Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

La compañía copiona quiere vender en España. Cuidado con Yoka

Los juegos también tienen autor@s

Yoka Games es una empresa china de producción de juegos de mesa con merecida pésima reputación. Vende en China copias sin derechos de juegos famosos como Exploradores de Reiner Knizia y otros varios, pero su mayor éxito y la base de su negocio es el superventas 三国/ San Guo Sha y sus expansiones (Vende millones en China desde su lanzamiento en 2008). No estaría mal si ese juego de cartas no fuese como ya sabemos un plagio descarado y descarnado del juego Bang! de Emiliano Sciarra (producción original de dV Giochi, publicado por Edge en España). Pero la copia china se mantiene fuera del alcance de los tribunales de justicia pese a venderse ya en los USA y otros países en inglés con el título de LTK (Leyends of the Three Kingdoms) o en su más reciente versión llamada WTK (War of the Three Kingdoms).

Otras prácticas lamentables de Yoka han sido intentos de usar el nombre de reputados autores de juegos sin su permiso (Por ejemplo). El propio Reiner Knizia ya ha advertido que tampoco es una compañía a la que se deban enviar prototipos o nuevas ideas de juegos, ni participar en sus concursos de creación.

Cuidado con Yoka.

 Los juegos también tienen autor@s

 

En los últimos meses la empresa Yoka está contactando con entidades y colectivos lúdicos en España buscando información y promoción, preparándose para comenzar a vender en el mercado español su producto estrella. Lo está haciendo directamente o con intermediarios y correos que dejan de responder al poco tiempo.

Así que debemos hacer una advertencia: No tratéis con Yoka.

Asociaciones, canales divulgadores, eventos lúdicos; así como tiendas, distribuidoras, editoriales; también personas ilustradoras, creadoras y autoras de juegos; además de público en general y todo el mundo que ame los juegos de mesa: No tratemos con Yoka.

Es una labor conjunta de toda la comunidad lúdica, a todos los niveles, que rechacemos a una compañía de tan mala praxis editorial. El poderío empresarial puede hacer ofertas olvidándose de la ética por el camino del mercado, pero nosotros no vamos a abandonar el cuidado de la cultura de los juegos.

Cuidado con Yoka.

Posiblemente no podamos impedir que esta empresa venda sus productos en España en un futuro, pero mientras no cambie su modelo de negocio debemos dar a conocer y divulgar lo que hace mal y el daño que piratear juegos de esa forma hace al sector de los juegos de mesa y las personas que trabajan creándolos. Es nuestra obligación señalarlo abiertamente y que nadie pueda caer en sus trampas por desconocimiento.

Desde Jugamos Tod@s y el Festival Internacional de Juegos de Córdoba decimos NO a Yoka.

Invitamos a toda la comunidad lúdica española en su conjunto a que lo comparta públicamente. Contribuyamos a denunciar a quien maltrata los juegos.

¡Nos jugamos!

Festival Internacional de Juegos de Córdoba     Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras