Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Las personas prehistóricas en la edad de piedra no debían ser blancas.

Paleo

Paleo es un juego creado por Peter Rustemeyer y producido por Hans im Glück en Alemania, con ediciones internacionales en muchos idiomas. En España lo publica Devir.

Paleo

 

En el juego de mesa Paleo todas las personas que aparecen representadas, hombres y mujeres, son blancas de piel clara.


(Imagen: SU&ST)

 

Esto representa una falta de diversidad que sería mejorable, pero es que es además científicamente incorrecto.

El Paleolítico se remonta a 3 millones de años. Su periodo final donde se ambienta supuestamente el juego de mesa, con la aparición de la especie homo sapiens (las personas actuales), abarca desde hace unos 200.000 años hasta el inicio del Mesolítico hace unos 12.000 años y el posterior progreso al Neolítico.
Pero el establecimiento de personas de piel clara de forma dominante en Europa, provenientes de oriente (India y el Cáucaso), es posterior al fin del Paleolítico, por unos miles de años. En la Edad de Piedra antigua los seres humanos eran de piel más o menos oscura. Múltiples pruebas científicas recientes están evidenciando este hecho, aportando más datos que muestran la ridiculez de cualquier racismo -ya desde la invalidez genética del mismo concepto de razas según la tonalidad de la piel en la humanidad.

Paleo

 

Shut Up & Sit Down ha puesto de manifiesto este hecho de forma brillante en su crítica (por lo demás positiva) del juego Paleo en uno de sus vídeos: Paleo Review - A Queen of the Stone Age (11 marzo 2021), con un poco de Ciencia.

"(...) the foundations of the human experience."
(los cimientos de la experiencia humana)

 

(Imágenes: SU&ST)

En el vídeo se comenta para acabar con este tema lo que en el juego se dice sobre el autor: "Peter vive y trabaja como arqueólogo en Colonia. Al diseñar Paleo, ha mezclado su profesión y su pasión (auqnue la rigurosidad científica ha dado un paso atrás ante la diversión)".
Y SU&ST se pregunta, ¿diversión para quién?

 

Hans im Glück

La editorial Hans im Glück ha reaccionado diligentemente (como ya hizo en otro caso reciente sobre racismo lúdico). En palabras del editor Frederic Diebold (11 marzo 2021 en BGG)

Entendemos totalmente el problema de que solo hemos añadido humanos blancos en Paleo, y nos disculpamos. De hecho, el autor y nosotros hablamos de esto al principio del desarrollo editorial del juego y queríamos tener un grupo mixto. En algún momento lo perdimos de vista y nos concentramos solo en tener una misma proporción de mujeres y hombres. Eso es absolutamente culpa nuestra (de la editorial) y estamos trabajando para cambiarlo.
Lamentablemente, todas las ilustraciones no se pueden cambiar directamente en los juegos en venta ahora mismo.
Muy pronto aparecerá una mini-expansión que ya tendrá una representación mixta. También estamos trabajando en una gran expansión para finales de 2021, que contendrá un nuevo mazo de humanos, y que será absolutamente más representativo para todos los grupos.
No es así tampoco como deberíamos representar a nuestra sociedad y por lo tanto, ¡tenemos que cambiar!

Y el propio autor Peter Rustemeyer opina con criterio poco después (13 marzo 2021 en BGG) -en un hilo del que tristemente la moderación ha debido borrar mucho mensajes por sus improperios y salidas de tono al hablar sobre racismo:

Paleo no es una simulación y no se preocupa por la precisión científica rigurosa. Saltamos hacia atrás y hacia delante a través del tiempo y el espacio, en un "viaje de fantasía a la edad de piedra" con mamuts, pájaros del terror, tigres dientes de sable, cocodrilos, hipopótamos, dodos, pseudomagia, etc. La "tecnología" tampoco es realmente precisa. Aunque a veces me duele -trabajo en arqueología- tener un montón de tonterías en el juego, estoy convencido de que es mejor para el juego en general.
Veo 3 opciones con las que estaría mejor:
1) Representación completa. Tenemos una amplia gama de humanos básicamente modernos con todo tipo de colores de piel y otros rasgos faciales. La tribu parecerá una mezcla salvaje de todas las culturas.
2) Sin representación. Solo humanos primitivos, es decir, de piel oscura, pero que tampoco tendrían nada que ver con lo que hoy llamamos "gente de color".
3) No hay representación alguna. Sólo pinturas rupestres de humanos, como las figuras "de palo" de Lascaux (mi prototipo era así).
Todas estas opciones tienen sus propios problemas individuales, pero aun así serían "mejores" que la versión actual del juego.

(...)
Todo el problema surge en el momento en que le pedimos [al dibujante Dominik Mayer] que añadiera algunas variaciones menores, para que no todos los humanos en el juego tuvieran el mismo aspecto.
Es una práctica común en el arte digital de los juegos de mesa dibujar encima de lo ya hecho o volver a colorear, es fácil de hacer (y por tanto más barato).
En el proceso, la mitad de los personajes se volvieron rubios o pelirrojos, lo que por supuesto los identifica como "gente blanca".
Probablemente no fue la más brillante de las ideas y debería haberse corregido, pero ninguno de nosotros nos dimos cuenta.

(...)
Algo que también hay que indicar:
Sí, la edad paleolítica abarca 3 millones de años (...). Pero los arqueólogos la dividimos en vieja, media y joven. Y la parte antigua es como de 2'8 millones de años con "humanos" que básicamente no tenían lenguaje, apenas caminaban sobre dos pies y usaban herramientas muy básicas. Basándome en la tecnología y todo lo demás, Paleo se encuentra en algún lugar en el Paleolítico medio / joven.

Imagen de un futuro personaje en Paleo.


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras