Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

El transporte mundial, también de juegos de mesa, sigue en problemas.

Hussein Faleh (Getty Images)

En Boardgamegeek News también están siguiendo atentamente las tribulaciones del transporte global de juegos de mesa. Además añadimos otras fuentes.

Diversas compañías lúdicas  siguen informando de sus dificultades.

Steve Jackson Games en USA:

(...) El transporte marítimo mundial es una pesadilla. (...) y las cosas no mejoran. Los costes de transporte eran antes parte del negocio; ahora esos costes amenazan con devastar a las editoriales.
Como ejemplo de cómo el transporte está afectando a los juegos, nuestro proyecto de Car Wars Sixth Edition [de Samuel Mitschke & Randy Scheunemann] requirió cinco contenedores (todos en el agua, y lentamente haciendo su camino a nuestro almacén principal) que cada uno costó más de 3 veces más de lo que habría sido si el juego se hubiera enviado en 2020. Como muchos de vosotros sabéis, 2020 era la fecha de envío prevista... y entonces una pandemia mundial decidió entrar en escena y desbaratar por completo nuestro plan y el calendario de fabricación.
Estos costes de flete están reduciendo los márgenes de muchas editoriales, y algunas se ven obligadas a decidir entre enviar ahora y perder dinero, o mantener el inventario en la fábrica, y perder dinero. Si existe una opción en la que todos salgan ganando en la publicación de juegos (o para cualquier pequeña empresa que dependa del comercio mundial), ahora estamos lo más lejos posible de esas opciones.
(...)
Si tienes cariño por una o dos pequeñas editoriales de juegos que quieres que sobrevivan para crear nuevos juegos, visita hoy tu tienda de juegos local favorita y compra uno o dos juegos. Las editoriales y los minoristas agradecerán la muestra de apoyo.
(...)

Restoration Games en USA:

(...)
Hay una grave escasez de contenedores. Cuando una empresa fabrica productos fuera de Estados Unidos, por ejemplo en China, [los productos] tienen que ir en un contenedor, cargarse en un barco y hacer el largo viaje a través del océano. Normalmente, encontrar un contenedor lleva un par de semanas. Hoy en día, puede llevar mucho más tiempo, meses de hecho. (Hablo de China a Estados Unidos, pero los problemas son mundiales, independientemente de la ruta).
Además, los precios de los contenedores (bueno, el precio de alquilar el contenedor y ponerlo en un barco con destino a Estados Unidos) se están disparando como resultado de la disparidad entre la oferta y la demanda. Normalmente, un contenedor cuesta 5.000 dólares. Estos días, estamos viendo precios por encima de los 20.000 dólares.
(...)
Uno de los efectos de la escasez de contenedores es que las fábricas tienen que almacenar más productos terminados porque no pueden subirlos a los barcos. Nos encontramos en una situación en la que Panda [fábrica de juegos en China] había terminado los productos y quería sacarlos de su fábrica, pero Capable [compañía de almacenamiento y transportes] no tenía espacio en la suya. Acabamos teniendo que alquilar un almacén fuera de la fábrica, cerca de Capable, para almacenar los productos de Panda, de modo que Capable pueda recurrir a ellos cuando los necesite. Esto ya ha ocurrido, y los primeros 2.000 juegos terminados deberían estar listos para salir del almacén esta semana. Capable calcula que a partir de ahora habrá 3.000 juegos terminados por semana.
En este momento, tenemos un flujo constante de juegos terminados que saldrán de la línea. Así que ahora es sólo cuestión de cuándo podemos conseguir los contenedores para enviarlos. Anteriormente había mencionado que probablemente empezaríamos a cumplir con Asia a finales de este mes. Dada la incertidumbre con los contenedores, hemos decidido que tenemos que ser un poco más ágiles en nuestro enfoque. Básicamente, vamos a coger todos los contenedores que podamos y seguir trasladando los juegos a los centros de distribución a medida que estén disponibles. Si nos encontramos con un periodo de calma, en el que no podemos conseguir un contenedor para un envío, entonces enviaremos un lote al centro de distribución de Asia. Así que, en la práctica, aún no sabemos a dónde irá ese primer lote.
En relación con esto, algunas personas habéis preguntado cómo afectará al proyecto [de mecenazgo] el aumento del coste de los contenedores. No es lo ideal, por supuesto, pero no les pediremos a los mecenas que asuman ese gasto adicional. Este fue uno de los factores que nos ha llevado a elevar el precio de venta al público [para los productos que se vend4eerán en tiendas] (...).

Board&Dice en Polonia:

(...) un contenedor de Shanghái (China) a Oakland (California) ha pasado de 2.900 dólares a finales de 2019, a 18.000 dólares en la actualidad, mientras que un contenedor similar a Hamburgo (Alemania) ha pasado de 1.600 dólares a 16.500 dólares (...)
(...)
Y con las ridículamente altas tarifas que piden las compañías navieras ahora, encima el espacio es muy limitado. Para nuestro último contenedor a Estados Unidos (que contiene Teotihuacan: Ciudad de los Dioses, Tekhenu: Obelisco del Sol, y Tawantinsuyu: El Imperio Inca) tuvimos que esperar 85 días para encontrar una plaza libre en un buque, después de pagar además una tasa de temporada alta del 50% del coste de envío.
(...)

Treecer en Suiza:

(...)
La pandemia sigue teniendo un impacto en el mundo y también en la industria del juego. El papel es un producto muy demandado. El 11 de agosto, el grupo NPD informó de un aumento de las ventas de juegos y rompecabezas del 17% hasta 2020 y del 31% respecto a la época anterior a la pandemia (esto es para Estados Unidos, pero el resto del mundo no debe ser diferente). Al mismo tiempo, el transporte marítimo mundial es errático, los contenedores escasean y los precios se disparan. Esto nos lleva a la inesperada situación de que no podemos conseguir todo el papel y el cartón que necesitamos, sobre todo a corto plazo; ¡incluso nos enfrentamos a una escasez de palés de madera y a una triplicación de su precio! Ayer, el puerto de Ningbo, en China, volvió a cerrarse por un tiempo indeterminado [por la pandemia de Covid-19], así que las cosas van a empeorar antes de mejorar.
(...)

Benoit Turpin, de la fábrica alemana Ludo Fact:

(...)
Nuestra fábrica en Polonia debía recibir el viernes 100.000 rotuladores de borrado en seco que habíamos pedido, han recibido 420... Se está haciendo complicado fabricar juegos...
(...)

Kingdom Death desde los USA:

(...) El primer lote de juegos (...)  se termina de imprimir el 10 de agosto. No puedo pronosticar cómo será el envío, pero imagino que habrá grandes retrasos. Los puertos están atascados, hay escasez de transportes. Tengo amigos que se han quedado con docenas de contenedores de inventario, sin poder enviarlos a los clientes.
(...)

Otra empresa estadounidense, Mirror Box Games:

(...)
Para aquellos que estén interesados en los números, el coste de un envío de contenedor de carga aumentó para mí unos 16.000 dólares, por lo que he decidido alterar mi estrategia de transporte global para compensar. Por ejemplo, voy a cerrar mis almacenes de Australia y Hong Kong cuando termine este proyecto y utilizaré una sola empresa de distribución. Esto cambia mi papel de editor completo a solo autor en Kickstarter. No tiene mucho sentido ofrecer una distribución global si las tiendas minoristas están cerradas (o, más recientemente, si los distribuidores están atascados y no pueden repartir mis juegos). Cada envío individual de los patrocinadores me costará (¡no a ti!) unos 6 dólares más de lo que había calculado originalmente porque mi empresa de distribución ahora incorpora el tamaño de la caja además del peso, y porque FedEx y otros transportistas aprovecharon la pandemia como excusa para aumentar sus precios. Los aranceles internacionales, las tasas de almacenamiento y el coste del cartón y el plástico han subido entre un 35% y un 40% respecto a lo que era hace un año. No voy a repercutir ninguno de los costes en los mecenas; simplemente voy a seguir haciendo otros proyectos para compensar.
(...)

Kolosal Games también desde USA:

(...)
Lo que normalmente sólo tarda 22 días en cargarse, transportarse y comenzar la entrega, debido a la naturaleza de la situación, nos han informado desde el equipo de transporte y nuestro equipo de producción que, aunque los precios de los contenedores casi se han cuadruplicado, el tiempo de transporte está ahora más cerca de los 40-45 días. Esto será algo que tendremos en cuenta para los próximos proyectos, ya que se trata de un cambio en toda la industria del que todo el mundo debería tomar nota.
(...)

La editorial italiana Ares Games:

(...) Para aquellos que no estén familiarizados con el problema: la industria de los juegos de mesa se ha visto muy afectada por la escasez de papel de calidad utilizado para la producción de cartas, y de papel en general; y además, todo el mundo de la fabricación tiene problemas debido a la falta de componentes electrónicos, a los plazos de entrega más largos y a la escasez de contenedores (lo que ralentiza la entrega de productos acabados, pero también de los componentes utilizados para fabricarlos). Se puede ver el efecto en la industria del automóvil, la industria del entretenimiento electrónico, y esencialmente en casi todas partes.
Estos retrasos no sólo afectan a la fabricación en China: la escasez de materiales y componentes es mundial, y los problemas de la cadena de suministro rebotan de un sector a otro con un "efecto dominó". A esto se suma un coste de producción, un coste de transporte y unos plazos de entrega mucho más elevados que nunca. Esperamos que nuestros costes de producción y de transporte sean mucho más elevados de lo que habíamos previsto. Sin embargo, estamos comprometidos a completar el proyecto sin pedir fondos adicionales a los patrocinadores, como muchos creadores de Kickstarters se vieron obligados a hacer. (...)


 

El panorama es preocupante.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras