Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

En juguetes.

Según un metaanálisis sobre 75 estudios en la materia, poco han cambiado las preferencias diferenciadas de los niños y de las niñas por los juguetes en los últimos 50 años.

En la revista científica Archives of sexual behavior: How large are gender differences in toy preferences? A systematic review and meta-analysis of toy preference research - Jac.T.M. Davis & Melissa Hines - Arch Sex Behav 49, 373–394 (2020)

En resumen (abstract):

En general, se reconoce que existen diferencias relacionadas con el género en las preferencias de los niños y niñas por los juguetes. Sin embargo, la magnitud de estas diferencias no se ha establecido firmemente. Además, no todos los estudios sobre las preferencias de juguetes relacionadas con el género encuentran diferencias significativas entre los sexos. Estos hallazgos inconsistentes podrían ser el resultado del uso de diferentes juguetes o métodos para medir las preferencias de juguetes o de estudiar a niñas y niños de diferentes edades. Nuestra revisión sistemática y meta-análisis combinó 113 efectos medibles de 75 estudios para estimar la magnitud de las diferencias relacionadas con el género en las preferencias de juguetes. También se evaluó el impacto del uso de diferentes juguetes o métodos para evaluar estas diferencias, así como el efecto de la edad en las preferencias de juguetes relacionadas con el género. Los niños prefieren os juguetes relacionados con los niños más que las niñas, y las niñas prefieren los juguetes relacionados con las niñas más que los niños. Estas diferencias eran grandes (d ≥ 1'60). Las niñas también prefieren más que los niños los juguetes que los investigadores clasificaban como neutros (d = 0'29). Las preferencias por los juguetes típicos del género sobre los atípicos del género también fueron grandes y significativas (d ≥ 1'20), y las niñas y los niños mostraron diferencias relacionadas con el género de magnitud similar. Cuando sólo se consideraron las muñecas y los vehículos, las diferencias dentro del sexo fueron aún mayores y de tamaño comparable para niños y niñas. Los investigadores a veces clasificaron mal los juguetes, lo que quizá contribuyó a una aparente diferencia de género en la preferencia por los juguetes neutros. Los métodos de elección forzada produjeron mayores diferencias relacionadas con el género que otros métodos, y las diferencias relacionadas con el género aumentaron con la edad.


Los gustos por género no evolucionan con los años en modo alguno

.

En una posterior carta, los autores del metaanálisis reflexionan y comparan sus resultados con un estudio similar de 2017 (Todd et al.) que no encontraba diferencias tan acusadas.

De nuevo en Archives of sexual behavior: The magnitude of children’s gender-related toy interests has remained stable over 50 years of research - Davis, J.T.M. & Hines, M. - Arch Sex Behav (2021).

(...) un análisis reciente de la comercialización de juguetes en Internet descubrió que se comercializaban más juguetes para "solo niños" o para "solo niñas" que para ambos (Auster y Mansbach, 2012), y un análisis de los catálogos de los grandes almacenes concluyó que la diferenciación de género en la publicidad de juguetes había aumentado desde la década de 1980, ya que los comercializadores empleaban estereotipos de género para fomentar las ventas (Sweet, 2013). Por lo tanto, aunque haya más igualdad de género en algunos ámbitos de la vida, podría decirse que las presiones específicamente en favor de juguetes relacionados con el género han aumentado, y es poco probable que hayan disminuido en los últimos 35 a 50 años.
(...)
Puede ser tentador pensar que los cambios sociales a lo largo del tiempo podrían estar reduciendo el uso de juguetes relacionados con el género, dados los argumentos de que el juego con un conjunto más amplio de juguetes sería beneficioso tanto para los niños como para las niñas (Blakemore y Centers, 2005). Sin embargo, desgraciadamente, los amplios cambios en los roles sociales de hombres y mujeres no parecen haber influido en la elección de juguetes de los niños y niñas, quizá porque se han visto contrarrestados por una mayor comercialización de juguetes diferentes para niñas y para niños en los últimos tiempos. Si la sociedad quiere que las niñas y los niños jueguen con toda la gama de juguetes, probablemente se requiera unas acciones más específicas.


 

Los juegos de mesa son estupendos para todo tipo de personas y a cualquier edad.
Y no es que queramos jugar a los mismos juegos, o enseñarte al juego que más queramos, es que sería estupendo poder jugar en la misma mesa contigo si quieres apuntarte, seas quien seas.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras