Entrevistamos en detalle al autor invitado estrella del 6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011.
Pasen y lean la conversación con Antoine Bauza.
Para empezar a conocer a este autor francés de juegos de mesa, comienza por nuestra presentación: Antoine Bauza en el Festival 2011 - y después continúa con su entrevista a continuación.
La entrevista se ha realizada en inglés, aquí la presentamos adaptada al castellano.
Preguntamos desde Jugamos Tod@s y responde Antoine Bauza...
Sobre la vida...
- Haznos una breve introducción biográfica_Tengo 33 años , vivo en Valence, 100 km al sur de Lyon [Francia] con mi esposa. Me gusta jugar a casi todo lo jugable: juegos de rol, juegos de mesa y videojuegos. Me encanta viajar, y sobre todo al continente asiático.
- ¿A qué te dedicas actualmente?
_Por tercer año, me dedico a diseñar juegos a tiempo completo. Diseñar juegos es mi actividad principal, aunque también imparto cursos de diseño de videojuegos en un par de escuelas. Antes de esto, solía ser profesor en un colegio.
- ¿Fueron los juegos de mesa importantes en tu vida cuando eras pequeño?
_¡Pues no creáis! Jugaba con mi familia los domingos y poco más. Realmente llegue a ser aficionado en la adolescencia, cuando descubrí los juegos de rol.
- ¿Cuándo descubriste los juegos de mesa modernos?
_Empecé a jugar en 2003, al final de mis estudios, ¡no hace tanto tiempo!
- Y ahora, ¿te gusta jugar? ¿Te gusta probar juegos de otros autores?
_Intento probar un montón de juegos, una vez al menos, para tener una visión general sobre los distintos juegos y mecánicas. Así pues, unas veces lo hago por diversión, y otras por trabajo.
- ¿Podrías decirnos algunos de tus juegos favoritos?
_Kakerlaken Poker [de Jacques Zeimet], Through the Ages [de Vlaada Chvátil], Galaxy Trucker [de Vlaada Chvátil], Verflixxt! [de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling], Im Schatten des Kaisers [de Ralf Burkert]...
- ¿Que otras aficiones tienes?
_Leo mucho, principalmente ficción, tanto libros como comics y además toco el ukelele.
Antoine, en el medio de rodillas en su club de Judo en Grenoble.- Sabemos que te encanta la cultura oriental (Japón, China, Corea..) ¿Puedes explicar por qué?
_En realidad, no estoy seguro de que pueda :D
Antoine en (Japón en 2003, inspirándose para un juego sobre brotes de bambú... (Takenoko)
- ¿Cómo comenzaste a diseñar juegos?
_Fue cuando fui incapaz de encontrar trabajo en la industria del videojuego. Por esa época descubrí los juegos de mesa modernos, por lo que decidí trabajar en la industria de los juegos por mi cuenta, en mi pequeña habitación, con mi lápiz y mi libreta. Aquellas primeras ideas son sólo prototipos todavía.
- Lllevas (relativamente) poco tiempo en el negocio de los juegos, pero ya has tenido varias buenas ideas en distintos juegos. ¿Cómo lo hiciste al principio?
_Bien, cuando intento hacer algo, pongo todo mi empeño en ello. Así que empecé a trabajar con varios prototipos, una y otra vez, hasta que estos prototipos se convirtieron en juegos que funcionan y unos pocos de ellos, en buenos juegos… Intenté ir a todas las convenciones de juegos posibles con mis prototipos, mostrándolos al público y conociendo editores.
- ¿Tienes algún método o guía de diseño?
_Bien, si lo tengo no soy consciente de ello, solamente diseño juegos porque me encanta hacerlo:)
- ¿Como es el aspecto de un prototipo de Bauza?
_Estoy seguro de que podrás encontrar algunas imágenes en mi web.
Las primeras versiones de mis prototipos son simples, con imágenes prediseñadas y bocetos sencillos. Pero si un prototipo funciona, intento mejorarlo gráficamente, especialmente con un propósito ergonómico.
Cuando le muestro el juego a un editor, intento tener algunas indicaciones artísticas para debatirr con él.
Otro prototipo más avanzado de 7 wonders.
- ¿Tienes un grupo regular para probar tus diseños?
_Sí, tengo la suerte de tener un buen puñado de chicos (y chicas, lo que es incluso mejor) que vienen todas las semanas a probarlos. ¡No podría hacer nada sin ellos!
- ¿Has participado en algún concurso de diseño de juegos? (Boulogne-Billancourt, etc.)
_Sí, he participado en Boulogne-Billancourt varias veces. Este año también, en la trigésima edición.
He llegado a la final 2 veces en 3 particpaciones. Espero que mi juego Tokaido gane este año en mi cuarto intento.
Prototipo.- ¿Juegas tus juegos una vez publicados?
_¡Ni en broma!
Raramente estoy interesado en mis juegos una vez acabados. Me gusta sumergirme en un nuevo proyecto.
A no ser que haya una expansión en la que trabajar, claro; en cuyo caso lo sigo jugando mucho.
- Has diseñado juegos con muchos autores – Serge Laget, Bruno Faidutti, Bruno Cathala, Ludovic Maublanc… ¿Como te involucraste con ellos?
_¡Este mundo es un pañuelo! Nos conocimos, hablamos, ¡y las ideas surgieron solas! Así que empezamos a trabajar juntos. Simple, si te paras a pensarlo.
- ¿Como se trabaja con un compañero de equipo?
_Depende del compañero pero en general dos cabezas piensan genial (creo que 3 es demasiado). Esto permite probar el juego el doble de veces con una gama más amplia de jugadores. Y probar un juego lo es (casi) todo a la hora de diseñarlo.
- Te hemos visto en Essen, Cannes… ¿A que otros eventos te gusta ir año tras año?
_Me gusta ir a los Rencontres Ludopathiques de Bruno Faidutti y a eventos en el extranjero.
Sobre juegos de rol
- Incluso antes de tu primer juego de mesa (en 2007), publicaste algunos juegos de rol (entre 2001 y 2008) co-creados con algunos de tus amigos. ¿Comenzaste a diseñar juegos de rol y de mesa simultáneamente?
_No, durante mi trayectoria en el diseño de juegos, hubo dos periodos distintos. Abandoné los juegos de rol (tanto el diseño como el jugarlos) cuando empecé con los juegos de mesa.
- Tu primer juego de rol fue P'tites Sorcières– mas tarde publicado como Contes ensorcelés en dos volúmenes. No hemos llegado a jugarlo (demasiado francés) pero tiene pinta de ser un juego narrativo divertido y optimista. “Un juego de rol para todo el mundo”; hemos leído en alguna web. ¿En qué universo esta basado el juego? ¿Cómo funciona?
_P'tites sorcières / Contes ensorcelés es un sencillo juego de rol que puedes jugar con los niños. Tiene lugar en un pequeño mundo, el Mundo Moneda. En este mundo, algunos chicos son magos y algunas chicas son brujas. Los jugadores son precisamente unos de estos seres mágicos. El objetivo de la aventura consiste en ayudar a aquellos que los necesitan, con buena voluntad…¡Y magia!
- Exil o Final Frontier son juegos de Ciencia Ficción, un tema no visto (aun) en tus juegos de mesa. ¿Por qué?
_Exil y Final Frontier son ambos juegos de un amigo (Emmanuel Gharbi) y él me pidió que diseñara la mecánica.
Me gusta la ciencia ficción y la usaré en alguno de mis juegos, ¡estad seguro de ello!
- Ahora pareces estar más concentrado en los juegos de mesa que en los de rol, ¿no es cierto?
_Sí, ya no los juego. Aun sigo leyéndolos, sobretodo los llamados juegos indie.
Sobre juegos publicados
- Escuchamos tu nombre por primera vez cuando Chabyrinthe fue publicado por Cocktail Games en la Feria de Essen 2007. Un juego muy simpático. ¿Qué pensaste cuando tuviste publicado tu primer juego?
_Fue fantástico. ¡Me recuerdo yendo a mi tienda habituial después del trabajo para coger una caja!
Fue un amigo mio quien hizo el diseño artístico, así que fue un buen primer juego.
- Después de aquello has publicado varios juegos con distintas editoras. ¿Fue fácil?
_En realidad simplemente surgió. Creo que nunca he tenido una estilo que me identifique; diseño diferentes estilos de juegos, así que trabajo con distintos editores.
- Ghost Stories es un juego cooperativo. Creemos que te gustan este tipo de juegos, ¿no es cierto?
_Me encantan los juegos cooperativos. Es el legado de mis años en los juegos de rol. No soy competitivo...
- ¡Venga!, ¿cuál es el secreto para ganar y derrotar a los fantasmas?
_¡Persistencia, fuerza de volutad, Qi!
Ghost Stories es un juego endiabladamente dificil, lo confieso: D
- ¿Qué puedes decirnos de la primera expansión, White Moon?
_La idea llego muy rápido pero su diseño fue largo.
- ¿Y que habrá nuevo en Black Secret , la segunda y próxima expansión?
_¡Espero que a los fans de Ghost Stories les encante!
Con ella podrán jugar hasta 5 jugadores, con uno jugando como Wu-Feng contra los 4 Taoistas.
Es una gran caja llena de componentes… y de diversión :)
- Hurry’Cup, Bakong y Pocket Rockets fueron publicados aquí cuando Asmodée llegó a España. Pero pasaron casi desapercibidos ¿Puedes decirnos lo mejor de cada uno?
_Hurry'Cup es mi segundo juego publicado. Es un juego de carreras, con una mecánica que me encanta. Está agotado pero no tuvo suficiente éxito para una reimpresión
_Bakong es un verdadero juego familiar, tirar y mover. Este no funcionó muy bien y me dolió en el alma. Me gusta pensar que es un buen juego que se perdió su público… O bueno, quizá estoy equivocado :(
_Pocket Rocket ha sido reeditado, así que quizá ahora podáis encontrar alguna copia en España :)
- Hazgaard ha lanzado una segunda edición de Pocket Rockets, ilustrados por Marie Cardouat y en una caja de metal más grande. ¿Porqué esta edición diferente tan pronto?
_¡Es una excelente pregunta que le debes hacer al editor! Hasta donde yo sé la primera caja no era convincente. Así que el editor quiso cambiarla y decidió cambiar toda la apariencia del juego para que encajase con su nueva linea de juegos.
- Alguno de estos juegos son adecuados para los niños, como La Chasse aux monstres (lo probamos en Essen en 2009), un divertido juego cooperativo. ¿También piensas en los niños cuando diseñas juegos?
_La Chasse aux Monstres es mi único juego para niños de momento.
Me encantaría diseñar otros y seguramente lo haré en el futuro.
- Pony Express fue nominado al Premio JdA 2010 - juego español del año. ¿Puedes decirnos qué es tuyo y qué de Bruno en este juego?
_Al principio Pony Exporess era un prototipo de Bruno. Me lo envío porque no era capaz de acabarlo. Me gustó el concepto e introduje varias ideas para mejorar el juego. No puedo recordar qué es mío o qué es de Bruno.
- Los duelos en el juego, con disparos reales en el tablero, no son algo común en un juego de mesa. ¿Recuerdas como surgió?
Fue la idea principal, junto con el hecho de moverte con los dados de póquer, en el primer prototipo de Bruno.
- Tu siguiente gran juego fue Mystery Express, de Days of Wonder. Este juego empezó a partir de Cluedo (juego de mesa, Anthony E. Pratt, 1949) o de Asesinato en el Orient Express (novela, Agatha Christie, 1934) ?
_De Asesinato en el Orient Express, porque siempre empiezo con una temática que me guste :)
- Nos gusta tu afición por temas emocionantes – cazatesoros a lo Indiana Jones, historias chjinas de fantasmas, las 7 maravillas de antiguas civilizaciones, jinetes del salvaje Oeste, asesinatos en el Orient Express… ¿Cuáles de tus juegos ha nacido a partir de una temática? ¿Cuáles a partir de su mecánica?
_El único juego que ha nacido a partir de la mecánica es Pocket Rockets… ¡Pero la temática llego enseguida justo después hacer el primer dibujo!
- Le Donjon de Naheulbeuk vuelve a ser un juego muy temático – no lo hemos probado todavía, demasiada dependencia del idioma francés. Pero hay muchos juegos fantásticos de mazmorras, ¿qué tiene este de original?
_Es el primer juego que hago por encargo, para Repos Production, basado en un cómic francés. Es cooperativo ¡y contiene gran diversión en su caja! Una versión en inglés del juego está prevista para 2012, así que podréis probarlo pronto….
- Rockband Manager fue producido por Edge – en Francia y en España. ¿Es el rock tu estilo musical favorito?
_¡En absoluto!
- ¿Porque creaste un juego musical?
_La música no es un tema muy común en los juegos de mesa, así que quise darle una oportunidad.
- ¿Qué opinas de Raúl Castellanos, el ilustrador de Rockband Manager ?
_¡Me encanto su trabajo en este juego! Me encantaría trabajar otra vez con el alguna vez....
- Poco después, comenzamos a escuchar cosas sobre un prototipo de Bauza que todo el mundo decía que era fantástico. Se acercaba 7 wonders... ¿Fueron las sensaciones tan buenas con el juego desde el principio?
_Si, así fue. A todos mis testeadores les gusto el juego la primera vez. Fue un buen presagio. Repos Production me firmó un contrato con una de las primeras versiones del juego, creo que lo vieron muy bien.
- Cuéntanos algo sobre el origen de 7 wonders, por favor
_Escribí la historia completa en mi pagina web y Eric Martin de Boardgame News la tradujo al inglés :)
Nota: La historia detallada del origen de 7 wonders queda para un próximo artículo independiente.
- El juego es realmente bueno para un amplio y variado rango de personas. Pero, ¿Cual es tu número favorito de personas para jugar?
_Jugamos muchas partidas a 6 jugadores, porque estoy trabajando actualmente en una variante de juego por equipos… Esta configuración ha llegado a ser mi favorita.
- 7 wonders ha sido un éxito. ¿Que ha cambiado para ti?
_No mucho, si os digo la verdad… El dinero recibido me permitirá seguir trabajando como diseñador el próximo año y estoy contento de seguir diseñando.
- Aparte de 7 wonders, ¿cual de tus juegos publicados crees que se merece un mayor éxito?
_Bakong es un juego familiar que me encanta pero no se ha vendido muy bien. Espero que pueda darle una segunda oportunidad algún día...
- Después, un premio especial As d’Or 2011 en Cannes fue para 7 wonders. ¿Qué importancia tiene esto en Francia?
_Es difícil de contestar. No estoy seguro que el As d'Or tenga impacto en el público de Francia. Quizá sea algo más importante cada año, pero no es como otros grandes premios..
- El dia que el Kennerspiel des Jahres 2011 fue anunciado en Berlin, estabas en Corea de vacaciones… ¿Qué ocurrió?
_Es cierto. No pude conseguir un avión a Berlín para el evento. Así que, mi esposa y yo encontramos un acogedor café con Internet, ¡y seguimos la retransmisión en Twitter!
Recibí muchos SMS ese día y mi página de Facebook tuvo una avalancha de mensajes.
¡Fue un gran momento!
Los editores de Repos Production, sin el autor ganador del premio en Berlín.
- ¿Cuantos premios ha ganado 7 wonders y en cuantos países?
_Honestamente, no los he contado :D
- Prácticamente mientras se realizaba esta entrevista, 7 wonders ha sido seleccioando como Finalista JdA 2011 en España...
_ ¡Gracias! Ya estaba enterado... ;)
- Leaders ha sido anunciada como la primera de las 7 expansiones de 7 wonders … ¿En serio? ;oD
_Bien, nos encantaría (a mi editor y a mi) crear 7 expansiones. Ya tengo las ideas pero no todas las ideas acaban en grandes juegos/expansiones, así que ya veremos. Leaders ya está publicada y estamos probando otras 3 expansiones...
- Mucha gente se ha enamorado de 7 wonders. ¿Que encontrarán en Leaders?
_Más temática, más rejugabilidad, más estrategia y más diversión, espero. ¡Y no muchas más reglas!
- En los últimos meses, también has publicado Wity Pong, esta vez con Bruno Cathala. Te faltan pocos autores conocidos en Francia por cobalorar con ellos... ¿Repetiras alguna vez trabajando con un mismo co-autor? ;oP
_¡Seguro! (Me gusta trabajar con otros autores de vez en cuando). Siempre aprendes algo sobre diseño de juegos y es una gran experiencia. Ahora mismo estoy trabajando en un juego con Ludovic Maublanc y con un joven diseñador, Corentin Lebrat. Espero que Bruno Cathala y yo trabajemos de nuevo juntos pronto.
Rampage, nuevo proyecto de Antoine Bauza con Ludovic Mublanc.Monstruos gigantes derribando rascacielos.- Witty Pong fue un proyecto antiguo. ¿Cómo ha vuelto a la vida otra vez?
_El primer prototipo es viejo, cierto. Lo diseñe mientras veía el torneo de Roland Garros en 2005. No funcionaba así que lo guardé en un cajón y lo olvidé. Pero lo recuperé en 2010. Hice varios diseños esta vez y lo estuve mirando con otros ojos, empezando desde el principio.
Se lo mostré a Bruno Cathala mientras estuvo trabajando en mi casa en otro proyecto. Él encontró la solución bastante rápido, así que conseguimos acabar el juego.
- Hanabi es un juego increíble. Cuéntanos algo sobre su origen…
_Quise hacer dos juegos de cartas en uno para una pequeña editorial. Pero los dos juegos eran muy parecidos a la hora de jugarlos.
Mi mujer me dijo un día: ¿Porque no haces uno de ellos cooperativo?, así tendrás uno cooperativo y otro competitivo y se notará mas la diferencia. Entonces pensé que hacer con las 50 cartas y ¡pop!, Hanabi apareció.
- El juego Hanabi (arte de los fuegos artifiales japonés) fue publicado por XII Signes, una pequeña empresa, en una doble edición junto con otro juego llamado Ikebana (arte floral japonés). ¿Intentaste publicarlos con una empresa mas grande ?
_El juego existe gracias a Franck Plasse, el jefe ejecutivo de XII Sines quien me hizo pensar y darle vueltas al juego original.
- En Córdoba, Hanabi fue un éxito impresionante desde que lo descubrimos en el verano de 2010. De hecho, tenemos nuestra propia variante, la llamamos Ganar o Morir. Esperamos mostrártela :o)
_Ya he oído algo sobre esta variante :)
Estoy encantado que los jugadores evolucionen las reglas porque significa que han conseguido hacer el juego propio.
- Hanabi ha sido ahora editado por Cocktail Games - y también en España, distribuido por Asmodée Ibérica, con presentación en el Festival Córdoba 2011. ¿Alguna diferencia en esta segunda versión?
_Esta versión es apta para daltónicos, tiene nuevos gráficos y es más fácil de encontrar en todo el mundo.
En la nueva edición de Hanabi no se incluye el sexto palo de cartas multicolor,útil para una variante con más dificultad en la edición original. Pero Cocktail Games va a remediarlo...
- Hay algún detalle humorístico en varias mini-expansiones de tus juegos (Stevie Wonder, Chuck-No-Rice...). ¿Es tu estilo o el de Repos? ;o)
_¡No me hago responsable de esas bromas! Los chicos de Repos me obligaron :D
Otra octava maravilla: Stevie Wonder.
¿Y a quién os recuerda este otro villano en Ghost Stories...?
- Muchos de tus juegos son visualmente preciosos. ¿Tienen en cuenta tu opinión en el proceso de edición? (Para las ilustraciones, etc.)
_Siempre exijo tomar parte en la edición artística. Rechazaría un contrato en el que no pudiera dar mi opinión.
Dojo, el más reciente juego publicado por Antoine este mismo mes.De nuievo un juego oriental, de artes marciales.
- Háblanos de tus próximos juegos en Essen 2011 y para 2012…
_Essen 2011: Takenoko, un estupendo juego familiar sobre Japón, pandas y bambú de Matagot y Hazgaard. También Black Secret, la segunda y la última expansión para Ghost Stories.
Essen 2012: Ahora mismo no sabría decirte, pero habrá otro juego de temática japonesa y un nuevo juego cooperativo para 2012 ¡sea o no en Essen
- Takenoko supuso el incio de una curiosa broma entre varios autores de juegos franceses... Haciendo chistes sobre que un juego siempre vendería más con un oso panda en la portada (aquel año 2007 había ganado el Spiel des Jahres el juego Zooloretto de Michael Schacht), se lanzaron un reto entre ellos: Tenían que incluir un oso panda en sus próximos juegos. Y son ya varios autores que lo han conseguido antes incluso de que se publique Takenoko...
_La broma de la carrera de los pandas proviene de mi Takenoko, sí :)Cuando conocí a Bruno Faidutti, jugamos mi prototipo con el otro Bruno [Cathala] y con Pierô...Fue un gran momento y Piierô realizó algunos dibujos entonces :)Aquí los tenéis...Bruno, Bruno 6 Antoine, por Piierô.
Nota: Algunos otros juegos franceses con osos pandas, ya sean visibles a o algo más ocultos...
Jaipur de Sebastien Pauchon.
Un osito panda asoma en las mercancías de un camello.
Water Llily de Dominique Ehrhard.Un panda entre los ejércitos de ranas.
Una carta de killer-panda en Isla Dorada, de Bruno Faidutti con la inspiracióny ayuda de Alan R. Moon, Andrea Angiolino & Pier-Giorgio Paglia.
- Uno de tus próximos juegos anunciados, Dr Shark nos ha recordado a un poryecto que anunció Asmodée hace tiempo: Toltec, obra tuya y de Bruno Cathala pero que no se ha llegado a publicar._Son el mismo juego, sí.Asmodee cambió de idea en el último momento y realmente no recibimos explicación del por qué, si te digo la verrdad :(
- ¿De cuáles de tus proyectos de juegos podremos disfrutar en el Festival de Córdoba?
_Estará Tokaido, un juego japonés casi acabado y presentado en el concurso de Boulogne-Billancourt. Si el editor está de acuerdo, llevaré la siguiente expansión de 7 Wonders y un pequeño juego familiar, Ali Gaga.
Tokaido, Ruta del Mar entre Edo y Kioto,
una de las cinco principlaes vías de comunicación en el Japón medieval.
Prototipo del 24-Enero-11.- Muchos de tus juegos han llegado a publicarse en España. ¿Que concepto tienes de los juegos en España?
_Desde Francia, parece que los españoles juegan un poco más cada año, al igual que los franceses.
Más que juegos
- ¿Qué es "L’encre du passé” ?
_Es un cómic que escribí hace unos años. Tiene lugar en el antiguo Japón y cuenta la historia de un viejo calígrafo que conoce a una joven muchacha con un don… Desgraciadamente, no está traducido ni al español ni al inglés
- ¿Tendrá la historia una continuación?
_ “L'encre du passé" (traducido como “la tinta del pasado”) es una historia independiente, pero me gustaría volver a escribir cómics… Por ahora, los juegos de mesa ocupan todo mi tiempo…
- En tu página web ya descubrimos que llegaste a trabajar videojuegos. ¿De qué te encargabas?
_¡De su diseño! Desarrollar su mecanismo, escribir personajes e historias…
- ¿Qué nos dices de Furry Tales (2004)?
_Es el primer juego en el que trabajé, para el estudio Mad Monkey, un pequeño estudio francés. Me encargué del diseño de los niveles y del diálogo. Ha salido a la venta para Playstation 2
- ¿Y sobre World of Lovercraft (2010)?
_Es un proyecto de juego online, basado en el universo de Cthulhu, del mismo estudio. Por desgracia, en estos momentos está parado.
- ¿Puedes enseñarnos algunos de los origamis del Señor Kimotama? Te proporcionaremos papel cuando llegues a Córdoba.
_Creo que puedo :)
Au fil des Contes (éditions Milan, 2006), un libro colectivoen el que Antoine Bauza publicó el cuento Les Milles Origamis du Seigneur Kimotama.- Tus últimas palabras antes de venir a Córdoba…
_He visto fotos en la web y estoy deseando estar allí!!!
Gracias a Antoine por su paciencia y por sus respuestas.
En una continuación tendremos sus recuerdos del origen de 7 wonders...
¡Nos jugamos!