Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Jennifer Shahade demanda a la U.S. Chess Federation.

Jennifer Shadale

 

Jennifer Shahade (1980) fue la primera mujer ganadora del Open Junior de Estados Unidos (1998) y campeona en dos ocasiones del campeonato de su país (2002 y 2004). Después ha tenido una exitosa carrera como ajedrecista, además jugadora de Póquer, con varios libros publicados, colaboraciones en prensa, activismo social, etc.

Jennifer Shadale


En 2018 ingresó en la directiva de la U.S. Chess Federation, que abandonó en septiembre 2023 tras denunciar a principios de ese mismo año (15 febrero 2023) dos agresiones sexuales, cometidas tiempo atrás por el joven gran maestro, Alejandro Ramírez.

Jennifer Shadale


En 2020, la federación norteamericana de Ajedrez seleccionó a Jennifer y a Alejandro Ramírez para ser pareja comentarista de la transmisión del campeonato juvenil femenino de los Estados Unidos. Jennifer denunció ante la Federación el comportamiento abusivo del maestro ajedrecista años atrás y rehusó trabajar con él. La Federación USA sustituyó  al hombre como comentarista, pero no hubo más consecuencias. En sus clubes y en la misma Federación USA ya se conocía por tanto la situación de ese hombre, manteniendo a bajo volumen el rumor sin actuar. De hecho Alejandro Ramírez fue nombrado con posterioridad entrenador del equipo olímpico femenino de los Estados Unidos.

Jennifer Shahade no se atrevió a denunciar en 2023 lo sucedido hasta que otras mujeres, incluidas 3 menores de edad, le contaron haber sufrido agresiones por el mismo hombre. Jennifer fue quien primero denunció públicamente el caso, la llamaron la iniciadora del  #MeToo del Ajedrez en los USA.

El periódico The Wall Street Jorunal corroboró esos casos de violencia sexual contra al menos otras 8 chicas: How Sexual Assault Allegations Against a U.S. Chess Grandmaster Went Unaddressed for Years (7 marzo 2023), por Andrew Beaton & Joshua Robinson.

Una crónica de lo sucedido en El País: Ocho mujeres denuncian abusos sexuales cometidos por el ajedrecista costarricense Alejandro Ramírez (7 marzo 2024), por Luis Pablo Beauregard.

Alejandro Ramírez dimitió o fue retirado de sus posiciones en la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y en sus clubes (en otoño de 2023).

AR
Alejandro Ramírez, antiguo niño prodigio del Ajedrez.


Pero lo que llevó a Jennifer Shahade a abandonar la Federación de Ajedrez fue la fata de comprensión para con las víctimas desde sus dirigentes, con "hostilidad en lugar de apoyo". Dijo sentirse "constantemente minimizada o ignorada":

"Basándome en lo que he visto, actualmente no puedo prestar mi credibilidad a la organización con la conciencia tranquila. Esto es especialmente cierto porque me he convertido en confidente de facto de muchas mujeres y niñas, por lo que es esencial para mí tener fe en la toma de decisiones ejecutivas y en la comunicación de lo sucedido."

Jennifer Shadale

 

Recordemos como la joven ajedrecista india Divya Deshmukh explicó como vive el circuito profesional de Ajedrez siendo mujer: Sexismo en el Ajedrez (enero 2024).

A principios de 2024, Jennifer Shahade escribió una larga carta abierta explicando lo vivido en estos meses: Lessons From Whistleblowing (13 febrero 2024)

(...) El cambio fue más allá de una persona. Cada vez son más las mujeres que denuncian los abusos y la violencia en el Ajedrez, desde la WIM Sabrina Chevannes hasta un grupo de ajedrecistas francesas lideradas por la WIM Yosha Iglesias. Escribieron una carta abierta firmada por más de 100 mujeres, entre ellas la GM Susan Polgar. Lichess publicó un artículo en profundidad titulado Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), que llevó a otro Gran Maestro a enfrentarse a las consecuencias. Se creó la Fundación Mujeres en el Ajedrez, y federaciones de todo el mundo, incluidas las de Francia y Noruega, anunciaron o reforzaron sus políticas contra el acoso y el abuso. El STL Chess Club se disculpó por no haber actuado antes y anunció una serie de nuevas políticas. Un equipo de ajedrez de Nueva Jersey escribió sobre la necesidad de un cambio de liderazgo. Docenas de mujeres y hombres también vinieron a confiarme sus experiencias de acoso o abuso en el Ajedrez, y muchas personas han tomado medidas.
(...)
Denunciar fue una pesadilla
(...)
Las amenazas legales que recibí de US Chess incluían una demanda que limitaría mi trabajo en el Ajedrez. ¿Y eso después de todas las mujeres que acudieron a mí en busca de apoyo? Fue surrealista. Tuve que comprobar una y otra vez que no era falso.
(...)

Es totalmente cierto que la denuncia pública de Jennifer Shahade está ayudando a otras mujeres maltratadas en el ámbito del Ajedrez mundial a expresarse.

Aquí tenemos una entrevista reciente con ella en El Mundo: Jennifer Shahade, Gran Maestra e iniciadora del #MeToo del ajedrez (30 mayo 2024), por Federico Marín Bellón (que además mantiene el blog Damas y Reyes donde ha ido dando cobertura al tema).

Una iniciativa interesante para la integración de mujeres en el Ajedrez, todavía una minoría, son los torneos por parejas mixtas, una modalidad recientemente instaurada -por ejemplo Lucía Follana y Rubén Domingo se acaban de proclamar pareja campeona de España en Linares.

 

La novedad ahora es que a mediados de julio, Jennifer ha demandado a la U.S. Chess Federation acusándola de 6 delitos: discriminación de género, toma de represalias, acoso intencionado o por negligencia, difamación, divulgación de información falsa con invasión de la privacidad, y conspiración para eludir la ley RICO (contra la corrupción en New Jersey).

La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) ha inhabilitado por 2 años al juez danés Aril Rimestad por acoso a una trabajadora de la FIDE en varios torneos internacionales. Y también acaba de sancionar por 5 años al maestro internacional Andrejs Strebkovs por acosar durante la pasa década al menos a 11 jugadoras, incluidas niñas, con cartas con material pornográfico y condones usados; aunque las leyes de su país, Letonia, no lo condenen. Aunque firmaba con nombres de otros ajedrecistas, las pruebas de ADN lo han identificado. La Comisión de Ética y Disciplina de la FIDE arrima que apoya un entorno seguro y respetuoso para todas las personas y "parte de este apoyo es alentar y empoderar a aquellas víctimas para hablar y reportar las agresiones".

Esperamos que haya justicia y no más silencio que encubra casos de maltrato y abusos.

No olvidamos que en los juegos de mesa también puede suceder lo malo (MeTooJdS).

Y por supuesto deseamos que tales comportamientos desaparezcan para siempre a todos los niveles.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras