Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Gil d'Orey es un autor de juegos veterano, con un buen número de publicaciones en Portugal. A través de Morapiaf, acaban de desembarcar en las tiendas españolas sus dos primeros juegos comercializados internacionalmente: Caravelas y Vintage. Estos dos juegos y los prototipos de sus próximos lanzamientos podremos disfrutarlos en el 6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011 al que Gil acudirá como autor invitado.

Vamos a concer un poco mejor a este creador.

Gil d'Orey

 

Gil d’Orey nació en 1967. Casado desde 1996 tiene tres niñas y un niño, antes de dedicarse de lleno a los juegos de mesa, ha trabajado como dieñador gráfico y publicitario - labor que ahora realiza para el diseño de los componentes de sus porpios juegos. Primero bajo el sello GiloreyDesign y después con MESAboardgames, tiene una interesante ludografía de juegos publicados en Portugal, además de haber creado juegos de encargo para diversas empresas y compañías jugueteras portuguesas. Morapiaf ha comenzado a distribuir sus juegos de mesa en las tiendas españolas.
 
Gil ha tenido la amabilidad de responder nuestras pregurtas para acercarnos a su persona como autor de juegos.
 
- Una breve introducción biográfica, por favor...
 
_ Hice los estudios de diseño de comunicación en la Escuela de Bellas Arte de Lisboa. Trabajé durante 15 años como publicitario (director artístico) y diseñador en algunas multinacionales.

Gil d’Orey
 
- ¿Cuál es tu trabajo actual?
 
_ 120% dedicado a MESAboardgames.
 
- ¿Fueron los juegos importantes en tu infancia?
 
_ Mis recuerdos me dicen que sí  :-)
 
- ¿Eres ahora jugador de juegos de mesa, juegas a otros juegos además de los tuyos?
 
_Siempre que puedo, me gusta experimentar juegos de otros diseñadores. Pero no tengo mucho tiempo para eso...
 
- Algunos de tus juegos favoritos...
 

_¡No tengo! Depende de mi estado de ánimo, o de lo que me apetece según la compañía que tenga. Sólo tiene que ser juegos bien hechos :-)
 
- ¿Qué otras aficiones tienes?
 
_Si tuviese más tiempo tendría 47 hobbys ;-)
Como creativo, todo me interesa, me gusta conocer y experimentar cosas nuevas. Pero mi afición son los juegos de mesa. Tengo suerte, coincide con mi trabajo ;-)


 - ¿Y cómo comenzaste a diseñar juegos?
 
_Después de 15 años de diseño y publicidad necesitaba redescubrir el placer de crear cosas que me gustasen a mí mismo. Necesitaba apasionarme de nuevo por mi trabajo, y crear juegos de mesa fue la respuesta.

 

GiloreyDesign

Oitavos
Oitavos (2008), su primer juego vendido comercialmente.


- ¿Por qué fue necesario autopublicar tus juegos creando tu propia compañía GiloreyDesign?

_Porque no había ninguna empresa en Portugal como yo soñaba que debía ser una editora de juegos de mesa. 

 
- ¿Cómo se distribuyen tus juegos en Portugal?

 _ Directamente a través de la mayor cadena de hipermercados em Portugal (Continente), a través de FNAC, Corte Inglés y otras pequeñas tiendas.

 

- Has participado en concursos de diseño de juegos?
 
_Sí, con un prototipo sobre la Vila de Almeida [en el concurso de Boulogne-Billancourt]. Entre 150 inscritos, llegó a clasificarse entre los 20 primeros :-)  No está mal para una primera tentativa.
 

Almeida
Almeida (2008)
 

- Muchos de tus juegos tiene temática portguesa: Almeida, 1886 Loures, Oitavos, O mistério do Marquês de Pombal…  ¿tratas de introducir la cultura portuguesa en los juegos?

_Sí, es una de las maneras de distinguirme en el mercado internacional. Temas originaies basados en la Historia y Cultura portuguesa. Y existen muchas cosas interesantes en Portugal para transforamrlas en un juego.

 

 

O mistério do Marquês de Pombal (2008)
 
 

- ¿Estos juegos comenzaron en tu mente por la temática o por algún mecasnismo de juego?
 
_ Siempre por el tema. Después la mecánica es la que se tiene que adaptar al tema. 
 

1886 Loures


- En la mayoría de juegos tú mismo has sido el disñador gráfico. Pero el ilustrador João Menezes ha trabajado también en varios de tus juegos. ¿Sois un buen equipo?

_Me gusta siempre involucrar a los ilustradores en el "enredo" del juego para que así perciban mejor lo que pretendo en cada juego. Y me encanta trabajar con él y escuchar lo que él piensa que es mejor para mis ideas.
 
 
- Por desgracia no conocemos ninguno de esos juegos tuyos. ¿Qué podría recomendarnos?

- Depende mucho de lo que quieras en un juego. No tengo un juego preferido o que piense que sea mejor que los otros...
 

Cabemos todos?

 
- Publicaste el juego Cabemos todos? (2009), creado para GALP Energia. ¿Cómo es el juego?

Fue un juego que la mayor petrolera portuguesa nos pidió para crear sobre el Car Pooling - compartir nuestro coche con otras personas en nuestros trayectos al trabajo, por ejemplo.

También nois pidieron desarrollar una palataforma en Internet para jugar una versión on-line del juego, cosa que hicimos.


- Desde 2009 estás publicando juegos para Majora - una importante juguetera portuguesa. 
 
- Majora me fue muy útil para afirmarme en el mercado nacional como autor de juegos de mesa. 


- ¿Qué tal la experiencia para ti?
 
_Aprendí mucho :-)
 

 

Aljubarrota
Aljubarrota (2009)

- Aljubarrota es un juego coperativo. ¿Cómo funciona?

_Aljubarrota es un juego sobre una batalla muy importante en la historia de Portugal. El concepto del juego es que todos los jugadores cooperan en las maniobras militares (obteniendo movimientos extra) para conseguir ganar la batalla. Si hay una victoria colectiva también hay un triunfo individual. Y aquí es donde el problema existe, porque todo lo que necesita para obtener ganar es comprar jugadas para los demás. Pero cuanto más compres, menos posibilidades tendrás de ganar individualmente. Difícil elección ...

 

 

Euro
Euro (2010)


- Euro fue un proyecto de renovación de un antiguo juego clásico en Portugal, The Euro Game. ¿Fue diferente este trabajo de encargo para ti? 

_La renoivación de este proyecto fue total. Apenas aproveché las cosas más interesantes en el juego original, que era la presencia de billetes y monedas para que los niños parendiesen a hacer tratos y lidiar con el dinero. Del resto, hice todo diferente. Una plaza de una villa, con varias tiendas, un alista de compra que hacer. E introduje varios conceptos que pienso contribuyen al caracter educativo del juego: Multibanco, reciclaje y precación para cruzar la calle...

 

 

 
Petróleo S.A.     Petróleo S.A.


- Continuaste con los temas económicos con el rediseño de juegos antiguos como Petróleo S.A. (2010) y con Bolsa (2010). ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

_Estos dos juegos fueron encargados por Majora con el objetivo de revisitar juegos que están en la memoria de muchos jugadores portugueses. Me inspiré en los juegos originales. Pero a partir de ahí creé juegos que me gustasen, alrededor de esos temas. Estoy satisfecho con el resultado. Creo que ambos tienen la capacidad de ser jugados internacionalmente. Estoy especialmente satisfecho con el juego de la Bolsa. Es una sorpresa para todo el mundo que lo juega ...

Bolsa

 

MESAboardgames

 

- ¿Qué ha cambiado para fundar MESAboardgames en 2010?
 
_La entrada de dos nuevos socios: Tiago Teixeira de Abreu y Dimitri Dagot. Una profesionalización de nuestra empresa y asumir lo que queremos ser: una editora de juegos de mesa de referencia mundial.

 

Mesaboardgames

- ¿Planes internacionales?
 
_MESAboardgames sólo tiene sentido si se crea a nivel internacional. Tenemos los juegos Caravelas y Vintage en varios mercados: Alemania, España, Estados Unidos y Japón, pronto estarán en Italia. En Francia e Inglaterra, Corea, Australia, etc, todavía estamos buscando distribuidores de confianza.

 

Foto: Nuno Sentieiro @ BGG
Gil en Essen 2010.
 

- Estuviste en la Feria de Essen el último año ¿Buena experiencia?
 
_Fantástico. Aprendimos mucho. Es esencial estar allí para aprender, escuchar, compartir experiencias.
 
 
- ¿A qué otros eventos lúdicos acudes a lo largo del año?

_ Leira Con (Portugal), Festival de Córdoba (España), Gen Con (USA) y Nuremberg (sólo para profesionaies). Também estamos pensando en ir a eventos en Francia, Italia e Inglaterra.

 

 

S. Jorge Trophy
S. Jorge Trophy  (2010)

 
- S. Jorge Trophy es un juego educatico infantil-juvenil sobre un concurso mitológico pero en un castillo real de Lisboa. ¿Piensas en el público infantil al crear juegos?
 
_Claro. Pero nuestro objetvo son los juegos famialiares. Donde TODOS puedan jugar.

 

- Dos de tus más recientes juegos tiene un espíritu ecológico: Lixo? y Agua. ¿Tienes especial interés en estos temas?

_Fue un pedido específico de nuestro distribuidor en Portugal (Sonae-Contiente) que quería juegos de este tipo.

Lixo? (2011)

- Lixo? es un juego de cartas. ¿Qué tiene de especial? 
_Simple, rápido y con una estrategia muy divertida que cambia durante la partida. Y también se aprende a separar la basura en el contendor correcto.

 

 

 
     
Preparando una maqueta de la portada y los tableros del juego Água (2011).
 

 
- Hemos visto imágenes del diseño del nuevo juego Água. El tablero no está dibujado, habéis creado un modelo 3D al que habéis sacado una fotografía. ¡Muy original!

_Gracias :-)
Espero que los jugadores también lo encuentren así.

Agua
La portada de Água - una fotografía de la maqueta real.

 

 

- ¿Cómo funciona este juego alrededor del ciclo del agua?

_Cada jugador tiene su porpia agua (de un color específico) y tienen que abastecer a la población, cada vez mayor. ¿Cómo hacer eso y manter el ciclo del agua equilibrado? 

Água
Un tablero personal durante una partida de Água.

 

Con Morapiaf en España

 

Morapiaf

- Tus primeros juegos que serán distribuidos por Morapaif en España son Caravelas y Vintage. ¿Qué esperas de ellos en España?

 

Espero que sean bien recibidos por los jugadores españoles y que tengan mucho éxito :-)
Y quien sabe si España se puede convertir en nuestro mercado más importante. Y entonces podríamos hacer un juego en particular sobre la historia / cultura de España. ¿Alguna sugerencia?

http://cf.geekdo-images.com/images/pic818691_md.jpg          Vintage

 
- ¿Cuál es el origen del juego Caravelas?
 
_El tema de Caravelas (los descubrimientos portugueses) fue una elección obvia para lanzarnos con nuestro primer juego al mercado internacional.


- ¿Cuál es el principal mecanismo de Caravelas?

_ El movimiento de los barcos en el tablero de juego, utilizando las corrientes reales que los navegadores utilizaban en el siglo XVI.
 
- ¿Qué puedes decirnos para hacernos jugar a este juego?

_ Usaré una afirmación de un crítico americano de juegos de mesa: "...this game has some really unique mechanics...” (este juego tiene algunos mecanismos realmente únicos),  “...It’s a very solid game, check it out, it’s one I think you’ll like...” (es un juego muy sólido, pruébalo, pienso que te gustará) - Tom Vasel, The Dice Tower  - Jan. 2011
 

Caravelas
Caravelas (2ª edición, 2011)

 
- ¿Por qué habéis hecho una segunda edición del juego? ¿Qué habéis mejorado?

- La primera edición se agotó  :-)
Aprovechamos para mejorar algunos detalles: piezas y caja mayor, tablero y cartas sin texto, añadimos alguna regla adicional y se incluyen reglas con traducción en seis idiomas.
 
 
- ¿A quién le gustará Calaveras?

_ Cualquier jugador que aprecie los juegos con temática histórica y donde la realidad histórica está (en la medida de los posible) reflejada en las mecánicas del juego, permitiendo aprender muchas cosas sobre la época de los descubrimientos. Jugadores que quieran juegos familiares, no muy complejos ni demasiado largos.

 

- ¿Y quien disfrutará con Vintage? 

_Lo mismo que la respuesta anterior pero adaptado a la realidad de la Rivera del Duero y la producción del vino de Oporto.

Vintage
Vintage (2011), con diseños del proio Gil y de Filipe Alves.
 

- Vintage está producido en colaboración con las bodegas Niepoort. ¿Cuál es el objetivo en la partida?

_El jugador que tenga más puntos Vintage (a partir de ahora denominados PV) al final del juego es el ganador de la partida.
Para obtener PVs, los jugadores tienen que vender vino de Oporto, no sin antes adquirir y plantar sus fincas, vendimiar la uva, transportar el vino hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia y envejecerlo. Todas estas acciones están representadas en el tablero.
El jugador que pueda mantener un equilibrio constante entre la producción, el transporte, el envejecimiento y la venta, incrementando la calidad y cantidad del vino, ganará la partida.

Vintage

- ¿Cuáles son las diferencias entre al versión simple y la normal del juego Vintage?

_En la versión simple el juego tiene menos opciones y la suerte tiene una mayor influencia. Las partidas son más rápidas y es más sencillo de aprender.

Gil d’Orey

 


- ¿Qué conoces de la escena lúdica española?

_ No tengo mucha idea, conozco poco. Estoy a la espectativa de lo que me encuentre en Córdoba, donde vanos a estar presentes. Espero percibir allí mejor lo que pasa en España. 

VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011

- ¿Cuáles de tus juegos podremos jugar en el Festival Córdoba 2011 en el stand de Morapiaf & Mesaboardgames?
 
_Vintage y Caravelas. Y también vamos a tener dos prototipos: Agua y Lixo?
 
  Mesaboardgames          Morapiaf
 
- Obrigado!  ¡Nos jugamos en el Festival 2011 en Córdoba!
 
6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011

 

No dejes de visirtar el stand de Morapiaf en el 6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011, donde podrás conocer a Gil d'Orey en persona y disfrutar de sus creaciones. 

 
¡Nos jugamos!

 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras