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Los medios de comunicación comienzan a informar sobre el despropósito pirata de Gamezone (Paciencia y perfeccionismo, que intervenir es ambiguo).
Con la participación estelar de Calzados Riera.

Gamezone


En capítulos anteriores de este culebrón:


Cuando el proyecto de financiación colectiva de HQ25  triunfó en la plataforma Lánzanos, esta empresa se encargó de publicitar a toda voz la campaña como la más recaudadora de España y entre las más exitosas en Europa por aquel entonces. Muchos medios de comunicación recogieron la noticia, reflejada en publicaciones de prensa, radio, etc. - Se hizo de forma publicitaria sin profundizar en el trasfondo que suponía el proyecto para la industria lúdica, sin rubor aunque fuese u producto apócrifo, y dando por ciertos datos exagerados por Lánzanos al hablar por ejemplo de 12.000 mecenas (confundiendo a su favor número de compras con número de clientes que fueron en realidad unas 4500 personas).
Esa misma atención mediática y publicitaria no ha tenido continuidad cuando el proyectos se ha ido descascarillando con el paso de los años.
Lánzanos tampoco ha emitido más notas de prensa sobre el asunto, salvo algún amago de su peculiar director Gregorio "Goro" López-Triviño.
En los últimos meses han llegado las demandas y los mecenas que están recuperando su dinero vía judicial - Y eso que Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamzone / Ludofilia, aseguraba en el pasado que devolvería sin problemas el dinero a cualquier mecenas que se lo solicitase.

El que fuera publicitado como el mayor crowfunding de España, ha estado arrastrándose muy lejos de sus promesas durante meses, y años, sin tener la atención de los medios de comunicación.
O al menos así era hasta hoy (Cuando justo se cumplen 9 meses de silencio de Gamezone).


Ayer en Canal Sur Televisión: Canal Sur Noticias 2 (20 enero 2018) por Lydia Garzón.

El vídeo de Canal Sur sobre HQ25 de Gamezone, extraído por cortesía de Cyberdemon.

Dos días después lo vuelve a emitir Canal Sur Televisión Córdoba, con unos segundos más de duración: Canal Sur Noticias 1 (22 enero 2018) - a partir del minuto 12:30 segundos.

Vídeo extraído por cortesía de Cyberdemon.

De "presunta estafa" califica Canal Sur al HQ25 de Gamezone en su información de minuto y medio.
El mecenas entrevistado es el cordobés Miguel Martín (a cargo de la web Esperando a HQ25).

Gamezone
El que ha sido local de Gamezone en Sevilla durante los pasados años - cerrado.
Dionisio no ha atendido a Canal Sur.

 


 

Y hoy en Diario Sur de Málaga: 'Heroquest 25 Aniversario', el 'crowdfunding' del juego de mesa que dejó tiradas a cinco mil personas (21 enero 2018), por Jon Sedano.

El artículo merece su completa lectura. El periodista se ha documentado para elaborar su reportaje y es en conjunto un aceptable resumen de tantos años de proyecto de Gamezone.
Lo más destacable es que el periodista Jon Sedano ha conseguido entrevistar a Dionisio Rubio Gil, que efectúa el tipo de declaraciones al que acostumbra:

“Paciencia, solo pido paciencia”
[Sobre la reedición del HeroQuest de Stephen Baker] “Hubo un runrún en la red, y como nadie se lanzaba, decidimos hacerlo nosotros”

Dionisio vuelve a pasar por alto que no tenía derecho alguno sobre el juego ni sobre el material original, que no intentó contactar con con el autor y que su proyecto es apócrifo desde el inicio, piratería lúdica a la antigua usanza. Al tratar de contarlo al periodista, Dionisio mezcla conceptos dispares de derechos y de registros de marcas, con poca veracidad:

"Me sorprendió ver que los derechos de la marca ‘Heroquest’ en España estaban en manos de un particular, no de Hasbro”. 
“Pensé que lo difícil iba a ser tratar con Hasbro, pero fue lo más fácil. Fue un proceso largo, pero dio sus frutos. Lo complicado fue negociar con el poseedor de los derechos en EE UU, que nos pidió unas condiciones a las que no podíamos hacer frente. De hecho, aquí me di cuenta de por qué no ha salido una nueva versión del juego: es difícil que Hasbro quiera hacerla cuando no puede publicarlo en su país de origen”

El relato de Dioniso es el habitual:

“Verkami se ofreció y recopiló información durante una semana al saber que nos íbamos a ir a ella. Vieron que no había problema legal y lanzaron el proyecto el 8 de diciembre”
[La cancelación en Verkami] “Fue por presión de la comunidad. Desde el día uno generamos mucho interés y mucha gente inició una campaña de boicot porque no les gustaba la idea de que se tocara el juego”

Dionisio continúa defendiéndose por haber mal gastado el dinero, cuando en la campaña de Lánzanos aseguraba tener en su empresa todo lo necesario:

"Ese rumor [haber comprado maquinaria por elevado coste] es una tontería. Basta con hacer un clic en la red para ver que el coste de las seis máquinas que compramos para reforzar la que teníamos es absurdo en comparación con el presupuesto. Lo que hicimos fue mecanizar nuestro taller para poder producir tanto el contenido de los mecenas como el que llevaríamos a las tiendas”.
“Si falta un elemento y es fundamental, no se puede enviar, ya sea el dado o la tapa de arriba de la caja”. (...)  “no se puede solucionar ni con dinero, ni con tiempo, porque dinero se ha pagado lo que se tenía que pagar y tiempo se ha echado el que se tenía que echar, y hasta que no se solucione, no se podrá enviar”.
"Estás parado con el coche en caravana y en lugar de esperar te pones a pitar o a dar gritos”.
“Solo pido paciencia".

No obstante la mudanza conocida de Gamezone de un local a otro en Sevilla está relacionadao co impagos: " (...) unos supuestos informes de cuentas de la empresa Ludofilia S.L., donde se podía ver que tenía un déficit de 67.000 euros. Asimismo, una orden de desahucio de su antiguo almacén de Sevilla citada para el 12 de febrero de 2018 por un impago de 18.000 euros (...)".

En 2013 Goro, director de Lánzanos con quien también ha contactado el periodista, aceptó avaricioso acoger el proyecto de Dionisio solo pensando en el negocio y sin comprobar la realidad de aquellos planes:

“Nosotros no aceptamos o rechazamos proyectos, salvo que sea algo descabellado, son los propios mecenas los que eligen si nacen o no con sus participaciones” (...) “nunca recibimosn ningún aviso de infracción de derechos de manera oficial, sino solo la presión de algunos usuarios”.
“No hemos puesto la denuncia [a Gamezone] porque los abogados nos aconsejaron que no lo hiciéramos, ya que la íbamos a perder. Son los mecenas los que tienen que denunciar, no nosotros. Con nosotros han cumplido porque cobramos nuestra parte de los ingresos”
“Puede sonar egoísta no querer mover el avispero, pero cada vez que lo hacía llamaban 200 personas por teléfono”.
“No hay jurisprudencia, la más similar es la de las empresas de venta de tickets. Por vía judicial Dionisio puede defenderse, pero por la vía civil la ley del comercio permite solicitar el dinero si el juego no sale o no se parece a lo prometido. En 'crowdfunding' se habla de invertir en una idea, de hacer cumplir el sueño a alguien, que aunque se pague IVA, es una inversión. Nos consideran como una tienda 'online' que entrega un producto dilatado en el tiempo”.

El proyecto era descabellado ya entonces, Goro fue avisado y lo sabía pero prefirió el negocio (Podemos afirmarlo con rotundidad). No es que su opinión ahora suene egoísta, es que es una irresponsabilidad mayúscula la dejadez de Lánzanos que su director asume ya con desparpajo.
Recordemos que con posterioridad a la campaña de Gamezone, Lánzanos cambió sus cláusulas o bases de responsabilidad en su web. Es necesario citar aquí una frase del periodista: "El CEO de Lánzanos responde (...) diciendo que el concepto ‘intervenir’ es muy ambiguo y que modificaron las bases simplemente por actualizarse." - Intervenir será muy ambiguo, no hacer nada sí que está claro.

También ha contactado el periodista con E-minis, que se aferra a defender su parte del pastel como (futura) distribuidora:

[El problema de HQ25 ha sido] "una mala planificación por querer ofrecer a tan bajo precio tantas cosas y de tan buena calidad”.
“Lo hemos visto, por eso siempre decimos a la gente que les deje en paz para que puedan continuar con el proyecto”

El mecenas Ángel Aguilar, fundador del grupo Quiero mi HQ25 en Facebook (lo más parecido a una organización de mecenas afectados en estos años), también ha sido entrevistado por el periodista:

"La gente les escribía [a Gamezone] y respondían casi al momento durante la campaña, se vendió la idea de actualizaciones constantes, cada dos o tres semanas y fue recibir el dinero y no saberse nada del tema".
“Lánzanos se intentó quitar el muerto de encima. Su idea en principio era ayudar, pero lo hizo todo de forma muy 'light' y se quedó en agua de borrajas. Ahora mismo está la promesa en el tiempo de que van a hacer algo. Dijeron de crear una asociación para mover el tema legal pero había que poner dinero.”

O el mecenas Jul SG, uno de los primeros demandantes, que ya ha recuperado su dinero y que sigue ayudando a otros mecenas que quieran recurrir a al vía judicial:

"No ofrecieron nada de información y eso me enfadó. Han dado falsas esperanzas y han jugado con la ilusión y la nostalgia de un producto que muchos querían. En las bases establecieron que las condiciones del proyecto se iban a cumplir, pero no lo han hecho. Lo intenté por mails, OCU y al final, medio judicial”
[Tras ganar la demanda judicial] “He seguido ayudando porque es lo justo. La gente dice que es muy complicado el tema juzgados o que va a costar más que el producto a reclamar, pero no es verdad: investiga, preocúpate por asesorarte y verás que no es así. No me posiciono a favor de conseguir el dinero o de esperar al juego, estoy en el término medio. Como investigué el tema para mí y veo a la gente muy perdida, les ayudo resolviendo dudas y explicando cuáles son los pasos que tienen que seguir, con ejemplos de los escritos a presentar”.
“Lánzanos explicaba en sus condiciones que si un proyecto no llegaba a los mecenas, ellos ‘se verían obligados a intervenir’, pero después de empezar los problemas borraron esa parte, además de haber una variación de 110 euros en la recaudación. Dionisio Rubio vendía el producto como Gamezone, aunque lo hacía bajo su NIF, pero al crear Ludofilia S.L. y empezar a gestionar a través de ella Heroquest, judicialmente había que demandar a los tres nombres para evitar errores”.
"En base al estado de cuentas, es remotamente posible [que se envíe el producto terminado]. Lo están intentando a pesar de tener un saldo negativo superior a 60.000 euros, pero necesitas gente para distribuirlo, para enviarlo, etc.”.

Posteriormente Jul ha expresado su opinión en Darkstone (21 enero 2018) sobre las nuevas declaraciones de Dionisio Rubio Gil en esta entrevista.

También se recogen declaraciones del mecenas malagueño Francisco García:

"Me gasté unos 150 euros. Aún no he recuperado el dinero por un error en los juzgados, pero estoy pendiente de que me llamen cuando se resuelva. Después de lo vivido me queda la sensación de que se están riendo de mí y de que Dionisio puede hacer y deshacer lo que le da la gana. Otro responsable también ha sido Lánzanos, que no ha movido un dedo por los mecenas, ha hecho de mero intermediario y encima nos llegó a pedir dinero para demandar después de recaudar una cantidad importante”.

La mayor novedad es que el periodista Jon Sedano ha contactado con una compañía subcontratada por Gamezone, en este caso la ya conocida empresa Calzados Riera de Elda (Alicante), especializada en suelas, tacones y zapatería de plástico. Esta empresa es la fabricante de los materiales en plástico del producto HQ25 (básicamenteescenografía y los dados):

 “Todo lo que antes era de cartón se ha hecho de plástico. Ya hemos empaquetado y enviado casi el 80% de la producción a Sevilla. Desde hace un año hasta ahora hemos realizado un proceso de prueba y error con los dados. Lo hemos creado todo de la nada y aunque surgieron problemas técnicos, ya los hemos solventado. Dionisio, dirán lo que dirán, pero es un hombre muy perfeccionista y si te tiene que tirar cuatro o cinco veces un producto atrás porque no le convence el acabado, lo hace. Es un proyecto que creció mucho en poco tiempo. Y espero que no se demore mucho más. Queda por terminar de producir alguna pieza pequeña de última hora, pero el producto final va a ser espectacular y va a encantar al público”.
 “Con la impresión no hay un problema, es simplemente una cuestión de coreografía. Se imprime todo cuando estén todos los componentes, porque es un material sensible a la humedad y a estropearse. Además es algo que ocupa una barbaridad. Un espacio que ni yo tengo ni tiene tampoco el impresor, que tiene una producción semanal en la que imprime y envía”
"Heroquest 25 Aniversario va a salir" (...) “Gamezone compite con multinacionales".

Calificar a Dionisio como "perfeccionista" en el contexto del HQ25 es un mal chiste. El conocimiento del sector de los juegos de mesa que quiere mostrar la persona que habla en representación de Calzados Riera es como poco candoroso. Gamezone no compite con nadie en esto y el desastre de proyecto que es HQ25 es responsabilidad únicamente suya.

Faltaría todavía incidir en los medios en el hecho de que HQ25 es un proyecto falsificado desde su origen, un intento de producir un producto apócrifo aprovechando la nostalgia pero sin la calidad ni el esmero que merece y necesita la edición de un juego de mesa, y sin relación alguna con el recordado HeroQuest de Stephen Baker.

Los juegos también tienen autores


- Tras la publicación del reportaje de Jon Sedano en Diario Sur, el (ex)mecenas Jul SG comenta cómo obtuvo información en verano pasado sobre el estado del proyecto (23 enero 2018):

Ahora ya puedo comentar algunos detalles porque gracias a la publicación en prensa es información pública.
1º En junio de 2017 sugerí en una carta que escribí a Dionisio que ambos sabíamos que ya adeudaba un importe de 1.920€ motivo por el cual quizás debía trasladarse al nuevo local del Parque Empresarial Arte Sacro.
Tal y como lo contó en el ahora inexistente grupo de Telegram dedicado a HQ25 de la Comunidad Aurok. Urok preguntó a Dionisio y este respondió "Que no tenía ni puta idea" dejo constancia porque en enero de 2018 con una deuda acumulada de 18.000€ y una orden de desahucio citada para el 12 de febrero, tal y como se indica en el periódico, tal vez AHORA si tenga idea de a que me refería (adjunto imagen)
2º Julio de 2017 localicé (gracias a la orientación de esas personas que ayudan desde el anonimato) la fabrica de calzado especializada en tacones situada en Elda (Alicante) "www.tecnotac.es" o "Riera" rastreando desde esta noticia y hablé con el responsable de la producción destinada a HQ25.
La chica de recepción entendió que trabajaba para Gamezone y por eso transfirió mi llamada al encargado de producción (un afortunado malentendido)
3º Detalles que me sorprendieron de la conversación resumiendo:
- Mi interlocutor también es mecenas. Pero sólo quería terminar su trabajo y olvidarse del juego, "dejarlo tirado en una estantería"
- Hacía años que se desconectó de redes sociales y foros de opinión con lo que se mostraba ajeno a la polémica por hastío.
- Insistió en reconocer lo amable de mi trato y lo comprensible que era, le impactó porque en el año anterior habían estado recibiendo varias llamadas de mecenas energúmenos que les proferían insultos (Teniendo esto en consideración y que al fin y al cabo si desvelaba la fuente podía perjudicarle profesionalmente, por parte de mecenas poco racionales o por parte de su cliente Dionisio, me comprometí a ser discreto y no ofrecer detalles)
- El juego contiene 8 dados por unidad (confirmado por Urok en Telegram Aruok HQ25) calculé que 8 x 16.000 juegos significaba una producción de 128.000 dados, sin embargo la cifra fabricada era en torno a los 300.000
- Seguían teniendo incidencias con el desteñido del tinte, pero la tara afectaba a algunas copias por tanda, no a todas, lo que provocaba una mayor dificultad para detectar la causa. Y a su vez provocaba que desecharan el conjunto por riesgo de que se colara alguno defectuoso.
- Definía a Dionisio como perfeccionista con la convicción de quien no integra el concepto tiempo o respetar el compromiso de plazo de entrega en la ecuación. Tan sólo atendían a la exigencia de Dionisio y de manera responsable defendían que su trabajo debía entregarse en perfecto estado.
- Tenía a seis personas asignadas unica y exclusivamente a este menester, con ganas de finalizar antes de irse de vacacionesen en septiembre.
- Habían cobrado una parte, por la entrega que incluía también escenografía y faltaba la parte concerniente a dados.
- Dionisio les dijo que "sin prisa, no hay prisa" repito que os hablo del mes de JULIO de 2017.
- Son especialistas en sector calzado, pero también trabajan cualquier producto de plástico inyectado y tienen experiencia fabricando componentes de juegos de mesa a nivel europeo.
- Al final del recorrido lo que cobren respecto de la inversión en tiempo, personal, recursos materiales... no les proporcionaría beneficio. Costes = ingresos.
Desde julio hasta noviembre, momento en que una persona hizo pública, la segunda imagen que adjunto, en su cuenta de twitter... El único cambio sustancial es el tinte de color verde en la imprimación de la cara HQ, en lugar de compartir el color negro del resto de caras del dado
Otra decisión del perfeccionista de Dionisio que retrasa la producción hasta hoy y sigue sumando meses a cuenta de pedir paciencia.

preview

Gamezone - Twitter


- Las Crónicas PSN de Andrés Palonimo vuelen a tocar el tema: Placer culpable (22 enero 2018):

Las Crónicas PSN


- El mecenas entrevistado en Canal Sur TV, Miguel Martín, ha creado un grupo público llamado @demandacolectivahq25 en Telegram con el fin de aunar a mecenas que deseen unirse a una demanda colectiva contra Gamezone (24 enero 2018).
Más datos sobre la demanda en ciernes: Reclamación colectiva a Gamezone (31 enero 2018) - sigue el enlace si te interesa informarte.

Buenas compañeros mecenas. Os comunico que debido a la falta de comunicación por parte de Gamezone y las sucesivas omisiones de respuesta a lo que todos queremos saber sobre el estado del proyecto me he visto obligado a documentarme sobre nuestros derechos e informarme a fondo.
Actualmente me encuentro reuniendo mecenas que deseen iniciar llegado el momento acciones legales conjuntas
No es inminente ni hay prisa por presentarla, al contrario de lo que intentan hacernos creer, pero tampoco hay que dormirse en los laureles. Por esto mismo estoy buscando reunir todos los mecenas posibles para hacer una solicitud en firme que llegue a buen puerto.
Actualmente me encuentro en diálogos con una abogada para ver cual es la mejor forma de encarar esta situación, pero ante todo, hay que encararla en grupo.
- ¿Por qué? Es muy sencillo. Pocos mecenas, en comparación con la mayoría han superado los 400€ en su compra por lo que se consideraría tan solo como un delito leve castigado con pena de multa y devolución del dinero pagado. Si conseguimos unir afectados la situación jurídica seria completamente diferente, abriéndose la vía penal por un delito de estafa agravado.
Presentándolo en conjunto, es más fácil acreditar la estafa, e incluso llegar al tipo agravado dependiendo de la cuantía que sumemos entre los afectados. Las acciones legales habría que emprenderlas antes de que el delito pudiera prescribir, esto es, en principio en un plazo de cinco años desde que la fecha de nuestra factura, lo que nos lleva aproximadamente a casi todos cerca de febrero del 2019.
- ¿Qué busco? Reunir mecenas que decidan demandar aportando documentación, haciendo acto de presencia o delegando dicha responsabilidad en otros que si puedan acudir.
- ¿Que necesitamos? Primero reunir datos y saber cuantos somos para ver que coste tendría. No es lo mismo crear una asociacion de afectados de 50 que de 600 personas.
Cuantos más seamos más económico nos saldría por cabeza.
- ¿Qué quiero yo?
1º. Recibir información del estado del juego y la razón del retraso. (Esto es importante, pero no creo que se llegue a nada por este camino)
2º. El juego. Hemos pagado por el y si llegase y no lo quisiésemos después... siempre estará WALLAPOP.
3º. Reclamar el Dinero + gastos ocasionados e intereses de 4 años y pico.
4º. Si no hay Dinero denunciar por posible estafa para que este hombre reciba las consecuencias según la ley y así que sirva de precedente para otras campañas colectivas.
- Los datos aportados de carácter personal quedarán a disposición de la abogada para poder elaborar un medio de actuación acorde a nuestras necesidades.
- Los datos de opinión se podrán hacer públicos anónimamente en forma de estadísticas generales.
- Los datos suministrados serán recopilados por el Despacho de Abogados Tujusticia.es Podéis contactar, y consultar su web www.tujusticia.es, siendo la titular del despacho Carmen Maria Pérez Rodriguez.
- Asimismo, los datos facilitados no serán usados para ningún fin comercial, ni podrán ser traspasados a terceros, siendo tratados de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de 1999 de Protección de Datos Española.

- Y alguna iniciativa conjunta más de mecenas de HQ25 afectados va tomando forma. El abogado y mecenas Alberto de Lara Bendahan ha creado la página: Demanda colevtiva HQ25 aniversario (29 enero 2018) en la web Artmirror, u despacho especializado en "derecho del arte y la cultura":

(...) he creado esta entrada para articular una demanda colectiva e interponerla ante GameZone. Si quisieseis reclamar de forma individual tenéis muchísima información en el grupo por el magnifico trabajo realizado, y yo como abogado, también me ofrezco a resolveros cualquier duda que pudieses tener de carácter material o procesal. (...) podeis escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Los gastos de presentación de la demanda vamos a intentar que no superen los 10 Euros por persona, pero claro, esto depende de cuantos seamos. ¡Si sabéis de más gente interesada compartid!
(...)
El  dinero que se puede recuperar se estima en 680.037 Euros, cantidad que recibió la campaña de Heroquest 25 aniversario.
Tras mucho trabajo previo realizado por los afectados y por las afectadas por la compra de HeroQuest 25 aniversario, desde Artmirror | Derecho del arte y la cultura hemos decidido articular una demanda colectiva contra Gamezone para que, quienes hayan aportado su dinero a través del microcenazgo  – crowdfunding – de Heroquest 25 aniversario puedan recuperar el dinero invertido. Nosotros vamos a poner todo nuestro empleño para que esta gran acción colectiva que simplifique los procesos de reclamación individuales e informando de forma periódica del trabajo realizado.
(...)

- En Darkstone (29 enero 2018) también se recopila información para ayudar a los mecenas y pre-compradores del HQ25: Guia y documentación para demandar.


Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

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