Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Nueva edición del juego eterno de Allan B. Calhamer.

D

Diplomacy es un juego histórico fundamental. Al estadounidense Allan B. Calhamer (7 diciembre 1931 - 25 febrero 2013) ya en su infancia le gustaba idear juegos de mesa, con una gran afición a la historia militar. Siendo estudiante en la Harvard Law School, en 1954 creó un juego de combate y negociaciones, recordando un antiguo mapa de Europa a principios del siglo XX antes de la I Guerra Mundial que descubrió con su amigo Gordon Leavitt en un libro hallado en el desván de su casa.

Board Game: Diplomacy

 

En esa época de estudiante de derecho era jugador de Ajedrez e ideó también una versión 3D del 3 en raya, pero jugaba a muchos otros juegos con sus compañeros. Su afición por la historia le llevó a probar su juego histórico con sus amigos hasta terminarlo. Sin encontrar compañía que quisiera publicarlo, en 1959 autoeditó su juego con el título Diplomacy (Diplomacia) y vendió la tirada de 500 copias en medio año.

 

La compañía Intellectual Diversions Games Research se interesó finalmente por el juego, que años más tarde pasaría a manos de Avalon Hill, y asu vez después está compañía fue absorbida por Hasbro.

Diplomacy ha tenido múltiples ediciones internacionales con diferentes componentes, en diversos idiomas, distintas versiones electrónicas, una edición 50º aniversario, revistas especializadas sólo en este juego, etc.

Board Game: Diplomacy   Board Game: Diplomacy   Board Game: Diplomacy   Board Game: Diplomacy

Board Game: Diplomacy   Board Game: Diplomacy   Board Game: Diplomacy   Board Game: Diplomacy

Board Game: Diplomacy   Board Game: Diplomacy

 

Y sobre todo, Diplomacy ha dejado huella en la historia de los juegos de mesa, con ideas luego reutilizadas un sinfín de ocasiones.

Allan B. Calhamer tuvo diversos empleos, como analista o hasta guarda de la Estatua de la Libertad en New York a finales de los 1960s, para después trabajar como cartero hasta retirarse a finales del siglo pasado.

Diplomacy 1961

 

En los 1960s y 1970s el autor escribió numerosos artículos sobre su juego Diplomacy y el periodo histórico que representa, y publicó en 1999 el libro Calhamer on Diplomacy: The Boardgame "Diplomacy" and Diplomatic History. Muchos de esos artículos se pueden leer on-line (en inglés) en Diplomacy Archive.

Como autor de juegos sólo se conocen otras dos creaciones, pero que pasaron sin notoriedad: Hyperspace (1967), un juego de exploración espacial, y Surigao Strait (1979), un juego de simulación bélica de una batalla en Filipinas durante la 2ª Guerra Mundial.

Diplomacy es un juego de negociación y pactos secretos. En cada turno los jugadores se levantan de la mesa y tiene varios minutos para planear y poner por escrito el movimiento de sus tropas marítimas y terrestres, pactando movimientos y apoyos con los rivales. Las invasiones de territorios ocupados, los combates, se deciden por simple mayoría de tropas sin más elementos o azar. Por ello es imprescindible conseguir apoyos para atacar o defender. Finalizado el tiempo, se vuelve a la mesa y se enseñan las órdenes escritas para los ejércitos - con todas las sorpresas que los engaños y traiciones pueden provocar.

Diplomacy

Entre otros muchos torneos en vivo y on-line, el torneo mundial de Diplomacy se celebra desde el año 1988, en el evento World DipCon (World Diplomacy Convention). La más reciente WorldDipCon 2023 se celebró en Bangkok (Talinadia), del 17 al 20 de agosto de 2023, resultando vencedor el australiano Jamal Blakkarly. La próxima edición WDC 2024 será en Milán (Italia). Y además hay DipCon North America, EuroDipCon, Grand Prix en Norteamérica y en Europa, Bismark Cup en Australaia, torneos mundiales on-line Diplomacy World Cup...

En 2020 contamos como la compañía Deepmind dedicada a la inteligencia artificial, tras dominar juegos de mesa como el Ajedrez y el Go con AlphaGo o AlphaZero, se lanzaba a la conquista informática de Diplomacy, donde las interacciones entre personas (o máquinas) introducen nuevos retos más impredecibles.
 
Es un juego absolutamente vivo.

Pese a su relevancia y muy viva afición a lo largo del tiempo en todo el mundo, Diplomacy no ha sido un juego de éxito comercial extraordinario, pues no ha roto la barrera de la afición específica a los juegos de mesa, como sí han hecho otros juegos contemporáneos como el Risk (Albert Lamorisse, 1957). En vida del autor, el juego Diplomacy había vendido medio millón de copias, gran cifra pero lejos de dar para vivir.

The Mighty Leaders
Partida a Diplomacy con ambientación.

 

En 2009, con 77 años, Allan B. Calhamer decía en una entrevista que: "[Diplomacy] pudo tener algo malo. Pudo ser una distracción de lo que más me convenía".
Pero cuando se le preguntó si hubiese hecho algo diferente en su vida, Allan tocó una caja del juego Diplomacy con los dedos y respondió: "Es mejor tener esto. Te hace sentir que has hecho algo.".

Allan B. Calhamer falleció en 2013 con 81 años.

Allan B. Calhamer en 2009.


 

En España el juego fue publicado por vez primera en 1993 por Joc Internacional, en una edición de presentación y componentes poco lustrosos titulada Diplomacia.

Diplomacia
 
Diplomacy

 

Avalon Hill es ahora una sección de juegos de mesa más adultos que Hasbro quiere relanzar, incluso con página web propia en castellano (algo no habitual con esta multinacional). En 2022 se publicó bajo este sello una nueva versión de Diplomacy en castellano (con el título en inglés), correspondiente a la edición a la venta desde 2009 creada por el 50º aniversario del juego.

DiplomacyDiplomacy

 

Pero más recientemente Hasbro llegó a un acuerdo con la compañía Renegade Games Studios para que sea ésta la que se encargue del relanzamiento de sus juegos de mesa. Y así lo está haciendo Renegade, como con una nueva edición de Diplomacy que ahora llega a España traducida por Devir.

Esta nueva edición es similar pero mejora en sus componentes sustancialmente la anterior versión de Hasbro al sustituir las simples fichas de cartón por piezas de madera más manejables y distinguibles.

D

 

 

A la venta:

D

Diplomacy
de Allan B. Calhamer
Ilustraciones: Janos Orban

A principios del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, las siete grandes potencias europeas están enfrascadas en una intrincada lucha por la supremacía continental. Sus fuerzas militares invaden territorios vecinos y se retiran de ellos, las fronteras se modifican y los imperios se desestabilizan por culpa de sutiles maniobras y tácticas audaces. ¿Estás preparado para forjar una estrategia y construir una diplomacia que te permita dominar el mundo?
Obra de Allan B. Calhamer, Diplomacy se puede disfrutar en pareja o en grupos de hasta 7 jugadores, a partir de 14 años. Publicado originalmente en 1959, este juego es todo un clásico de la estrategia militar con mucha interacción entre los participantes que se ha seguido reeditando en todo el mundo, encontrando siempre nuevas generaciones de jugadores.
En Diplomacy, cada jugador representa una de las siete grandes potencias europeas en los años previos a la Primera Guerra Mundial: el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano, el Reino Unido, Francia, Italia y el Imperio ruso. Los turnos de los jugadores se suceden en fases que representan las estaciones de primavera y otoño de un año. El objetivo del juego es lograr una victoria en solitario y para ello es necesario controlar 18 o más de los 34 centros de suministro al final de un turno de otoño. Alternativamente, si así lo acuerdan todos los jugadores, la partida puede terminar en tablas o tras haberse jugado un número predeterminado de turnos o al cumplirse una duración predeterminada.
Las tropas de cada jugador se mueven por un gran mapa que representa la Europa de principios del siglo XX. Darán órdenes a sus tropas de infantería y unidades navales para conquistar los valiosos centros de suministro, que permitirán crear nuevas unidades para los siguientes turnos.
Aunque su diseño pueda recordar a otros juegos clásicos de conquista, Diplomacy no basa sus mecánicas en el azar, sino en la capacidad de los jugadores de llegar a acuerdos y de romperlos en el momento adecuado. A medida que los jugadores negocian y se engañan los unos a los otros, en un delicado equilibrio de cooperación y competencia, las alianzas nacen y mueren, se rompe la confianza entre las naciones y al final solo cuenta el dominio del continente. Aquí no hay dados que valgan… Este juego os desafía a confiar en vuestra propia astucia y sagacidad para prevalecer cuando esta partida de conspiraciones y conquistas llegue a su desenlace.

2-7 personas, 12+ años
360 minutos
PVP: 45 €

D


www.devir.es


¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras