Denuncia y tribunales por una reseña.
En otoño de 2020 la editorial francesa Topi Games, centrada en juegos de franquicias, publicó el juego de mesa One Piece Adventure Island, creado por Jonathan Algaze (autor ligado a la compañía). El juego está basado en la serie de anime One piece, a su vez basada en el manga de mismo título de Eiichirō Oda.
La web Try aGame! (¡Prueba un-juego!) está dedicada a los videojuegos aunque también tiene sección de juegos de mesa (Jeu de société).
En noviembre esta web publicó una crítica al juego de mesa en su sección Bar à Jeux: One Piece Adventure Island : pas de trésor à l’horizon (26 noviembre 2020), realizada por TAG_TobyOne de la redacción de la propia web.
La opinión del juego no es buena. La reseña es detallada y se exponen razonablemente los motivos de la mala crítica al juego y a sus reglas. Algunos extractos adaptados al castellano:
Topi Games ha querido llevarnos de viaje con One Piece Adventure Island este año. Por desgracia, el barco no tiene un carpintero tan bueno como Franky.
(...) podemos adivinar que la editorial quiere dirigirse a un público joven y a los amantes de la obra del ya legendario Eiichiro Oda. Si bien el juego puede conseguir ser un fan service con sus ilustraciones y su contenido, nunca despega como juego por sus mecánicas.
Además, no te dejes engañar por su nombre, no es un juego de aventuras lo que te espera sino un juego de enfrentamiento a través de cartas, que carecen de variedad e imaginación en sus características. Volvamos al juego que sin duda no impresionará a los amantes de los juegos de mesa (...)
(...) En el juego de Topi Games, nos encontramos con dos modos de juego: combate entre tripulaciones y un modo historia. Este último modo se anuncia como cooperativo, pero sigue siendo necesario un director de juego (...)
(...) Ninguna narración acompaña al jugador. Hubiera estado bien tener una pequeña introducción textual cuando llegas a una isla. Sobre todo, habría estado bien sentir una progresión entre los personajes y la historia. Sin embargo, nos movemos en este tablero (donde están representadas todas las islas) de isla en isla en un orden aleatorio. (...) hay muchas dudas durante el juego, y nos llevan de nuevo a las reglas, que están mal hechas y carecen de precisión.(...) En realidad, en el juego de mesa One Piece Adventure Island, encadenamos sucesivamente combates uno tras otro entre la tripulación de Luffy (en el modo Historia) y sus adversarios. Es repetitivo, el ritmo no es pegadizo. Y esta no es su única preocupación...
- Batallas con falta de equilibrio: One Piece Adventure Island es un juego de enfrentamiento entre jugadores. Esperábamos duelos épicos, especialmente con más de 170 personajes jugables, 25 tripulaciones piratas y 27 islas que podrían haber sido bonitos campos de batalla. Así que empezamos con un contenido gargantuesco que hará las delicias de todos los fans de One Piece. Desgraciadamente, el fan-service (...) Las características de los personajes son todas iguales, no sentimos ninguna influencia de One Piece aparte de las ilustraciones y los nombres de los personajes y las islas. Las fichas de energía son comunes. Nos quedamos con la impresión de que se trata de una skin que podría haber vestido cualquier universo de juego, mecánicamente hablando. Por ejemplo, nos hubiera gustado encontrar nombres de ataques sencillos y fieles al manga. Sin embargo, tenemos efectos de cartas que no podrían ser más básicos.
(...)
¿El resultado? Mecánicas que carecen de equilibrio para enfrentamientos insípidos estropeados por cartas ultra ventajosas de Ataque o Defensa(...) Los duelos carecen de emoción. Una carta de ataque puede simplemente eliminar toda la resistencia sin tener que tirar los dados. (...)
- Una historia sobre dados: No está claro por qué los piratas tienen puntos de Defensa, ya que se vuelven inútiles debido a las habilidades de cada personaje, que son en su mayoría las mismas (...) nunca permite saborear un combate entre dos personajes. (...)
Incluso el sistema de debilidades parece anticuado. Cada personaje tiene una debilidad indicada en la parte inferior de su ficha (...). Ya es bastante difícil hacer que la lucha dure para que una nueva regla debilite más a los combatientes con este desequilibrio que la hace más desagradable.
Así pues, hay un gran desequilibrio entre el ataque y la defensa, el uso de cartas y características especiales que no añaden profundidad a la mecánica (...) Habría sido necesario poner pausa, diseñar el combate de forma más duradera y poder aportar una verdadera estrategia a la hora de las acciones y efectos jugados. Pero los enfrentamientos son demasiado rápidos.
Una vez más, es lamentable que todos los personajes se beneficien del mismo tipo de ataque con estas historias de "añadir a los dados", "quitar los dados", "esquivar los ataques", sobre todo porque el libro de reglas es muy desordenado, muy condensado y carece de indicaciones claras. Muy a menudo volvíamos a consultar las reglas para aclarar situaciones y era un infierno. Grandes párrafos de reglas mal estructuradas. Un folleto de reglas que ha carecido de correcciones para un juego que ciertamente ha carecido de pruebas de juego.
Podemos suponer que Topi Games también se dirige a un público joven y a los fans del manga, no necesariamente a los fans de los juegos de mesa. Deseamos buena suerte a los padres que quieren complacer a sus hijos y que tendrán que leer el folleto de reglas y jugar con él. (...) En sí, el juego no es realmente complicado, pero las reglas son complicadas de leer.
(...)
- Batalla entre tripulaciones: [En este modo de juego] cada jugador toma el mando de una de las 12 tripulaciones con el objetivo de controlar territorios, completar misiones y siempre resultando en batallas contra otros jugadores. Desgraciadamente, este modo de juego toma prestado el mismo núcleo de juego cooperativo que falla. Las cartas de cada tripulación con habilidades especiales "propias" (en realidad todas similares) y Ataques, Defensas y demás. (...) Cada jugador tiene su propia tripulación, pero sobre todo un barco con sus propias características, que es una de las buenas ideas del juego. Las interacciones serán numerosas, ya que compartimos el mar con otros jugadores (...).
Ganas puntos de victoria ganando batallas, misiones, fichas destiladas en las islas y controlando las islas. Esto aporta un poco más de variedad a pesar de la mecánica de combate. El sistema de movimiento tampoco está mal y permite que los diferentes jugadores arriesguen. (...) Parece que el modo Batalla contiene todas las buenas ideas de las reglas. Resulta aún más lamentable que las habilidades de las cartas no estén muy inspiradas y el desarrollo de un duelo mal pensado y sobre todo con gran falta de equilibrio.
- La mecánica en general, lo que opino ❤️: ¿Es un juego sencillo? Sí. ¿Se ve perjudicado por su libreto de reglas, mal estructurado y desalentador de leer? La respuesta está en la pregunta.
(...) a pesar de su grandioso contenido (...) muestra un gran desequilibrio en sus enfrentamientos. Una sola carta puede acabar con un combate. Los piratas tienen características de Defensa que no son muy útiles ya que las habilidades especiales rompen sistemáticamente las defensas enemigas. Debería haber habido más contención en las ofensivas, para hacer un enfrentamiento más feroz, simplemente mejor diseñado.
El conjunto carece de imaginación porque al final sólo es una historia de dados, con efectos que sólo se refieren a los dados (sumar dados, esquivar ataques con dados, potenciar dados...). Habríamos agradecido una verdadera inmersión en la mecánica fiel al manga. (...) no los fríos textos sin relación con One Piece.
Seguimos teniendo la impresión de que Topi Games ha vestido mecánicamente un juego con ropajes muy bonitos de One Piece, pero eso no lo convierte en un juego con espíritu de One Piece. No es un buen juego de lucha debido a las mecánicas desequilibradas, lo que resulta en sesiones con un ritmo lento y lejos de ser emocionante para el jugador, incluso para un fan de One Piece. Además, el modo historia no lo es realmente. Aunque tienes que completar 4 misiones, no hay progresión ni satisfacción en derrotar a los enemigos con todo en orden aleatorio.
Sólo el modo Batalla aporta un poco más de picante con las diferentes tripulaciones presentes en mar abierto y los terceros actores. Sin embargo, el juego sigue siendo prisionero de una mecánica de enfrentamiento mal pensada. En definitiva, nos preguntamos si a One Piece Adventure Island no le faltaron sesiones de playtest para darse cuenta de sus carencias y perfeccionar sus mecánicas.
- ¿Son las reglas demasiado complicadas de entender?
Las reglas son muy aburridas de leer. Fue la primera de nuestras dificultades. También nos parece sorprendente que estén tan poco estructuradas, tan condensadas, para un público objetivo que suponemos es el público en general cuando se acerca la Navidad.
Son grandes trabas que se acumulan. El folleto de reglas no es nada práctico ni fácil. Cuando uno tiene dudas sobre los puntos de las reglas, tiene que buscar mucho... hasta dónde buscar. Esto mata un poco el ritmo en las primeras partidas. Además no todo está indicado con claridad. Se muestran ejemplos generales que ocupan una página cuando podría haber sido mejor explicar pequeñas situaciones sencillas en unas pocas líneas. Así que no siempre encontramos lo que buscábamos
- Mis primeras impresiones. Mi primera partida, ¿un desastre?
Un juego sencillo en su conjunto pero complicado por sus reglas y la falta de claridad en el folleto.
La primera partida es laboriosa, las vueltas al cuaderno de reglas recurrentes, y demasiado largas (una vez más, hay que saber dónde buscar y las reglas están mal estructuradas).
Está claro que esto no ayuda a la comprensión del juego y a la inmersión en un universo que apreciamos.
- ¿El juego brilla por su belleza y la calidad del material?
Al menos es un aspecto que no podemos desechar. El gran trabajo de ilustración está realizado gracias a Toei. Todas las imágenes y fichas son fieles al anime/manga (lástima que los ataques no lo sean) (...) Será un placer para los aficionados elegir su bando, su tripulación con sus piratas favoritos. El fan service está asegurado y sabemos que eso supone mucho en la apreciación de algunos fans.
Seguro que la calidad de las cartas no es la mejor, pero todos [los personajes] están ahí, ¡desde el primer arco hasta el último!
- Recapitulemos: One Piece Adventure Island, ¿me ha gustado un poco, mucho o una locura? (o no...)
Si bien se beneficia de un enorme contenido con fichas ilustradas de forma fiel a la obra de Eiichiro Oda, One Piece Adventure Island es una gran decepción. La mecánica de combate está desequilibrada y priva a los jugadores de una verdadera emoción durante los enfrentamientos, falto de cualquier sensación de satisfacción. Las reglas (y su folleto) están mal estructuradas y no ayudan a sumergirse completamente en el juego. Del mismo modo, el modo historia adolece de problemas de ritmo y de una falta total de progresión y narrativa. Por último, si el modo Batalla promete algunos combates e ideas interesantes, sigue estando lastrado por algunos engranajes que todavía necesitan varias modificaciones. Si el fan service podría atraer a algunos fans debido a la presencia de las grandes tripulaciones de One Piece, el juego de mesa en sí mismo sigue estando lejos de ser atractivo en el núcleo de su mecánica. En definitiva, un juego que no puede gustar a todo el mundo.
La sorpresa es que la editorial Topi Games exigió la retirada del texto y emprendió acciones legales contra Try aGame! por su crítica del juego.
Poco más se ha sabido del tema hasta la finalización del proceso judicial. Por fortuna los tribunales en Francia no han admitido las alegaciones de la inquisitorial editorial.
Try a game! ha emitido un comunicado sobre lo sucedido Try a Game! defiende la libertad de expresión… (7 mayo 2021); que hemos adaptado al castellano a continuación:
En Try a game! somos un equipo de personas entusiastas voluntarias y destacamos nuestra independencia y nuestro deseo de seguir siéndolo. Si tenemos libertad, cada artículo seguirá siendo fruto de un verdadero enfoque periodístico, y por eso dedicamos varias horas a los juegos que probamos para que nuestros lectores puedan formarse su propia opinión.
Cuando se publicó nuestra reseña del juego de mesa One Piece Adventure Island el 26 de noviembre, no esperábamos que el editor del juego (Topi Games) emprendiera acciones legales contra el escritor del artículo y al alojamiento de nuestra web.
Ante esto, hemos hecho valer la libertad de expresión, que incluye el derecho a la crítica siempre que esté libre de toda denigración, y nos hemos negado a ceder a las exigencias de Topi Games de retirar el artículo en cuestión de nuestro sitio, tryagame.fr, sabiendo que tenía todas las posibilidades de optar por [el camino legal] (...).
Y es hoy con gran satisfacción que compartimos con ustedes la decisión del Tribunal de Lyon de desestimar todas las demandas de Topi Games. Por nuestra parte, destacamos esencialmente que esta decisión, que reconoce la calidad de nuestro trabajo al haber subrayado el lado objetivo y particularmente argumentado de nuestra crítica, se sitúa a favor de la libertad de expresión que nos es tan querida cuando se ejerce de manera responsable como siempre lo hemos hecho.
También estamos agradecidos a nuestro alojamiento web, que reaccionó rápidamente a la notificación que le enviamos justo antes de Navidad, pidiéndonos explicaciones que le permitieran apreciar el contexto, y que, al proporcionar a Topi Games una negativa motivada muy rápidamente, prefirió correr el riesgo de un procedimiento judicial antes que atentar contra la libertad de expresión sin ningún control judicial previo. Creemos, como él, que al margen de los contenidos evidentemente ilegales previstos por la ley, no corresponde a un intermediario técnico sustituir al juez, guardián de la libertad individual.
Por último, queremos agradecer a nuestros lectores y a los actores del mundo lúdico su apoyo desde todos los ámbitos -incluidos los que no hemos escatimado en criticar en nuestras reseñas- a lo largo de este calvario por el que hemos pasado, que necesariamente es una prueba para nuestra gente voluntaria.
En Try aGame! queremos compartir nuestra experiencia lúdica, ya sea de videojuegos o de juegos de mesa. Es un derecho fundamental poder hacerlo en Try aGame! o en cualquier otro medio de comunicación o red social, con total independencia y sin sentir presiones. Y somos conscientes de que cada lector puede hacerse su propia opinión, discrepar de nuestros sentimientos. Por supuesto, estamos abiertos al debate y a la discusión, siempre que se mantenga dentro de los límites de la cortesía, algo que está muy ausente en el caso que nos ocupa.
Esperamos que la libertad de expresión, que recordamos debe ejercerse de forma responsable, de una u otra manera, siga prevaleciendo en el futuro, que cada uno pueda encontrar su felicidad (videojueguil), y sin duda así será a pesar de los tiempos revueltos que atravesamos.
Los juegos de mesa y los videojuegos son una gran fuente de entretenimiento -nos atrevemos a decir que de realización personal- y es importante que sigan siéndolo para todos los actores de esta industria.
- El equipo de Try aGame!
Respetar a las personas autoras de juegos y las editoriales que los publican también pasa por el derecho libre y respetuoso de opinar de sus obras. Se puede disfrutar o no un juego, como de otras creaciones artísticas, y en consecuencia la existencia de crítica bien establecida es también un índice de progreso que ayuda a avanzar al medio.
A seguir jugando y a contarlo de la mejor forma posible, ¡nos jugamos!