Como sabemos desde hace unos meses, los juegos Cefa fueron creados por Pepe Pineda (autor y diseñador) e Isisdre Monés (ilustrador).
Permanecen aquellos juegos en el recuerdo de muchas personas con añoranza, como es el caso de Jesús Castizo Mantas, promotor de la campaña de recogida de firmas en change.org cuyo texto dice así:
Para:
CEFA y CEFA Toys
Estimados amigos de CEFA y CEFA Toys
Yo, como persona de la generación de los 80 que creció con vuestros maravillosos juegos, afortunado poseedor de un [cualquier juego de Cefa] que por desgracia no resistió el paso del tiempo, que cada semana veía en sus Mortadelos y otras revistas los anuncios de nuevos juegos y salivaba con ellos, os pediría que consideréis volver a producir y comercializar aquellos juegos o al menos los mas aclamados y recordados, como "En busca del Imperio Cobra":No se si lo sabéis, o al menos vuestros técnicos de marketingo os han informado de ello, pero estamos en una época donde los juegos de mesa suponen un negocio floreciente, donde en cada ciudad existen al menos varias librerías y tiendas especializadas que surten a una legión de incontables fans de juegos de mesa, con numerosas novedades cada año, donde clásicos recientes como "Colonos de catán" [Klaus Teuber] o "Carcasoome" [Klaus-Jürgen Wrede] siguen vendiendo un año tras otro, juegos que no son precisamente baratos (de media cada uno de ellos está en torno a los 40-50€) y donde la edad media de los jugadores también es bastante elevada (mas de 25 años).Como digo en dicho escenario, resulta extraño que no se os haya pasado por la cabeza volver a editar estos juegos, pues aunque no fuera a un precio económico resultarían un indudable éxito de ventas. Podéis encontrar que en Ebay o similares por ejemplo, un juego del "Imperio cobra" original y completo se vende a mas de 80€.Si ya se, en el 2000 sacásteis una nueva versión del Imperio Cobra, pero con unos dibujos e ilustraciones de calidad ínfima y a años luz de la calidad del original, es como intentar vender un Maserrati con la carrocería de un Seat 600.Por tanto os ruego que tengáis en cuenta esta petición, os aseguro que no os arrepentiríais del resultado.Atentamente,
La campaña ha alcanzado una rápida difusión en medios no especializados en juegos de mesa y está alcanzando un gran número de apoyos, y subiendo...
...o no tanto.
Actualización (29 de diciembre): El texto inicial de la noticia ha sido modificado para ajustarlo a la realidad.
No se han alcanzado miles de firmas. Ni se ha visto reflejada en medios de comunicación.
Lo cierto es que esta campaña, que es real, se inició hace medio año y no ha tenido casi repercusión alguna. A día de ayer tenía poco más de 50 firmas. Pero no queríamos hacer broma en absoluto con los motivos de la campaña ni con la inciativa de su promotor. Tenemos un gran cariño por los juegos Cefa y haber descubierto a sus autores hace todavía poco tiempo nos sigue emocionando.
El mismo hecho de la existencia de esta campaña habla de la gran nostalgia que mucha gente siente por aquellos juegos. Muchas personas ajenas hoy en día a los juegos de mesa tienen sin embargo el recuerdo de su infancia con los juegos Cefa. Por eso nos parecía creíble decir que una campaña como ésta pudiese recoger un gran número de apoyos y relevancia mediática. Así podría ser si tuviese la difusión adecuada (en su momento no tuvo eco en los medios lúdicos). Suponemos que con el simple hecho de publicar esta noticia la cifra de firmas tendrá un repunte.
¡Por los juegos de mesa y quienes los crean!
¡Nos jugamos!