de Alex Randolph & Robert Abbott
Sé el primero en descifrar el código en este juego de lógica y deducción.
¡Sé el primero en descifrar tu código! Podrás ver el código de tus oponentes, pero no el tuyo. A través de preguntas y de la lógica, intenta deducir cuáles son los tres números que se esconden delante de ti. Una vez que tengas una certeza razonable, puedes adivinarlo. Pero si te confundes, tendrás que comenzar desde cero con otras tres fichas nuevas...
Contenido de la caja:
- 23 tarjetas de preguntas
- 28 fichas Tricoda
- 4 soportes
- 1 tarjetero
- 1 cuaderno de notas
- 1 libro de reglas
Reglas (pdf)2-4 personas, 10+ años
30 minutosP.V.P.: 25 €
Recordemos que Morapiaf tiene en marcha un concurso con este juego a través de su Facebook,
Además, con motivo del lanzamiento de Tricoda, desde Morapiaf también se le rinde homenaje a ese genio que fue y siempre será Alex Randolph con una serie de artículos sobre su persona. Ya hay tres artículos disponibles en la web de la editora:
Alex Randolph, el abuelo
Alex Randolph nació en 1922 y murió en 2004. Hay quien, cariñosamente, se refiere a él como el abuelo de los juegos de mesa y es sin duda uno de los autores más queridos por los jugadores.
Dedico toda su vida a esta afición y le gustaba filosofar sobre la vida y la forma en la que esta se relacionaba con el acto de jugar. Sus entrevistas eran siempre dignas de atención y no dejaban a nadie indiferente.
En una de ellas contó que, estando una vez en la playa, observó con ternura como un niño jugaba con piedras en la orilla del mar. Se dedicaba a organizarlas en filas y, de esa forma, se entretenía. Alex Randolph vio en esa situación una prueba de la importancia del juego en la vida humana. De hecho, llegó a la conclusión de que se trata de uno de los instintos más primitivos del ser humano.
Siempre consideró los juegos como algo opuesto al trabajo, la obligación y defendió su valor cultural, a la altura del teatro, el cine o la literatura. Para él, jugar era como nacer a una nueva vida liberadora, donde es el jugador el que establece su propio ritmo.
Alex Randolph fue el responsable de innumerables juegos, ganando además varios Spiel des Jahres. Enchanted Forest en 1982, Gute Freunde en 1989 y Leitnen-los en 1997. Ahora, en Morapiaf, vamos a reeditar una de sus creaciones más aclamadas: Tricoda (antes conocido como Code 777). Y por ello, durante los próximos días, queremos dedicarle un homenaje más que merecido.
Evolución
Alex Randolph fue un hombre con una visión muy particular sobre los juegos de mesa. Para él eran un material vivo y dinámico que debía ser estudiado, analizado y, siempre que fuera posible, mejorado.
Este americano encantador era un ciudadano del mundo. Conocía varios idiomas y viajaba con frecuencia. No es de extrañar que acabara enamorándose de Japón y de los juegos asiáticos. Tenía predilección por el Shogi y el Go. Al igual que otros maestros, consideraba que el segundo era el juego más completo que existía. De hecho, reconoció que este desafío ancestral era imposible de mejorar. Nació siendo perfecto. Al contrario que, por ejemplo, el ajedrez, que ha conocido diversas variantes a lo largo de los años. Podrías decirse, según su opinión, que el Go ha sido el mayor descubrimiento en la historia de la humanidad.
Así pues, Alex Randolph dedicó gran parte de su tiempo a la búsqueda de mejoras en los juegos de mesa que no eran impecables desde su origen. De ese esfuerzo nacieron algunas de sus variaciones para el ajedrez, tales como el Neo Chess o el Mimikri.
Espías
Alex Randolph ha sido el protagonista de innumerables curiosidades y algún que otro mito.
Coincidiendo con el lanzamiento del juego Top Secret, circularon algunos rumores afirmando que Alex Randolph había sido adiestrado como agente secreto durante la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que estuvo implicado en el desciframiento de códigos, pero no se vio expuesto a ningún peligro. Al menos no del tipo que reflejan las películas de espías.
Él solía contar que, durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte de un pequeño grupo de militares cuya misión consistía en observar los movimientos de los alemanes y entrar en acción en caso de que se produjera alguna ofensiva. Pero eso nunca llegó a suceder.
Posteriormente, estuvo en contacto con los partisanos del Mariscal Tito durante un largo período de tiempo. Para entretenerse, jugaban al ajedrez a través de la radio. El equipo de partisanos enviaba su movimiento y, después de considerar todas las opciones, el grupo de Alex hacía lo propio. No había partida que los yugoslavos perdieran y Randolph siempre tuvo la sensación de que, entre ellos, se escondía un gran maestro.
Más todavía: Conmemorando los 10 años de la fundación de la Asociación Europea de Coleccionistas de Juegos (ESG), se presentará un nuevo juego de mesa en la próxima Feria de Essen 2010, producido conjuntamente por la ESG y por la Asociación de Autores de Juegos (SAZ).
El juego está creado por Martin Ebel & Niek Neuwahl, con diseños gráficos de Harald Lieske.
Y se titula Alex & Co.
Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).