Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Ejemplos claros de cómo no hacer las cosas.

La Oca


 

El primer caso nos lleva a Burgos.

Vemos las noticias en la prensa:

- Burgos Conecta: El Ayuntamiento de Burgos presenta el juego de mesa 'La Oca de la Catedral' (25 octubre 2021)

- Diario de Burgos"De dado a dado, con la Catedral hemos topado" (25 octubre 2021)

Dentro de un proyecto de divulgación histórica, Catedral Gran Reserva, el Ayuntamiento de Burgos no ha tenido mejor idea que hacer un juego de La Oca de la Catedral, cambiando algunas casillas del juego tradicional por motivos locales.

(...) El juego incluye instrucciones con dos modalidades de juego: la forma tradicional y la forma 'especial', en la que se ha de responder correctamente a una serie de preguntas sobre la Catedral de Burgos para poder avanzar.
Desde el IMC se ha redactado "cuidadosamente" las preguntas para que cumplan no solo el objetivo de entretener y divertir sino también el de fomentar la curiosidad por nuestro patrimonio y aprender de una forma más activa y participativa. Se han dividido estas preguntas en tres niveles de dificultad para adaptarse a la edad y a los conocimientos de los participantes: nivel aprendiz, nivel oficial y nivel maestro.
(...)

Además se anuncia un ego de preguntas "de mesa-rol"  [sic] llamado 1221, cuya descripción tampoco augura buenos presagios:

(...) Una original y atractiva propuesta para niños y jóvenes a partir de 12 años, en la línea de juegos tan conocidos y exitosos como el 'Catán' o el 'Trivial', pero ambientado en el Camino de Santiago y en la Edad Media, y de manera específica en la construcción de la Catedral gótica de Burgos. Se presentará en las próximas semanas, y está previsto que se distribuya en los centros de Educación Secundaria.

La Oca de la Catedral se ha fabricado en edición comercial (para vender y repartir en colegios e institutos y como premio), y también en un versión gigante. Tiene ilustraciones de la artista burgalesa Alba Manero.

Se cuenta de sus reglas:

(...)
- Una casilla 'Martinillo' lleva al siguiente 'Martinillo'. El jugador dice: "De Martinillo a Martinillo: corre, corre, ¡que te pillo!", y tira otra vez.
- Casillas 6 y 12: las puertas de la Catedral. El jugador dice: "De puerta a puerta y tiro porque está abierta", y vuelve a tirar.
- Casilla 19: albergue de peregrinos (la posada): dos turnos sin jugar.
- Casillas 26 y 53 (los dados): La 26 lleva a la 53, y la 53 a la 26. El jugador dice: "De dado a dado, con la Catedral hemos topado", y vuelve a tirar.
- Casilla 31 (el pozo): hay que esperar a que otro jugador caiga o pase por esa casilla.
- Casillas 33 y 56: las puertas de la Catedral. La 33 lleva a las 56 y la 56 a la 33.  El jugador dice: "De puerta a puerta, y tiro porque está abierta", y vuelve a tirar.
- Casilla 42: el laberinto. Se retrocede a la 30, diciendo: "Del laberinto al 30".
- Casilla 52: la cripta de la Catedral (la cárcel). Dos turnos sin tirar.
- Casilla 58: la muerte. Se retrocede a la casilla de Salida.
(...)

Avanzar al azar tirando un dado, turnos de castigo sin hacer nada... Aquí hay poco juego.

En cualquier caso, pero más todavía a día de hoy en el actual panorama de los juegos de mesa, estas propuestas son un error sin solución. Si se pretende divulgar con juegos de mesa, es necesario que el juego cumpla su principal función: divertir, emocionar, sugerir, evocar... Se podría decir lo mismo de un libro o una película con intenciones similares, aunque en esos caso sí parece evidente que la mera copia no tiene mérito.

La Oca

Este tipo de productos educativos eran más abundantes hace unos años promovidos pos instituciones varias, pero están abocados al olvido temprano sin remedio, sin ser ni siquiera útiles en su supuesto afán pedagógico. Unos auténticos desperdicios de recursos, bienintencionados pero malogrados por desinformados desde el origen.
En cuestión de juegos, como en tantas otras materias, la información y la documentación son necesarias antes de afrontar cualquier proyecto.
Existen en la actualidad decenas de editoriales especializaras en juegos y de personas autoras de juegos que pueden proporcionar un resultado más digno y divertido, y sobre todo útil a su propósito. Si un juego no se juega, de nada servirá.


 

 

El segundo caso nos lleva a Agramunt (Lleida), donde dos emprendedores han tenido su idea, y desde allí a muchas otras poblaciones catalanas.

Oriol Farràs y Jordi Noguera han anunciado una serie de juegos sobre diversas localidades: Tárregacity, Lleidacity, Mollecity, Granollerscity, Gironacity, Tárracocity, Sáloucity, Santcucity, Reuscity, VicCity, Igualadacity...  El proyecto quiere llamarse Yourcity.

Yourcity

 

Como puede verse en las imágenes y en las noticias, se trata de copias en serie del Monopoly.

- Lleida Diari: Dissenyen un joc de taula inspirat en Lleida ciutat (29 septiembre 2021)

- Segre: : Mollecity, un juego dedicado a Mollerussa (30 octubre 2021), por J Gómez.

(...) es un proyecto de Oriol Farràs y Jordi Noguera junto a la emprendedora de Mollerussa Marta Timoneda. La iniciativa cuenta con la colaboración del ayuntamiento, la Fira de Mollerussa y ocho entidades locales, entre ellas la Agrupació Sardanista, el Jovent, los escoltes de Cal Met o el CFJ Mollerussa.(..)
El juego, con un coste de 35 euros, se podrá recoger en la Oficina Jove en Mollerussa y destinará 1 euro solidario a alguna de las entidades colaboradoras o a la Marató de TV3.

CCMA: Un joc de taula amb ciutats catalanes, la iniciativa de dos joves d'Agramunt (31 octubre 2021), por Emili Casellas Ràfols.

(...) El famoso juego de mesa estará disponible para varias ciudades catalanas (...)
(...) El juego del Monopoly de ciudades catalanas (...)
(...) una veintena de municipios de Cataluña y Andorra la Vella tienen ahora su propio juego de mesa del Monopoly. (...)

(...) Más que jugar, es el sentimiento de recordar cómo se vive o se está viviendo.(...)
[adaptando al castellano desde el catalán]

Paeria: El joc de taula Lleidacity arriba a Turisme de Lleida (2 noviembre 2021)

(...)El juego, ideado por tres jóvenes (...)
El teniente de alcalde y presidente de Turismo de Lleida, Paco Cerdà, acompañado de uno de los creadores del juego, Roger Masip, ha participado en la partida que ha servido para presentar el Lleidacity, un juego de mesa ambientado en la ciudad. Las calles, lugares, celebraciones y eventos icónicos de Lleida son protagonistas.

El proyecto ha sido impulsado por un grupo de jóvenes emprendedores de entre 24 y 26 años, encabezados por el líder Roger Masip y con Jordi Noguera y Oriol Farràs, como parte de esta iniciativa lúdica, que tiene como objetivo rendir homenaje a la ciudad.(...)
Otra particularidad, por ejemplo, es que la casilla de penalización no es el tradicional "Vas ala cárcel", sino "Vas a recoger fruta en verano".
El juego de mesa Lleidacity tiene un marcado carácter solidario, ya que colabora con diferentes entidades como la Fecoll, Arrels - Sant Ignasi, la asociación Síndrome de Down y Postureig Lleida, entre otras. También se ha de destacar que de los 36 euros que vale el juego se destinará un euro a la Marató de TV3 de enguany y otro euro, a las entidades locales Down Lleida y Arrels.
(...)
En la partida de presentación en el centro de Turismo de Lleida, han participado el presidente de la Fecoll, Ferran Perdrix; el director de Arrels Sant Ignasi, Òscar Costa; de la entidad Down Lleida, Pilar Agustín y Carme Faro, que han guiado la partida; y los profesionales del Centre d'Informació de Turisme de Lleida.
[adaptando al castellano desde el catalán]

Yourcity
(Foto ©Ajuntament de Lleida)

En cada ciudad han contado con otras personas colaboradoras, por eso se citan más nombres distintos como partes del proyecto en cada noticia.

Los emprendedores de Yourcity cuentan que tras haber fabricado la versión de un juego del Monopoly para un regalo personal, ¿por qué no hacerlo a gran escala? Solo el desconocimiento del medio puede llevar a no responder negativamente esa pregunta desde todos los ángulos.

Es paradójica la intención benéfica en un producto en cierta forma pirata.

Los juegos de mesa Yourcity aun no se han publicado y lo que se lanza ahora es una campaña de preventas.

Las noticias en la prensa en sí no son mucho más que publicidad sin la documentación necesaria. 

Yourcity

 

El Monopoly tiene su origen en The landlord's game, ideado por Lizzie Magie allá por 1903. Después su juego se hizo popular y tuvo múltiples variaciones y versiones. La más famosa y duradera es la titulada Monopoly que Parker comenzó a comercializar en 1935 (Para más detalles, sabemos la historia completa).

En el caso de Yourcity, no es que los creadores de estos juegos de poblaciones catalanas hayan versionado un juego centenario (cuyos derechos pueden estar ya en el dominio público), es que han copiado la base, el fondo y el aspecto estético del Monopoly que comercializa en la actualidad Hasbro.

Yourcity

 Yourcity

 

El tablero, las casillas, los diseños de colores, el uso del logotipo, los componentes, los billetes de papel...

 

Yourcity

Yourcity

Yourcity

 

Hasbro ha publicado muchas versiones del Monopoly de diferentes ciudades españolas y del mundo, es algo que la multinacional hace de manera habitual. Tomar un camino oficial colaborando con Hasbro hubiera sido más idóneo si lo único que se quería era tener Monopolys localizados -aunque tampoco es que esa opción pudiera tildarse de loable, dado el actual panorama de los juegos de mesa en cuanto a creatividad y posibilidades innovadoras (más allá de copiar una y ora vez un vetusto juego ya superado en muchos sentidos).

Monopoly Edición Bsarcelona
Monopoly Edición Barcelona (Hasbro).

 

Los emprendedores de Yourcity pasan por creadores de un producto industrial de diseño gráfico, sin originalidad ni aportaciones a lo que es el juego de mesa en sí.

Yourcity

 

De hecho en las noticias y publicidad no se hace realmente referencia alguna a la autoría del juego, pero sí se alude al Monopoly como reclamo -solo hemos leído algún mero comentario de que el juego de mesa se originó a principios del siglo XX.

Yourcity

 

Hasta el logotipo recurrente de los juegos de Yourcity nos lleva irremediablemente al tan reconocible logotipo rojo y blanco del Monopoly.

Yourcity

 

Los juegos Yourcity son flagios a la vieja usanza del mercado español de juegos de mesa de hace varias décadas atrás, productos disfrazados de lo que no son.
Nos tememos que no pocas personas se acercarán a estos productos atraídas por la publicidad ya hecha del Monopoly.

Yourcity

 

En la misma Cataluña, sin ir más lejos, hay decenas de personas autoras de juegos de mesa y de editoriales capaces de desarrollar juegos mucho más adecuados para lo que supuestamente se pretende aquí; y sobre todo de crearlos con inspiración y originalidad.

Parece que se da por descontado que copiar un juego de mesa no es un problema. Con tal ignorancia ética del mundo lúdico este proyecto no es aceptable. Así tampoco se expresa el amor por estas ciudades, y que haya instituciones o entidades que hayan apoyado esto o que quieran tener el Monopoly pirata de su población, habla muy mal de cómo se percibe todavía la cultura de los juegos de mesa en la sociedad.

Hasbro no suele intervenir en asuntos de relativa poca importancia, pero tampoco nos extrañaría que la compañía o sus abogados se hicieran notar en este tema -no sería la primera vez.


 

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras