Es la única mujer del torneo y acaba en primera posición. Solo obtiene el trofeo de categoría femenina.
Así ha ocurrido la pasad semana en el Campeonato Universitario de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.
La campeona fue la ajedrecista Marta García.
En El País: Ella gana el torneo, pero no el honor (8 marzo 2020), por Leontxo García.
(...) García, de 19 años, subcampeona de Europa sub-16, octacampeona de España de diferentes edades y tercer tablero de la selección española femenina se llevó un chasco en plena alegría: “Me sentí sorprendida por dos motivos: no subí la última y cuando me entregaron el premio femenino, ni siquiera dijeron que había ganado el torneo".
El problema nace de que el reglamento es igual desde hace años para todos los deportes: “Y en el ajedrez juegan juntos chicos y chicas, por eso no tiene sentido que se copien las bases de otros deportes donde sí hay separación”, añade la campeona, cuyos seis rivales eran masculinos. “Esas normas no se han cambiado en 20 años, y nadie había protestado hasta ahora. En todos los deportes, los premios se entregan de forma aleatoria; a veces suben primero los chicos o las chicas. No hubo, por tanto, ningún fallo de protocolo”, justifica José Antonio Rodríguez, responsable técnico de la Universidad de Alicante. (...)
En Diario.es: Una mujer supera a todos los hombres en un campeonato de ajedrez pero recibe el premio femenino (9 marzo 2020)
Una situación a mejorar y arreglar.
Las mujeres, todas las personas, jugamos.
¡Nos jugamos!