Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Un culebrón de mal gusto cuya continuación se vislumbra solo en los juzgados.

Tesuquest

 

Hace una década que comenzó el culebrón del HQ25 de Gamezone, hoy Tseuquest de Ludofilia, siempre con D. Dionosio Rubio Gil como responsable.

Una década.

10 años es muchísimo tiempo en la vida de cualquier persona y también lo es para el mundo de nuestros amados juegos de mesa.

A mediados de septiembre de 2013 se comenzó a comentar en foros y algunos medios lúdicos un rumor sobre una supuesta "reedición" de HeroQuest por una empresa sevillana, Gamezone Miniatures, lo que sería además su primer juego de mesa (además de tener un historial ya problemático). La noticia era francamente inverosímil y las diversas informaciones estaban llenas de entusiasmo pero eran carentes de rigor, imprecisas y contradictorias en los términos.

En realidad todo había comenzado un poco antes, cuando un tal Daniel González García registró la marca Heroquest en España. Fue un 1 de agosto de 2012 y es el punto de partida de este despropósito sin igual en la historia moderna de los juegos de mesa. Poco después este aprovechado individuo se alió con Dionisio/Gamezone y en septiembre de 2013 revelaron su jugada públicamente, aunque con mentiras y nula ética profesional (El susodicho Daniel finalmente transfirió la marca española a Ludofilia en verano de 2021 y no hemos vuelto a saber de él).

Hace 10 años, desde Jugamos Tod@s esperamos con cautela a obtener información de primera mano e ir descubriendo la realidad antes de informar.
Nuestra primera noticia: HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013).
Poco después nos quedó definitivamente claro que Gamezone mentía en pro del negocio sin escrúpulos y que su apócrifo proyecto era un flagio en toda regla: HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre 2013)

Y todo lo que vino después: En capítulos anteriores del culebrón Tseuquest...


 

Han pasado muchas cosas en estos 10 años de proyecto fallido, pero usualmente han sucedido en los alrededores de Gamezone/Ludofilia, sin información real desde dentro del proyecto y sin que haya avances significativos en el supuesto juego, acumulando fracasos y falsedades que ha ido exponiendo siempre el paso del tiempo. También son muchos los personajes de toda índole que han intervenido, aparecido y desaparecido en estos años de un proyecto muy cutre que siempre ha dirigido Dionisio Rubio Gil.

Desde su nefasto planteamiento, durante 10 años el proyecto de Gamezone/Ludofilia ha ido cayendo en una debacle de giros y retruécanos argumentales para por lo general irse retorciendo a peor. Es imposible que algo así, acabe como acabe, pueda calificarse de logro.

10 años 10.

Recordemos cómo presentaba Gamezone en 2013 su supuesto HQ25:

Marcando su estilo desde el principio, usando lo que no era suyo.

 

La repercusión social de este proyecto, con acaloradas y excesivas discusiones en foros y redes de Internet, se debió en sus inicios a la pasión nostálgica por el juego original HeroQuest de Stephen Baker, junto con dosis de desconocimiento, negación del fracaso, y de falta de conciencia sobre la obra creativa de quienes crean juegos y el pirateo de sus ideas.

 

En este tiempo Hasbro ha reeditado de verdad el juego HeroQuest, recreando en 2021 el juego original (con un digno homenaje al propio Stephen Baker) y sus expansiones, y publicando además material nuevo para el juego (aunque sin acreditar correctamente su autoría, todavía mala forma de proceder tradicional de Hasbro en el siglo XXI).

 

En la actualidad, aunque Gamezone Miniatures ha vuelto a anunciar envíos de su producto en otoño, el camino del proyecto ahora llamado Tseuquest está abocado a los tribunales, con la próxima celebración (y resolución, si llega) del juicio por la denuncia penal de la Asociación de Afectados del HQ25 que conduce la fiscalía de Sevilla. La lentitud de la justicia no está colaborando a poner algún tipo de cierre a la historia.

Por otro lado, Manuel (Pariente Cancelo), trabajador para Gamezone/Ludofilia hasta 2018, ha intervenido estos días en los foros de Darkstone para dar sus impresiones y contestar cuestiones sobre el proyecto: Verbales e impagos -más ineptitud y más cutrez al descubierto.

Así que, tras una década, todavía: Continuará..


 

La Asociación de Afectados del HQ25 publica una encuesta dirigida a personas mecenas o clientes de Gamezone/Ludofilia: ¿Cómo van los envíos? (27 septiembre 2023).


 

Ahora o nunca, decían en 2013.

Un homenaje, decían.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras