LOS JUEGOS DE MESA

LOS JUEGOS DE MESA 

 
Los juegos de mesa son una forma de ocio alternativo social y cultural, para personas de todas las edades.
 
Los juegos han estado presentes durante toda la historia de la humanidad. Pero en los últimos años del siglo XX los juegos de mesa han cambiado y evolucionado. Más allá de los juegos clásicos más conocidos (Trivials, Monopolys, etc.), actualmente Alemania centraliza un núcleo de creación y un próspero mercado de juegos de mesa. Al cabo del año en Alemania se publican más de 300 juegos nuevos, que son presentados en importantes convenciones internacionales. Los autores de juegos son reconocidos y premiados. Los juegos alemanes, o de producción alemana, se exportan y son traducidos en todo el mundo. Además, en algunos otros países también existe, aunque en menor medida, cierta industria de edición de juegos propios (en Francia o en los USA).
 
Durante mucho tiempo estos modernos juegos de mesa no llegaban a España - donde por otra parte sí ha habido siempre una afición establecida a algunos juegos, y a los tradicionales juegos de mesa como las cartas, el dominó, el ajedrez, etc. En los últimos años la afición por los modernos juegos de mesa se ha ido expandiendo en nuestras ciudades, y ya se publican en castellano bastantes de estos modernos juegos de mesa.
 
 
JUEGOS DE MESA
 
 
Jugar es divertirse. Y el ocio y la diversión son para todas las edades. Los juegos de mesa no son un pasatiempo infantil, aunque algunos juegos en concreto sí sean infantiles. Los juegos de mesa no son objetos meramente pedagógicos, aunque puedan usarse como herramienta educativas. Una partida de un juego de mesa es un acto social entre amigos, en la que lo más importante son las personas con las que se uega y el tiempo que disfrutan juntas, no el juego en sí.
 
Hay juegos de mesa para todos los gustos; de cartas o de tablero, más serios o más humorísticos. La diversidad de temáticas, ambientaciones, distintas formas de juego, componentes y diferentes estilos en los juegos de mesa es algo realmente asombroso. Como en el cine o en la literatura, siempre habrá un juego para cada gusto personal.
 
En esta página hacemos un repaso a la historia de los juegos de mesa en el mundo y su historia en España, hasta llegar a su situación actual.
 
Incluso puedes ver los juegos en producción que se están publicando en España y los que lo harán próximamente.
 
Desde Jugamos Tod@s te invitamos a descubrir los juegos de mesa si alguna vez dejaste de jugar, o a seguir disfrutando si siempre lo has hecho.
 

¿Dónde hay juegos? (Asociaciones y Tiendas)      -      Bibliografía


 
Jugamos Tod@s

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras