Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos

Nigel Richards es un fenómeno, también en español.

Mundial Scrabble 2024


El XXVI Campeonato Mundial Scrabble en Español, del 11 al 16 de noviembre, ha tenido lugar en Granada (Andalucia) bajo la organización de la FILE (Federación Internacional de Léxico en Español) y la AJS (Asociación Española de Jugadores de Scrabble), con patrocinio del Ayuntamiento de Granada y la Biblioteca Universitaria de Granada.

En el torneo se han puesto en práctica los últimos cambios al reglamento internacional de Scrabble (aquí comunicado oficial con los ajustes).

Scrabble

El neozelandés Nigel Richards (Christchurch, 1967) es famoso por haber ganado, entre otros muchos torneos, el Mundial de Scrabble en Inglés en 5 ocasiones (2007-2019), y también por haber dominado en 11 ocasiones (2015-2019, en diversas categorías) el Mundial de Scrabble en Francés, un idioma que no entiende ni habla pero del que memoriza las palabras del diccionario. Es considerado uno de los mejores jugadores de Scrabble competitivo de la historia.

Comenzó su carrera como jugador de Scrabble en 1996. Sin afición a la fama, no suele conceder entrevistas (no lo hizo en Granada) y vive relativamente recluido en Malasia (desde 2000). Tras sus victorias mundiales en 2019, con la pandemia de Covid-19 se retiró de los torneos internacionales. Reapareció el año pasado ganando el ASCI 2023 Masters (en inglés).

Pero para volver a los mundiales de Scrabble ha elegido en 2024 jugar el Mundial de Scrabble en Español en Granada, de nuevo sin hablar el idioma y aprendiéndose gracias a una supuesta memoria eidética las palabras del diccionario. Y Nigel Richards ha obtenido la victoria sin dejar opciones a rival alguno. Además quedó segundo en categoría duplicada, con 2 partidas puntuadas al 100% (comparando con las respuestas del ordenador).

La argentina María Rosario De La Cruz ha sido la única capaz de derrotarle (aquí  es entrevistada) para que Nigel acabase con 23 victorias sobre 24 partidas.

Mundial Scrabble 2024

 

Los resultados de quienes han ganado en cada categoría:

- Categoría clásica: Nigel Richards (Nueva Zelanda)

Mundial Scrabble 2024

- Categoría duplicada: Luis Picciochi (Argentina)

- Copa de las Naciones: Argentina

- Torneo extra: -

- Copa FILE: Raúl Cañas (Chile)

- Copa Amistad: Marcos Araque, Karina Dach y Ricardo Bondino

Daniela Decena consiguió el premio especial a la palabra más valorada con "HOZARIAN" por 239 puntos.

Daniela

En el canal Scrabble mesa 1 de Youtube se pueden ver vídeos de partidas del Mundial en Granada.

También hay información en el blog del mundial de Granada (mundialscrabble2024.blogspot.com), o en la web de la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE - antes FISE, Federación Internacional de Scrabble en Español)

F.I.L.E.


 

Nigel Richards

El asombro por la nueva gesta de Nigel Richards es inaudito. Diversos medios de comunicación españoles han informado sobre su nueva victoria -pero no ha concedido entrevistas.

Por ejemplo en El Confidencial: El colmo del absurdo: el campeón de España de Scrabble 2024 es un señor de Nueva Zelanda que no sabe español, o en La Sexta: Gana el campeonato mundial de Scrabble en español sin saber nada del idioma: "Es una mente prodigiosa".

Con más interés, José Fernández, de Scrabble Santandreu, narra su experiencia con la visita de Nigel Richards en Granada.

(...) De cerca, ves más su ternura y cuando sonríe incluso su parte infantil. Una griega -no nuestra Evanthia- se acercó a él y le habló un poco del scrabble heleno. Él mostró interés y yo le dije a ella: “Mándale la lista de palabras». Él con una leve sonrisa expresó que por el momento no. Ella se sorprendió de que el tablero no era rotatorio. Él le confesó que eso es horrible (awful), yo sonreí y él replicó mi espontánea reacción. En las primeras partidas solicitó poner el tablero de frente y algunos jugadores caballerosamente accedieron. Pero al enterarse de que el reglamento primaba la lateralidad renunció a seguir haciéndolo.
(...)
Nigel Richards es una persona muy amable, que acepta sin objeciones las peticiones de fotos, siempre requeridas de forma cortés. (...)
Entre ronda y ronda le gustaba observar a la gente. Se dice que es una persona poco proclive a las relaciones humanas. Si eso es así, personalmente rechazo que eso provenga de una misantropía, más bien de una tierna timidez. Tampoco es fácil estar rodeado de casi doscientas personas a las que no conoces de nada, ni hablas su idioma. Atendió y charló educadamente con aquellas que se le acercaron.
Cuando sonaba la música de inicio de ronda se tapaba los oídos. Es sensible al exceso de decibelios; lo cual indica, en mi humilde opinión, buen gusto.
(...) Al ver que no había muchas mujeres le comentó [a una chica] con humor británico: «O sea que eres la chica que quiere entrar en el grupo de los chicos«.
Día y medio después de publicarse los resultados de la duplicada le comenté que había quedado segundo, pensando que ya lo sabía, pero fue la primera noticia que tuvo. Durante la primera duplicada, él estaba sentado en un extremo y alguien de pie le impidió ver la virgulilla de la Ñ. Llegó a levantar la mano, pero no se atrevió a hacer un llamamiento oral y esta circunstancia no fue advertida por estar él en un punto muy esquinado. A pocos segundos del final, pudo ver la Ñ, pero in extremis puso una palabra inválida, DAÑIA. No le dio ninguna importancia a este hecho, sólo dijo “it’s ok, it’s just a game».
Lo importante sucedía cuando empezaba la partida y las letras lo retaban. Nunca sometió las fichas a ese baile que hacen otros jugadores. Marcaba la jugada en el atril y, si cambiaba de idea, recolocaba las fichas para armar la nueva opción con movimientos muy suaves. (...) No presionaba al rival con el tiempo. Corrigió alguna suma errónea del contrincante que le hubiera beneficiado.
Me dijeron que no ponía el nombre de su oponente en el cuaderno de juego. Se sorprendió del número de impugnaciones de palabras que recibió. Él por su parte impugnó dos palabras válidas: HUYO y VIAL. Al ser de pocas letras las leyó hace más de un año y no las tenía tan frescas como las de más letras.
Tengamos en cuenta que para Nigel todas las palabras en español son iguales desde el punto de vista de su rareza. (...)
(...) Su técnica de aprendizaje consistió en leerse todas las palabras de entre 2 y 9 letras de la lista FILE, actividad a la que dedicó una hora al día. Si sobrepasa ese tiempo su cerebro no rinde. Una lectura es suficiente para que se le queden grabadas en la memoria. (...)
Cambió su vuelo un día antes de la ceremonia de premiación cuando se enteró de que no podría asistir. La organización tuvo la sensibilidad de ofrecer entregarle primero su galardón para evitar la espera, pero él renunció por evitar privilegio alguno. Finalmente, se le convocó a una hora para entregarle el trofeo. Estuvo aguardando fuera para evitar el bullicio, pero la ceremonia -como suele pasar- se alargó demasiado, y finalmente se retiró porque era muy tarde y estaba muy cansado.
Creo que su comportamiento fue, dentro y fuera de la mesa de juego, caballeroso.
Nigel Richards está adornado de todas las emociones que hacen disfrutar o sufrir a cualquier mortal. Es humano, muy humano… salvo cuando está delante de un tablero.

 

También en Scrabble Santandreu: El genial Nigel Richards, por .

El Mundial de España ha contado con el neozelandés Nigel Richards como protagonista en lo que ha sido su definitiva consagración como el más grande de todos los tiempos indistintamente del idioma.
(...) su perfección muestra una debilidad, y es que Nigel siempre juega abierto, sumando altos puntajes con la seguridad que su vocabulario le facilita. (...)
Es conocido su nulo entusiasmo por analizar o estudiar posiciones del tablero así como su falta de interés por el juego estratégico y eso a quien incomoda es especialmente a los expertos estadounidenses que critican sus finales de partida y sus rápidas espantadas tras finalizar estas.
Nigel ha comentado en más de una ocasión que cada partida es un mundo y una vez acabada hay que pasar página inexorablemente.
(...) En español, un campeonísimo como Joan Ramón Manchado decía que se juegue como se juegue al final siempre gana el que hace más puntos. Richards, fiel a esta máxima no ceja en su estilo y es de la misma opinión: «El objetivo es marcar más puntos que tu oponente «.
(...) “La competencia era nueva para mí. Pero no me molesta. Es más un desafío aquí, que es realmente lo que estoy buscando Simplemente disfruto intentando desarrollar las posibilidades y ver lo que puedo hacer, ver lo que puedo presentar. Puedo disfrutarlo si gano. Puedo disfrutarlo si pierdo … Estoy aquí sólo para un poco de diversión».

 En RFI: Nigel Richards, el indiscutible campeón del Scrabble en inglés, francés y español (22 noviembre 2024), por Thomas Bourdeau.

(...) El campeón de origen camerunés Eric Salvador Tchouyo y el periodista Jean Baptiste Morel intentan explicar este fenómeno en RFI.
“Sólo mencionar su nombre me produce un cosquilleo, porque es un fenómeno”. El camerunés Eric Salvador Tchouyo fue campeón del mundo de Scrabble en 2021, y no tiene más que elogios para Nigel Richards: “A menudo digo que sería un buen tema de tesis para estudiantes de doctorado en medicina, porque es incomprensible que alguien pueda tener tal capacidad de memoria en un idioma que no habla. Y si hablo de él con tanta admiración, como campeón que soy, es porque es una persona excepcional”.
Jean-Baptiste Morel, redactor jefe de actu.fr y jugador de Scrabble, está igualmente fascinado: “Hace más de nueve años, lo vimos llegar al mundo francófono sin saber hablar francés y nos ganó a todos. Naturalmente, me enamoré de este personaje, porque todos nos entrenamos como locos para intentar aprender lo máximo posible, y él tardó nueve semanas, según la leyenda, en aprenderse nuestro diccionario sin hablar una palabra, y luego vino y nos aniquiló”.
(...) Nigel Richards tiene un porcentaje de victorias en torneos de alrededor del 75,59%, con 1.927 victorias en 2.549 partidas jugadas.
(...) “Había rumores de que estaba empezando a aprender el diccionario de lengua española, que es aún más exigente que el de lengua francesa, con más dialectos y, por tanto, más palabras, más entradas, como se suele decir. Y cuando vi que era uno de los jugadores del campeonato del mundo de habla hispana, obviamente lo seguí en Twitch. Jugó 24 partidos contra los mejores jugadores hispanohablantes del mundo, ¡y ganó 23 de ellos! Así que se proclamó campeón del mundo de Scrabble de habla hispana en el formato clásico, es decir, en el formato 1 vs 1, (...) En el formato duplicado, en el que todo el mundo juega con las mismas letras contra un ordenador, fue “sólo” segundo, y pongo “sólo” entre comillas grandes”, sonríe Jean-Baptiste Morel.
(...)


Mundial Scrabble 2024

Como Nigel ha dicho en alguna ocasión, solo es cuestión de aprender las palabras.

  
Mundial Scrabble 2024     Mundial Scrabble 2024


 

Scrabble es un juego de Alfred Mosher Butts, publicado desde 1948, uno de los más vendidos y populares e la historia. Con una amplia afición competitiva, se celebran torneos regionales, estatales e internacionales en muchos diferentes idiomas.
En España el juego de Scrabble está comercializado por Mattel, en diversas ediciones.

Scrabble

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras