Un artículo periodístico y un cómic merecen nuestro premio cultural 2024.
En los últimos años los juegos de mesa están aumentando su presencia en medios de comunicación, tanto en la prensa como también en otros medios (libros, comics, cine, teatro,etc.).
En los medios de comunicación no obstante notamos muy pocos avances. Los juegos de mesa están más presentes que nunca en prensa, pero en una inmensa mayoría se trata de artículos patrocinados con listas de compra sin sentido realizadas sin criterio ni ninguna intención de divulgación cultural. Es una señal de que el mercado de los juegos de mesa se va haciendo más importante, pero no hay una mejora de la información cultural sobre juegos de mesa en los medios de comunicación generalistas. En el último trimestre del año se observa un relativo aumento de las publicaciones (por la campaña de regalos navideña), pero sin continuidad.
La prensa está fallando en reflejar que los juegos de mesa se siguen expandiendo en la sociedad de forma imparable.
Es nuestra intención abrir el ámbito de este premio de ahora en adelante a la representación de los juegos y la cultura lúdica en todo tipo de medios. Así, este año tenemos dos premios JT@-Cultura.
Un Premio Jugamos Tod@s Cultura 2024 recae merecidamente en un artículo de prensa, aparecido en el periódico El País, y antes en su newsletter cultural Verne:
De juego de mesa soviético a película de Netflix: la historia detrás de ‘Los hombres lobo de Castronegro’ (15 febrero 2024), por Pablo Cantó.
(Foto: Pablo Cantó Martínez)
Es el tercer premio para el periodista Pablo Cantó que ya ha sido merecedor de nuestro Premio JT@-Prensa a la divulgación de juegos de mesa en medios de comunicación en otras dos ocasiones (2020 y 2021, precisamente por trabajos en Verne de El País).
Otro Premio Jugamos Tod@s Cultura 2024 lo dedicamos a la publicación de un cómic:
After School Dice Club
de Hirô Nakamichi
cómic publicado en tomos por Distrito Manga (de Penguin Random House Grupo Editorial)
Este manga (cómic japones) muestra de forma asombrosa la afición a los juegos de mesa dentro de su argumento, rebosando pasión y amor por los juegos. Rodeando la vida de un grupo de chicas adolescentes, la alegría que aporta el jugo a la vida rebosa en cada número. En cada capítulo siempre se muestra un juego de mesa, explicando reglas con naturalidad cuando las chicas protagonistas juegan, aprenden o enseñan a jugar a otras personas. En sucesivos capítulos, dentro del argumento de la serie se explora la creación de un juego de mesa, a organización de un evento de juegos para el público, se habla de la autoría (dedicando páginas a Alex Randolph), las protagonistas viajan a la feria Spiel de Essen en Alemania, y sobre todo se reflejan las relaciones sociales a través de los juegos de mesa.
Estamos ante una obra peculiar, con un tratamiento integrador de los juegos de mesa sin igual en el medio de las viñetas.
After School Dice Club merece nuestro aplauso y reconocimiento a su autor, Hirô Nakamichi, que contó con el asesoramiento de Yasushi Maruta en materia de juegos de mesa.
En su edición original el cómic 放課後・さいころ倶楽部 (Houkago Saikoro Club) fue publicado de 2013 a 2021 en Japón en la revista Monthly Shonen Sunday, y posteriormente en tomos por la editorial Shogakukan, con el patrocinio de la tienda de juegos y editorial Sugorokuya (que parece como escenario en el tebeo).
En España anteriormente se había sido publicado en versión digital solo el primer tomo por Ediciones Watashi , lo que ya nos pareció que se merecía un Premio Especial JT@ 2017.
Jugando a Marrakech de Dominique Erhardt.
El estudio Genco realizó una serie anime con una temporada de 12 episodios en 2019 (No se ha lanzado en España todavía), que adaptaba los primeros capítulos del manga.
En el cartel del anime
Aya, Miki y Midori juegan al juego
Diamant de Alan R. Moon & Bruno Faidutti
(publicado por Devir en España).
La edición de Distrito Manga en España del cómic constará de 9 tomos, de los que ya se han publicado 4 (El siguiente está previsto en unas semanas).
Jugad, y leed este cómic. Tendréis más ganas de jugar.
#FestivalJT24
¡Nos jugamos!