Comunicado del Spiel des Jahres y algunos datos más al respecto.
En la reciente ceremonia de premio Spiel des Jahres 2024 sucedió un hecho que pasó inadvertido para el público en el momento.
Cuando el autor Matteo Menapace, de ascendencia italiana, subió al escenario como nominado y cuando posteriormente subió como ganador a recoger el premio KennerSpiel des Jahres 2024 junto con Matt Leaock y sus editores por el juego e-Mission, llevaba en su camiseta una chapa o pegatina de una rodaja de sandía.
En fotos posteriores el pin desaparece y la camiseta es completamente negra.
La asociación del jurado SdJ ha emitido el siguiente comunicado (adaptando al castellano):
Declaración de Harald Schrapers, presidente de la Asociación Spiel des Jahres, en la rueda de prensa del 22 de julio de 2024 con motivo de la ceremonia de entrega de premios:
«La asociación Spiel des Jahres apoya desde hace años la iniciativa «Spielend für Toleranz» [Jugar por la tolerancia] y, por tanto, ha adoptado una postura inequívoca contra todas las formas de racismo y antisemitismo. Nos parece intolerable que uno de los autores de juegos que invitamos al escenario llevara en su ropa un símbolo que puede ser percibido como antisemita por las persona judías. Con su acción, el autor también se comportó de forma extremadamente poco cooperativa con las demás personas implicadas en su juego (coautor, equipo editorial, editorial).»
Antecedentes:
Un autor homenajeado por la asociación llevaba en el escenario una pegatina con los colores nacionales palestinos, representados como una sandía. Al mostrar el contorno de una «Gran Palestina», que niega la existencia del Estado de Israel, la pegatina sobrepasaba los límites de lo aceptable como expresión legítima de opinión política.Durante el acto, los participantes en el programa no se percataron de la importancia de la pequeña pegatina adherida a la camiseta.
Inmediatamente después del acto, Harald Schrapers y Christoph Schlewinski pidieron al autor que les entregara la pegatina y le prohibieron mostrar este símbolo en la sala y en las fotografías que allí se tomaran. Matteo Menapace ya no será bienvenido en futuros actos organizados por la asociación Spiel des Jahres.
23/07/2024
Se desconocen detalles de la situación vivida durante la propia ceremonia en Berlín, pero la decisión es drástica al dejar de lado en el futuro a un autor de un juego recién premiado.
Tanto el SdJ, que efectivamente lleva años con su loable iniciativa Spielend für Toleranz; como el autor Matteo Menapace, para quien el propio juego e-Mission, por su temática y diseño, es parte de su activismo social; pueden estar de acuerdo en defender a la sociedad del racismo y las injusticias xenófobas. Esto hace que todo sea todavía más paradójico. Ambas partes deben estar seguramente de acuerdo en repudiar los terribles atentados de Hamás y en condenar los brutales ataques del ejército de Israel a la Franja de Gaza. Criticar el terrorismo no es islamofobia y criticar la política militar del un gobierno no es antisemitismo.
Pero además entran en juego otros factores. El tema del estado de Israel y sus países vecinos es algo todavía no resulto a nivel global, pero es un asunto todavía más sensible en Alemania, cuyos gobernantes nazis perpetraron un holocausto contra personas judías que fue causa fundamental para provocar la fundación de Israel tras la II Guerra Mundial.
La pegatina que llevaba Matteo Menapace muestra una sandía con los colores de la bandera palestina y cuya forma concreta representa la región de Palestina que supuestamente supondría la no existencia de Israel. Y eso es un punto muy delicado en Alemania, hasta hacer inadmisible para el SdJ la imagen de esa sandía palestina.
La rodaja de sandía, por sus colores (sin forma específica), se usa generalmente en varios países como muestra de apoyo al pueblo palestino sin más connotaciones violentas. En medios alemanes de juegos, la rodaja de sandía de Matteo puede entenderse de manera más agresiva (por ejemplo ver Brettspiel-news.de).
El problema no es la inclusión de política. En la ceremonia de premios del Spiel des Jahres 2024, el premio infantil KSdJ 2024 fue anunciado por un niño de una familia ucraniana huida por la invasión de su país y beneficiada por el programa Spielend für Toleranz.
El juego e-Mission es el primero publicado de Matteo Menapace, que convenció al renombrado autor Matt Leacock para desarrollar juntos un juego que representase la mejor lucha de la humanidad contra la crisis climática actual.
En palabras del jurado:
(...)
e-Mission está brillantemente concebido, es emocionante e instructivo, y muestra el valor de la cooperación: Si todos nos unimos, podemos superar esta crisis mundial. Además, el dúo de autores ha sabido tratar el tema de la crisis climática, tan candente y actual, de tal manera que no resulta difícil de entender. El hecho de que los proyectos y las ideas de investigación de las tarjetas se basen en investigaciones y proyectos reales invita al debate y a la formación incluso después de terminar la partida.
(...)
En su web personal, Matteo tiene más juegos en versiones de imprimir-y-jugar, en varios casos con temáticas sociales y casi siempre colaborativos. En su blog podemos leer varios artículos de opinión, como por ejemplo: Do games have to be just fun? (¿Tienen que ser lo juegos solo diversión?), I’ve been playing the game of life in easy-mode (He estado jugando al juego de la vida en modo-fácil -sobre el privilegio de ser persona blanca), Why I design cooperative games (Por qué diseño juegos cooperativos), o Why we made Daybreak (Por qué hicimos Daybreak/e-Mission); donde hay suficiente para conocer algo de la personalidad de Matteo Menapace y su compromiso antiracista.
En mayo pasado Matteo Menapace realizó un acción para recaudar fondos para ayuda médica al pueblo de Palestina, consistente en una caminata de un mes para recorrer 70 km, la extensión de la Franja de Gaza: Stride for Palestinians (Accessible Route).
(...) Con una donación de 10 £ se podrían pagar, por ejemplo, 2.000 mg de antibióticos, una bolsa de goteo para pacientes en parada cardiaca o 6 tomas de sangre para transfusiones.
Puedes donar de forma anónima, o mostrar tu nombre con orgullo y correr la voz.
Tu ayuda puede cambiar la vida de muchas personas palestinas. (...)
En la justificación de su acción Matteo se remontaba al origen histórico del actual conflicto:
(...) El 15 de mayo se cumplen 76 años de la Nakba («catástrofe» en árabe), cuando al menos 750.000 personas palestinas fueron expulsadas de sus hogares en la Palestina histórica, durante los violentos acontecimientos que siguieron a la creación del Estado de Israel. Muchas de los que decidieron no marcharse fueron asesinadas por las milicias sionistas, que se combinaron para formar lo que hoy conocemos como Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).
76 años de ocupación militar, apartheid, desplazamiento, desposesión y marginación, que han desembocado en lo que hoy es el genocidio mejor documentado, retransmitido en directo y sin final a la vista. (...)
Matteo pretendía alcanzar 1948 libras (cantidad simbólica como año), pero recaudó 715.
En sus redes sociales Matteo Menapace ya mostraba una rodaja de sandía habitualmente.
El juego Daybreak es una producción de la compañía estadounidense CMYK, pero en Alemania está publicado como e-Mission por Schmidt Spiele, editorial que ha comunicado (vía brettspiel-news.de):
(...) Matteo Menapace es un autor de juegos independiente y, por lo tanto, no forma parte de la editorial. En consecuencia, no habrá más comentarios de Schmidt Spiele al respecto.
El propio autor no ha hecho declaraciones todavía sobre este tema.
¡Nos jugamos!