Su mayor popularidad comenzó cuando en 1971, la compañía Tsukuda Original relanzó el juego estableciendo las reglas definitivas (echándole un poco de cara, lo patentaron y todo, como algo original) y cambiando su nombre a Othello en referecncia a la obra teatral de Shakespeare.
La colocación inicial, en el centro de un tablero de 8x8 casillas.
El juego es sencillo, pero de alta profundidad estatégica: en tu turno colocas una pieza de tu color, blanco o negro. Si desde la posición de la nueva pieza colocada y en línea recta, quedan piezas del color contrario sin dejar ningún hueco hasta llegar a otra pieza del color propio, todas esas piezas son transformadas - las piezas son reversibles, blancas por un lado y negras por el otro, así cuando una pieza estransformada, se gira en el tablero pasando al otro color. La partida finaliza al rellenar el tablero con 64 piezas, y quien tenga más piezas visibles es la persona ganadora.
En la actualidad ninguna marca comercializa oficialmente Othello en España, aunque eso no dificulta encontrarlo en multitud de ediciones con el nombre de Reversi fácilmente encontrable en tiendas y jugueterías de todo tipo. Otra cosa son ya las personas entusiastas que lo juegan habitualmente.
Desde 1977, con la primera edición celebrada en Tokyo, se han venido organizando anualmente los Campeonatos Mundiales de Reversi/Othello. El mundial lo organizan las propias compañías editoras (Anjar, Mattel, etc.), y normalmente eligen el lugar más adecuado para fomentar comercialmente el juego. En estos 30 años, en más de 20 ocasiones el campeón mundial de Othello ha sido para una persona japonesa, dando muestras de la popularidad del juego en Japón. Hideshi Tamenori ganó su primer mundial en 1986, y desde entonces ha ganado 7 campeonatos en total, el último en 2006. Desde 2005, también pueden participar mujeres (y las campeonas son japonesas también).
Aunque el juego sigue sin estar matemáticamente solucionado*, los ordenadores pueden vencer fácilmente a cualquier maestro de Othello ya desde 1980. Desde entonces, en los mundiales no pueden participar ordenadores.
* si se han solucionado tableros menores, de 4x4 y 6x6 casillas, en los que con un juego sin fallo, el jugador que empieza siempre pierde.
Para jugar en Internet:
- Kurnik: el sitio más internacional.
- Ludoteka: sitio español, también con tableros 6x6 y 10x10.
- Littlegolem.net: otro sitio internacional.
Si te interesa participar en el próximo EGP de Barcelona, no dudes en inscribirte.
¡Nos jugamos!
Gracias a Jorge Bandrés.