La administración de Estados Unidos de América ha aceptado un registro muy raro.
La oficina encargada de registro de marcas estadounidense, USA Copyright Office, ha aceptado el registro de derechos de autor con copyright de la composición de un mazo de cartas personal para jugar a Magic: The Gathering de Richard Garfield. La persona que ha hecho el registro de un mazo llamado Angels and Demons es Robert Hovden, que ya ha estado implicado anteriormente en temas legales controvertidos (reprodujo a escala microscópica litografías de Escher sin permiso de quienes controlan férreamente los derechos de su legado en 2014).
La acción es una provocación al sistema legal estadounidense y contra la empresa Wizard of the Coast (Hasbro), muy inesperada y que hace complicado entender cómo ha sido aceptada.
La noticia la ha divulgado el mismo Robert Hovden, profesor de Ciencia de Materiales en la Universidad de Michigan, que afirma que se trata de "poseer la cultura y la participación de la gente en la cultura a través de los derechos de autor" y avisa de que puede prohibir el uso de "su mazo" en torneos. No tenemos más datos sobre si pretende algo más, aparte del acto de denuncia social y provocación legal..
Evidentemente hay que esperar alguna acción de Wizard of the Coast (Hasbro),
Cory Doctorow, abogado activista, explica que las leyes de copyright (derechos de intelectuales de autoría) en los USA protegen la creatividad (a obras originales). Pero hay una extraña excepción, un copyright reducido sobre obras recopilatorias. Y aunque la ley estadounidense habla de originalidad, el peso que tiene en la práctica se ve sujeto a la opinión de los jueces en particular.
Y por ahí parece haberse colado el registro del mazo Angels and Demons, un conjunto de cartas ilustradas por un grupo de artistas, con texto que explica reglas ideadas por varios autores para un juego creado por Richard Garlfield y publicado por WotC (Hasbro).
También se abre la veda al registro de otros mazos por cualquiera. Y siguiendo ese camino ni siquiera está claro cuántas cartas del mazo Angesl and Demons (de composición exacta no conocida todavía) se deberían cambiar para que se considere un diferente mazo desde el punto de vista de la originalidad para la oficina de registros USA. Si el registro concedido se mantiene y se extiende a otros mazos, ¿cómo quedaría afectado el juego de Magic: The Gathering y sus competiciones o su editorial?
Cory Doctorow se pregunta por las cuestiones que afloran sobre la ética y la práctica del sistema de propiedad intelectual y copyright estadounidense, aportando diversas fuentes legales: Provocateur copyrights a Magic: The Gathering Deck (15 agosto 2021).
También hay aquí cierto desconocimiento y menosprecio cultural sobre los juegos de mesa. La obra de creación aquí es el juego, es Magic: The Gathering de Richard Garfield (y las personas que han desarrollado expansiones posteriormente). Un juego es una obra con un apersona autora y varias otras que contribuyen a su publicación comercial (como una película o un libro). No tiene sentido aislar cartas fuera de su conjunto y de las reglas para las que están creadas, el juego es la obra.
De no retirarse el registro ahora o en instancias judiciales, las consecuencias posibles para Magic: The Gathering y hasta para otros juegos de mesa son difusas.
La falta de legislación apropiada para los juegos y las personas creadoras hace posible un sinsentido como éste. El tema es francamente sorprendente.
¡Nos jugamos!