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En los medios

Juegos de mesa legacy.

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En Hobbyconsolas: ¿Qué son los juegos de mesa legacy y por qué te recomendamos jugarlos? (28 julio 2024), por Ángel Morán Santiago.

Con evidente falta de necesaria documentación, se dice:

(...) en 2015, la editora Z-Man Games sorprendió con la llegada de Pandemic Legacy, considerado uno de los primeros juegos de mesa legacy.
En realidad, hay serias dudas sobre si Pandemic Legacy fue el primer juego de mesa legacy, ya que Risk Legacy también fue lanzado por aquella época.
(...)

Pero más adelante se añade, en cierta contradicción:

(...) puede decir que Risk Legacy fue el primer juego de mesa legacy de la historia. Su lanzamiento se produjo en 2011, como edición alternativa del célebre juego de gestión y estrategia militar.(...)


El artículo aparece en la sección de "Comics" (¿?).

Nos da la impresión de que la creación de los juegos de mesa sigue estando maltratada en su tratamiento mediático o en prensa.

Lo cierto es que el origen de los juegos de mesa legacy es concreto y perfectamente conocido. Y la persona creadora responsable, Rob Daviau, ni siquiera se nombra en el artículo.

Los juegos también tienen autores

Vamos a recordarlo...

El autor Rob Daviau (1970, Massachusetts) trabajó durante años en Hasbro, formándose y participando en la creación de algunos de los mejores títulos de juegos de mesa que ha publicado la multinacional en las pasadas décadas.

Una de sus tareas fue recrear antiguos clásicos juegos. Fruto de ello Rob Daviau tuvo la idea que se convirtió en el juego Risk Legacy, publicado por Hasbro en 2011, recreando el Risk de Albert Lameroisse (1959) pero introduciendo cambios en cada partida sucesiva en función de las acciones de las personas en la partida.

Rob había participado en la modernización del clásico Cluedo de Anthony Pratt (1949), con algunas versiones modernas muy interesantes que ya había publicado Hasbro. En una reunión de tormenta de ideas sobre el juego Cuedo, Rob se hizo la pregutna de por qué los personajes del juego volvían una y otra vez a la mansión donde no paraban de producirse crímenes, como si pudieran recordar lo sucedido de una partida a la siguiente. Eso plantó al semilla para pensar en un juego que sí recordase lo sucedido de un partida a otra, y que lo sucedido fuese influyente en la siguiente partida.

Cluedo reinventado

Hasbro dio permiso para desarrollar la idea, pero finalmente fue sobre el Risk y no con el Cluedo.

La plasmación del concepto de jugar partidas como capítulos que continuaban entre sí, modificando las propias reglas de juego, no es estrictamente novedosa en los juegos (sobre todo en juegos de rol o en aventuras de campaña), pero sí se plasmaba de una forma muy novedosa en Risk Legacy, de una manera muy atractiva dentro de una caja de un juego de mesa: componentes sorpresa, modificación física del tablero y de las cartas, rotura de materiales, reglas progresivas, narración continuada, etc.

Rob Daviau incluso eligió personalmente el título de Risk Legacy (legado), tras considerar las opciones de Risk Revolution o Risk Evolution -Curiosamente estos otros nombres se usarían en las ediciones del juego en otros idiomas distintos del inglés.

    
Otras ediciones de Risk Legacy: Risk Revolution (en español para el mercado latino de Norteamérica)
y Risiko Evolution (en alemán).

El juego fue un éxito de crítica innegable, pero no llegó a ser un título excesivamente popular entre el gran público. Hasbro trató el lanzamiento de forma irregular (En Alemania lo distribuyó en canales de juegos de mesa por acuerdo con Heidelberger. Publicó una versión en español en los USA pero no en España hasta 2022. Y no lo sacó a la venta en todos los idiomas que podría), y pronto abandonó su edición, convirtiéndose en uno de los muchos productos dentro de la franquicia Risk que publica Hasbro año tras año.

Risk Legaxy


Pero justo por entonces Rob Daviau abandonó Hasbro para ser un autor de juegos independiente y editor en su nueva compañía Restoration Games. En ese momento coincidió que F2Z quería extender su franquicia del juego Pandemic de Matt Leacock y puso en contacto a ambos autores entre sí para que trabajasen en un juego, que se acabó publicando como Pandemic Legacy.

Este juego se hace aún más famoso que su predecesor entre el público aficionado a los juegos de mesa, obteniendo varios reconocimientos, como una nominación al Spiel des Jahres 2016, o como el Premio JdA 2016 en España.

pandemic legacy jda 2016   02


La multinacional Hasbro está interesada en mantener sus poderosas y socialmente muy populares y famosas franquicias, como es el caso de los productos Risk; pero no tenía interés en una serie de juegos legacy o en registrar como marca el término; y tras la publicación del juego Risk Legacy y la marcha de Rob Daviau de la empresa, Hasbro no ha mostrado interés en publicar muchos otros juegos de mesa en esa línea (Esta anunciado el juego para 2025). Por eso Rob Daviau pudo titular su juego publicado por F2Z como Pandemic Legacy (Más sobre el punto legal aquí).

Después ha habido más entregas de la saga Pandemic Legacy y también Rob Daviau ha publicado otros juegos al estilo Legacy con otras compañías. Pero es que además muchas editoriales lúdicas han ido publicando otros juegos de mesa que usan esas ideas de evolución y transformación, usando incluso el término legacy en sus títulos o subtítulos -los ejemplos son múltiples a día de hoy.

El más reciente y relevante juego es ¡Aventureros al tren! Legacy - Leyendas del Oeste de Rob Daviau & Matt Leacock & Alan R. Moon.

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Podemos decir que legacy (legado), la idea de Rob Daviau, se ha hecho su sitio como género y en la terminología actual de los juegos de mesa.

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