Otra marca nostálgica que tiene una vuelta.
La compañía Exclusivas Industriales Sociedad Anónima (Exin) fue fundada en 1951 por Ramón Carroggio Socías en Barcelona. Produjo recordados productos como Exin Castillos, Cinexin, Exin Basket, la versión española de Scalextric (de la empresa británica Lines Bros. Ltd), Mecanno (de 1970 a 1979), los muñecos Madelman (los G.I.JOE de Hasbro), o las piezas de construcción Tente.
La juguetera funcionó hasta 1993. Durante unos años más, de 1999 a 2005, Popular de Juguetes siguió vendiendo algunos de los productos clásicos de Exin. Posteriormente el registro de la marca en España ha estado bajo la empresa EXIN Proyectos, S.L. también con sede en Barcelona. En recientes años Exin ha vuelto al mercado hasta con un juego de mesa propio.
Tente se comercializó internacionalmente, incluso Hasbro lo llevó a Norteamérica o Japón. Es famosa la demanda finalmente fallida que presentó en Israel Lego contra Tente, rivales globales (Aquí hay un análisis concienzudo).
Pero la marca Tente se desligó de Exin hace tiempo. Creada como marca española en 1961, se mantuvo en el mercado hasta 1992 con el cese de actividades de Exin. Después Tente pasó a control de Consulting e Inversiones 90 S.L. en 1997, para al año siguiente transferirla a la juguetera Borrás Plana S.A.. En 2002 la propietaria pasa a ser Educa Borrás S.A., tras la fusión de ambas compañías españolas.
Hasta 2007 se comercializaron piezas Tente, pero Educa Borrás ha seguido renovando la marca hasta la actualidad. De hecho hace unas semanas Educa Borrás ha solicitado una nueva renovación (en junio de 2021). El estado de la marca denominativa (sin imagen asociada) Tente puede consultarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con el expediente M0387159(2). Su categoría en la Clasificación de Niza es la 28 (Juguetes, con excepción de juegos de pelota).
Desde 1972 existe otra marca Tente, en este caso de productos químicos (03 de la Clasificación de Niza) que también sigue en vigor en manos de Educa Borrás (M0665850(4) en la OEPM).
Estos días se está extendiendo la noticia del regreso de Tente (Señalamos un artículo en Nius Diario). En este caso la empresa I.Units ha llegado a un acuerdo con Educa Borrás para comercializar nuevos productos usando la marca Tente legítimamente.
La compañía Iunits es un proyecto de Eduardo Forte y José Luis Reguilón, con dos socios más, con origen en un grupo de personas aficionadas a fabricar artesanalmente piezas de Tente.
Nuevas creaciones y diseños exclusivos, materiales de máxima calidad. Descubre nuestro inventario de piezas compatibles con Tente bajo licencia Borras.
En palabras de José Luis Reguilón (en Nius Diario):
Yo soy arquitecto técnico gracias a Tente, que me dio esa pasión por construir cuando era pequeño. (...)
Será un Tente 3.0. Tenemos creadas casi 100 piezas nuevas de Iunits, con nuevos acabados, texturas y mayores posibilidades de construcción (...) Empezaremos vendiendo piezas sueltas, a granel, que nunca salieron al mercado. (...) Sé lo que gusta de Tente y por dónde tenemos que ir. Creemos que podremos enganchar a los aficionados de los bloques de construcción, donde hay muchísimo público. Casi 100 empresas copian a LEGO.
A partir de septiembre se comercializarán estas piezas Tente by Iunits a modo de coleccionismo, con venta solo por Internet en principio.
Los responsables de Iunits son amantes y coleccionistas de Tente . Su pasión se refleja en su trabajo (28 julio 2021):
Aquí os presentamos la primera pieza inyectada por iUnits en su molde original, este gran honor le ha correspondido a una jacena de 2x8 en color negro. El molde a pesar de tener más de 40 años y llevar 14 guardando polvo se ha portado como el primer día!
No es tan complicado hacer las cosas bien y explicarlas, siempre que sea posible.
En este caso de Tente no son juegos de mesa, pero lo señalamos porque en los últimos tiempos estamos viendo el regreso nostálgico, con más o menos acierto, de conocidos nombres, como en el follón del falsario HQ25, como las nuevas marcas TSR en los USA, o como las nuevas NAC en España. Y visto lo visto creemos que seguirán llegando todavía más
¡Nos jugamos!