Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Hoy martes a las 10:00 se ha anunciado el Spiel der Spiele 2011, el juego de juegos de este año en Austria: Asara, de Wolfgang Kramer & Michjel Kiesling.

Asara     Spiel der Spiele 2011

 

Asara es un juego de mesa del mejor sabor clásico, obra de una pareja de autores absolutamente influyentes en la historia de los juegos.

Asara
El maestro Kramer en el stand de Asara en la entrega del premio en Viena.
 

Asara es el nombre de una ciudad oriental en la que somos constructores de las más bellas torres. Mediante cartas de constructores que se colocan en los distintos edificios del tablero, vamos adquiriendo planos de las diferentes partes de las torre, desde la base a las partes intermedias a la cúpula final. Otras acciones permiten ganar dinero, ser jugador incicial en las futuras rondas o buscar con más facilidad nuevas partes de las torres. Hay torres en diferentes colores y eso hace más o menos caros sus componentes. La acción central del tablero es la de construir, ensamblando las partes adquiridas con anterioridad.

La idea original del juego es que la colocación de los trabajadores se ve limitada por su color; en un mismo edificio deben ser todas las cartas iguales una vez se coloca la primera. Esto da pie a interesantes dilemas a la hora de jugar cualquier carta entre distintas prioridades.

Hay cuatro rondas y en cada una de ellas se puntúia según el número de torres y sus adronos, así como una puntuación final en la que se evalúa la altura de las torres en cada color, la torres más alta de todas, el mayor número de torres completadas...

Un juego familiar redondo y muy bonito producido por Ravensburger con ediciones en varios idiomas - e inédito en España.

Asara

El tablero de Asara es modular, lo cual es un capricho de diseño pero tiene su origen en el prototipo original de Kramer y Kiesling. Según contaba Wolfgang Kramer en la entrevista aparecida en la revista Spielbox (7-2010):

"Probamos hasta 18 tableros de acciones diferentes, y nos acabaron gustando 15 de ellos. El prototipo que presentamos a Ravensburger tenía 13 secciones de tablero. Nuestras reglas estaban divididas en tres partes: Una versión para principiantes, consistente en 7 secciones de tablero, correspondiente [en el juego finalmente publicado] a la versión básica del juego. Una versión para juadores avanzados, consistente en 10 secciones de tablero, correspondiente a la versión profesional de las reglas más la primera expansión. Una versión para jugadores experimentados, consistente en unos 12 o 13 secciones de tablero. Por consideraciones relativas al coste de producción y a otras razpones, acordamos con Ravensburger que el juego sería publicado sólo con 9 secciones de tablero. La décima sección correspondería a la primera expansión. En cooperación con el Spiele Museum [el Museo de Juegos vienés], Ravensburger decidió regalar la décima sección del tablero como promoción".

Así fue como en la Feria de Essen 2010 el lanzamiento del juego de mesa Asara vino acompñado del regalo de la expansión de una sección triangular de tablero en el stand de Spielen in Öserreich / Wiener Spiele Akademie. Posteriormente se ha incluido también esta extensión de Asara como regalo en la revista Win (Abril-2011).

Das Haus des Flaschengeistes (la casa del genio enla botella),
dorso y anverso de la expansión de Asara.
 
 
Asara estuvo ya nominado al Spiel des Jahres 2011 en Alemania y también lo ha sido a los premios IGA 2011.


 

 

Spiel der Spieler

 

El premio Spiel der Spiele (Juego de juegos) en Austria está organizado por la Wiener Spiele Akademie, la academia vienesa de juegos de mesa. Es uno de los premios europeos de la crítica a un juego de mesa del año que se entrega con criterios de independencia de la industria de los juegos, junto al Spiel des Jahres (Alemania), As d'Or (Francia) o nuestro Premio JdA (España).

Spiel der Spiele
 
Spiel der Spiele

 

Más información sobre el premio SdS 2011 se puede encontrar en su web o en este documento de prensa: pdf en alemán que además del juego ganador absoluto, también cita a los juegos nominados como Spiele Hit en categoría familiar, con amigos, infantil y para jugadores expertos:

Spiele Hit familiar:

  • Mord im Arosa, de Alessandro Zucchini
  • Qwirkle, de Susan McKinley Ross.
  • Uluru, de Lauge Luchau.
  • Voll in Fahrt, de Bob Lindner.

Spiele Hit con amigos:

  • 7 Wonders, de Antoine Bauza.
  • FortyTwo, de Max Ford.

 Spiele Hit infantil:

  • Lego Heroica.
  • Schusselhexe, de Markus Nikisch, Sabine Kubesch, Laura Walk, Gestaltung Mark Robitzky & Sonja Hansen.

Spiele Hit para expertos en juegos:



 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras