Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias FESTIVAL

Vamos a conocer mejor al autor invitado especial al XVII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2022. #FestivalJT22

Jean-Louis RoubiraFestival 2022

A principios de 2010, el juego Dixit acababa de ganar el Premio JdA 2009 al juego del año en España y el Premio del Público al Juego del Festival 2009, y aún antes, Al As d'Or 2099 en Francia. Por ganar en España, su autor Jean-Louis Roubira estuvo como invitado en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa (un evento itinerante hoy desaparecido).

Dixit

Entonces le realizamos una entrevista que puedes leer aquí: Entrevista Jean-Louis Roubira (2010).

Jean-Louis Roubira

En aquel momento el juego Dixit comenzaba a tener fama a nivel mundial, y solo unas semanas después fue nominado y acabó ganado el premio Spiel des Jahres 2010 en Alemania. Hoy en día Dixit es un fenómeno global, uno de los juegos modernos más conocidos, y con toda una serie de expansiones y juegos derivados.

Jean-Louis acudirá ahora a Córdoba como invitado al Festival 2022 de Jugamos Tod@s.

Hemos vuelto a entrevistar a Jean-Louis, con las mismas preguntas que hace una década, más un conjunto de nuevas cuestiones.

Vamos allá...

Jugamos Tod@s: Por favor, unas palabras de presentación sobre tu biografía...
Jean-Louis Roubira: --Tengo 59 años, nací en Sete, un puerto del sur de Francia, ahora vivo en Poitiers, donde trabajo como psiquiatra infantil un día a la semana, y el resto del tiempo trabajo con mi editorial Libellud, o en otros proyectos de creación de juegos, y como compositor de música.

Jean-Louis Roubira

 ¿Cuál es tu trabajo ahora?
--Soy psiquiatra y trabajo los lunes con adolescentes con trastornos de conducta, y fracaso escolar.
Soy autor de juegos, y ahora compositor de música, destacando la banda sonora original de mi último juego Captain Esperanza, que se editará en febrero de 2023.

¿Te gustaban los juegos de mesa en tu infancia?
--Sí, los juegos de siempre, las cartas, a mi padre le gustaba jugar conmigo, y a mi hermana; cuando era adolescente, leía todos los meses una revista que se llamaba "Jeux et stratégie", (Juegos y estrategia), y jugábamos normalmente con mis amigos a juegos de guerra, de estrategia.

J et S

¿Te gusta jugar hoy en día?
--Sí, de vez en cuando. Mi hija es ludotecaria y me hace descubrir nuevos juegos.

Si es así, ¿qué tipo de juegos? ¿Te gusta algún autor en especial?
--Me gustan diferentes tipos de juegos, mis últimos favoritos serían: Les gardiens de Havresac (de Frédéric Guérard), Newton (de Simone Luciani & Nestore Mangone)... pero no disfruto jugando a juegos que duren mucho tiempo. No tengo ningún autor favorito en especial.

Jean-Louis Roubira

¿Cuándo empiezas a pensar en crear juegos?
--En 1990, con un amigo fuimos a París (Salon du jouet) a buscar un editor para nuestro primer juego "definissimo"

¿Cómo fue vuestro primer diseño?
--Parecía una "caja de diccionario" con componentes dentro...

Háblanos de tu prototipo Définissimo.
--Era el "juego del diccionario", muy popular en Francia, no sé si se juega a este tipo de juego en España... Alguien dice a las otras personas jugadorea una palabra de la que nadie conoce el sentido, y los otros jugadores tienen que escribir una definición de esta palabra, entonces el primer jugador lee todas las definiciones (con la buena también) y los demás tienen que adivinar la correcta... Es un juego basado en la imaginación... ¿Te recuerda a otro juego...?

¿Creaste otros juegos esos primeros años?
_Sí, pero como la mayoría de otros autores, casi todos esos juegos  se han quedado en la “oscuridad”…

Jericho en el Festival FLIP de Parthenay, 2002
Jericho en el Festival FLIP de Parthenay, 2002.

- Algunos años después, ideaste Jericho y ganaste en el concurso de creación de juegos de Boulogne-Billancourt 2001 (junto con Mare Nostrum de Serge Laget y Gouda, gouda de Frederic Moyersoen). ¿Cómo es ese juego?
--Jericho fue creado porque me gusta el Ajedrez, y quería crear un juego basado en pura estrategia, como el Ajedrez, pero diferente…
Dos jugadores construyen torres en un tablero, con cubos (en 5 colores y en 5 tamaños). Puede haber un máximo de 4 cubos en una torre y deben tener distinto color y distinto amaño, y el tamaño del último cubo señala la fuerza de al torre…  Y puedes poner cubos en las torres de tu rival.. Era un juego interesante pero al final (de 30 minutos a una hora) acababas con un dolor de cabeza…

Jericho

Jericho llegó a ganar un premio especial As d'Or en Cannes. ¿Qué importancia tuvo entonces?
--Fue genial para nuestro equipo, conocí a Regis Bonnessée (que fundó Libellud), en julio de 2000 en Parthenay (F.L.I.P), nos hicimos amigos, y él hizo los gráficos de la caja... Sólo ganamos el As d'or al mejor juego de estrategia, Blokus ganó el "super AS d'or"... ¡Era un juego más popular!

Jericho en Cannes 2001
Régis Bonnessée, Nadia Massougbodgi (de Startis)  y Jean-Louis Roubira
recogiendo el premio As d'Or especial al mejor juego de estrategia 2001 a Jericho en Cannes.

Jericho fue publicado, pero no es un juego muy conocido...
--Bueno, desgraciadamente, la joven editora "Startis" quebró 3 meses después de Cannes (¡No por culpa de Jericó!), y las 5.000 cajas de Jericó no se vendieron, o lo hicieron de saldo... Nos decepcionó porque el juego era apreciado en los festivales...

¿Qué experiencia tienes en el concurso de Boulogne-Billancourt?
--Es una competición durísima, muchos autores famosos envían sus juegos, yo solo he ganado una vez con Jericho, incluso Dixit no ganó nada en Boulogne. ¡No es el tipo de juego para triunfar allí!

Después de eso, no sabemos de ti hasta que apareció Dixit unos años después. ¿Cuándo empezaste a pensar en Dixit?
--Después de Definissimo en 1990, que no fue una buena experiencia, tuve de repente una nueva idea en 2002, con este tipo de juego, simplemente cambiando las definiciones (no quería que los jugadores escribieran), con imágenes; ya sabes, ¡todo el mundo puede mirar una imagen pero nadie ve exactamente lo mismo en una misma imagen! Esa era para mí una muy buena idea para hacer un juego divertido.

¿Cómo fue el desarrollo del juego?
--Me llevó mucho tiempo porque la principal dificultad era encontrar imágenes adecuadas para este juego...

¿Cómo fueron entonces las primeras ilustraciones para tus prototipos de Dixit?
--Afortunadamente, mis hijos leían un periódico infantil con 4 imágenes para hacer un cuento cada mes. Cuando tuve unas 60 imágenes pude probar el juego, y fue increíble, muy bueno y divertido con cualquiera desde el principio... ¡Me pareció que había encontrado el grial de los juegos!

¿Tenías clara la idea de las ilustraciones desde el principio?
--El ilustrador [Ulyses Wensell] hacía dibujos a partir de frases poéticas de Jacques Prevert. Así que las primeras ilustraciones eran muy poéticas, oníricas, justo en el espíritu del juego. Me encantaron estas imágenes, así que me encontré con el Sr. Wensell en Madrid, 3 años después de la creación del prototipo. Fue genial porque jugamos este primer Dixit en un café, en la Plaza Mayor, y Ulyses estaba disfrutando el juego y estaba de acuerdo para usar sus imágenes para una edición del juego.
Desgraciadamente, el editor francés "Bayard presse" también tenía derechos sobre las imágenes y al final, no fue posible (demasiado complicado) utilizar estas hermosas ilustraciones... ¡Fue a finales de 2006, estaba tan decepcionado que no quería saber más de este juego!
Afortunadamente, Regis Bonnessée, que confiaba mucho en este juego, buscó una nueva ilustradora en la red, y encontró a Marie Cardouat...

Marie Cardouat
Marie Cardouat

En 2010, Jean-Louis Roubira nos decía (Cómo pudo ser Dixit):

--Si queréis una confianza, sueño con trabajar con Ulyses Wensell, el ilustrador español, porque creo que es el mejor, y para mí es el Alma de Dixit

UW   UW   UW

Lamentablemente, el ilustrador madrileño Ulyses Wensel falleció en 2011.

UW

Con el paso del tiempo, la opinión de Jean-Louis con el trabajo de Marie Cardouat también ha ido suavizándose un tanto (comparando sus respuestas antes y después en nuestras dos entrevistas).

 

Como psicólogo, ¿ha influido tu formación en la creación de Dixit?
--Sí, en mi trabajo me gustaba escuchar a la gente, a los niños, a los padres, a las mujeres embarazadas, a veces no es fácil hablar de sí mismo, y puedo utilizar los juegos para ayudar a la gente a comunicarse, o a hablar de sus sentimientos... Dixit no fue creado de esta manera, pero en un segundo momento, se utilizó para ayudar a los adolescentes de esta manera.

- ¿Has usado Dixit con alguna aplicación médica?
_Si, trabajé en un centro educativo de adolescentes con problemas graves (de comportamiento, fracaso escolar, delincuencia…).
Durante 2005-2007 realizamos una experiencia sobre lenguaje en eses centro y los compañeros querían usar un juego con beneficios terapéuticos y pedagógicos, así que propuse usar mi prototipo y los chicos y chicas jugaron el juego una vez a la semana durante 2 años…  Y fue tan interesante que aquellos compañeros decidieron fabricar 1.000 cajas del juego para trabajar con adolescentes con problemas…

¿Cómo conociste a Régis Bonnessée?
--En la "FLIP" del año 2000, éramos vecinos en un stand de autores...

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 13
Régis Bonnessée en Cannes 2010.

¿Fue Dixit la clave para fundar y financiar la editorial Libellud?
--Sí. Cuando las empresas conocidas nos dijeron comprar 1.000 cajas, Regis decidió editar el juego. Pronto conocimos a Croc de Asmodée que nos dijo que Dixit era un gran juego, pero al final Asmodée no lo editó. Extrañamente, ¡nos sentimos aliviados...! (para lanzarlo nosotros solos)

¿Intentasteis publicar Dixit con alguna otra compañía?
--Le mostré el juego a Yves Renou (Paille Edition), le gustó pero pensó que este tipo de juego era demasiado difícil para la gente, y demasiado diferente también...

¿Cómo era su prototipo en ese momento? ¿Describisteis todos los detalles de cada imagen?
--Sí, trabajé con Regis para visualizar cada detalle de cada imagen y luego se la describimos a Marie... A ella no le gustaban demasiados detalles sino la idea global de la imagen. ¡No siempre era fácil trabajar con ella, porque al final, las imágenes que dibujaba no eran exactamente como las habíamos soñado primero...!

Dixit 2

¿En qué medida está Marie Cardouat implicada en el juego?
En el primer Dixit, Marie nos dio unas 15 ideas de dibujos, Régis 35, y yo unas 35 también; en Dixit 2 sólo 4 o 5 para Marie y el resto para Régis y para mí.

Dixit

¿Formas parte de Libellud?
--No, trabajamos Regis y yo en la creación de la sociedad, en el mismo nombre de Libellud, pero mi trabajo no me permitía estar en una sociedad privada (era médico en un hospital).
En fin, creo que este trabajo (editor) es muy específico y no es para mí (¡No soy lo suficientemente organizado!).

¿Cómo fue publicar y producir el juego?
--Nos ayudó la organización regional que da consejos a las sociedades jóvenes innovadoras; así que nos ayudó a pensar bien... qué tamaño y forma para la caja, qué diseño, qué nombre para el juego, etc.
Regis produjo 1.000 cajas para educación y 4.000 cajas para la venta al público; los juegos se fabrican en Alemania.

Cuando el juego estuvo listo, ¿cómo fue la respuesta del público?
--Fue a finales de 2008 (diciembre), un poco tarde para la Navidad pero la venta fue correcta; Paille Edition distribuyó el juego en Bélgica, Suiza y Quebec también. En enero de 2009 tuvimos la buena noticia de ser nominados en Cannes para el As d'Or y ya sabes lo que pasó después...

Creemos que el juego fue un gran éxito desde el principio. ¿Estabais contentos?
--Por supuesto, ¡fue por fin un resultado después de muchos años de duro trabajo!

¿Tuviste alguna experiencia con el juego y la gente en eventos lúdicos?
--Sí, siempre fue un feedback muy bueno, incluso con personas no jugadoras o las más hardcore gamers... Fue muy alentador para seguir con la aventura.

Dixit

Dixit fue nominado al As d'Or. ¿Un momento feliz?
--Un gran momento. La primera vez que ganamos un premio As d'Or en 2001 con Jericho fue un momento feliz, pero a los pocos meses de ser editado, Dixit era el mejor juego, y casi nadie había oído hablar de él antes... ¡Fue una sorpresa, incluso para nosotros!

Por esas fechas, Dixit llegó a Córdoba. Conocimos el juego en Francia y lo adquirimos inmediatamente.
--A todo el mundo le gustaba aquí y a todo tipo de gente le gusta el juego en todas partes. No sabíamos si el juego sería apreciado fuera de Francia, pero en todas partes la gente puede mirar las imágenes, y las reglas son fáciles de entender, así que...

No Sólo Parchis 2009 - eutopía09

Háblanos de la ceremonia de los As d'Or en Cannes...
--En Cannes conocen el "protocolo", y la ceremonia se parece a...  Ya se sabe que hay una especie de magia, es Cannes, y no es igual en ninguna parte.

Jean-Louis Roubira

Después, el juego fue nominado a los JdA 2009, juego del año en España. Y volvió a ganar. ¿Qué opinas del premio español?
--Cuando miro los juegos precedentes del año veo muy buenos juegos... pero a veces no para el gran público; creo que los organizadores decidieron promocionar juegos para todo tipo de personas y Dixit fue sin duda un juego así para conseguir el premio... Creo que es una buena política que tendrá éxito año tras año para animar a la gente a jugar con nuevos juegos.

Entrega JdA 2009 - Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2010
La entrega del premio JdA 2009 a Morapiaf, por Dixit de Jean-Louis Roubira,
en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2010.

 

Dixit ha ganado muchos otros premios, en diferentes países, y se ha agotado y reimpreso una y otra vez. ¿Pensaste en este éxito al principio?
--Lo esperaba porque la gente que jugaba al prototipo se mostraba entusiasmada, pero es imposible adivinar si un juego será apreciado o no, creo que existen buenos juegos que no encuentran su público, depende de muchos factores, y hay tantos juegos nuevos cada año, que cómo podemos saber la vida de un juego que llega; quizás es importante que Dixit sea un poco diferente, pero a veces es un peligro;

2010-05-07 - SedeL - 01
Las reglas de Dixit 2, mostrando los primeros premios internacionales del juego.

 

Los dibujos son una parte muy importante de Dixit. ¿Qué importancia crees que tiene el trabajo de Marie Cardouat para el éxito del juego?
--Hoy en día creo que Marie llegó a dibujar unas cartas poéticas u oníricas, como Ulyses Wensell; el estilo gráfico de Marie está ahora adaptado para este juego, pero cuando empezamos a trabajar con ella, tuvo que cambiar su estilo demasiado infantil, y lo consiguió perfectamente, por lo que su trabajo artístico contribuyó al éxito del juego.

Dixit 2  Dixit 2  Dixit 2  Dixit 2
Cartas de Dixit 2.

 

Dixit también ganó el Premio del Público en nuestro Festival 2009 de Córdoba. Fue el juego más votado y eso se debe a que el juego gusta a gente muy diversa. Pero al principio, ¿creaste el juego pensando en algún público especial o específico?
--No, cuando lo probamos al principio, jugamos con todo tipo de amigos, familias, niños, ancianos... A todos les gustó jugarlo, así que pensamos que se adaptaba a todo tipo de personas...

Premio del Público al Juego del Festival 2009

¿Qué tal la primera feria Spiel de Essen?
--Es increíble, la primera vez que te quedas en la entrada y ves este océano de gente que llega... y dentro, nunca se había visto una zona tan grande de juegos y gente aficionada jugando... ¡Es uno de los templos más importantes del juego!

 
2009-10-23 - Essen
Jean-Louis y Marie dedicándonos juegos en la Feria de Essen 2009.
 

En 2010 ya creíamos que Dixit podría tener un gran éxito también en el mercado general de jugueterías y grandes almacenes.
--Hoy en día, Asmodée lo distribuye también en ese mercado generalista.

Dixit se comenzó pronto a reeditar. En la primera edición, el tablero no era muy bueno (fue un acierto hacerlo más fuerte), pero el surrealismo de los conejos saltando sobre los nenúfares era genial. ¿Por qué cambió la ilustración del tablero?
--Mucha gente no entendía ni apreciaba el toque surrealista de ese tablero, la mayoría de la gente necesita hormigón y tiene miedo al sueño...y Regis encontró que este primer dibujo era...demasiado infantil....

Dixit - JdA 2009
La primera edición de Dixit.
Con conejos sobre nenúfares.
 
Dixit - JdA 2009
La segunda edición de Dixit.
Los conejos corren por la pradera.
 

Y después vino Dixit 2. ¿Qué puede decirnos de la expansión?
--Fue difícil volver a trabajar sobre el juego, encontrar 84 nuevas ideas de tarjetas, Marie sólo tenía 6 meses para hacerlo, y se negó a dibujar la mitad de nuestras ideas... ¡Pero lo acabamos y fue un éxito! En Cannes 2010, mucha gente compró Dixit 2 y algunos nos dijeron que las nuevas cartas (¡algunas) les parecían menos oscuras que la primera edición...

2010-05-07 - SedeL - 02

En 2010, Jean-Louis estaba expectante sobre el lanzamiento del juego en Alemania:

--Asmodée distribuye Dixit en Alemania, y según ellos, a la gente le gusta Dixit en Alemania, pero el mercado de los juegos en Alemania es muy duro, y aún no sabemos si Dixit tendrá tanto éxito allí como en Francia o en EEUU. ¡Conseguir una nominación en el "Spiel des Jahres" sería ciertamente útil pero es sólo un sueño...!

Tu siguiente juego fue Fabula.
--Sí, trabajamos con Régis en Fabula, basado también en la imaginación, con algo de juego de rol, con una nueva ilustradora, Melanie Fuentes, ¡sus ilustraciones son muy bonitas, increíbles! ¡Probamos Fabula en Cannes en el "Off", y bueno, no tuvo tanto éxito como Dixit pero no estuvo tan mal!

Fabula

Libellud comenzó a ser una editorial establecida.
--Régis estaba trabajando todo el tiempo en Libellud, quiso editar y desarrollar juegos de otros autores, con propuestas de Bruno Faidutti, Roberto Fraga, y otros..

Libellud, 2016

Por favor, háblanos de tu visita a Amorebieta en 2009, ¿qué recuerdas de aquel Encuentro Nacional de Juegos?
--Fue muy bonito estar allí (¡aunque el clima era horrible!), y conocer a mucha gente simpática como Diego García y el equipo de organizadores, fue genial también conocer y jugar con la gente y las familias españolas, yo no hablo español pero Uzuri mi traductora fue muy amable...
España se está convirtiendo en un gran país para los juegos, y deseo a mis amigos autores españoles creen grandes juegos que apreciemos en Francia y en otros países también...

Amorebieta 2009
Jean-Louis en Amorebieta.

¿Dónde tienes tu trofeo de JdA?
--Mi trofeo de español está orgulloso en el buffet de mi casa.

2009-10-23 - Essen 2009
Régis, Jesús, Jean-Louis, Marie y Sonso en Essen 2009.
 

 

Hasta aquí las preguntas que correspondían a la anterior entrevista (en 2010) con las respuestas actualizadas (en 2022).

A continuación proseguimos la conversación con nuevas cuestiones:

Poco después de nuestra entrevista, en 2010, Dixit ganó el premio Spiel des Jahres 2010 en Alemania. ¿Qué significó el premio para ti?
--Este premio fue un sueño hecho realidad, a veces todavía no puedo creerlo. Sobre todo, ha cambiado mi vida por completo y me ha permitido practicar mis actividades creativas en la música y la actuación con más tiempo y comodidad, al tiempo que ha reducido mi carga de trabajo médico.

Jean-Louis Roubira

Mirando hacia atrás, ¿cómo ve todos estos premios de Dixit?
--Fue una época mágica, con un premio tras otro, en diferentes partes del mundo, con invitaciones por doquier. Creo que Dixit probablemente dejó su huella al aportar algo nuevo a los juegos de mesa moderno, y los premios fueron una consecuencia de esa innovación sin duda.

Jean-Louis Roubira

Dixit es ahora tan famoso que tiene copias piratas a la venta por Internet. ¿cómo afecta este problema?
--Sí, es parte de la naturaleza humana, conozco este fenómeno que afecta a todos los ámbitos económicos, pero en realidad no me importa en absoluto, ¡porque no se puede hacer nada al respecto!

¿Cuántos Dixit y extensiones se han vendido en el mundo?
--Hasta la fecha se han vendido más de 11 millones de juegos de la gama Dixit en todo el mundo.

Dixit 2021
La actual versión de Dixit (desde 2021)
El tablero ha vuelto a cambiar, entre otras cosas.

 

Ulysses Wensell falleció en 2011, sin tener apenas tiempo para trabajar en una ampliación de Dixit. Dado que las expansiones de Dixit siempre han contado con artistas diferentes cada vez, ¿cómo se eligen?
--Sí, mi sueño de trabajar con Ulises en una expansión lamentablemente no pudo hacerse realidad.
En los primeros años, Régis Bonnessée pensaba en uno o dos artistas que conocía, y hacíamos una elección mirando su portafolio, pidiéndoles que probaran una o dos cartas. Cuando un director de arte llegó a Libellud, fue esa persona quien contactó con los ilustradores para cada futura ampliación. La idea era trabajar con universos gráficos muy diferentes, explorar estilos y sensibilidades muy personales, tratando de respetar cada vez el espíritu poético del juego.

¿Sigues dando indicaciones precisas sobre las cartas que hay que sacar en cada expansión?
--Sí, por supuesto, este trabajo es compartido entre el director de arte, yo mismo, y a veces gente de Libellud que puede hacer su propia contribución.

¿Puede darnos un ejemplo concreto de cómo es una de sus instrucciones para dibujar una carta Dixit?
--Se trata de dar una descripción bastante precisa de la tarjeta en su conjunto, su concepto, lo que podría transmitir como mensajes (de ahí que se dé un título a cada carta), con los detalles importantes de lo que se quiere, y a veces indicaciones sobre la maquetación, las perspectivas, el fondo de la carta, pero todo ello dando rienda suelta a la creatividad de la persona ilustradora.

--Por ejemplo, di esta descripción para el juego Stella:

"Yamakasi: La escena tiene lugar sobre los tejados de una ciudad, a última hora del día, a primera hora de la tarde. Una lluvia de copos multicolores de gran tamaño invade el mapa. En los copos de nieve suspendidos, dos niños traviesos, un chico y una chica caucásicos, se persiguen mutuamente, saltando ligeramente de un copo de nieve a otro, como si se tratara de un deporte de parkour. En la parte inferior de la carta, se pueden ver los tejados de la ciudad iluminándose a medida que la luz del día se desvanece".

Stella
El resultado final, obra de Jérôme Pélissier.

 

Con todas las expansiones y tarjetas promocionales, debe haber unas 1.000 cartas Dixit diferentes. Cuando hemos hecho el recuento, nos ha sorprendido el número...
--Sí, a mí también. Se han superado las 1.000 cartas, probablemente haya alguna repetición en los temas, pero al final, ¡la creatividad no se ha agotado! Para la expansión del décimo aniversario de Dixit, sacamos ideas para las cartas de cuentos de todo el mundo. Esto dio a la expansión una unidad narrativa, ya que fue creada por todos los ilustradores que habían trabajado en el juego anteriormente.

Dixit 2     Dixit: Odyssey Cover Artwork

          

  Dixit Anniversary   Dixit: Mirrors
 

¿Has pensado alguna vez en crear expansiones de Dixit ilustradas por artistas de cómic famosos, con diferentes estilos?
--Sí, hemos pensado en diferentes formas de representación, fuera del ámbito de los artistas que gravitan en torno al mundo del juego, pero sigue siendo un proyecto por venir.

Dixit ha engendrado a su estela casi todo un género de juegos de mesa con una base común, desde el propio Mysterium (Oleksandr Nevskiy & Oleg Sidorenko) que también publica Libellud, hasta muchos otros. ¿Qué opinas de esta relevancia de Dixit?
--De hecho parece que Dixit ha abierto todo un campo de juegos basados en la interpretación de imágenes, asociaciones de ideas, en definitiva, que implican la subjetividad y la imaginación de los personas jugadoras más que la pura estrategia. Yo diría que el principio básico de Dixit es tan sencillo que ha permitido a otra gente creadora explorar este campo con conceptos más variados o complejos, y así enriquecerlo.

MysteriumSpanish edition

A veces jugamos al Dixit con temas específicos (especialmente cuando un grupo conoce las cartas bastante). Hemos jugado con gestos, con canciones o con temática zombi... Es muy interesante porque te obliga a ver las ilustraciones desde otro punto de vista.
--No sé si es común, auqnue yo mismo lo he hecho también, y como Dixit fue originalmente diseñado para estimular la creatividad de los jugadores, para que cada uno pueda enriquecer las reglas a su manera, ¡espero que muchos jugadores se hayan tomado esta libertad!

Leímos en alguna ocasión que estabas trabajando en un libro sobre Dixit. ¿Lo veremos?
--Este proyecto se inició hace varios años a petición de una editorial que ya no existe. El libro cuenta toda la historia de la creación del juego, con entrevistas a los ilustradores y otras personas que participaron en la creación de las extensiones, la historia del éxito, etc. Está casi terminado a nivel de maquetación. Está casi terminado a nivel de redacción, y está a la espera de que un nueva editorial se haga cargo del proyecto.

Sobre Fabula, ¿cómo te fue cocrear con Regis?
--Fabula era un juego híbrido en la encrucijada de la narración y el juego de rol para principiantes. Compartimos la escritura de los 20 cuentos, y la realización de los 20 carteles que representan el universo de cada cuento con la talentosísima ilustradora Mélanie Fuentes. Creo que es la única vez que hemos trabajado juntos como coautores en un juego publicado con Régis, ¡y fue muy bien!

Mélanie Fuentes
Mélanie Fuentes

Feelinks nos parece un buen juego de cooperación y empatía. ¿Quién es Vincent Bidault, coautor del juego? ¿Y cómo fue esta publicación, esta vez con una editorial más pequeña como Act in Games?
--Vincent Bidault es un colega enfermero de psiquiatría infantil que solía dirigir grupos terapéuticos con adolescentes utilizando juegos de mesa como soporte. También es formador de profesionales que utilizan los juegos como herramienta de comunicación. Decidimos crear un juego basado específicamente en las emociones, para utilizarlo con adolescentes con dificultades. Nuestro primer prototipo se elaboró a raíz de una convocatoria de proyectos del ayuntamiento de Poitiers para sensibilizar sobre todas las formas de discriminación. Tras el éxito de nuestra participación, propusimos y dirigimos talleres de voluntariado de Feelings [Sentimientos] en centros de enseñanza secundaria, en los que los alumnos realizaban ellos mismos el juego. Publicamos 3.000 cajas autoeditadas, destinadas únicamente a los profesionales de la educación o la atención psicológica. Gracias al premio "EducaFlip" ganado en el festival internacional de juegos de Parthenay, Feelings pudo beneficiarse del boca a boca, y luego llegó a manos de Thibaut Quintens, y de la editorial Act in Games, que se enamoró del juego y lo publica en varios países desde 2018 con el nombre internacional de Feelinks.

Spanish Edition Feelinks
El título Feelinks es un juego de palabras en inglés entre
feelings (sentimientos) y links (conexiones),
en muy buena referencia a cómo funciona el juego.

En su segunda parte, Feelinks Revelations, con un enfoque más adulto, sin embargo no encontramos tu nombre como coautor... ¿Hubo un proceso diferente para este juego?
--Hubo algunos malentendidos para esta segunda parte, pero ahora todo está en orden.

Feelinks Revelations

 

Dixit todavía no tiene una versión cooperativa, ¿es algo que estáis considerando en el futuro? (De hecho, cuando se anunció Stella por primera vez, pensamos que era un juego cooperativo).
--Estamos trabajando en ello, pero no puedo decir más por el momento.

Con la venta de Libellud a Asmodee, ¿qué ha cambiado?
--Para mí, no mucho, aunque la relación se haya vuelto más "profesional" con el tiempo. Antes, Régis era mi amigo y con quien había compartido todas las etapas de la creación de Libellud (incluido ponerle su nombre), así que me sentía un poco "en casa". Hoy en día, tengo una muy buena relación con todas las personas que trabajan en Libellud, pero he perdido un poco ese sentimiento de "familia".

Libellud     Asmodée

 

Bueno, sabemos que ahora también eres compositor de música. Cuéntanos, por favor.
--Siempre he tocado música, con un piano o un teclado, y compongo melodías desde los 18 años. Cuando era estudiante pensaba que un día lo convertiría en mi actividad profesional.

¿También tocas entonces algún instrumento?
--Un poco de piano, como aficionado.

 

En 2018, el grupo Noosphère publicó su primer disco, de título homónimo. Es un EP de 5 canciones donde Jean-Luois componía música y letras.

Noosphère

Imagínate.
Noosphère (Noosfera). Imagina una fina película de conciencia que rodea la tierra, como un tejido protector y creativo que une a todos sus habitantes. Imagínate entre ellos a un psiquiatra infantil de profesión, autor, compositor, creativo y creador por vocación, inventor entre otros del exitoso juego de mesa Dixit. Imagina a una contrabajista de gira, música y cantante con experiencia en sus propios proyectos (Contrebrassens) o en los grupos a los que acompaña (Angil & the Hiddentracks) y que cae bajo el hechizo de las composiciones del primero. Imagina a un experimentado compositor británico, que pasea sus consolas e instrumentos de juguete entre París y Berlín, a un productor con un toque sutil y a un arreglista excepcional, que un día escucha estas canciones interpretadas.
Esto es un vistazo a la Noosphère.
Un proyecto hecho de encuentros, que reúne a estos tres personajes Jean-Louis Roubira, Pauline Dupuy y Michael Wookey. Los tres trabajan para ofrecer una primera serie de canciones, combinando delicadamente sus universos musicales personales, con un espíritu de dulzura que a menudo roza la melancolía, sin hundirse en la tristeza. Los paisajes oníricos y las fuertes evocaciones visuales se nutren aquí de una música que juega con los códigos, los de la canción intimista, el cabaret y las inspiraciones jazzísticas, en un castillo de naipes sonoro inteligentemente construido donde cada nota tiene su importancia. Una alquimia poética y musical elaborada con la precisión de un orfebre.
La ciencia de los sueños.

¿Fue Noosphere un experimento de una única vez?
--Fue el resultado de un encuentro con un músico en un concierto, Pauline Dupuy, chelista y cantante, su espectáculo se llamaba: Contrebrassens, porque cantaba canciones de Georges Brassens. En ese momento (2016) estaba buscando un violonchelista para formar un grupo de música, y como vengo de la misma ciudad que Brassens, (Sète), pensé que era una 'señal'. Al final del concierto, fui a verla y le ofrecí la tarjeta Dixit de la mujer del violonchelo ilustrada por Marie Cardouat, Pauline conocía a Dixit y congeniamos. Noosphere tiene 5 canciones que escribí y compuse, tuve varias entrevistas en la radio, y me ofrecieron hacer un directo de 50 minutos en el teatro auditorio de Poitiers, pero no teníamos suficientes canciones, normalmente tendríamos que grabar el resto [de un disco completo]... ¡algún día!


Videoclip de Nicolas Favier.

 

El vídeo de Raining (Lloviendo) es un homenaje precioso al cine. ¿Veremos tu nombre como compositor en una película alguna vez?
--¡Ahora ese es realmente mi sueño número uno! Hice un curso de música de cine en París en 2018, muy interesante, fue difícil, era el único músico aficionado, pero fue emocionante, ¡y no me fue tan mal! He estado trabajando en algunos proyectos pequeños, pero nada concreto hasta ahora, pero hoy tengo algunas pistas...

¿Tienes un estilo de música favorito?
--No, en realidad, mis gustos son muy eclécticos, desde la música clásica hasta el jazz (no libre), pasando por la canción de letras [chanson à texte] (Acabo de perderme un concierto de Paco Ibáñez en Sète este verano), el pop rock... ¡y por supuesto la música de cine!

Paco Ibáñez en el Olympia

¿Y qué músicas de cine te gustan? ¿Y qué películas, musicalmente hablando?
--Mis favoritos son Ennio Morricone, Vangelis, Max Richter (sobre todo la sublime música de la serie "The leftovers") así como Nino Rota, (sobre todo "8 y medio"), me gusta mucho Philip Glass, y obviamente los clásicos Hans Zimmer, John Williams etc. Y los franceses Philippe Sarde, y Alexandre Desplat ("La forma del agua")... Mis películas favoritas musicalmente son las de Kubrick, "2001 odisea del espacio", con Richard Strauss y Johann Strauss, "La naranja mecánica" con Beethoven, Shining, "Eyes Wide shut" con Shostakovitch y, por supuesto, "Barry Lindon", con Schubert y todas las demás músicas... También me encanta "Memorias de África" con John Barry y Mozart el concierto para clarinete... ¡La lista es interminable!

La música es también algo muy relacionado con los sentimientos e interpretaciones personales. El uso de la música en los juegos de mesa sigue siendo un área poco desarrollada. Quizá con las nuevas tecnologías se abra un campo interesante...
--Sí, eso creo. En 2021 trabajé con 12 músicos y 20 cantantes en la banda sonora de mi juego Captain Esperanza, que cuenta la historia del épico viaje de los marineros portugueses del siglo XV a las Indias a través del Cabo de Buena Esperanza. Al tratarse de un juego narrativo, se prestaba bien al acompañamiento musical, para reforzar el aspecto inmersivo para las personas jugadoras, ilustrando las diferentes fases emocionales que experimentan los marineros durante su travesía. En las reglas del juego hay un código QR que permitirá a los jugadores escuchar esta música mientras juegan (¡o sin jugar!), y también he editado 1.000 CDs, que se distribuirán como promoción. Este álbum está compuesto por 14 temas y dura unos 46 minutos. La gente que lo escucha lo considera una partitura de película, porque les lleva de viaje.

¿Y qué otras cosas te gusta hacer en tu vida?
--Me gusta mi trabajo como psiquiatra infantil con adolescentes con problemas, aunque sólo sea un día a la semana, lo encuentro apasionante. Me encanta pasear por el bosque, me encanta la compañía de los árboles, me encanta el mar o el océano, ver a mis amigos y de vez en cuando jugar. Estoy en un club de Molkky y compito en concursos. Me gusta leer, ciencia-ficción o ensayos, escuchar podcasts de ciencia o espirituales. La lista de lo que me gusta no es exhaustiva porque me encanta la vida. Pero lo que más me apasiona, por supuesto, es mi compañera Xristina.

Captain Esperanza

El juego Captain Esperanza fue un proyecto de Green Games que no se financió en Kickstarter, en plena pandemia de 2020. Parecía un juego más tradicional que algunas de tus otras creaciones, ¿tendremos más noticias sobre él?
--Sí, el juego finalmente entró en producción a finales de septiembre, en parte en Italia, debería salir para Cannes 2023, y como dije antes, puede ser uno de los primeros juegos en salir al mercado con una banda sonora original incluida compuesta por el autor del propio juego.

Captain Esperanza

Captain Esperanza
Jean-Louis, pirata de cinta azul en la cabeza.

 

Dixit World

También acaba de salir el videojuego Dixit World, y creemos que Regis está involucrado a través de Tempete Studio. ¿Participaste en el desarrollo del juego electrónico?
--Sí, pude participar en las pruebas internas, y se me pidió mi opinión sobre las diferentes formas propuestas.

Dixit World

<a href=

 

Y ahora tenemos a Stella como novedad, también con otra persona como coautora. ¿Cómo se creó?
--Gérald Catiaux se puso en contacto con Libellud con una idea original, nos pusieron en contacto y trabajamos con el equipo durante muchos meses para hacerla realidad.

Stella: Dixit Universe

Las cartas de Stella, dibujadas por Jérôme Pélissier, tienen como en cada ocasión un estilo algo diferente al de otras cartas Dixit, ¿había alguna intención esta vez?
--¡No lo sé!

Stella

¿Qué es lo que más le gusta de Stella?
--Es el hecho de que aporta algo nuevo a Dixit, lo que lo hace diferente, pero todavía dentro del universo Dixit. Es la idea de encontrar una coincidencia con otras personas jugadoras, y plantearse la pregunta de qué carta será la más elegida, así que de nuevo hay que ver la forma diferente de pensar de las demás. ¡Y las cartas son preciosas!

En 2012, Libellud presentó Dixit Jinx de Josep M. Allué, un juego independiente de Dixit, pero publicado dentro de la franquicia (El único juego que sin ser Dixit que estaba dentro de su marca hasta ahora). El juego original, Jinx, estaba publicado por Homoludicus en España.

2012 Iberian first edition box cover     Dixit Jinx

¿Cómo se publico Jinx dentro de la saga Dixit?
--Fue una elección editorial de Régis Bonnessée, que quiso situar en la gama Dixit los juegos con asociación de ideas sobre imágenes.

¿Qué piensas del juego?
--Este juego era muy agradable, proponía una variación muy interesante de Dixit, en la jugabilidad, con un ritmo más rápido, y a partir de imágenes abstractas.

Nos gustan las ilustraciones que realizó el también autor de juegos y pintor Dominique Ehrhard para este juego, muy diferentes de las cartas Dixit.
--También me gustaron las cartas de Dominique Ehrhard, alguien a quien aprecio mucho. Me pareció que abrían posibilidades de interpretación más variadas que las habituales cartas figurativas.

Dixit Jinx

¿Conoces a Josep M. Allué, su autor? Estará en el Festival 2022 de Córdoba, como habitualmente.
--Sí, he conocido a Josep en festivales de juegos, creo que en Cannes, y es una persona muy agradable, de mente abierta y creativa. Estoy muy contento de volver a encontrarme con él en el Festival.

 

Ahora Stella se presenta con un sello "Dixit Universe", ¿es probable que veamos otros juegos bajo este sello?
--Creo que esa es la idea, abrir un abanico de juegos un poco diferentes pero con el "espíritu Dixit".

Stella

 

 A finales de 2021 conocimos que la gama Dixit  se vería favorecida en Francia con algún tipo de rebaja fiscal, comparable a la de los libros. Pero no otos juegos de mesa (Contamos su polémica entonces).
--Sí, sé que Dixit ha sido reconocido desde hace unos meses como un producto relacionado con el trabajo intelectual, porque la creación de cada carta requiere la redacción de su descripción de forma bastante poética. Así que se beneficia del impuesto del 5'5% [de IVA] como los libros, con un precio único fijado, pero sólo en Francia. Eso es todo lo que sé.

 

Sabemos que es una escritora que te gusta, ¿puedes recomendar un libro de Annick de Souezenelle? ¿Y otras lecturas?
--"La parole au coeur du corps", donde describe su viaje, cómo se interesó por la antropología y el mito bíblico. Y cómo la relectura de estos mitos a la luz del hebreo antiguo nos habla a cada uno de nosotros y a nuestro mundo actual.
La trilogía "El recuerdo del pasado de la Tierra" de Liu Cixin: "El problema de los tres cuerpos", "El bosque oscuro" y "El fin de la muerte", que para mí está en la cima de la ciencia-ficción actual, y creo que el primer volumen va a ser adaptado en una serie.

Annick de Souezenelle   3 cuerpos

 

Tenemos la impresión de que estás comprometido socialmente, ¿cómo ves el ascenso general de la extrema derecha en Francia, en Europa y en el mundo?
--No participo en asociaciones o partidos (creo que no me siento cómodo con la idea de formar parte de un grupo, ¡es mi lado "anarquista" sin duda!), pero sí trabajo individualmente con personas necesitadas, en diversos ámbitos, sobre todo en el de la asistencia. Veo el auge de la extrema derecha en casi todas partes como una consecuencia directa de las aberraciones de una sociedad destructiva ultraliberal y materialista que evacua cada vez más lo humano en beneficio del consumo desenfrenado e individualista, e infunde miedo, inseguridad y división en la población. Pero tengo la sensación de que cada vez más personas son conscientes de las cosas y quieren arrojar luz sobre su interior para crear un mundo más habitable para todos.

¿Qué opinas del crecimiento de la industria de los juegos de mesa en los últimos años?
--Supongo que está respondiendo a la demanda del público, lo cual es una buena señal (el periodo de la pandemia intensificó este proceso). Me parece que la profusión de nuevos juegos en el mercado da la oportunidad de descubrir algunos muy buenos, pero al mismo tiempo me pregunto si no crea un poco de burbuja artificial, con modas cada vez más efímeras de juegos que aparecen y desaparecen rápidamente. Se trata quizás de una tendencia global, la del zapping, que afecta a todos los ámbitos, incluido el de lo humano y las relaciones.

¿Crees que los juegos permanecerán para siempre en nuestra sociedad o estamos viviendo una moda más pasajera socialmente?
--Más allá de lo que dije antes, creo que el juego de mesa, como cualquier otro producto, sufrirá ciclos de crecimiento y declive en su evolución, pero no creo que desaparezca.

¿Qué puedes decirnos de sus nuevos proyectos, vinculados o no a Dixit?
--Tengo tres o cuatro prototipos terminados, sólo uno será editado, no tengo tiempo de presentar los otros a las editoriales...
Los proyectos relacionados con Dixit siguen siendo confidenciales por el momento. Estoy deseando que salga el Capitán Esperanza, ¡sobre todo por los comentarios sobre la banda sonora! Estoy empezando a ensayar con un grupo de músicos con vistas a actuar en directo dentro de unos meses. Y seguiré componiendo, escribiendo....

Festival 2022

¿Qué sabes del panorama de los juegos en España?
--Para ser sincero, no mucho, pero lo mismo ocurre con la escena francesa, ¡desde mi cueva de Poitou!

¿Qué esperas de tu visita al Festival 2022 de Jugamos Tod@s en Córdoba?
--¡Espero conocer a mucha gente, y también a personas autoras españolas, para hablar de nuestras últimas creaciones, gente del mundo del juego, para intercambiar sobre las tendencias actuales, juegos que funcionan bien en su país, y por qué no, ¡presentar mi último juego y su música!

Y por favor, preséntanos a tu pareja, que también vendrá a Córdoba.
--Es mi compañera de vida, Xristina, una mujer griega que ahora vive en Francia, pintora, muy conocida en Grecia y que está empezando una nueva carrera en Francia. Era una de las más fervientes embajadoras de Dixit en Grecia, y nos conocimos por casualidad en una exposición de su obra. ¡Así que se trata de un claro caso de serendipia... si es que alguna vez hubo uno!

Xristina
La pintora y artista visual Christina Foitou:
foitou.gr   /   @foitou.xristina (Instagram)   /   Xristina Foitou (Χριστίνα Φοίτου) (Facebook)

 

¿Tienes ganas de jugar? ☺
--Al principio de un juego, todo es posible, así que sí, por supuesto, jugar es experimentar la alegría de una libertad compartida...

Jean-Louis Roubira     Festival 2022

 

Muchas gracias a Jean-Louis Jiel Roubira, por su respuestas a todas las preguntas que hemos querido realizar y su simpatía.

En el Festival 2022 habrá mucho juego y juegos con Jean-Louis.

Y ya os planteamos un juego: Si durante el Festival veis a Jean-Louis paseando, enséñadle una de sus cartas favoritas de Stella, una de la que él dice: "me recuerda a la Primavera de Boticelli". ¡A ver quién acierta! :)

J-L R
Foto: copyright Kate Stent - Ouest France.

¡Nos jugamos!

 

Festival 2022

Jugamos Tod@s          Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras