Kosmos defrauda.
:strip_icc()/pic9806111.jpg)
Una clara tendencia en el mercado global de juegos de mesa, también evidenciada en la feria Spiel 2026 de Essen (Alemania), están siendo los juegos musicales o con la música como elemento relevante.
Jumbo continúa haciendo crecer la franquicia Hitster con nuevos títulos y toda una serie de instalaciones en la feria de Essen, incluidas sesiones de firmas del autor Marcus Carleson -Nuestro reciente invitado al Festival 2026 en Córdoba.
/pic9890787.jpg)
/pic9308013.jpg)
/pic8762512.jpg)
/pic9868137.png)
/pic9213928.jpg)
En la feria se podían encontrar otros muchos títulos musicales.
![]()
![]()
La gran editorial alemana Kosmos también presentaba varios juegos musicales, como Heartbreaks de Julien Gupta sobre encajar canciones y situaciones vitales.
/pic9644602.jpg)
La zona de Kosmos es de las mayores en la feria, y otra de sus novedades musicales se presentaba en un stand cerrado con luces de discoteca y un pasillo de cordones separadores con alfombra roja para hacer cola y entrar. El supuesto nuevo juego se titula Play - The music party game.
En Play el objetivo es ordenar cronológicamente una secuencia de cartas de canciones. Cada carta tienen un código QR que se escanea para escuchar una canción por Internet. Tras decidir su posición entre otros años, se voltea la carta para comprobar el año de lanzamiento del tema musical. Las cartas mostrando los años van formando una línea temporal. Si alguien coloca una carta de canción en una posición, otra personas o equipo rival puede intentar corregir la colocación con sus marcadores de antes (sooner) o después (later).
%20-%2002.jpg)
Evidentemente, todo esto remite al juego Hitster de Marcus Carleson.
:strip_icc()/pic7697080.jpg)
Las diferencias de Play con Hitster son meramente técnicas, no apreciamos desarrollo creativo en lo que Kosmos nos presenta. Para la publicación de Play no ha habido contacto alguno entre editoriales o con Marcus Carleson, y Play muestra como autor a un tal Mariano Di Martino (su nombre aparece en portada).
¿Como ha podido publicar una editorial de prestigio como Kosmos una copia tan vulgar?
Tenemos que conocer toda la historia.
El famoso Hitster de Marcus Carleson es un tremendo éxito global desde 2021 en manos de JumboDiset -ya conocemos su nacimiento y recorrido con decenas de cajas y extensiones.

A la estela de su éxito, hay ya varios juegos que se inspiran en él, si no lo copian directamente. Publicar un clon mecánico de otro juego para subirse al carro del éxito de un juego de otra editorial, es un comportamiento oportunista típico de jugueteras tradicionales o cadenas comerciales con menos escrúpulos por la cultura lúdica, o en países con un mercado lúdico menos desarrollado (de tiempo pasados de flagios en España).
History (si acreditar) de la editorial rumana Ludicus Games.
En 2024, el informático italiano Mariano Di Martino, afincado en Estocolmo (Suecia), sacó a la venta el juego Marimic: The Musical Time Machine con su propio sello de autoedición Forflutna AB. Recordemos que, casualmente, Marcus Carleson es sueco y también vive en Estocolmo.
El juego Marimic se presenta explícitamente como una versión alternativa de Hitster, mejorando algunas limitaciones técnicas según el informático tras el proyecto. En la web de Forflutna AB incluso había una sección titulada directamente: Marimic vs. Hitster: Why should I buy Marimic instead of Hitster? - ¿Por qué debería comprar Marimic en vez de Hitster?
"Es una pregunta muy acertada", se responde el mismo Di Martino:
(...) Cuando creamos Marimic, pensamos en cómo podíamos llevar la versión musical de una línea temporal a un nivel superior.
Así que conseguimos aumentar el número de canciones sin que tuvieras que comprar nuevas expansiones ni imprimir las cartas tú mismo.
(...)
Así que, en cuanto al número de canciones, tendrías que comprar unas 12 cajas de Hitster para tener el mismo número de canciones que tiene Marimic.
(...)

No solo copia a Hitster, sino que hace su promoción aconsejando no comprar otro juego. No es nada frecuente tan antipática publicidad.
:strip_icc()/pic8475357.jpg)
Las cartas de Marimic no tienen una canción impresa, sino que cada código QR enlaza con una canción al azar de entre 40 canciones del año que muestra la carta en su dorso. Así, puede disponer de 4.000 canciones con un mazo de 100 cartas. También ofrece la posibilidad de configurar listas de reproducción propias. Sin aplicación específica, hace uso del navegador web y permite reproducir música en Spotify, Aple Music o Youtube.
A nivel funcional, no obstante, se introducen otros nuevos problemas, como la espera por el tiempo de redirección en la web y una menor privacidad visual al abrirse el reproductor nativo del móvil (pudiéndose revelar datos).
:strip_icc()/pic9030261.jpg)
Más allá de los cambios técnicos, las reglas del juego explican que hay que ordenar cronológicamente canciones y añaden la variante de acertar además el país de procedencia de una canción. En el apartado comparativo de instrucciones, se dice que Marimic y Hitster están "basados en el concepto de Timeline (línea de tiempo), cada uno con sus reglas únicas y modos de juego". Esto parece una justificación del plagio, pues ambos juegos provendrían de una fuente anterior. Di Martino parece citar Timeline, la línea de juegos de Frédéric Henry con la editorial Asmodee desde 2012. Pero lo cierto es que los juegos de mesa sobre ordenar eventos o sucesos cronológicamente puede seguirse hasta Chronology de Harold Johnson (1996), o el más exitoso en Alemania Anno Domini de Urs Hostettler (publicándose desde 1998 con multitud de ampliaciones). Y cada uno de ellos aporta algo diferente. La novedad, absolutamente relevante en Hitster, es la música escuchada de forma real y la gran implicación personal de cada persona en las partidas a través de las canciones y los recuerdos que conllevan. Marimic sin embargo era solo un clon (pirata) de Hitster que se aprovecha su éxito. Di Martino construye su producto directamente encima de otro juego preexistente.
El producto Marimic: The Musical Time Machine de Mariano Di Martino tuvo prácticamente nula repercusión.
:strip_icc()/pic3139612.jpg)
A finales de 2025, la gran editorial Kosmos anunció un nuevo juego llamado Play. Sería una nueva edición de Marimic, con Mariano Di Martino como autor.
%20-%2003.jpg)
Alemania tiene una gran tradición lúdica y los derechos de autoría no son olvidados nunca. Las voces acusando a Kosmos de publicar una mera copia de Hitster fueron inmediatas. Se desató un intenso debate editorial y moral en los foros especializados alemanes.
Kosmos solía liderar o crear tendencias; ver la editorial ahora corriendo detrás del éxito masivo de Jumbo con una copia casi calcada, deja un poso amargo sobre en lo que se está convirtiendo su departamento creativo.
Si el juego se llamara de cualquier forma y lo editara un sello menor, pasaría desapercibido como un clon más siguiendo la moda en los supermercados. Lo sangrante es que lleve el sello de Kosmos en la portada.
Hubo un tiempo en que la marca de Kosmos era sinónimo de desarrollo exigente y elegancia mecánica. (...) Ya no estamos juzgando el trabajo de creación de un autor, sino la capacidad de un departamento comercial (...) Da igual la ingeniería editorial que haya detrás o que citen a un autor previo: para el público consumidor que lo vea en la estantería, esto es la respuesta rápida de Kosmos a Hitster para no perder una parte de la tajada de las grandes ventas navideñas (...).
El editor de Kosmos, Ralph Querfurth, tuvo que responder públicamente a la polémica en diciembre de 2025 en el foro de juegos de mesa Unknowns.de. Afirmó que las diferencias técnicas aseguraban que no iban a publicar una copia 1:1 de Hitster. Decía que contaban con los derechos de Di Martino como autor formal de una licencia original y se excusaba en que la publicación de Play era legal y empresarialmente legítima. Eso no está en duda, pero dejaba claro que la estrategia de Kosmos era una solución comercial de ingeniería de producto, más que una innovación creativa. Asumirlo así supone una clara ruptura con los mejores estándares de la casa.
La fabricación de Play siguió adelante pese a todo y se presentó a principios de año dentro del catálogo de Kosmos en la Spielwarenmesse 2026 de Núremberg (la feria profesional de la industria mundial del juguete y los juegos) a principios de año 2026. Su lanzamiento en tiendas tuvo lugar en Alemania en junio pasado.
Kosmos rediseñó el juego estéticamente. Respecto Marimic, mejoró el sistema multiplataforma, creando una página de aterrizaje (landing page) más directa, desde la que la persona usuaria va a un reproductor directo con botones para abrir Spotify, Apple Music o YouTube Music. Kosmos reajustó mínimamente las reglas de Play con modos de partida por equipos o turnos simultáneos. Kosmos mantiene la posibilidad de seleccionar tipos de música, pero eliminó la función de reproducir listas personalizadas para garantizar que en el juego solo suenen canciones verificadas por la propia editorial, evitando errores de enlaces rotos o contenido no apto para familias. También recortó el número de canciones accesibles desde cada carta. Todos son cambios menores respecto Marimic. En el plano estrictamente lúdico, las reglas de Play comparten la columna vertebral que define el éxito de Hitster.
Pero es que además, finalmente Kosmos también ha lanzado una aplicación digital para poder jugar a Play, eliminando una de las principales razones de ser de la idea de prodcuto de Di Martino. De cara el mercado navideño, la aplicación se ha presentado en octubre de 2026, cuando el juego aya llevaba meses a la venta, para paliar los problemas de usabilidad y del sistema basado en web.
%20-%2002.jpg)
Kosmos ha sido, en su larga historia, una faro moral en el trato con las personas autoras y una empresa guía de innovación lúdica en la industria alemana y mundial. Tiene una buena porción de responsabilidad en el auge social de los juegos de mesa en países de todo el mundo. Ha sido ejemplo de comportamiento para otras editoriales.
¿Qué ha cambiado en Kosmos?
El cambio en su dirección parece clave. En marzo de 2025, tras más de una década como director de juegos de mesa y juguetes de Kosmos y 30 años en la compañía, se retiró el editor Heiko Windfelder.

Heiko Windfelder.y Birgitta Barle
En un relevo histórico, Birgitta Barlet, entonces directora de publicaciones y libros de Kosmos, asumió también la dirección del departamento de juegos y juguetes, integrando por vez primera ambas direcciones en una misma persona. La dirección corporativa ha seguido en manos de Thilan Tran y Matthias Kienzle.
En los últimos años, la dirección de Windfelder convivió con editor Ralph Querfurth (responsable por ejemplo de idear y editar la serie Exit de Inka & Markus Brand), que parecería su sucesor previsible. Pero el nombramiento de perfil más técnico de Birgitta Barlet responde a un cambio estructural de la editorial, donde prima la estrategia corporativa, más que la continuidad histórica editorial creativa y lúdica.
En esta nueva etapa, Kosmos quiere abarcar más negocio a nivel internacional de forma directa. Ha adquirido su filial Thames & Kosmos UK en febrero de 2026, tras la jubilación de sus fundadores (Stephen O'Connor y Joanna Drage). La nueva dirección corporativa pretende aprovechar tendencias globales y acercarse a los grandes comercios (mass market), adquiriendo juegos externos en mayor medida y no solo desarrollando títulos en su propia casa. Otro pilar será fortalecer grandes licencias, como sus series de CATAN (Klaus Teuber), Exit (Inka & Markus Brand) o Dei Drei ??? (Los 3 investigadores, saga comenzada en libro en 1964 por Robert Arthur), u otras franquicias globales como Batman (personaje de Bob Kane & Bill Finger desde 1939), adaptaciones de videojuegos, etc.
La publicación de un clon con poco desarrollo innovador como Play, lanzado en grandes superficies comerciales, parece ajustarse a esas pretendidas intenciones empresariales de Kosmos, pero deja de lado la creatividad y algo de ética editorial.
%20-%2001.jpg)
No tenemos noticias de la publicación de Play en otros países. En España, Devir es la editorial socia preferente de Kosmos.
Cuando en la zona de Kosmos en la feria Spiel 2026 de Essen nos explicaron las reglas de Play, abandonamos la demostración con bastante extrañeza. Nada nuevo que ver allí.

/pic9769736.png)
/pic9406245.jpg)
:strip_icc()/pic9700980.jpg)
/pic8883364.jpg)
/pic9115612.png)
/pic9746516.png)
/pic9619073.jpg)
/pic9148623.png)