No sabíamos si dedicar una noticia a esto... pero alguien tendría que contarlo.
Hasbro publica en España el Monopoly City - Otra versión del Monopoly; hasta ahí, bien.
Pero para presentar al mismo tiempo otra nueva versión del Trivial, llamada Trivial Pursuit Team, la multinacional Hasbro ha montado un "experimento" para enfrentar a hombres contra mujeres.
El "experimento" es de muy dudoso gusto: Al registrarte en la página oficial, www.trivialpursuitexperiment.com, se te pide (siendo mayor de 18 años), que consignes tu nombre de ususario y tu sexo; hombre o mujer. Ya en esa primera pantalla los gráficos nos dejan clara la filosofía del asunto: si pinchas en la opción "Hombre" aparece un ratón para asustar a la mujer (mientras el hombre ríe señalando a la mujer), y si pinchas en la opción "Mujer" al hombre se le caen los pantalones dejándolo en calzoncillos (mientras la mujer ríe señalando al hombre) - Humor fino, oiga.
Y por supuesto, él de azul; ella de rosa.
Una vez te registras en la página, un marcador gigante muestra los puntos de cada bando. Aparece un colorido panel de preguntas - con cada acierto sumas puntos para tu equipo de Hombres o Mujeres. Los gráficos siguen siendo muy "graciosos": cuando un bando acierta una pregunta (o el otro falla), el hombre y la mujer se maltratan de diversas maneras: se machacan con un martilllo gigante, se hacen caer por un agujero, o se sacan de la pantalla de una patada - aunque no dejan de exudar corazoncitos todo el rato.
A punto de machacar a alguien con el martillo rosa gigante.
Además, según la respuesta sea correcta o no, te muestran vídeos (supuestamente humorísticos) sobre tu genio interior. Aunque, a decir verdad, las preguntas son las típicas cuestiones de Trivial - las sabes o no, sin relación con más cualidades interiores de la persona.
Estamos ante un experimento muy poco inteligente de Hasbro, totalmente errado desde su concepción.
Sobre el juego de mesa en sí:
Es por tanto una versión del Trivial con reglas especiales para jugar por equipos - "Team" siginifica "equipo" en inglés.
Respecto el Monopoly City ya hemos hablado de él en el pasado en esta web. La nueva nota de prensa de Hasbro nos cuenta:
Ahora los fans de MONOPOLY pueden construir una ciudad real en 3-D en el centro del tablero de juego, con la versión más reciente de Hasbro del juego de mesa más famoso del mundo, MONOPOLY CITY.
Por primera vez desde la invención de MONOPOLY en 1935 [¡!], el sistema de juego ha cambiado, eliminando la necesidad de conseguir un grupo de propiedades completo para que los jugadores puedan construir edificios en sus propiedades, de modo que se puede levantar una ciudad desde la primera tirada de dados. Además, igual que en la vida real, el valor de las propiedades - y los ingresos de los jugadores por alquileres - pueden subir o bajar al cambiar el paisaje de la ciudad. Los jugadores pueden construir edificios que aumenten el valor de sus propiedades, como escuelas o parques eólicos respetuosos con el medio ambiente, o pueden sabotear a sus oponentes construyendo depuradoras de aguas residuales o prisiones en las propiedades de estos.
MONOPOLY CITY dota al juego de una nueva creatividad que va más allá de las tradicionales casas verdes y los hoteles rojos en las nuevas propiedades. Desde PUERTA GRANDE hasta MONTE DIAMANTE, los jugadores pueden literalmente construir una ciudad de su propiedad en el centro del tablero de juego, completándola con casas y edificios industriales.
Los jugadores controlan la dirección del juego basado en su elección para construir edificios, en los distritos y, como siempre, la tirada de los dados. En cada turno, un jugador puede decidir construir en un distrito de su propiedad. Cuando construya, puede elegir entre casas, edificios industriales, estaciones, estadios o edificios extra que protejan sus propiedades como escuelas y parques. O puede decidir construir edificios peligrosos, como depuradores de aguas residuales, en el distrito propiedad de un oponente para bajar el valor de sus propiedades… ¡y el valor del alquiler!
Volvemos a recordar que el Monopoly proviene de un juego creado en 1903 por Elizabeth Magie - no fue inventado en 1935 por Charles Darrow como Hasbro siempre sostiene.
Tampoco es la primera vez que se publican juegos de Monopoly con reglas cambiadas respecto al sistema original (el Monopoly: Mercado Bursatil de Reiner Knizia, por ejemplo), así que algunas frases son más publicidad que realidad.
Sea como sea, estamos ante dos de los juegos de mesa superventas de la próxima campaña navideña de regalos, eso está claro.
¡Nos jugamos!