#LosJuegosDeMesaSonCultura
Que el juego es cultura de la humanidad es un evidente hecho establecido. Y en particular los juegos de mesa son expresiones culturales y artísticas durante toda nuestra historia y en todas las civilizaciones humanas. Los juegos de mesa son Cultura.
Lo que el sector de los juegos de mesa solicita es que los juegos sean justamente considerados objetos culturales desde el punto de vista fiscal y administrativo. A raíz del anunciado bono cultural que pretende impulsar el gobierno en la juventud española, ha surgido el debate para que los juegos de mesa sean incluidos en ese gasto económico de ocio; como lo son los libros, los comics, el cine, el teatro o los videojuegos. Todos estos productos o espectáculos sí están considerados culturales en España.
Se está usando la etiqueta: #LosJuegosDeMesaSonCultura
En una recogida de firmas en Change.org promovida por Homo Ludens, se expresa esta idea: Por un tratamiento justo de los juegos de mesa como producto cultural (13 octubre 2021).
Las propuestas que se lanzan al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España son que los juegos tributen al 4% de IVA como otros productos culturales, que sean incluidos en el bono cultural para la juventud, y que las instituciones públicas promuevan los juegos de mesa en sus bibliotecas,
Pero el tema va incluso más allá.
También es necesaria una regulación adecuada para las personas autoras de juegos, que en la práctica debería ser similar a las normas bien establecidas ya existentes para quienes escriben libros (con facilidades de tribulación y de declaración de derechos), pues el funcionamiento editorial es idéntico y la naturaleza cultural de los productos equiparable.
La inclusión de los juegos como obras culturales permitiría acceder a premios y subvenciones dedicados al sector cultural por todas las instancias de gobierno, desde las europeas hasta las locales.
Si los juegos fuesen considerados productos culturales por las administraciones, los eventos lúdicos de juegos de mesa, así como las asociaciones que nos dedicamos a su organización, podríamos movernos en un ámbito mucho más adecuado a nuestros objetivos y forma de actuar real. Las subvenciones culturales ya existen y son un campo bien establecido al que no es posible acceder si los juegos no entran en la cultura establecida administrativamente -Y lo decimos por muy propia experiencia.
Los juegos de mesa, como objetos culturales, podrían ser preservados en la Biblioteca Nacional de España, como este organismo ya hace por supuesto con libros y películas, y también con videojuegos.
Los juegos de mesa son Cultura.
El juego ha sido tratado filosóficamente desde la antigüedad con Aristóteles, pasando por Kant, Hegel, Nietzsche o Wittgenstein, hasta que el trabajo Homo ludens de Johan Huizinga en 1938 puso las bases para el estudio cultural del juego. Y los estudios sobre el juego continúan en la actualidad desde diferentes puntos de vista: histórico, arqueológico, antropológico, sociológico, pedagógico e incluso de la salud; con congresos en Universidades y publicaciones académicas.
Sin embargo los juegos de mesa no son considerados cultura y son excluidos explicablemente de los informes sobre cultura en España, y los eventos lúdicos nunca son consideraros pese a su importancia (basta con volver a recordar por ejemplo el Observatorio de la Cultura 2020 en España de la Fundación Contemporánea).
En Alemania celebrábamos recientemente que los juegos de mesa fuesen incluidos como patrimonio cultural inmaterial del estado alemán siguiendo los principios y objetivos de la Convención de la UNESCO sobre la Conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial.. En Francia, las asociaciones de editoriales, de personas creadoras, de tiendas y de bares lúdicos, están unidas para promover el reconocimiento cultural por su gobierno. Esas son indicaciones del camino a seguir.
Los juegos de mesa son Cultura, lo seguiremos demostrando, explicando y haciéndolo saber. #LosJuegosDeMesaSonCultura
Nos jugamos!