Acciones para frenar el cambio climático.
Matt Leacock es un autor estadounidense de juegos de mesa, con merecida fama por la serie Pandemic, la saga de La Isla Prohibida, y otros juegos, con diversos premios internacionales y también en España..
Gracias a la temática de algunos de sus juegos, ha tenido cierta repercusión en medios de comunicación generalistas del mundo, algo acentuado en tiempos de pandemia global de Covid-19 con sus juegos Pandemic.
Una de sus más recientes creaciones, junto con Matteo Menapace, es el juego de tablero Daybreak. Es un nuevo juego cooperativo en el que el enemigo son las acciones humanas contaminantes que provocan el cambio climático tomando como base las acciones reales que el mundo debe emprender.
Ya tuvo una aparición en The New York Times y otros medios cuando se lanzó su campaña de financiación (marzo 2021).
Además de tratar de la necesaria lucha contra el acelerado cambio climático actual, los componentes y la caja del juego de mesa están fabricados y producidos siguiendo criterios de sostenibilidad, estando libre de plásticos o textiles, y con madera y papel con certificación FSC. Ruth Meza ha sido consultora de sostenibilidad del proyecto.
Ahora el juego está en su última fase de producción y distribución.
Las ilustraciones son de Mads Berg.
Daybreak es protagonista en la revista Science: Role-playing climate resilience (23 noviembre 2023), por Valerie Thompson.
(...)
Además de la edición original en inglés de CMYK, la gran editorial alemana Schmidt Spiele ya ha anunciado que publicará el juego con el título de e-Mission. Todavía no hay noticias de su publicación en castellano en España.
¡Nos jugamos!