Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Ha fallecido el dibujante de Grandes Batallas del Mundo.

Rai Ferrer

La historia de los juegos Grandes Batallas del Mundo (GBM) de Rojas y Malaret, marca pionera española de los años 1960s, es digna de recordar.

Grandes Batallas del Mundo

Esa historia la pudimos rescatar del olvido en 2014, gracias al coleccionista Jose Ignacio Alfonso (del magnífico blog Grandes Batallas del Mundo) quien identificó la firma de Ray Ferrer (a veces Rai Ferrer) en algunas de las ilustraciones de los juegos de Rojas y Malaret.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2001.jpg   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20-%2001.jpg

La batalla de Little Big Horn   El Alamein!
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2024.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2025.jpg
Las miniaturas pintadas de los juegos de GBM.
 

Rojas y Malaret, S.A.

Pudimos entonces contactar con Rai Ferrer y gracias a él a continuación con la familia de Eduardo Rojas, autor de los juegos.
Dimos a conocer su historia y acabamos dedicando una exposición a los juegos GBM en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014.

IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014

El propio Rai Ferrer fue uno de nuestros invitados especiales de aquel Festival 2014.

2014-10-10 - Festival 2014 - 31
Inauguración dela exposición del Festival 2014 con Rai Ferrer.

2014-10-10 - Festival 2014 - 17     2014-10-11 - Festival 2014 - 35
María Luisa Vitini (viuda de Eduardo Rojas), José Ignacio Alfonso (cuyos fondos se exponían), Raúl (de Jugamos Tod@s) y Ana Rojas.
 

Los juegos de GBM se vendieron en España pero también triunfaron en Alemania en aquellos años e incluso la ESG (Asociación Europea de Coleccionistas de Juegos) desconocía su autoría. Justo tras nuestro Festival 2014, colocaron en su exposición anual en la feria de Essen 2014  uno de los juegos GBM. Pudimos charlar e informar a los coleccionistas de juegos alemanes del origen de aquellos juegos, al fin descubierta.

Essen 2014Metauro en Essen 2014.

Sobre Grandes Batallas del Mundo, los juegos de Rojas y Malaret:

1ª parte: Antiguos juegos de guerra

2ª parte: Grandes Batallas del Mundo

3ª parte
: Los creadores de los juegos GBM (Con una entrevista a Rai Ferrer)

Anexo: Römer gegen Karthager con la ESG (Historia lúdica al descubierto con la Asociación Europea de Coleccionistas de Juegos)

Los juegos de Rojas y Malaret


 

Raimundo Ferrer (9 enero 1942 -  13  septiembre 2017) quiso ser dibujante desde su infancia. Comenzó en Bruguera y después en la editorial Marco.

Su relación con el mundo cultural le hizo conocer a Eduardo Rojas Castillo, empresario interesado en el cine y la cultura, que le contrató para ilustrar su nueva línea de juegos de mesa de 1961 a 1966.
Rai Ferrer tenía 19 años cuando se conocieron y en sus propias palabras: "para mi, huérfano de padre, fue como quién dice, un padre adoptivo. (...) parte de lo que soy ahora mismo, se lo debo a aquel gran amigo y maestro, que fue para mi Eduardo Rojas Castillo, abogado de prestigio, libertario de corazón, y en palabras de Antonio Machado, “un hombre bueno, en el mejor sentido de la palabra bueno”.

Ray Ferrer y Eduardo RojasRai y Eduardo.

Rai Ferrer dibujó todos los juegos de GBM, excepto algunas portadas.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2001.jpg

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2026.jpg

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2014.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2013.jpg
Esquemas de las reglas de movimiento, realizados por Ray Ferrer.
 

Su labor se vio en ese tiempo interrumpida a intervalos por el largo servicio militar de casi tres años, tras el cuál comenzó a trabajar en prensa y en revistas.

Con un firme compromiso político, Rai Ferrer continuó trabajando como ilustrador y periodista, siendo un activista cultural fundamental en el final del franquismo y primeros años de la democracia en España.​ Publicó numerosos libros y participó individual y colectivamente en otro buen número. Rai se mantuvo activo y comprometido hasta sus últimos años de vida.

Portada 'Viento del pueblo'

hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Rai Ferrer. ¡Tienes nuestro recuerdo, compañero!

Rai Ferrer

¡Nos jugamos!

 Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras