Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Una medalla militar como regalo desafortunado.

English Box Cover

 

La feria de Essen siempre deja muchas noticias sobre nuevos juegos y futuros lanzamientos. Y de otra índole.

Está siendo objeto de debate el regalo que la editorial Masqueoca ha estado haciendo en la Spiel 2024 con su juego El otro lado de la colina (The Other Side of the Hill) de Carlos Fco. Márquez Linares, publicado en su marca NAC Wargames (un sello con origen enturbiado). El juego tuvo campaña previa de financiación en Kickstarter, con los extras asociados a este tipo de mecenazgos.

Box Front

Según la editorial, sobre El otro lado de la colina:

El nombre del juego proviene del libro The Other Side of the Hill, publicado por B.H. Liddell Hart en 1948 y elaborado a partir de las entrevistas que mantuvo con los generales alemanes presos después de la Segunda Guerra Mundial. Gran parte de nuestra concepción de lo que ocurría en el Alto mando Alemán durante la Segunda Guerra Mundial proviene de la visión más o menos interesada y autoexculpatoria que ofrecieron los propios generales alemanes en este libro.
El Otro Lado de la Colina es un juego para entre uno y cuatro jugadores, que puede jugarse en modo competitivo, cooperativo o semicooperativo. El objetivo del juego es simular el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista alemán, así como las complejas relaciones de poder dentro del Alto Mando alemán durante el conflicto. El escenario más largo comienza en otoño de 1939 y acaba al final de la primavera de 1945, si Alemania no ha colapsado antes, y dura entre 12 y 14 horas.
(...)

 

El regalo con el juego visto en la feria alemana de Essen ha sido una Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, una imitación de la medalla usada precisamente por los militares nazis, a quienes las personas jugadoras encarnan en una partida de El otro lado de la colina.

Iron Cross
La cruz de hierro de Masqueoca
(Foto: meepleriot en la feria Spiel 2024 de Essen, Alemania)

 

Esta cruz de hierro, con una antigua historia anterior, se estableció como condecoración en el ejército del Reino de Prusia en el siglo XIX, y después como Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro en la Alemania nazi de 1939 a 1945 con el final de la II Guerra Mundial. El ejército alemán concedió miles de cruces de hierro durante la II Guerra Mundial, convirtiéndose así en una medalla de la simbología nazi y un objeto de coleccionismo militar. En 1957 Alemania retomó el símbolo con una renovación del diseño y sobre todo de su significado.

Iron Cross
Cruz de hierro nazi de 1939.
"La medalla es un trozo oscuro de la historia; algo que recordar,
no un regalo a utilizar para vender juegos" (por ejemplo).

Esta medalla de ribete tricolor y cruz de hierro de Nac Wargames de Masqueoca, en un juego en el que se toma el papel de mandos del ejército nazi, es imposible que no se considere una condecoración nazi. No es el mejor souvenir.

La editorial no ha reaccionado, pero el autor ha contestado en redes sociales:

Personalmente no tengo ningún problema porque sé que se concibió como un recuerdo inocente. Ahora a posteriori comprendo que algunas personas puedan sentirse incómodas al respecto y lo lamento. Pido sinceras disculpas si alguien se ha sentido ofendido.
(...)
Pido sinceras disculpas si alguien se ha sentido ofendido, lo digo muy en serio. El juego sigue siendo el mismo, y es un juego que cualquier nazi odiaría jugar, ya que expone el absurdo criminal de la conducción de la guerra por parte de los dirigentes nazis. Entiendo que el regalo pueda parecer una mala idea a algunos, pero eso no niega la intención de la creación del juego.
(...)

Iron Cross
Las unidades del juego en Essen se agotaron.

Ediciones Masqueoca sabrá lo que desea hacer.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras