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Teníamos pendiente desde hace un tiempo dedicar un artículo a Nestorgames, una nueva editorial independiente que con su particular filosofía y las ganas de su creador, Néstor Romeral Andrés, ha publicado una quincena de juegos en apenas unas semanas. Nestorgames es una irrupción muy alegre en el panorama lúdico español - e internacional.
 
nestorgames     nestorgames

 

La editorial Nestorgames apareció en Verano de 2009 con la publicación de varios juegos, los primeros obra del propio Néstor (Adaptoid, Hippos & Crocodiles, Hexellation) además del juego  Yavalath (creado por el programa informático LUDI, diseñado por Cameron Browne).

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Nestorgames sólo vende por Internet a través de su página web: www.nestorgames.com - una web  en inglés, alemán y castellano, dando muestras del carácter internacional del público que quiere atraer la empresa.
 
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Nestorgames publica sus juegos en un original y único formato: fichas de materiales plásticos cortadas con láser (metacrilatos, etc.) y tableros flexibles (como alfombrillas de ratón informático - látex natural con cubierta de tela imprimible). Doblando y comprimiendo, cada juego se puede empaquetar en unas bolsas de tela (de algodón natral), que es como los juegos se ponen a la venta. Hacer cajas no era una opción económicamente viable para trabajar con escasas cantidades. Se muestra en el siguiente vídeo:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=8BQqskei4m4]

 

Sin pausa desde sus primeras publicaciones, Nestorgames se embarca en la edición de juegos de otros autores, españoles o extranjeros,  con grandes clásicos como el Hex de Piet Hein, más alguna nueva creación propia como Tritt.

 

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Así Nestorgames ha publicado Querni de Enrique Fernández (1er. Premio del Concurso de Creación de Juegos Granollers 2009), anunciado la edición de Mole Hill de Reiner Kniza (un juego  editado por Blatz en 1997 en Alemania), o la próxima edición de El Mercado Azteca de Victor Melo  (1er. Premio del Concurso de Creación de Juegos Granollers 2007, con el título de El Mercado de Tlatelolco). ¡Magníficas noticias!

www.nestorgames.com

www.nestorgames.com

www.nestorgames.com

 

Hemos conversado con Néstor Romeral Andrés desde Zaragoza para entender mejor su proyecto y conocerle como autor de juegos y editor.

Ingeniero industrial y asesor de empresas, se siente profesor de vocación. El trato por la tardes con sus alumnos fue otro aliciente para diseñar juegos para ellos. Su gusto por los juegos viene cuado desde pequeño con 4 o 5 años jugaba al Ajedrez. Durante mayor parte de su vida continuó jugando al Risk (Albert Lamorisse, 1950) y poco más. Hace 10 años, contemplando las estanterías llenas de juegos en las campañas navideñas, comenzó a pensar que le gustaría ver un juego suyo a la venta en un centro comercial. Se propuso diseñar algún juego propio.

Hace unos tres años conoció la web de BGG, a través de la cuál pudo entablar contactos con otras personas aficionadas a los juegos así como con autores de juegos de todo el mundo. Néstor ha acabado creando varios juegos de mesa - de forma natural, le gustaban los juegos abstractos para dos personas y se le ocurrieron algunas ideas.

Sus ideas sobre los juegos fueron más lejos; pensó en también editarlos.

Ha pasado dos años de investigación hasta que el proyecto de Nestorgames ha visto la luz. La clave es poder fabricar los juegos sin grandes tiradas, casi bajo pedido directo - Cuando un juego se compra a través de su web, lo fabrica y lo envía. Este método de producción requería encontrar los materiales adecuados y permitía prescindir de canales de distribución habituales (por el momento),  que necesitan inversiones mayores.

Encontrado el método de producción adecuado, Néstor comenzó a  contactar con otros autores de juegos. Sin tirada fija ni cantidades, cada autor tendrá sus beneficios en función de los juegos vendidos, mientras que Nestorgames fabricará solamente los juegos que se vendan.

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Néstor se ha preocupado de publicitarse y promocionar sus juegos en el ambiente de los juegos abstractos a escala global - un mundo que se comunica en inglés. Por eso su web se encuentra en inglés al entrar en ella (aunque luego se puede cambiar a castellano o alemán). Y por eso usa la web de Boardgamegeek como principal foro de comunicación- allí ha convocado (y lo sigue haciendo) diversos concursos de diseño de juegos (Según los componentes necesarios, especificados en su web). Con un tercer concurso de juegos en marcha (concuro de mini-juegos), Néstor ha opotado por convocar paralelamente un concurso continuo de juegos abstractos (Bases aquí).

Sin otra publicidad, Nestorgames va creciendo lentamente dándose a conocer con notas de prensa a medios especializados en juegos y sobre todo "parasitando" BGG - continuamente cuelga allí información sobre sus nuevos juegos editados y busca nuevos juegos que le interesen.  

 

Nestorgames en Córdoba
Néstor, a la derecha, en la noche del Festival de Córdoba 2009.

 

Néstor acudió al Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009, donde enseñó sus juegos y organizó varios torneos - con notable éxito.  Nestorgames también estuvo presente en la Feria Internacional de Juegos de Essen 2009 dos semanas después, acogido en el stand de BGG en determinados horarios para enseñar sus juegos (y entregar algunas compras a clientes internacionales). Son muestras de un ímpetu sin duda en el buen camino - los juegos deben ser jugados par darse a conocer.

Nestorgames en Essen 2009  Nestorgames en Essen 2009
El equipo Nestorgames en Essen (Pedro, Silvia, Néstor y Pepe).
A la derecha, Silvia Romeral con el reclamo móvil de Nestorgames en el stand de BGG.

 

Para juegos de componentes más ambiciosos, Néstor se plantea la posibilidad de hacer ediciones bajo pedido P100: cuando un juego alcanza las 100 peticiones por adelantado, se procede a su fabricación (algo común en el mundo de los juegos bélicos, wargames, o editoriales amateurs).

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Hasta ahora Nestorgames ha publicado juegos abstractos para dos personas mayoritariamente. Pero quiere publicar cualquier juego que sea interesante, sin cerrarse a ningún autor o posibilidad lúdica: "Quiero publicar todos los juegos buenos que pueda"

Por si fuera poco, Néstor promete sorpresas para esta Navidad 2009 y afirma que la meta es llegar a publicar un juego cada semana (¡!), manteniedno el proyecto "vivo".

 

nestorgames

Visita la web de Nestorgames: Todos los juegos editados, clásicos y modernos, están muy bien seleccionados y son más que recomendables. Fun to take away, diversión para llevar.

¡Nos jugamos!

Todas las novedades en juegos de Nestorgames están actualizadas en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain)  

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