Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Kamisado es un juego de una regla y de colorida profundidad.

2011-06-03 - Casa Juventud

 

El juego que Devir distribuye en las tiendas de juegos se trata de la edición alemana de Huch & Friends, impresa con reglas y caja en  varios idiomas (no es castellano). Devir incluye las reglas en castellano de forma externa a la producción del juego.

Kamisado
Kamisado
de Peter Burley
Kamisado es un juego de habilidad y estrategia en el que no hay dados, ni cartas ni factor aleatorio ninguno. El objetivo en cada ronda es ser el primero en alcanzar el lado opuesto del tablero moviendo las torres hacia delante ya sea en linea recta o en diagonal. Suena fácil pero no lo es, solo puedes mover una torre si su color coincide con el color del último cuadro que tu oponente ha ocupado. Además, los caminos pueden encontrarse bloqueados por torres amigas o enemigas.
2 personas, 8+ años
30 minutos
P.V.P.: 27 €

 

Cuenta su autor, Peter Burley, que la idea de juego se inció en la década de los 1970s en una visita a un servicio de caballeros:

"Me fijé en que el suelo estaba cubierto con un interesante diseño de pequeñas baldosas de colores. Tomé nota mental de que aquello podía ser usado como base para un juego de mesa - eso es algo que me gusta mucho, siempre que veo algo un poco inusual. Me debió dejar una gran impresión esa vez porque aquella misma noche tuve un sueño muy vivido alrededor de ese diseño de colores y algo sobre la noción de "el color que eliges es el color que mueve tu rival". Supongo que mi subconsciente había estado trabajando y lo sacó a la luz cuando dormía."

 

Kamisado

 

En una una caja blanca más aséptica, Kamisado tiene un aspecto visual inspirado en China, vistoso en su colorido y que está relacionado directamente con su forma de juego: Incluye un tablero multicolor y unas piezas blancas y negras con forma de torres, con un símbolo de color encima.
 
El tablero tiene doble cara, pero salvo el detalle que una cara tiene impresos los símbolos chinos del color de cada casilla, no hay más diferencias para jugar.
 
 
Kamisado

 
Incialmente las torres se colocan en filas opuestas del tablero, cada una sobre una casilla de su color.
 
Comienza a mover la persona que controle las torres negras. Una torre se mueve siempre hacia adelante, en vertical o diagonal en línea recta sobre el tablero.
 
La regla de Kamisado:  Mueves una torre hasta donde quieras y el color de la casilla donde llegues indica el color de la pieza que debe mover tu rival en el siguiente turno.
 
 
Kamisado
Una partida en sus primeros movimientos.
 
 
Kamisado
Mueven las blancas. La torre amarilla se mueve hacia adelante hasta una casilla morada

 
Kamisado
El turno pasa a las negras que deben mover la torre con el símbolo morado en su techo
(el color de la casilla donde acabó la torre blanca).

 
Kamisado
La torre negra con el símbolo morado se mueve hasta una casilla naranja.
El turno pasa a las blancas que deben mover su torre con símbolo naranja...

 
 
 
La característica principal de Kamisado es por tanto que una persona determina qué pieza moverá su contrincante en el turno siguiente, encadenando colores y movimientos. Es algo muy poco frecuente.
 
El objetivo del juego es llegar con una torre propia a la fila opuesta del tablero (la fila inicial de las torres oponentes).
 
 
Kamisado
 
 
Como casi todos los grandes juegos abstractos, Kamisado cuenta con una amplia legión de aficionados que estudian el juego, lo juegan on-line y organizan campeonatos.

Kamisado se puede jugar a partida única o a partida Estándar (quien gane 3 puntos ganando 3 partidas), Larga (7 puntos) o Marathón (15 puntos). Cuando se juegan más de una partida seguidas, la torres que llega al final del tablero (provocando la victoria) obtiene un crsital sumo que indica que tiene nuevos poderes.
 
Una torre sumo tiene limitaciones de movimiento (sólo 5 casillas), pero puede empujar un espacio a torres rivales si están adyacentes - esto es, un movimiento sumo. Si la misma torre sumo vuelve a llegar al final en otra partida, obtiene un segundo cristal sumo y en la siguiente partida tendremos una torre doble sumo (que puede empujar a las torres sumo simples, etc.), y así hasta triple sumo. 
 
 
Kamisado
Los cristales que se ponen encima de una torre par convertirla en torre sumo.

 
El folleto de instrucciones parece denso, pero es que está estructurado de forma muy articulada, a modo de un manual de reglas oficiales de campaonato. Pero la mayor parte del reglamento se refiere a los detalles de las partidas múltiples, y las reglas del juego en sí son tan simples en realidad como hemos explicado aquí. 
 
Kamisado es otro buen juego moderno en el género de los juegos abstractos para dos personas. Tiene un amplio terreno abierto para explorar sus posibilidades y estrategias, pero el juego se aprende casi de forma insttántanea gracias a sus reglas muy sencillas y visuales. También puede jugarse de forma desenfadada - hasta niños y niñas pueden divertirse jugando, siguiendo con gusto el encadenado de colores y movimientos de una casilla del tablero a la torre correspondiente. Que su colorido tablero no te distraiga, o pronto te verás obligado a mover la torre que no deseabas...

 

Kamisado

 

¡Nos jugamos!
 
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras