Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Nos ha llamado la atención una foto periodística alemana sobre un juego de mesa.

 

El juego Schwazer Freitag, Viernes negro, fue presentado por Kosmos en al Feria de Essen 2010 y posteriormente puesto a la venta.

De la edición del juego, una creación de Friedemann Friese con tono paródico sobre los vaivenes de la bolsa, informaba hace un año el periódico Neue Westälische con una foto de Stefan Ducksch:

 

Schwazer Freitag
Friedemann Friese, autor, y Stefan Stadler, editor.
Una buena foto de juegos y sus creadores en la prensa.

 

Es un juego económico sobre compra y venta de acciones. En un mercado de acciones de valor creciente, los precios se vendrán abajo tarde o temprano. "La clave es saber el momento en que estallará la burbuja", comenta Friese. "Aquí está realmente la lucha entre el toro y el oso", dice Stefan Stadler, editor de Kosmos responsable del juego (y autor de juegos, por otra parte).

Estos animales están asociados a la bolsa: El toro, símbolo de la subida del mercado, de compra de acciones para su revalorazación. El oso, símbolo de la bajada del mercado, de venta de acciones antes de que pierdan más valor. En estos tiempos de crisis financiera global, no es malo hacer un juego de la ridiculez incorpórea de los mercados.

Schwazer Freitag

Y sí, os habréis dado cuenta que Schwazer Freitag tiene un título con "F" y predomina el color verde. Son sellos de identidad de su autor Friedemann Firese. Pero se suma una manía más: el viernes - Freitag en alemán. Hace ya unos años el autor del pelo verde comenzó un proyecto: dedicar un día de la semana, el viernes (que empieza por F en alemán) exclusivamente a desarrollar juegos relacionados con los viernes, pero sólo una cantidad de minutos cuyo nombre en alemán comience por F (cinco minutos, quince, cincuenta...). Friedemann va contando sus avances en un blog de la web de editorial 2F-Spiele: Freitag-Projekt.
 
En total deberían pasar cinco años (que también se escribe con F en alemán) antes de publicar el primer juego en Essen 2013. El juego se presentaría el viernes de esa feria, nadie lo vería los días anteriores - Lo de las Fs comienza a ser obsesivo...
 
Pero la inspiración y el trabajo dieron fruto antes de lo previsto, se encontró una marca interesada en publicar el juego y ese Schwazer Freitag salió a la  venta en Essen 2010, con ilustraciones de Christian Fiore.
 
Y el segundo juego del proyecto ha sido presentado en la Feria de Essen 2011, esta vez por su propio sello 2F-Spiele con el directo título de: Freitag - Viernes, en referencia al compañero de Robinson Crusoe en la novela de Daniel Defoe.
 
Freitag
Una aventura en solitario . Es un juego para una persona.
Ilustraciones de Harald Lieske & Marcel-André Casasola Merkle.
 
 
Friedemann Friese se está haciendo un hueco en la historia de los juegos de mesa con sus Fs, sucolor verde y sus buenos juegos.

¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras