Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

 El juego no ha sido sancionado.

preview

Hace un año la edición en España por la editorial barcelonesa SD Games del juego de cartas Que no se te caiga el jabón de Martin Bruun Pedersen tuvo amplia repercusión mediática por su contenido homófobo y envuelto con mal gusto. El juego ya había sido polémico desde su publicación original.
Recordando lo sucedido:
     - Carta de jabón (11 diciembre 2019)
     - Carta de jabón (II) (12 diciembre 2019)
     - Carta de jabón (III) (23 diciembre 2019)

Que no se te gaiga el jabón     SDGames

En las noticias la administración pública anunciaba apertura de expedientes y posibles denuncias.

Pero el juego aparentemente siguió a la venta sin más. No hubo más informaciones de ningún tipo sobre este tema.

Y es que es muy frecuente que las primeras noticias tengan presencia en los medios de comunicación, pero no tanto el seguimiento de la información.

 

Ante la fata de noticias, contactamos con la Generalitat el pasado verano, que nos informó escuetamente que el expediente estaba en curso.
A principios de 2021 hemos vuelto a contactar con la Dirección General de Igualdad de la Generalitat de Catalunya, dentro de la cuál existe el Área LGTB -Damos gracias a la jurista Susana Villacampa por su atención.

Dicha área es responsable de la recepción de denuncias contra los derechos de las personas LGTB y actúa según una ley de la Generalitat: "Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia".

Esta ley contempla infracciones contra los derechos de las personas y posibles sanciones administrativas (multas e inhabilitaciones), si no son hechos objeto de delito sentenciado en cauces judiciales.
En su artículo 34, la ley catalana tipifica:

3. Son infracciones leves:
a) Usar expresiones vejatorias, por cualquier medio, que inciten a ejercer la violencia contra las personas o sus familias, por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, de un modo intencionado
b) Emitir intencionadamente expresiones vejatorias que inciten a la violencia y tengan connotaciones homofóbicas, bifóbicas o transfóbicas en los medios de comunicación, en discursos o en intervenciones públicas
c) Realizar actos que comporten aislamiento, rechazo o menosprecio público, notorio y explícito de personas por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

4. Son infracciones graves
a) Usar expresiones vejatorias que inciten a ejercer la violencia contra las personas o sus familias, por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, de modo intencionado y reiterado.
b) Dañar o destruir objetos o propiedades de personas o de sus familias por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, siempre y cuando estas acciones no constituyan delito o falta de carácter penal.
c) Impedir a una persona, de forma intencionada, la realización de un trámite o el acceso a un servicio público o establecimiento abierto al público por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de esta persona.
d) Emitir intencionada y reiteradamente expresiones vejatorias que inciten a la violencia y tengan connotaciones homofóbicas, bifóbicas o transfóbicas en los medios de comunicación, en discursos o en intervenciones públicas.

5. Son infracciones muy graves:
a) El acoso o el comportamiento agresivo hacia personas o sus familias por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.
b) Convocar espectáculos públicos o actividades recreativas que tengan como objeto la incitación al odio, la violencia o la discriminación de las personas LGBTI.

6. La discriminación múltiple y la victimización secundaria incrementan en un grado, respecto a cada una de las causas que concurren, el tipo de infracción establecido por la presente ley.

Generalitat de Catalunya

Desde la Dirección de Igualdad nos informan de que recibieron varias denuncias de colectivos y particulares contra el juego de mesa Que no se te caiga el jabón a finales de 2019, cuando el asunto saltó a la prensa.

La administración catalana abrió un expediente sobre el juego pero concluyó que, en el ámbito de la ley aplicable de la Generalitat, no podía establecer infracciones ni las consecuentes sanciones (Arriba tienes el texto de la ley correspondiente para juzgarlo).

No obstante se observaron indicios de posibles delitos de odio con LGTB-fobia y de discriminación por racismo o xenofobia y otras causas. Por tanto el expediente se comunicó a la Fiscalía para una posible causa judicial.

Finalmente la Fiscalía, sin expresar opinión sobre el fondo del contenido formal del juego, ha determinado que no hay delito imputable en la publicación de Que no se te caiga el jabón de SD Games. La causa se archiva y su expediente en la Generalitat queda cerrado sin consecuencias.

De este final de acciones no se informa públicamente (salvo a posibles partes interesadas) y la única forma de conocer la resolución era solicitar los datos tal como hemos hecho.

La noticia inicial tuvo amplia repercusión en medios de comunicación. Creemos que es también necesario hacer seguimiento e informar de la continuación de una historia.

Pocas veces los juegos de mesa obtienen tanta atención mediática generalizada como por desgracia ocurrió en el caso de este desafortunado Que no se te caiga el jabón. Ojala los juegos sean protagonistas de buenas historias en los medios de comunicación, porque las hay mucho mejores.
Por aquí nos gusta contarlas.

Hay juegos de mesa maravillosos ahí fuera. Para jugar y disfrutar en amistad del mejor ocio social. Lo recomendaremos ahora y siempre.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras