Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción
La editorial Gabinete Lúdico ha anunciado la publicación de sus nuevos juegos, esperados desde hace ya años, para este mismo mes de noviembre de 2012. Serán Galaxia: La conquista de Thomas Lehmann, y Se vende de Stefan Dorra. Además al mismo tiempo tendremos su por fin desvelado gran proyecto: El Grande, de Wolfgang Kramer & Richard Ulrich.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/GabineteLudico/galaxia%20la%20conquista%20-%2000.jpg     Se vende     El Grande
 
Presentamos un extenso artículo sobre Gabinete Lúdico que repasa la historia, presenta los nuevos juegos, con nuevas imágenes, e inlcuye una entrevista a José Rodríguez, responsable de Gabinete Lúdico.
 
Gabinete Lúdico

 

Gabinete Lúdico debutó en verano de 2009 con la publicación de 1960: Carrera hacia la Casa Blanca de Christian Leonhard & Jason Matthews, con una espléndida producción que mejoraba el aspecto y componentes del juego original publicado por Z-Man Games en los USA.

No obstante, la publicación del juego por parte de Gabinete Lúdico había sido anunciada varios meses antes (En Julio de 2008 entrevistamos a Gabinete Lúdico por vez primera para su presentación en público). Diversos problemas, personales y de negocio, fueron retrasando la producción de 1960: Carrera hacia la Casa Blanca. Con afán perfecccionista, tampoco fue sencillo acabar de dar el visto bueno a la producción definitiva en China del juego. En octubre de 2008, en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008 presentaron el proyecto 1960: Carrera hacia la Casa Blanca en avanzado estado de gestación.

Cuando a principios de 2009 la editorial anunció que el juego ya estaba fabricado y esperaban tenerlo a la venta en unas semanas en España, se encontró con un nuevo imprevisto, esta vez problemas del tránsito marítimo desde China alrededor de África, con el resultado de la pérdida en el mar del transporte del juego durante semanas, antes de que el barco consiguiese llegar a buen puerto.

El juego 1960: Carrera hacia la Casa Blanca salió a la venta en julio de 2009 (con algunas erratas que no desmerecieron la magnífica edición) y entonces volvimos a entrevistar a José Rodríguez por segunda vez.

1960: Carrera hacia la Casa Blanca

Aquel mismo año Gabinete Lúdico volvió a estar presente en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009, con un stand para hacer demostraciones de su juego.

1960: Carrera hacia la Casa Blanca
 

Ya entonces pudimos ver las primeras imágenes de su anunciado próximo lanzamiento; Galaxia: La Conquista, versión en castellano de Race for the Galaxy de Thomas Lehmann.

Galaxia - La Conquista

 

En la primavera de 2010, Gabinete Lúdico remozó su página web y presentó un nuevo proyecto; Se vende de Stefan Dorra.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/GabineteLudico/se%20vende%20-%2004.jpg

 

Pueden haber pasado muchos meses desde entonces, pero siempre hemos sabido que Gabinte Lúdico seguía trabajando con paciencia en sus proyectos. Además, sabíamos de su intención de publicar un juego histórico.

Si con otros anuncios de juegos los retrasos se han acumulado, esta vez Gabinete Lúdico ha jugado a la sorpresa y a la inmediatez, pues la editorial acaba de publicitar la publicación para finales de este mismo mes de noviembre del juego de mesa El Grande de Wolfgang Kramer & Richar UIlrich.

El Grande llegará a las tiendas a finales de noviembre de 2012 junto con Race for the Galaxy y con Se vende, manteniendo la señal de identidad de Gabinete Lúdico en los diseños estéticos de los juegos totalmente renovados respecto sus ediciones originales.

 


 

 

 

Race for the galaxy tiene un origen peculiar: En principio Thomas Lehmann trataba de diseñar para la compañía Alea (de Ravensburger) una versión en cartas del exitoso Puerto Rico de Andreas Seyfarth (editado en españa por Devir), paralalelamente a la versión que estaba desarrollando el propio Andreas Seyfarth. Finalmente Thomas Lehmann colaboró incidentalmente con el autor de Puerto Rico en la creación de San Juan (no editado en España), la publicada versión en cartas de Puerto Rico.

San Juan          Race for the Galaxy
Pero Thomas Lehmann no abandonó sus propias ideas y siguió desarrollando su juego más allá, con un substancial cambio de temática: exploración espacial fantástica. El juego se publicó finalmente con el nombre de Race for the Galaxy (Carrera por la galaxia) en 2007, con posteriores ediciones en multitud de países, contando ya además con varias extensiones. En 2012 llega la edición en castellano de Gabinete Lúdico.
Galaxia: La conquista

Galaxia: La conquista

de Thomas Lehmann

Ilustraciones de Martin Hoffmann, Claus Stephan, Mirko Suzuki & Javier Noguerol

En Galaxia: La Conquista (Race for the Galaxy) es un juego de 2 a 4 jugadores que consiste en desarrollar civilizaciones galácticas de mayor grado y a mayor velocidad que el contrincante. En él los jugadores construyen civilizaciones galácticas mediante cartas, que representan diferentes mundos o desarrollos técnicos y sociales.

Cada ronda consta de al menos una de las 5 fases de juego. En cada ronda, los jugadores eligen al mismo tiempo y en secreto una de las 7 diferentes cartas de acción (las cuales representan las fases) y después la muestran simultáneamente. Solamente se llevan a cabo las fases escogidas. Para llevar a cabo estas fases, cada jugador realiza la acción de las fases escogidas por algún jugador, y además los jugadores que hayan escogido esa fase reciben una bonificación.

Por ejemplo, si al menos uno de los jugadores elige la acción de Desarrollar, esa fase se lleva a cabo, de lo contrario, la fase se salta. En ella cada jugador puede elegir simultáneamente una carta de desarrollo que tenga en la mano. Después de mostrar el desarrollo escogido, los jugadores colocan el desarrollo sobre la mesa y se descartan de tantas cartas como indique el coste de la carta. Los jugadores que hayan elegido la fase de Desarrollar se descartan de una carta menos como bonificación.
 
Explorar permite al jugador robar varias cartas del mazo de suministro y escoger con las que quedarse. Colonizar permite al jugador colocar un mundo sobre la mesa. Producir permite a algunos mundos producir bienes, dichos bienes se representarán mediante cartas boca abajo encima de los mundos productores. Estos bienes se pueden descartar a cambio de puntos de victoria (PV) o venderse en la fase de Consumir a cambio de cartas. Con sus cartas los jugadores podrán colonizar nuevos mundos y construir más desarrollos, obteniendo PV o cartas de poder que les darán ventajas en ciertas fases.

Ganará el jugador que mejor administre sus cartas, la elección de fases, las bonificaciones y sus cartas de poder para construir el mayor imperio espacial.

Gana quien consiga mayor número de puntos de victoria.

Galaxia la Conquista (Race for the Galaxy) tiene numerosos premios.
 
2-4 personas, 12+ años
30 minutos

PVP: 29'95 €

http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_12/img_1352660608_679_lg.jpg

 http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_12/img_1352660546_146_lg.jpg  http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_12/img_1352660547_476_lg.jpg  http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_12/img_1352660544_310_lg.jpg

http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_12/img_1352660551_822_lg.jpg  http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_12/img_1352660549_916_lg.jpg  http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_12/img_1352660548_863_lg.jpg


 

 

Se vende es un juego de cartas basado en subastas publicado en 1997 por vez primera, diseñado por el interesantísimo autor Stefan Dorra, de quien extrañamente sólo tenemos un juego publicado en España con anterioridad: Buccaneer (2006, Queen Games - Mercurio, Finalista JdA 2006).

Se vende

Se vende

de Stefan Dorra

Ilustaciones de Atelier Wilinski & Ócar Aguado

Hogar dulce hogar (aunque para unos sea un iglú y para otros una nave espacial...). En este rápido juego de pujas y faroles no se trata de conseguir las mejores propiedades sino en cuanto consigues al venderlas. Gestiona sabiamente tu capital durante las compras y utiliza todo tu ingenio a la hora de vender para ganar el juego ¡siendo un auténtico magnate!

En este juego de 2 a 6 jugadores todos intentarán comprar las propiedades de mayor valor lo más baratas posibles y después venderlas por los cheques más cuantiosos. Quien haya ganado más dinero al final de la partida gana el juego.

2-6 personas, 12+ años
20 minutos

PVP: 17'96 €

http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_14/img_1352919136_777_lg.jpg   http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_14/img_1352919136_435_lg.jpg   http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_14/img_1352919136_607_lg.jpg

http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_14/img_1352919135_409_lg.jpg   http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_14/img_1352919135_715_lg.jpg   http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_14/img_1352919134_21_lg.jpg
 
http://www.gabineteludico.es/images/Caja%20Se%20Vende%20Pq.jpg

 

 

http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_9/img_1352237677_895.jpg
 

En nuestra página de Juegos en Producción, en la sección de Gabinete Lúdico aparecía desde hace mucho tiempo un juego "Proyecto sin desvelar" del que por fin podemos hacer público el título: El Grande, de Wolfgang Kramer & Richard Ulrich.

El Grande es un juego histórico por su temática medieval española y por su relevancia en la escena mundial de los juegos de mesa, todo un clásico imperecedero. Fue publicado por Hans im Glück (subsello de juegos estratégicos de la compañía Schmidt Spiele) en Alemania en 1995 (el mismo año que Los Colonos de Catán de Klaus Teuber) y ganó todos los principales premios de la época, desde el Spiel des Jahres 1996 al  Deutscher Spiele Preis 1996.

Es considerado el juego de mesa moderno que estableció definitivamente la mecánica de mayorías, en la que un jugador obtiene beneficios por tener más fichas propias que los rivales en un lugar específico del tablero o del juego - algo usado postriormente en infinidad de juegos de mesa.

Su ambientación es una España medieval, mostrando el tablero la península dividida en distintas regiones. En la isla de Mallorca se coloca un llamativo castillo de madera de importante utilidad en el juego.
 

Las ilustraciones del juego eran obra de Doris Matthäus, fundamental dibujante en el campo de los juegos de mesa en Alemania, responsable también del aspecto del Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede, entre otros muchísmos juegos.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic105292_md.jpg
(Foto: Gary James @ BGG)
 

El título de El Grande en castellano en la edición alemana (mantenido en todas sus ediciones internacionales) responde a una particular afición de Wolfgang Kramer por usar nombres en castellano para varios de sus juegos, que ya hemos comentado en otras ocasiones (Título der Spiel).

El gran autor de juegos Wolfgang Kramer fue nuestro invitado (junto Martin Wallace) en el III Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008 y para la ocasión nos concedió una amplia entrevista que merece la pena recordar: Entrevista a Wolfgang Kramer. Señalemos que el maestro Kramer se mantiene activo y en plena forma, habiendo presentado varios juegos en la pasada Feria de Essen 2012.

Haciendo pareja con Richald Ulrich han cocreado maravillosos juegos como El Caballero, Die Händler o Príncipes de Florencia (publicado en España por Excalibur).

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic154765_md.jpg” porque contiene errores.
Prícnipes de Florencia, de  Wolfgang Kramer & Richard Ulrich.

Tras el éxito de El Grande, publicado en varios países con el paso de los años, aparecieron varias expansiones, un juego independiente pero con la misma estética llamado El Caballero (un clarísimo antecedente del juego Carcassonne), o hasta una edición "decennial" de El Grande para conmorar el décimo aniversario del juego en 2006 que incluía todas las expansiones.

           
El Grande: Grossinquisitor und Kolonien, El Grande: König & Intrigant (1997), y El Grande: Grandissimo (2000).
 
El Caballero (1998).
 

Sin duda El Grande parecía, durante años, una elección obvia para ser publicado en España.

Y aunque hubo algún intento anterior, no ha sido hasta 2012 cuando Gabinte Lúdico va a acabar sacándolo a la venta. ¡Una de las grandes noticias del año!

 

http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_9/img_1352237679_876.jpg

El Grande

de Wolfgang Kramer y Richard Ulrich

Portada de Ferré Clauzel

Diseños de teprefierocomoamigo.es

En la Edad Media las intrigas y conspiraciones eran incluso más importates que la guerra para alcanzar el poder.

Juego diseñado por Wolfang Kramer y Richard Ulrich ganador entre otros premios del Deutscher Spiele de 1996 o el Spiel des Jahres también en 1996

Los jugadores son Grandes en la España Medieval. Cada uno quiere aumentar su influencia tanto en la corte como en la regiones. Cada turno los jugadores eligen entre 5 acciones, siendo diferente en cada turno. El jugador que elige primero es aquel que ha jugado la carta de prioridad mayor, las cuales son 13 y son de un solo uso. Utiliza tus acciones y tus prioridades sabiamente para convertirte en el Grande más poderoso y ¡ganar el juego!

Antes de empezar el juego, cada jugador elige 13 cartas para que sean sus cartas de prioridad. Utiliza estas cartas cada turno engañando a tus oponentes para ganar la prioridad y así elegir la mejor carta de acción para con tus caballeros (cubos) ocupar las regiones (Navarra, Toledo, Granada, …) que nos reportarán puntos según los que tengan los contrincantes en cada región.

El Grande tiene un grado de emoción estratégica por el que debes estar adaptándote continuamente al movimiento de los demás jugadores. Tu estrategia puede truncarse por la elección de una carta de acción mayor de otro jugador que toma la carta de poder que deseabas antes que tú, o porque un jugador anterior haya movido sus caballeros en el tablero de tal forma que ya no puedas realizar tus planes.

El mover un caballero a una zona ocupada por otro jugador es siempre una amenaza, sobre todo por la reserva del castillo y las posibilidades que te brinda en el recuento general. Muchos movimientos pueden derivar en venganzas posteriores que te desbaraten por completo un recuento general.

El azar viene determinado por qué cartas aparecen en los cuatro mazos de cartas de poder (la última siempre es el rey). Esas cartas son las que te permiten realizar las estrategias. Cartas malas siempre te permiten coger más caballeros de la reserva quedándote el último en el turno y esperar a ver qué hace el resto de jugadores para poder hacer uso de tus caballeros en una jugada posterior sacando la carta más alta (ya que ser el último en un turno te permite ser el primero en el siguiente).

Por tanto un jugador que haya estado atento y haya sabido adaptarse a cada momento tendrá siempre las de ganar, cosa que resulta difícil en el juego conforme todos los jugadores aprenden.
El Grande es entre otros ganador del premio más importante del mundo (Spiel des Jahres).
2-5 personas, 12+ años
90minutos
PVP:  44'95 €
http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_9/img_1352237678_454.jpg  http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_9/img_1352237678_397.jpg
http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_9/img_1352237678_136.jpg
 
http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_9/img_1352237677_364.jpg

 

 

Gabinete Lúdico
 

Para saber más de la edición de El Grande, de sus otros juegos, de futuros proyectos y de la propia editora Gabinete Lúdico, presentamos nuesta tercera entrevista a José Rodríguez, que muy amablemente ha respondido a todas nuestras cuestiones.

 

- ¿Sigue estando José Rodríguez tras Gabiente Lúdico?

_Efectivamente, sigo estando detrás de la empresa, pero ahora soy el único socio y trabajo con colaboradores puntuales. El mayor de ellos ha sido Miguel Ángel Martín Santamaría que ha hecho posible que estos tres nuevos juegos hayan visto la luz, ya que sus correcciones han sido valiosísimas. Además Javi Noguerol es quién hizo el Galaxia, la gente de teprefierocomoamigo.es son los que hicieron El Grande, aunque la portada es un cuadro pintado por Clauzel, y el Se Vende lo ha realizado Óscar Aguado

Galaxia - La Conquista
Portada de Galaxia: La conquista, por Javi Noguerol.
 

- Han pasado muchos meses desde que Galaxia la Conquista y Se vende fueron anunciados. ¿Qué ha pasado en este tiempo en Gabinete Lúdico?

_Muchas cosas, entre ellas Javi Noguerol ha salido de la empresa por no disponer del tiempo necesario, yo he estado viviendo en Pamplona dos años lo cual ha paralizado la empresa. La imprenta china Kaleido ha quebrado y hemos intentado trabajar con Panda pero no ha funcionado y hemos tenido que buscar otras hasta que nos hemos decidido por una española, Priority.

http://www.gabineteludico.es/components/com_virtuemart/shop_image/product/1960__Carrera_ha_4b586de0b28ff.jpg

- 1960: Carrera a la Casa Blanca tuvo una magnífica producción. ¿Siguen estos nuevos juegos la misma línea de calidad de componentes?

 

_Así es, nuestro sello es gran calidad material y gráfica. Estamos especialmente orgullosos del resultado gráfico final de El Grande, ya que el original tenía un aspecto un tanto extraño y creemos que hemos conseguido darle un aspecto más adecuado a su público objetivo, los adultos.

 

http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_6/img_1264164587_885.jpg
 

 

- 1960: Carrera a la Casa Blanca es un gran juego en una muy buena edición. Es cierto que no es un juego barato, pero da la impresión que tal vez tuvo menos repercusión de la merecida. ¿Cómo fue la experiencia de su publicación?

_Estamos de acuerdo en que es un gran juego que no ha tenido la repercusión que se merecía, y una de las razones obvias es el tamaño de Gabinete Lúdico. Al ser una editorial pequeña no tenemos los recursos que puedan tener las grandes. Nuestro esfuerzo en componentes y en gráficos no ha sido valorado en muchos casos por desconocimiento, ya que para muchas tiendas simplemente no existíamos. Creemos que ahora con el Galaxia (traducción del Race for the Galaxy) y El Grande este problema se solucionará ya que estos juegos son muy conocidos y El Grande ha tenido el Spiel des Jahres en 1996, lo cual le da mayor impacto.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/GabineteLudico/se%20vende%20-%2002.jpg
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/GabineteLudico/se%20vende%20-%2003.jpg
Bocetos e ilustraciones de Óscar Aguado para Se vende.


- Desde las primeras imágenes que vimos hace tiempo, ¿ha cambiado algo en el diseño de Galaxia la Conquista (de Javi Noguerol), y en el de Se vende (de Oscar Aguado)? ¿Hay otros ilustradores o diseñadores en ambos juegos?

_El Galaxia está tal cual lo hizo Javi Noguerol. El Se Vende esta realizado por Oscar Aguado (caja, componentes, reglas, cheques y 10 cartas) pero Atelier Wilinski ha ilustrado las otras 20 cartas, que son de la versión alemana. Os mando algunas fotos de las cartas y de los componentes para que tengáis la primicia.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/GabineteLudico/se%20vende%20-%2005.jpg
Trasera de la caja de Se vende.

 

- ¿Se mantiene la intención de publicar la expansión The Gathering Storm, y otras, para Galaxia la Conquista?

_Por supuesto, nuestra intención es sacar las expansiones, esperemos que las ventas de estos tres nuevos juegos vayan bien para poder realizar no sólo las expansiones sino dos proyectos más en 2013.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/GabineteLudico/galaxia%20la%20conquista%20-%2003.png   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/GabineteLudico/galaxia%20la%20conquista%20-%2002.png   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/GabineteLudico/galaxia%20la%20conquista%20-%2004.png
Cartas de Galaxia: la conquista.


- ¿Dónde están fabricados los juegos?

_Los juegos están fabricados en Vallecas. Los hemos fabricado aquí porque, como he dicho antes, nuestra imprenta china, Kaleido, ha desaparecido y con Panda no llegamos a un acuerdo. Después apareció Shangai Industries Group pero no conocíamos las condiciones de sus trabajadores por lo que no nos quisimos arriesgar a que no tuviesen las condiciones mínimas de derechos laborales. Además también creímos importante ayudar aquí dejando este trabajo en nuestro país, por lo que nos decantamos por Priority.


- ¿Cuál será vuestro canal de distribución?

_Como siempre la distribución la hacemos nosotros mismos y a su vez El Viejo Tercio. Con El Viejo Tercio hemos trabajado con el 1960: Carrera hacia la Casa Blanca y ambos estamos muy contentos y queremos seguir manteniendo esta forma de llegar a nuestros clientes.

 

http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_6/img_1264164588_391.jpg


- Junto con los nuevos juegos, llegan también correcciones para las erratas de 1960. ¿En qué consisten?

_Las correcciones son unas pegatinas que se pegaran en el tablero, en la ficha de Wyoming y en tres cartas. No hemos podido reponer las cartas porque la imprenta china que hizo el juego ha desaparecido y en España no podían copiar ese papel. Es curioso como en cada país trabajan el cartón y el papel de maneras diferentes y ahora nos hemos tenido que amoldar a las formas europeas.

Las erratas las conseguirá la gente en la tienda donde compraron el juego, y si lo compraron en nuestra web se lo enviaremos de forma gratuita a casa.

 

 

http://gabineteludico.com/components/com_expose/expose/img/alb_9/img_1352237679_876.jpg
Portada de El Grande.

 


- ¿Cómo ha sido la gestación de El Grande?

_La gestación de El Grande no ha sido nada fácil. De hecho conseguir los derechos nos llevó más de un año y medio pero no queríamos dejar pasar más tiempo para que el juego que tiene el premio Spiel des Jahres y se juega en un mapa de España estuviese en español.

Quisimos desde el principio darle un nuevo aspecto y pensamos que un cuadro pintado sería la mejor portada para trasladarnos a la ambientación medieval. También pensamos que mejor sería sacar el juego básico para que saliese a un precio más económico para que se haga más conocido en España y más gente tenga acceso a él, porque creemos que es un juego que puede jugar el público general, y sin duda es el juego que alguien debería comprar después de tener un Los colonos de Catán.

- ¿Cuándo comenzó el proyecto?

_El proyecto de El Grande lleva gestándose más de tres años. De hecho empezaron las gestiones antes de haber producido el 1960: Carrera hacia la Casa Blanca y gracias el diseño y las calidades del 1960, la editora alemana Hans im Gluck (con los derechos de El Grande) accedió a que lo publicásemos en español.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/GabineteLudico/el%20grande%20-%2003.jpg
Trasera de la caja.

 

- ¿Quién o quienes son el ilustrador y diseñador gráfico?

_La portada está pintada por Ferré Clauzel, un pintor especializado en motivos militares, y por eso le elegimos, aunque siempre evitamos un aspecto bélico de la portada ya que el juego no tiene nada de guerras. El diseño lo ha realizado la empresa Te prefiero como Amigo que nos asombró con muchos de sus trabajos.


- ¿Qué habéis intentado con el nuevo diseño respecto la edición clásica de El Grande?

_El nuevo diseño queremos que sea atractivo para todo el mundo y que desapareciese el aspecto infantil de la portada anterior. Hemos logrado un aspecto más adulto que es realmente el público objetivo y también el aspecto hace ahora que el juego pueda ser un regalo y quien lo reciba se sorprenda positivamente al romper el papel que lo envuelve.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2012/el%20grande%20-%20mapa%20-%2001.png     http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2012/el%20grande%20-%20mapa%20-%2002.jpg
Mapas de la península Ibérica a comienzos del siglo XI,
trabajo de documentación de Gabinete Lúdico.

- El nombre de algunas regiones del tablero ha cambiado, en un intento de histórica, suponemos, ¿no es así?

_Nos hemos informado mucho, de hecho estudio historia y busqué en numerosos mapas desde el siglo X al siglo XV pero en ninguno aparece un mapa como en la edición alemana, al igual que los nombres de Castilla la Nueva y Castilla la Vieja son muy posteriores al siglo XV. Obviamente estamos determinados por el mapa original por lo que podíamos cambiar la forma de las provincias pero no podíamos cambiar ni sus límites ni su número. Por ello hemos intentado acercarnos más a la realidad histórica con los nombres de León y Navarra y con sus formas. En la introducción de las reglas lo decimos así.

 http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2012/el%20grande%20-%20mapa%20-%2003.png     http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2012/el%20grande%20-%20mapa%20-%2004.png

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2012/el%20grande%20-%20mapa%20-%2005.png     http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2012/el%20grande%20-%20mapa%20-%2006.png
Mapas de la convulsa península Ibérica del siglo XI y XII,
documentación de Gabinete Lúdico. 

 


- Falta por desvelar el aspecto de algunos componentes del juego de mesa de El Grande como la torre del castillo, del peón del rey... ¿Alguna foto?

_Os adjuntamos fotos para que tengáis la primicia en Jugamos Todos. Creemos que os lo merecéis por todo el trabajo que hacéis dando a conocer muchos juegos y extendiendo nuestra pasión entre más gente.

El Grande
Uno de ellos será el rey de El Grande.
 
El Grande
Las figuras de los Grandes asemejan castillos.
Los caballeros seguirán siendo cubitos más pequeños,  como en el juego original.
 
El Grande
El disco secreto para elegir regiones.

 


- En el tablero vemos que aparece la región de Portugal, ¿eso implica que además del juego básico se incluye alguna expansión?

_No se incluye ninguna expansión, y es así para mantener el precio económico. Veremos cómo los clientes aceptan el juego y si estos quieren las expansiones. La posibilidad está ahí, ahora depende de los jugadores.

La región de Portugal, visible en el tablero de Gabinete Lúdico,
entra en juego con la expansión Grandissimo- La edición española es previsora.

 
- ¿Volverá Gabinete Lúdico con nuevos proyectos?

_Tenemos nuevos proyectos como son las expansiones del Galaxia en 2013 pero también tenemos otros dos trabajos esperando aunque por ahora los nombres quedarán en la intriga. Lo que sí podemos decir es que uno es un gran clásico que lleva muchos años descatalogado en inglés y el segundo es uno de 2012 con gran éxito en EE.UU.

- ¿Se plantea Gabinete Lúdico la producción de juegos propios de autoría española?

_Es nuestro reto para 2014, pero primero queremos que se nos conozca, que se confíe en Gabinete Lúdico como empresa referente y por tanto se confíe en que un juego propio vaya a ser de calidad. Sabemos que hay muchas personas que quieren publicar sus juegos y también nosotros tenemos ilusión por un juego propio pero para 2013 seguimos queriendo traer grandes juegos que todavía no podemos disfrutar en español.

 

Gracias a José Rodríguez por su atención y sus explicacdiones.

 


 

Gabinete Lúdico

Que Gabinete Lúdico vuelva a la acción es una buena noticia. La calidad de los juegos que ha elegido la editorial para publicar en castellano viene avalada por su trayectoria internacional, en algún caso siendo obras lúdicas imprescindibles. Buena suerte con los juegos.

 

Y en nuestra sección de Juegos en Producción habrá que incluir dos nuevos proyectos sin desvelar...

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain) 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras