Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

En este día celebrado por la blogosfera española tebeística (y 2), aportamos una pizca lúdica con El juego del culo.

El juego en cuestión tiene muchos nombres y se ha jugado durante años en diferentes países: juego del Culo, del Trasero, del Presidente, del Uno (no confundir con el UNO comercializado por Merle Robbins con Mattel), del Culo Manchado, Chusma, El Templo de los Siete Placeres, Hombre-rico Hombre-pobre, Dai Hin Mm (Un hombre muy pobre), Dalmuti...

Se puede jugar con una baraja  española o francesa, mezclando más de una baraja si juegan muchas personas. El objetivo es deshacerse de la mano de cartas propias y  la úyltima persona en hacerlo en cada ronda es declarada culo - con alguna desventaja para la siguiente ronda.

Richard Garfield, autor de Magic: The gathering y otros juegos, se enamoró del juego tradicional del culo allá por 1989. Desde entonces investigó sobre el juego hasta que en 1993 se decidió a crear una versión comercial del juego, creando una baraja específica para el juego - Aquí contábamos esa historia en sus propias palabras.

El resultado fue El Gran Dalmuti, publicado en 1995 en los USA, después en otros países, y en 2009 en España por Devir.

El Gran Dalmuti es el más sencillo de los juegos familiares de sobremesa. Para ganar, debes deshacerte de todas tus cartas, pero debes recordar que la vida no es justa, y que el Gran Dalmuti siempre tendrá ventaja.

El Gran Dalmuti es un clásico juego para jugar con la familia y los amigos y que combina la interacción con el resto de jugadores de la mesa con altas dosis de estrategia. Cada turno, todos los jugadores intentarán deshacerse de las cartas que le han tocado el suerte. Habrá quienes tengan ventaja, el Gran Dalmuti y el Pequeño Dalmuti, y habrá quienes tengan menos posibilidades, pero si juegas tus cartas bien y tienes paciencia o atrevimiento, podrás ir escalando posiciones en la escala social, ¡pudiendo llegar a ser Gran Dalmuti!

4-6 personas, 8+ años
60 minutos

P.V.P.: 16 €

 

Si otros motivos editoriales hubiesen imperado, tal vez se hubisese elegido otro nombre para la versión comercial del juego...

El Gran Culo
El juego del gran culo.

 

 

¡Nos jugamos!

P.D.: Hoy es el Big Culo Day 2010. Hace un año fue así.

 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras