Este congreso Practice: Game Design in Detail (Práctica: el diseño de juegos en detalle) está organizado por el NYU Game Center, que es un centro de estudios e investigación de la Tisch School of the Arts de la New York University, fundado en 2008.
Practice:
¿Cómo es en la práctica el diseño de juegos?
De todas las disciplinas necesarias para hacer un juego, el diseño de al idea dell juego es la más crítica, y la menos comprendida. PRACTICE es una reunión sin precedentes de diseñadores de juegos profesionales con una mirada rigurosa a las ideas y los métodos del diseño de juegos.
Reunendo a diseñadores veteranos de videojuegos, juegos de papel y de deportes, PRACTICE da una visión cercana de los engranajes del diseño de juegos. A través de conferencias y mesas redondas, talleres y debates, vamos a explorar la práctica del diseño de juegos, con un enfoque claro del día-a-día de la actividad creat¡va de juegos. Y habrá también un montón de tiempo para jugar y sociabilzar.
Principalmente se centra en vídeojuegos y tecnología, por por allí ya han pasado en los últimos años autores de juegos de mesa como Reiner Knizia o Richard Garfield.
Rob Daviau (Massachusetts, USA, 1970) es un prolífico autor de juegos profesional, con una carrera ligada a la multinacional Hasbro pues además de juegos originales, es responsable de muchas de las revisiones y versiones de juegos clásicos de dicha compañía.
Como en el caso de Risk: Legacy, un interesantísimo proyecto de juego de mesa, por desgracia inédito en España (Hasbro Iberia no lo ha editado). Fue publicado en 2011 y su originalidad es que se trata de un juego que evoluciona, pues las decisiones en cada partida afectarán a las siguientes - componentes que se añaden desde sobres cerrados, números y nombres escritos sobre el tablero con rotulador, pegatinas que se colocan, cartas que se rompen... Hemos hablado anteriormente de este juego (Por ejemplo) y de los reconocimientos que ha ido obteniendo
La charla de Rob Daviau en Practice 2013, el pasado 15 de noviembre, puede verse en vídeo - está en inglés pero recomendamos su visionadoa quien pueda entenderlo.
Rob Daviau habla de como a partir de un encargo para revisar el clásico Cluedo (Anthony E. Pratt, 1949) para Hasbro, tuvo la idea de romper las convenciones o asumciones a priori que implicitamente se pueden tener al jugar a un juego de mesa de un determinado tipo. Y cómo pensó en hacer que el propio juego evolucionara en sus reglas, a partir del clásico Risk (de Albert Lamorisse, 1957).
Como resultado del éxito, Rob está preparando un segundo juego con mecánicas legacy, que se llamará SeaFall y será publicado en 2014 por las editoras norteamericanas IronWall Games y Plaid Hat Games.
¡Nos jugamos!