El juego Kingdom Builder de Donald X. Vaccarino es el Premio JdA 2021 al Juego de mesa del Año en España.
El Premio JdA al Juego de mesa del Año en España nació en 2005, al estilo del premio Spiel des Jahres en Alemania o el As d'Or en Francia o el Spiel der Spiele en Austria; todos ellos premios con marcada independencia de la industria para reconocer los juegos como obras de creación y fomentar los juegos de mesa en la sociedad. Por el jurado del Premio JdA han pasado más de un centenar de personas del mundillo lúdico español a lo largo de los años -la mayoría de ellas han debido abandonar el jurado cuando se han ido implicando profesionalmente con la industria de los juegos de una u otra manera, ya sea como autoras, ilustradoras o editoras. Dese hace ya varios años, el jurado estatal del JdA eligió el Festival Internacional de Juegos de Córdoba como el evento donde anunciar su fallo a mediados de octubre de cada año y en 2021 vuelve a ser así, en el formato on-line del Festival 2021 2.1 de Jugamos Tod@s.
En su página web (premio-jda.es), el Jurado JdA ya publicó hace unos días sus listas de juegos Recomendados y juegos Finalistas al Premio JdA 2021, en fecha algo más tarde de lo habitual en este año de dificultades por la pandmeia de Covif-19.
El jurado JdA ha hecho público su fallo en el Festival 2021 2.1 en la ceremonia de premios de la mañana del sábado 9 de octubre de 2021.
Y el Premio JdA 2021 al Juego de mesa del Año en España ha sido otorgado a:
Kingdom builder
Autor: Donald X. Vaccarino
Ilustraciones: Oliver Schlemmer
Editorial: Devir
En Kingdom Builder, los jugadores crean sus propios reinos construyendo hábilmente sus asentamientos, con el objetivo de ganar la mayor cantidad de oro al final del juego.
Nueve tipos diferentes de terreno se encuentran en el tablero de juego variable, incluidos lugares y castillos. Durante su turno, un jugador juega su carta de terreno y construye tres asentamientos en tres hexágonos de este tipo. Si es posible, se debe construir un nuevo asentamiento junto a uno de los asentamientos existentes de ese jugador. Cuando se construye al lado de una ubicación, el jugador puede tomar una ficha de acción extra que puede usar desde su siguiente turno. Estas acciones adicionales permiten acciones extraordinarias como mover sus asentamientos.
2-4 personas – 8+ años – 45 minutos – PVP: 44’99 €
Kingdom Builder (Constructor de reinos) es un juego originalmente producido por Quenn Games en Alemania en 2011. Ya ganó el Spiel des Jahres 2012 y muchos otros premios la década posterior en diversos países, pero nunca había sido publicado en España hasta este pasado curso lúdico (aunque en alguna edición de Queen Games se incluían reglas en castellano).
Es un juego muy bien conocido internacionalmente que ha tardado en ser publicado en castellano, relativamente a su fama.
Fue una gran noticia su publicación por parte de Devir y que así un juego de alta calidad pueda llegar al público general y a todas las tiendas de juegos de mesa en España.
Además el premio JdA 2021 a Kingdom Builder nos parece un aval a la publicación de juegos clásicos modernos (más o menos antiguos). Es un camino que las editoriales españolas no pueden olvidar, pues quedan muchos juegos de mesa importantes que no deberían estar inéditos en castellano (debido a que, hace más bien poco tiempo, no se publicaban en España ni mucho menos tantos juegos como en el presente).
Kingdom Builder tiene varias expansiones que esperemos Devir también publique.
Es un juego muy vivo y el año pasado Queen Games publico una nueva versión, Winter Kingdom:
Su autor, Donald X. Vaccarino, también es responsable entre otros del juego de cartas Dominion, que ha revolucionado los juegos de cartas de la última década con su sistema de construcción de mazos.
Donald X. Vaccarino, enterándose de su Premio JdA 2021 en España.
La web oficial del Premio JdA: premio-jda.es
La importancia de los premios va por supuesto más allá de los gustos personales por cada juego, sobre todo de quienes tenemos más experiencia en este mundillo y tenemos suficiente información y opiniones más formadas. Las personas de los jurados tiene un trabajo complicado eligiendo un único juego ganador. Hay juegos de mesa muy diferentes en el mercado español y hay ejemplos de alta calidad lúdica abarcando un espectro muy amplio. La propia variedad en la lista de juegos que señala el Premio JdA, recomendados y finalistas, es heterogénea y nos parece algo muy acertado. Seguro que cualquier persona, familia o grupo de amistades, encontrará entre ellos más de un juego al que jugar -o hasta es posible disfrutar de todos y cada uno de ellos si eres de preferencias lúdicas eclécticas, como nosotr@s. Son en conjunto una buena representación de lo que son los modernos juegos de mesa, tanto en temáticas como mecánicas, en profundidad y originalidad... Y cuánta más gente juguemos a juegos, en opinión de nuestra asociación será mucho mejor.
Y ese beneficio de los premios es lo que debemos aprovechar para seguir difundiendo nuestra afición en la sociedad y expandir la cultura de los juegos con prestigio. Con su carácter independiente de la industria y su espíritu crítico, el Premio JdA en particular puede ser muy útil ante la sociedad y medios de comunicación. Sabemos y hemos comprobado históricamente que los premios han jugado su papel en la evolución de los juegos de mesa, también en los últimos años en nuestro país.
Sea cual sea el resultado de éste u otros premios, las listas de recomendaciones, nominaciones, finalistas o juegos premiados, son unas herramientas a nuestra disposición muy fáciles, que deberíamos usar en favor de la cultura de los juegos de mesa -Si es que tienes interés en algo más que seguir jugando en confinamiento social (y no nos referimos a efectos de ninguna pandemia).
Hay un montón de buenos juegos, vamos a divertirnos. Que corra la voz, ¡disfrutad y difundid los juegos!
¡Nos jugamos!