Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

El artista Banksy ha regalado a los manifestantes indigandos de Londres una versión del Monopoly acorde con los tiempos.

Monopoly de Banksy

 

El Monopoly es un juego de mesa con origen hace más de un siglo en la mente de Elizabeth J. Magie, que luego ha tenido muchas versiones y un éxito comercial descomunal a nivel global en la edición de Parker (luego de Hasbro). En esa versión se utiliza desde hace años como símbolo del juego un personaje mascota; un hombrecillo vestido de etiqueta con sombrero de copa y bastón.

Antes incluso de tener un nombre su figura aparecia en diversas cartas del juego Monopoly en la edición de Parker desde 1936 (por entonces atribuido fraudulentamente a Charles B. Darrow). No se ha podido recuperar el nombre del artista que lo creara y dibujara por primera vez.

Después el mismo personaje apareció en otros juegos de Parker como Dig (no acreditado, 1940) o en el juego Rich Uncle (Harry O. Todd, 1946) en el que finalmente se le ponía nombre al personaje: Rich "Uncle" Pennybags (el rico tío Monedero - bolsa-de-peniques, literalmente).

        Rich Uncle @ BGG

Durante décadas el hombrecillo en esmoquin ha seguido apareciendo en el interior del juego Monopoly, hasta que en 1985 pasó a la portada, integrándose en el título-logotipo moderno del juego (en la "O" central) - pero sólo en los USA, en otras ediciones no es así. Esto ayuda a explicar que sea una imagen icónica en los USA, pero no tanto en otros países.

Monopoly @ Wikipedia

Finalmente el ricachón feliz fue renombrado oficalmente como Mr. Monopoly en 1989 por Hasbro (cuando ya había adquirido Parker) dentro de otra nueva campaña de promoción del juego de mesa.

En 2006 Mr. Monopoly abandonó su lugar en el título del juego en los Estados Unidos, con objeto de igualar mundialmente el logtipo del Monopoly. Pero el hombrecillo se mantiene como símbolo del juego y de su marketing.

 

Este personaje simboliza la marca registrada del juego del Monopoly, su filosofía y todo lo que representa tanto el juego como su capitalismo inherente. No dejaremos de recordar la verdadera historia del juego Monopoly, recuperada del (intencionado) olvido por Ralph Anspach.

 

La visión de la escultura de Banksy es muy acertada:

Monopoly de Banksy

 

Banksy es un artista inglés que mantiene su verdadera identidad secreta, aunque ha concedido esporádicas entrevistas y se mantiene activo. Desde los graffitis a los grandes montajes, Banksy se ha especialiado en arte callejero. En su web hay buenas muestras de su trabajo.

Banksy

 

Banksy ha donado su escultura del Monopoly al movimiento de indignados que ocupan la plaza dela catedral St. Paul en Londres, donde se ha transportado por sorpresa la noche de ayer.

 

Monopoly de Banksy

 

En ella se muesta a un triste y desaliñado Mr. Monopoly venido a menos, pidiendo limosna sobre un tablero de Monoply, con las típicas piezas del juego de mesa: una casita, las fichas metálicas de los jugadores en la casilla de salida...

 

Monopoly de Banksy

 

Las casillas del tablero muestran países (Alemania, Finalnadia...) y otras referencias a la situación político-económica de la crisis actual.

La pintada "TOX" sobre el hotel rojo simula la marca del garffitero Daniel Halpin, condenado el pasado junio por vandalimso por llenar de ese símbolo calles, transportes y mobiliario urbano de varias ciudades del Reino Unido de 2007 a 2010.

Monopoly de Banksy

 

Las fotos que mostramos en esta entrada aparecen en diversos medios de comuniación y webs pero no hemos podido acreditar su autoría u origen exactamente. Si conseguimos verificar su procedencia, las acreditaremos convenientemente.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras