Un trabajo de Antonio Catalán.
Antonio Catalán es autor de algunos juegos, y diseñador gráfico ligado a Devir en los últimos años.
Ha realizado este estudio: Juegos y juguetes en la Alemania nacionalsocialista (enero 2019).
Historia de la Cultura
Master en Humanidades – UOC
Master en Humanidades – UOC
Ensayo
Juegos y juguetes en la Alemania nacionalsocialista
La evolución de la industria cultural del juguete en Alemania hasta 1945
La evolución de la industria cultural del juguete en Alemania hasta 1945
“…el destino de una cultura puede ser leída en sus juegos”
Les jeus et les hommes –Roger Caillois
Les jeus et les hommes –Roger Caillois
La llegada del nazismo al poder en Alemania en 1933 supuso la ruptura y uniformidad en muchos campos de la cultura, desde el concepto de arte, la música o lo relacionado con la estética. Este cambio también supuso una uniformidad en el ámbito cultural que representa el juego y el juguete, tanto en sus temas, representación artística y las personas involucradas en su creación. En este ensayo comentaremos sobre la realidad del mundo del juego y el juguete, desde la implantación de la industria alemana como la más importante del mundo, (tanto en producción, creación y exportación), hasta su uniformidad y práctica desaparición durante el nazismo, de una manera transversal y desde el inicio del II Reich al final del III Reich. Buscaremos las causa por las que se produjo el cambio en esta industria cultural, si fue un fenómeno producido por el propio nazismo, impuesto, o consecuencia de una evolución. El planteamiento principal es que la uniformidad en la cultura alemana, sobre el mundo del juego y el juguete durante el III Reich, fue consecuencia de diferentes factores:
• un sustrato cultural pre-existente.
• consecuencias económicas de las guerras y posguerra del periodo.
• un cambio impuesto por el poder.
• un cambio producido por la política racial.
(...)
(...)
¡Nos jugamos!