- Hanabi, de Antoine Bauza (Cocktail Games - Asmodée Ibérica), un juego de extraordinaria originalidad con gran simpleza formal en un juego cooperativo en el que todas las personas juegan al mismo nivel de implicación.
- Kingdoms, de Reiner Knizia (Edge Entertainment), es un juego que combina brillantemente táctica e interacción, siendo necesaria la continua evaluación de riesgos, con decisiones y tensión de principio a fin.
- La Villa, de Inka & Markus Brand (Ludonova) es un juego estratégico que simula la vida en un pueblo medieval rural y que trata de forma natural el ciclo de la vida y la muerte. Es un juego en el que puede que quieras ver morir a tus personajes.
- The Island, de Julian Courtland-Smith (Asmodée Ibérica), es un juego altamente interactivo y con una marcada ambientación aventurera: tiburones, ballenas, una sla que se hunde, monstruos marinos... Es un juego en el que puede que quieras ver morir a los personajes - los de los demás, no los tuyos.
de Michael Rieneck
Ilustraciones de Michael Menzel
Editado por Ludonova
Bienvenido a Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, en la que hay un constante ir y venir en las calles y edificios provocado por un carguero que acaba de atracar en el puerto esperando llenar sus bodegas de ron, puros, fruta y otras mercancías.
Como comerciante tendrás que buscar la colaboración de los residentes, que te proporcionarán contactos para negociar en los edificios y oficinas más importantes de la ciudad. Si aprovechas las oportunidades que te brinden e inviertes tu dinero con más inteligencia que el resto de los jugadores, te alzarás con la victoria. Gracias a las diferentes combinaciones en la distribución de los edificios y los residentes, en cada partida te enfrentarás a nuevos retos tácticos.
2-4 personas, 8+ años.
50 minutos
El gran Michael Rieneck es el primer autor que repite premo JdA, tras haberlo obtenido en 2008 con Los Pilares de la Tierra (co-creado con Stefan Stadler) y haber estado nominado con otros juegos como La vuelta al mundo en 80 días (Finalista JdA 2009) el mismo año que el propio Michael junto con Stefan Stadler estuvieron presentes como invitados estrella en el entonces todavía 4º Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Optó al premioo de nuevo con Un mundo sin fin, Finlaista JdA 2010.
Recogieron el trofeo del premio JdA 2012 en el Festival 2012 de Córdoba los editores de Ludonova (Rafa, Juan y David) y Peter Eggert, editor y fundador de Eggertspiele, la productora alemana origen del juego.
Esta elección de Santiago de Cuba como JdA 2012 nos alegra especialmente más cuando han sido los amigos cordobeses de Ludonova, tan sólo en su primer año de vida y con su segundo juego publicado, los galardonados.
El Tribunal JdA ha concedido además una mención especial por la integración e implementación de la historia y los acontecimientos históricos reales en un juego de mesa, al juego Twilight Struggle de Ananda Gupta & Jason Matthews, publicado por Devir.
Se trata de un buen juego de estrategia avanzada para dos personas del que el Tribunal JdA quiere destacar concretamente su capacidad de reflejar en sus mecánicas y a lo largo de una partida el periodo histórico de la Guerra Fría de la segunda mitad del siglo XX.
Twilight Struggle
La Guerra Fría, 1945-1989de Ananda Gupta & Jason Matthews."La trompeta nos convoca de nuevo, no para alzarnos en armas, aunque las necesitaremos; no para ir a la batalla, aunque ya estemos en guerra; sino para que soportemos la carga de esta larga lucha crepuscular..."John F. Kennedy, discusso de investidura, enero de 1961En 1945 los Aliados derrotaron con grandes dificultades a la maquinaria de guerra alemana mientras las más devastadoras armas creadas por la humanidad obligaban a Japón a rendirse bajo una lluvia de fuego. Donde antes se erguían muchas naciones poderosas solo dos quedaron en pie.El mundo apenas tuvo un segundo de respiro antes de que se iniciara un nuevo conflicto. Pero a diferencia de los grandes conflictos que lo precedieron, este no se iba a librar con soldados ni con tanques, sino con espías y políticos, científicos e intelectuales, artistas y traidores.Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula los 45 años de intriga, lucha de prestigio y conflictos militares ocasionales entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El mundo entero es el escenario en el que los dos colosos luchan para mantener a salvo sus ideologías y sus formas de vida. El juego comienza entre las ruinas de la devastada Europa, cuando las dos «superpotencias» compiten sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y acaba en 1989, cuando solo los Estados Unidos se mantienen en pie.Contenido del juego:
- Un tablero de 56 cm x 86,5 cm
- Dos láminas de fichas indicadoras
- Un libro de reglas (descárgalo aquí)
- Dos ayudas de juego para los jugadores
- 110 cartas, más una carta especial
- Dos dados de seis caras
Solución a erratasA partir de 14 años
Para 2 jugadores
Duración 180 minutos
P.V.P.: 45 €
Santiago de Cuba como ganador JdA 2012, junto con el resto de juegos Finalistas JdA 2012, será protagonista especial del 8º Encuentro nacional de Jeugos de Mesa que esté año se celebrará en Quart del Poblet (Valencia) del 2 al 4 de noviembre de 2012.
Nos jugamos!
Actualización: Santiago de Cuba también se alza con el Premio del Público al Juego del Festival 2012.