Los juegos finlaistas han sido, además del ganador:
- Capturar una pareja, de Eduardo Pérez
- Big Bet, de Jorge Gómez Arrausi
- Encerrados, de José Antonio Abascal Acebo
- Market TV, de Antonio Catalán Villanueva
- Campi qui pugui, de Jordi Gené Gutiérrez & Gregorio Morales Ordóñez
Tanto el juego ganador como los finalistas permanecerán hoy (Sábado 26 de Septiembre) expuestos al público en No Sólo Parchís 2009.
Exposición de los juegos finalistas en la Sala Victoria de Córdoba.
El jurado que ha seleccionado el juego ganador entre los finalistas ha estado compuesto por:
- Emanuele Ornella - Presidente (autor de juegos)
- Juan Luque (Jugamos Tod@s)
- Diego Granados (Jugamos Tod@s)
- Rafa Aranda (Dracotienda.com)
- Gabriel soriano (Crash Comics)
- David Ferrero (Jugamos Tod@s)
- Jesús Torres Castro (Jugamos Tod@s)
Momento del anuncio del fallo del jurado.
El jurado quiere expresar su sincera felicitación a los autores de los juegos finalistas y a todas las personas que han participado en el concurso.
El premio consiste en 250 € más otros 250 € en uegos de mesa con el patrocinio de Dracotienda.com.
A continuación, más información sobre los juegos finalistas con algunos comentrios del jurado:
1er premio E-2009
Constelaciones, de Josep M. AlluéConstelaciones es un juego de sentido espacial estratégico para 2 personas.
Sobre un tablero de cielo nocturno, hay que ir uniendo estrellas para formar auténticas constelaciones. Cada persona tiene palitos en un color (claro y oscuro). Cuando los 5 palitos de cada persona están en juego, el turno consiste en cambiar el último de un extremo, moviéndolo hasta el otro extremo de la constelación. Si alguna estrella queda desligada de la constelación al realizar la jugada, se apaga y se retira del juego - esto hace que cada vez haya menos posibilidades de formar nuevas conexiones y las posibilidades de movimiento disminuyen. Cuando una persona no tiene ninguna jugada posible en su turno, pierde la partida.
- Juego con potencial estratégico, que también se puede jugar a un nivel más sencillo para todos los públicos.
- Original en su planteamiento, la diversidad de combinaciones iniciales ofrece grandes posibilidades.
- Siendo un juego abstracto, la temática está bellamente implementada, ofreciendo un cielo estrellado sobre la mesa y un aspecto visual atrayente.
- Esperamos verlo publicado pronto...
Capturar una pareja, de Eduardo Pérez
- Juego para dos personas de corte clásico, rápido de jugar pero que requiere un buen análisis de cada situación del tablero antes de cada jugada.
- En este juego, el ataque y la defensa se combinan de forma perfecta, haciendo que cada movimiento pueda cambiar la presión en la partida de un rival al otro.
- Las propias reglas del juego y su fácil expresión material (ya como prototipo) hacen que sea muy cómodo de jugar - sin restarle seriedad en absoluto.
- Con reglas muy claras y objetivos bien definidos en la partida desde el principio, es un juego listo y preparado para ser disfrutado por el público.
Big Bet, de Jorge Gómez Arrausi
- Juego de apuestas con una gran libertad de pujas, con una sorprendente ausencia de restricciones al inicio de la partida.
- Fuerte interacción entre las intenciones de las diferentes personas en la partida.
- Al avanzar la partida, surgen algunos impedimentos interesantes que se deben tener en cuenta (no todas las cartas de puntos serán accesibles), tanto en beneficio propio como para controlar el juego de los rivales.
Encerrados, de José Antonio Abascal Acebo
- Mediante cartas, se van jugando piezas poligonales en el tablero, con el objetivo de encerrrar los peones rivales, o incluso los propios, pues una forma de protegerlos es ser quien coloca la última pieza en su entorno.
- Con tres modalidades de juego, puede ser disfrutado a diferentes niveles de dificultad.
- La doble táctica de defensa de las propias piezas y ataque de las contrarias está muy bien equilibrada en el juego.
Market TV, de Antonio Catalán Villanueva
- Juego de complejidad avanzada sobre fabricación y publicidad en el mercado de televisores de los años 50 en los USA.
- La toma de decisiones principal se realiza de forma muy fluida al principio de cada turno; producción, precio, y publicidad.
Campi qui pugui, de Jordi Gené Gutiérrez & Gregorio Morales Ordóñez
- Juego de salvamento de naúfragos en el que importa pensar lo qué harán los demás rivales en la partida.
- El juego tiene el doble objetivo bien conseguido de intentar colocar todos los naúfragos propios en las islas adecuadas, y de conseguir todos los cocos posibles.
- Partidas divertidas y juego ágil para todos los públicos.
Hemos de señalar por último que algunos de estos juegos también fueron finalistas en el Concurso de Creación de Juegos Jugar x Jugar de Granolleres: Encerrados en 2007, Big Bet en 2008, Campi qui pugi y el propio Constelaciones en 2009.
¡Nos jugamos!