Por medio millón.
La carta Black Lotus (Loto negro), ilustrada por Christopher Rush, es las más valiosa económicamente para el mercado coleccionista en la historia de Magic. Apareció originalmente en la primera colección de 295 cartas con las que se lanzó el juego en 1993. Tras esa versión alpha, después tuvo algunas reediciones, beta, Unlimited y versiones especiales de coleccionismo. Su precio puede alcanzar las centenas de miles de euros, según edición y estado de conservación (Por ejemplo aquí).
En 2018 todavía podía aparecer un ejemplar original en algún mazo precintado de 1993.
No es una carta para jugar (salvo en los torneos vintage).
La pasada semana (27 enero 2021) se ha subastado por Ebay una carta de Black Lotus (1ª edición y firmada por el ilustrador) por la cifra final de 511.100 $ (más 250 $ de gastos de envío asegurado). Un nuevo récord.
Hace algunos días más (17 enero 2021) se vendió una carta del juego Pokemon de Takumi Akabane & Tsunekaz Ishihara por 360.000 $, pero en este caso se trataba de algo muy raro: Era una prueba de impresión que Wizard of the Coast presentó en 1998 a Nintendo para la traducción del juego al inglés (sus bordes no están redondeados, las fuentes de texto no son las definitivas, etc.). Solo se imprimieron dos copias y la segunda está en paradero desconocido.
Blastoide de Pokemon.
Magic: The Gathering de Richard Garfield apareció en 1993 para inventar un género y cambiar el panorama lúdico a nivel mundial, siendo el primer y más duradero juego de cartas coleccionables. Se ambientaba en un mundo de fantasía medieval donde dos magos se enfrentaban entre sí realizando hechizos a invocando criaturas mediante el control de la energía mágica llamada maná.
Magic estableció una categoría de juegos, influyendo en los juegos de cartas posteriores. Todavía hoy tiene miles de personas seguidoras en todo el mundo, competiciones oficiales, nuevas expansiones periódicas, juegos de mesa relacionados, novelas, videojuegos, comics, etc.; y un permanente mercado secundario de sus cartas.
Producido por Wizards of the Coast, la empresa pertenece actualmente a Hasbro.
¡Nos jugamos!