.
(...)
Actos de tramitación:
(...)
14/09/2021 - PUBL. CONCESION TRANSFERENCIA NUM: 2021.02030
17/09/2021 - PUBL.RENUNCIA DE F.RESOL. 10/09/2021
En la web de la OEPM aparecen estas nuevas fechas futuras para ir publicando los subsiguientes pasos de este proceso.
- Actualización (11 septiembre 2021): En la OEPM la marca española "heroquest" consta ahora en "Estado: Cancelado".
Además la marca "heroquest" ha desaparecido de las páginas de búsquedas comunes en la OEPM -Solo es posible acceder a su expediente desde la dirección web que disponíamos con antelación a estos cambios (cuya imagen actual reproducimos arriba de estas líneas).
- Actualización (13 septiembre 2021): Nos hemos puesto en contacto directo con la oficina de prensa e información de la OEPM para aclarar estos términos y efectivamente nos confirman que la marca "heroquest" aparece "como cancelada, por renuncia del titular".
La consecuencia está clara: "Por tanto, la marca ya no tiene efectos en España."
A tenor de las comunicaciones en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), la renuncia total a la marca se solicitó mientras el proceso de cambio de titularidad estaba todavía en marcha. Por eso se indica que el proceso de renuncia quedó en suspenso hasta finalizar el traspaso (con fecha de aprobación del 2 de septiembre, se publicará el día 14 en el BOPI), y después se ejecutó la renuncia como último trámite registrado (aprobado el 10 de septiembre y que se publicará en el BOPI el día 17 de septiembre de 20121).
Publicación en el BOPI (2 de septiembre de 2021) de la suspensión de la renuncia a la marca
(con fecha de 26 de agosto), porque se tramitaba el cambio de titularidad.
En conclusión, ni Daniel González García ni Ludofilia (Gamezone/Dinosio Rubio Gil) tienen ya la marca nacional "heroquest". Actualmente la marca "HeroQuest" es de Hasbro en toda la Unión Europea, además de en otros países del mundo.
- Actualización (17 septiembre 2021): Como estaba anunciado, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) publica los nuevos trámites aprobados por la Oficina Española e Patentes y Marcas (OEPM).
BOPI de 14 septiembre 2021: Finaliza el pausado traspaso de la marca "heroquest" a Ludofilia S. L..
RESOLUCIONES DE CESIONES
Las resoluciones que se insertan en este epígrafe no son definitivas en la vía administrativa, pudiendo interponerse contra las mismas recurso de alzada en el plazo de un mes, a partir de la fecha de publicación del presente Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, ante el/la Director/a de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.
BOPI de 17 septiembre 2021: Y a continuación, admisión a trámite de la renuncia de Ludofilia a la marca del 10 de septiembre.
El representante de la empresa sevillana Iglobax, Ángel Luis Hidalgo Castro, es quien gestiona todos los pasos del proceso.
- Richard HQfrance es un particular pronosticador, casi siempre fallido, de este culebrón. Desde poco después de su inicio se identificó como colaborador del proyecto de Gamezone y portavoz pseudo-oficial, pese a quedar en evidencia una y otra vez -ya debéis conocer su historial si seguís este tema.
Ahora ha remodelado su web personal, www.lessouterrainsoublies.fr, y como se señalaba desde los foros de Darkstone (gracias al usuario Agrivar, 24 septiembre 2021), el colaborador francés de HQ25 ha introducido algún nuevo comentario en la sección que dedica a lo que él llama "heroquest classic", el producto falsario de Gamezone.
Adaptando al castellano, dice:
(...) Hasbro Inc entró en negociaciones inevitables con Ludofilia S.A., la compañía propietaria de la marca HeroQuest Classic. La marca HeroQuest Classic registrada por Ludofilia S.A. finalmente se ha cedido a Hasbro Inc. El nuevo nombre del juego de GameZone Miniatures se comunicará en breve. Los detalles del acuerdo entre las 2 empresas sobre el futuro de este proyecto, que finalmente está llegando a su fin, serán dados a conocer por las empresas interesadas.
(...)
Como siempre, cuenta la historia a su modo, pues la marca europea "heroquest classic" no ha sido cedida ni vendida y directamente ha sido anulada, aunque sea dentro de un supuesto trato entre las partes. Lamentablemente sigue sin comprender que una marca no hace un juego. Sí reconoce que el producto de Gamezone deberá cambiar su nombre, alejándose de su fanatismo algo irracional de costumbre en lo que respecta a HQ25.
Hemos intentado en varias ocasiones que HQfrance contestase a cuestiones sobre el proyecto HQ25 y su implicación particular, pero nunca ha querido contestar.
Por su parte HQfrance también ha comenzado a prestar atención en su web al nuevo HeroQuest de Stephen Baker que va a reeditar mundialmente Hasbro -Lo suyo es dedicación, de una cosa a otra.
- En el BOP de Sevilla hay noticias nuevas, pero es más de lo mismo (27 septiembre 2021). Otra trabajadora que debe tener impagos por su trabajo y una empresa/empresario sin localizar (en ignorado paradero).
En esta ocasión se cita en los juzgados a Ludofilia S.L., a Dionisio Rubio Gil, y a Ediciones Gamezone S.L. (empresa supuestamente sin actividad conocida desde hace años), con Fogasa de por medio por una demanda de María Salguero Domínguez.
Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.
Continuará...
¡Nos jugamos!